Star Wars Galaxies: The Jump to Lightspeed
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSony Online Entertainment
- Lanzamiento29/10/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Rebeli¨®n
Star Wars Galaxies ha conseguido con esta expansi¨®n, convertirse en el juego m¨¢s completo que hay en el g¨¦nero. Hay muy pocas cosas que no podr¨¢s hacer en Jump to Lightspeed, una de ellas; aburrirte.
El universo creado por George Lucas es uno de los que m¨¢s juego ha dado desde que en el a?o 1977 se estrenar¨¢ en el cine la primera, y mejor, de sus pel¨ªculas; La Guerra de las Galaxias. Desde los primeros juguetes inspirados en el film hasta los ¨²ltimos videojuegos, seguidores de la saga de todas de las edades han podido emular a sus ¨ªdolos del celuloide recreando algunas de sus aventuras. ?Quien no se ha imaginado alguna vez el poder participar en una de esas historias s¨²per gal¨¢cticas?.
Seguramente que m¨¢s de uno habr¨¢ emulado las haza?as del inefable Han Solo y compa?¨ªa en juegos como X-Wing, Jedi Knight, Kotor y un largo etc¨¦tera de grandes t¨ªtulos con la licencia de Star Wars, pero hasta la salida al mercado de Star Wars Galaxies: An Empire Divided, no hab¨ªa alguno que nos hiciera sentir como si realmente vivi¨¦ramos en ese mundo fant¨¢stico, trabajando como m¨²sico en una taberna interpretando la famosa escena de la pel¨ªcula o participando en batallas de proporciones ¨¦picas entre otras muchas opciones. Star Wars Galaxies era, y es, uno de los mejores juegos de rol online que hay en la actualidad y poco a poco han ido solucionando los problemas con los que apareci¨® al principio. Sin embargo le faltaba algo que desde mi punto de vista es indispensable en cualquier juego de La Guerra de las Galaxias; las naves.
Y naves es lo que nos ofrece esta expansi¨®n de pago que convierten al juego en todo lo que los seguidores de la serie Star Wars so?aron durante a?os: ser los protagonistas de la pel¨ªcula. Ahora no s¨®lo podremos hacer todo lo que hac¨ªamos en SWG, que no era poco, si no que tambi¨¦n podremos utilizar las naves m¨¢s legendarias de este universo y combatir con ellas o simplemente viajar por la Galaxia a la velocidad de la luz. No s¨®lo volar, esta expansi¨®n tambi¨¦n nos permitir¨¢ desarrollar otras profesiones relacionadas con esta tarea, como por ejemplo constructor de naves, tal vez la m¨¢s interesante de todas.
Pensad por un momento lo que nos propone ahora Star Wars Galaxies. Combina lo mejor de un juego de rol online con un juego de naves espaciales y adem¨¢s nos da la posibilidad de ir varios jugadores dentro de una de ellas manejando cada uno las torretas de defensa o los sistemas. Podr¨¢s ir en una nave Corellian YT1300 con m¨¢s jugadores paseando por sus compartimentos, poni¨¦ndote a los mandos de los diferentes puestos y al llegar a casa ir a la cantina a escuchar como un grupo de jugadores interpreta una bella melod¨ªa. .
Claro que no es un juego perfecto, ni mucho menos. Le ocurre como a muchos juegos online de este tipo y est¨¢ lleno de misiones o aventuras demasiado simples, jugadores que no rolean en absoluto, gente que s¨®lo quiere subir estad¨ªsticas cuanto antes mejor y un mont¨®n de caracter¨ªsticas negativas de estos juegos. A¨²n as¨ª, lo positivo supera con creces a lo negativo y creo que se trata de lo mejor que se puede jugar en cuanto al rol online de pago se refiere.
Hay dos zonas diferentes de juego, una los planetas (diez) y otra, la que nos interesa en este caso, el espacio. Jump to Lightspeed a?ade esta posibilidad y lo hace con la misma calidad gr¨¢fica que el resto del juego. A nivel de detalle, Iwar 2 o X-2 tienen m¨¢s calidad, pero Jump to Lightspeed cumple perfectamente con el nivel de calidad que debe tener un juego de este tipo.
