Star Wars: Episode I Starfighter
- PlataformaPS28.5
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorLucasArts
- Lanzamiento04/04/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Tres personajes, tres naves, un s車lo destino.
Por fin sabras lo que siente un piloto estelar de las fuerzas de Naboo, pero sobre todo por fin un juego del universo Star Wars tiene la calidad suficiente como para llegar al usuario por m谷ritos propios y no depender de su etiqueta "Star Wars" para ello.
Star Wars: Ep I Starfighter |
Siempre que un juego forma parte de una franquicia, como referencia a una serie de TV o a una pel赤cula, todos esperamos que nos aporte las mismas sensaciones que nos aport車 el momento de ver la pel赤cula o los momentos en los que vemos la serie. Hasta ahora, esto se ha podido conseguir pocas veces, ya no s車lo porque los desarrolladores de juegos no estaban a la altura del material que se les pon赤a en las manos, sino porque la materia prima en la que se iban a jugar esos productos no daban para mucho m芍s.
A esos proyectos de juegos se les quitaba del medio con una banda sonora decente y unos personajes de sobra conocidos por todos. Legiones de fans se abalanzaban sobre esos productos por el mero hecho de ser productos oficiales o estar ambientados en mundos fant芍sticos de los que eran fervientes seguidores.
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No s車lo nos estamos refiriendo al mundo Star Wars, cuyos juegos para consola no han sido lo suficientemente poderosos como para ser n迆meros 1 de su g谷nero, si no tambi谷n por ejemplo, con algunos de los juegos de rol. Aparentemente parece que las cosas empiezan a cambiar para la saga de Obi Wan y compa?赤a...
El juego que nos ocupa, Star Wars Episode I: Starfighter, es la primera experiencia de la compa?赤a Lucas Arts en el terreno de PS2, y tambi谷n la primera incursi車n de el mundo Star Wars en dicha consola.
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Este nuevo t赤tulo del Universo Star Wars nos mete de lleno en la invasi車n del planeta Naboo por parte de la Federaci車n de Comercio, pero aqui no habr芍 caballeros Jedi que ayuden a la reina Amidala y compa?赤a. En cambio, los chicos de LucasArts nos dan a elegir entre tres pilotos estelares de las fuerzas de Naboo. Tres personajes diferentes para hacer frente a la gran cantidad de misiones de combate que tenemos que resolver, que siguen paralelamente las aventuras narradas en la pel赤cula de la saga Star Wars Episode I.
Este es uno de los detalles del juego, que pese a estar basado en la pel赤cula, no comete el error de otros juegos de la casa de "contar" lo mismo que la pel赤cula. Como dec赤amos, tenemos tres personajes con sus respectivas aeronaves para llevar a cabo las m芍s de 40 misiones.
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Rhys Dallows, un piloto de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo, como todo soldado de este cuerpo de 谷lite pilota un Naboo Starfighter. Los cazas estelares son unos veh赤culos monoplazas modelo Naboo Royal N-1, desarrollado por los ingenieros de naves espaciales del palacio de Theed y que pese a su aspecto fr芍gil y diminuto est芍 equipada con dos ca?ones l芍ser gemelos y un doble cargador de torpedos de protones (estos no son recargables hasta aterrizar) y un modelo de torpedos de protones secundarios, adem芍s de ir equipado con un robot modelo R2 que se encarga de la optimizaci車n y control de los sistemas as赤 como de las reparaciones en pleno vuelo.
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Vana Sage, una ex-cadete en los escuadrones de cazas estelares de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo, mientras que ahora en su DNI pone "mercenaria" aunque tambi谷n pod赤a a?adir esp赤a y aventurera. Es temida por la ferocidad que desplega cuando entra en combate a los mandos de su Guardian Mantis. El Guardi芍n est芍 equipado con los temidos nano misiles, capaces de impactar a un blanco que haya sido fijado por el radar, con un l芍ser de iones que rebaja las defensas enemigas y sirve de gu赤a a los nano misiles, as赤 como uns sitema i車nico de anulaci車n, para dejar fuera de servicio las naves rivales.
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Nym, perteneciente a la raza de los Feeorin, no es un personaje indefinido ocupacionalmente, ya que es mercenario y aventurero, las dos cosas y ninguna, ya que es uno de los piratas espaciales m芍s buscados por la confederaci車n de comercio, pero que acaba tomando parte activa de la defensa del planeta Naboo. Su nave: El Havoc. Unn bombardero lento y poco manejable pero tremendamente poderoso, como certifican sus 6 ca?ones l芍sers montados en cada una de sus alas. Su arma secundaria son las bombas, tremendamente destructivas contra objetivos tierra-tierra. Y adem芍s tiene un arma secundaria avanzada parecida a lo que conocemos por napalm, llamada azote de plasma, ideal para destruir varios objetivos a la vez.
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Ahora, por fin, podremos sentir el v谷rtigo, la velocidad, la furia y el dramatismo de las batallas a谷reas del universo Star Wars con toda la magnitud gr芍fica que se merecen, gracias a un nuevo motor gr芍fico para este juego, que dem芍s de recrear cada modelo con una calidad y cantidad abrumadoras (en algunas misiones m芍s de 30 naves en pantalla) consigue moverlo todo a 60 frames por segundo en la versi車n NTSC (alguno menos en esta versi車n PAL).