Las naves son como deber¨ªan ser y adem¨¢s permiten la vista en 3D desde la cabina adem¨¢s de la vista exterior. Esto hace que podamos girar la cabeza dentro de la nave y saber por d¨®nde est¨¢n los enemigos adem¨¢s de por el radar. El interior es un pel¨ªn cutre y se nota que todo que se ve son pegatinas, lo cual no impide que de sensaci¨®n de estar ah¨ª, una sensaci¨®n que es a¨²n mayor en naves grandes.
El sonido no parece muy real teniendo en cuenta que estamos en el espacio, pero esto no es un simulador, es un juego de rol, y los efectos sonoros son incluso mejores que los gr¨¢ficos. Es tremendo el cl¨¢sico rugido de las naves imperiales cuando te cruzas con una de ellas o los impactos de los l¨¢seres enemigos sobre el fuselaje de tu nave. Y para crear a¨²n m¨¢s ambientaci¨®n hay sonidos de voces que salen de la radio que resultan bastante cre¨ªbles. De la banda sonora s¨®lo puedo decir cosas buenas ya que sigue la l¨ªnea de toda la saga cinematogr¨¢fica, es decir, composiciones de su majestad John Williams que se mezclan con otras de Anna Karney que siguen la misma l¨ªnea gal¨¢ctica. Una magn¨ªfica banda sonora, como era de esperar.
Jump to Light Speed consigue una excelente ambientaci¨®n gracias a la combinaci¨®n de un escenario inmenso con la calidad gr¨¢fica suficiente como para que se parezca a la saga cinematogr¨¢fica. No todo es perfecto; los PNJ'S podr¨ªan estar m¨¢s vivos y que no estuvieran tan est¨¢ticos, adem¨¢s hay demasiados iconos y ayudas que merman un poco la capacidad de inmersi¨®n del juego, pero teniendo en cuenta todos los aspectos de Jump to Light Speed, estamos ante una aut¨¦ntica maravilla de juego.
Esto es lo fundamental en este tipo de juegos, aunque no lo ¨²nico. Si el juego no ofrece las suficientes opciones para que toda esta relaci¨®n con los dem¨¢s jugadores no sea divertida, el juego ser¨¢ un fiasco. No es el caso de Jump to Light Speed, todo lo contrario. A la enorme cantidad de posibilidades que ya ten¨ªa Empire Divided, se a?ade la posibilidad de viajar al espacio manejando nuestras propias naves o comparti¨¦ndolas con otros jugadores.
Es como si tuvi¨¦ramos varios juegos en uno; acci¨®n, rol, arcade espacial y estrategia, incluso algo de aventura. No todos tienen la misma importancia, al fin y al cabo es un juego de rol y es este aspecto sobre el que gira todo lo dem¨¢s, pero al estar todo en su justa medida hace que la experiencia de jugar sea a¨²n m¨¢s gratificante.
Veamos algunas de las cosas que podr¨ªamos hacer ya desde el primer momento de juego. Podr¨ªamos ser un artesano que se dedica a recolectar recursos para poder construir desde herramientas b¨¢sicas hasta las m¨¢s complejas piezas de ingenier¨ªa cuando tengamos la habilidad suficiente para ello. En otro juego seguramente nos limitar¨ªamos a estar recolectando y construyendo, lo cual no deja de ser algo mec¨¢nico, o ir a matar bichos de vez en cuando. Aqu¨ª ya s¨®lo encontrar los recursos tiene su miga ya que tendremos que seguir las indicaciones de un aparato que nos llevar¨¢ a la mayor concentraci¨®n de esos recursos. Una vez que los tengamos podremos construir diferentes componentes y de diferente calidad. Estos se podr¨¢n vender a otros jugadores, subastar o utilizarlos nosotros. Vale, ya estamos hasta las narices de trabajar y queremos algo de aventura. ?Por qu¨¦ no alistarnos como pilotos?. Tenemos tres opciones para elegir; rebelde, imperio o independiente. Sea cual sea la opci¨®n elegida, habr¨¢ un entrenador que nos vaya guiando en nuestro entrenamiento y as¨ª ir mejorando nuestras habilidades de piloto.
Tendremos nave propia y la podremos utilizar para viajar por el espacio, entre ciudades en un mismo planeta o salir a realizar las misiones que nos encarguen. Solos o acompa?ados, ya que podr¨ªamos llevar un Ywing (cuando podamos comprarlo o construirlo) con un compa?ero manejando la torreta de defensa. E incluso formar grupos de cazas para realizar misiones conjuntas. ?Y si nos cansamos de matar naves de la IA?. Nos podemos dedicar a atacar a otros jugadores de la facci¨®n rival. ?Y si nos cansamos tambi¨¦n de esto?.
Podremos piratear naves para robar su carga y poder utilizarla para mejorar la nuestra o comerciar con ella. Despu¨¦s de tanto viaje espacial estaremos un poco mareados y e es mejor volver a tierra firme. All¨ª, en las ciudades podemos ir a una taberna y escuchar buena m¨²sica de un grupo formado por otros jugadores que, adem¨¢s de tocar muy bien, realizan unos impresionantes n¨²meros de coreograf¨ªa.
Y como dicen que estar en el poder aisla, tambi¨¦n podr¨¢s buscar pareja y casarte con ella, preparar un bodorrio y que tus amigos te llenen de regalos. Despu¨¦s podr¨ªas servir a una causa y alistarte tambi¨¦n en el ej¨¦rcito imperial o en la Alianza Rebelde y combatir en tierra contra los enemigos ganando fama y gloria entre tus aliados o volver a tu tarea inicial de artesano.
Esto que cuento es s¨®lo una peque?a parte de todo lo que podemos hacer en Jump to Lightspeed mientras estamos en compa?¨ªa de otros jugadores. Caza recompensas, m¨¦dico, constructor de naves, explorador, sastre, ingeniero, cocinero, arquitecto, domador, artista, maquillador... como sigan as¨ª, van a tener que abrir universidades.
Es un juego muy completo y lleno de posibilidades, lo cual no quita que si te dedicas a subir experiencia como un loco sin hacer nada m¨¢s, te acabar¨¢s aburriendo por la sencilla raz¨®n de que no estar¨¢s disfrutando del juego. Es el motivo de que muchos critiquen que si llegas a niveles altos no hay nada que hacer. S¨ª que hay muchas cosas que hacer, pero si has ganado experiencia a base de hacer tareas mec¨¢nicas casi como un aut¨®mata, para cuando llegues a tener un s¨²per mega personaje, estar¨¢s quemado.
Creo que Jump to Light Speed es el juego de rol online que m¨¢s opciones ofrece, superando incluso a otros grandes juegos como Horizons, aunque sigo teniendo mis dudas con el Ultima Online, el referente del g¨¦nero.
Las posibilidades est¨¦ticas del personaje, como dec¨ªa, son muy grandes. Sexo, altura, musculatura, edad, cejas, ojos, forma de la cara, nariz, pelo... todo lo necesario para tener desde Claudia Schiffer hasta Juan Tamariz. Una vez en el juego la ropa cambiar¨¢ la apariencia del personaje. Lo que no podr¨¢s es elegir personajes conocidos de la saga. Nada de ser Han Solo o Dart Vader, estos personajes estar¨¢n en el juego pero los jugadores no podr¨¢n elegirlos. Tampoco emplear sus nombres.
Lo que no me gusta es que te puedes poner la ropa de un piloto rebelde y pasearte o incluso hablar con soldados del imperio sin pasarte nada. Ya que cuidan tanto la apariencia no estar¨ªa de m¨¢s que los soldados te pudieran perseguir s¨®lo por llevar la ropa de la Alianza Rebelde. Esto se pod¨ªa hacer en juegos de menos presupuesto como Arcanum y tambi¨¦n en Vampire Bloodlines.
Tambi¨¦n se pueden mejorar a?adiendo nuevos dispositivos que convertir¨¢n nuestra nave en un coche de tunero (o tunante). Las naves de principiante pringadillo son las ¨²nicas que no se pueden mejorar, como son alquiladas no nos dejar¨¢n realizar modificaciones. Todos los componentes que nos permitan mejorar la nave se pueden comprar, fabricar o recoger en el espacio de otras naves destruidas. Las naves que incorporen esta mejoras ir¨¢n ganando en prestaciones e todo tipo. Blindaje, sistemas, velocidad, maniobrabilidad, etc.
Lo que conviene tener en cuenta es que este juego no es el X-Wing Alliance y mucho menos un simulador. Sigue siendo un juego de rol y ello quiere decir que, aunque algunas naves similares a la que llevemos nos la podremos cargar simplemente por nuestra habilidad, a medida que avancemos nos encontraremos con naves m¨¢s avanzadas que requerir¨¢n que mejoremos la nuestra porque si no, pro muy h¨¢biles que seamos, nos destruir¨¢ sin remedio.
Por supuesto el manejo de las naves es totalmente arcade, no hay ning¨²n tipo de f¨ªsica realista. En parte porque es ciencia ficci¨®n y adem¨¢s porque el juego no persigue realismo en ning¨²n momento. Sin embargo, la posibilidad de llevar entre varios unas nave como el Halc¨®n Milenario hacen que Jumo to Light Speed no tenga rival en el g¨¦nero. No me canso de repetir que es la mejor opci¨®n que pudieron haber a?adido al juego original.
Las naves, adem¨¢s de para combatir, las podemos usar como veh¨ªculos de transporte pero nunca podremos realizar la secuencia completa entre el espacio y el planeta, se carga el mapa del planeta mientras estamos en una pantalla de espera.
El no rolear implica que se rompa, en muchas ocasiones, la ambientaci¨®n excelente del juego. Ponerse a gritar continuamente por el chat para vender cosas o hablar de la pel¨ªcula de ayer son cosas que se deber¨ªan decir por mensajes privados. Pensar as¨ª es ir contra corriente, nadie lo hace, pero s¨®lo con esforzarse un poco al principio, la experiencia puede ser mucho m¨¢s gratificante.
?Para qu¨¦ estar horas y horas sentado en el desierto recolectando recursos?. Eso convertir¨¢ en maestro al personaje en poco tiempo, pero habremos estado unas cuantas horas haciendo algo poco divertido, como es el trabajo. Hay mil cosas por hacer en STWG, ?por qu¨¦ no aprovecharlas?. Recomiendo a todos los jugadores que lo intente, que jueguen como si su personaje viviera en ese mundo. Usad los mensajes privados para otros temas que no est¨¦n relacionados.
Creo que en este momento y con la expansi¨®n, Star Wars Galaxies tiene mucho m¨¢s que ofrecer que Horizons, en todos los sentidos. Gr¨¢fico, gente, opciones, ambientaci¨®n, extensi¨®n, comercio... Es una pena que Horizons no haya sido lo que se esperaba de ¨¦l y me sigue pareciendo un gran juego, pero no hay duda de que Star Wars Galaxies lo ha superado. Al menos en el momento en que dej¨¦ Horizons, hace algo m¨¢s de dos meses. Aunque una ventaja tiene el Horizons, es un poco m¨¢s barato.
Ahora mismo, dejando a un lado el Ultima Online que sigue siendo magn¨ªfico a pesar de que Electronic Arts no ha sabido mantener el esp¨ªritu de Origin, Star Wars Galaxies es la mejor opci¨®n en cuanto a rol online de pago se refiere. Habr¨¢ que ver si Wish o Dark and Light lo superan o incluso el Everquest 2, que acaba de salir, algo que comprobaremos muy pronto. De momento no he probado Everquest 2 as¨ª que no puedo decir nada sobre si es m¨¢s recomendable o no que STW. Lo ¨²nico que s¨¦ es que no tendr¨¢ naves espaciales.
En total la instalaci¨®n ocupa 2.85 GB en el disco y no es necesario que teng¨¢is el Star Wars Galaxies, An Empire Divided para poder jugar. Aunque el manual del SWG es necesario, si no lo ten¨¦is pod¨¦is bajarlo de la web oficial. Se echa de menos una edici¨®n especial que contenga un buen manual, un p¨®ster y una caja tal y como pasaba con el Empire Divided.
La conexi¨®n suele ser buena aunque en Radiant puede aparecer algo de lag por estar en Estados Unidos.. Nada importante ni determinante si tienes una conexi¨®n decente, pero que debes tener en cuenta a la hora de crear un personaje nuevo.
Eso s¨ª, en el espacio no tendr¨¢s problemas de rendimiento, ¨¦stos s¨®lo aparecen en tierra.
Recomendados: Pentium 1.5 Ghz, 1024 Mb Ram, Aceleradora 3D 64 Mb, Cable modem o ADSL.
Nota: En el an¨¢lisis coment¨¦ que no se necesitaba an Empire Divided para jugar. Ha sido una equivocaci¨®n por mi parte y pido disculpas por ello.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.