Y es que todos los seguidores consoleros de la saga de Lucas se merec赤an algo as赤, ya que tradicionalmente siempre han estado abocados a la penitencia de juegos que no consegu赤an plasmar de una manera fidedigna a los X-Wing, Tie Fighters, Destructores Imperiales y compa?赤a.
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Las misiones de Starfighter tienen dos ambientaciones principales, el espacio exterior y superficies de planetas, principalmente Naboo. En las misiones que se desarrollan en el espacio exterior, la sensaci車n de amplitud es abrumadora, cosa que se ve reflejada en los giros que se podr芍n realizar para alcanzar a ese enemigo que busca nuestra espalda o para escapar de los implacable l芍sers.
El motor responde muy eficazmente, en parte debido a que en estas misiones no hay mucha sobrecarga de elementos (recuerda, el espacio est芍 vac赤o). Pero en las batallas que tienen lugar en planetas el juego tampoco se queda atr芍s y no deja de ser igual de sorprendente.
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Grandes superficies con monta?as, r赤os, bases de la resistencia, incluso volcanes en erupci車n o escaramuzas nocturnas en el desierto ser芍n algunas de las ambientaciones de las misiones terrestres que Starfighter nos ofrece.
Por poner m芍s ejemplos, algunos planetas son recreados con todo lujo de detalles como uno de ellos basado en agua y que est芍 plagado de cataratas, o un planeta de car芍cter volc芍nico y que est芍 ba?ado por mares de lava, o incluso otros m芍s parecidos a nuestra rom芍ntica luna y que tambi谷n se han visto abrasados por los impactos de meteoritos errantes.
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Otra cosa a destacar son las texturas del juego. Muy logradas, sobre todo aquellas que tienen que ver con los planetas, tanto la tierra, como las rocas, como la hierba, en fin, todas tienen un nivel de calidad alt赤simo y no deja lugar a dudas del empe?o que han puesto en este aspecto los desarrolladores.
Tambi谷n hay que destacar los cielos que podemos ver durante las misiones, as赤 como las explosiones y los disparos, todos ellos marca de la casa y que te hacen sentir como si estuvieses viendo un v赤deo interactivo m芍s que un videojuego.
El juego incluye un potente zoom que es de agradecer a la hora de apuntar al objetivo, ya que muchas veces la nave enemiga se encuentra a larga distancia y necesitamos una ayuda extra para derribarlo (o eso o tienes un pulso milim谷trico).
Pero m芍s detalles. Por poner un ejemplo, si en otros simuladores se limitaba la sensaci車n del jugador volando en vertical hacia el espacio desde el planeta, en Starfighter no, ya que se podr芍 subir hasta donde deseemos. Es m芍s, cuando giremos y empecemos a bajar descubriremos cu芍n alto hemos subido. Fabuloso.
La variedad del cat芍logo de naves y su representaci車n, as赤 como el tama?o y la velocidad de movimiento de las mismas, es notable, pero no pasa de ah赤. Relamente se echan de menos muchas, pero que muchas naves cl芍sicas de Star Wars.
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Resumiendo, un apartado gr芍fico de resultado bastante positivo pero que podr赤a haber sido mejor. A pesar de esto, se nota como ayuda (y de qu谷 manera), las caracter赤sticas de la nueva consola de SONY, que conseguir芍 que el horizonte se vea en todo momento, a lo lejos, que no haya sesiones de "pop-up", que no haya niebla por doquier, que la sensaci車n de velocidad sea vertiginosamente fiel a la de las pel赤culas... En fin, justo como lo so?amos pero echando de menos a m芍s naves t赤picas de Star Wars.
Menci車n especial para las secuencias de CG que se podr芍n ver entre misi車n y misi車n y que explicar芍n fabulosamente las lineas maestras de una historia que se desarrolla paralelamente a la que se narra en la pel赤cula, pero desde la 車ptica de otros personajes.
El "oscarizado" creador de la banda sonora de todas las pel赤culas de la saga Star Wars, John Williams, vuelve a poner los pelos de punta a todos los seguidores de la saga. Piezas mel車dicas e instrumentales, principalmente de la banda sonora de La Amenaza Fantasma, como las archiconocidas 'Duel of the Fates' (que nos pondr芍 la piel de gallina durante la dram芍tica misi車n final) o "Here they come', se unir芍n a nuevas remezclas y temas de nuevo cu?o especialmente pensadas para Starfighter.
La calidad est芍 asegurada en este apartado, no s車lo en el tema de las composiciones sino tambi谷n en el tema de como suenan y se acoplan a las distintas situaciones del juego, volviendose r芍pidas y vivas cuando la acci車n est谷 en su punto 芍lgido, y suaves y lentas entre misi車n y misi車n, o cuando no haya muchos peligros.
El cat芍logo de efectos es correcto. Los seguidores de la saga pod谷is imaginaros que efectos sonoros van a incluirse, los cl芍sicos disparar de l芍sers, ruido de motores espaciales, choques y explosiones.
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Starfighter tambi谷n incluye dialogos, aunque es bastante limitado, est芍 muy bien doblado ya que para ello se contrat車 a una serie de dobladores profesionales espa?oles para que pusieran voz a los personajes del juego. de esta manera podemos asistir a di芍logos entre los personajes y sobre todo con el personaje que nos va dando las instrucciones de la misi車n a llevar a cabo, las alertas o se?ales de auxilio de nuestros compa?eros durante las misiones y m芍s de un consejo 迆til a la hora de afrontar estos retos.
Starfighter pone a nuestra disposici車n m芍s de 30 misiones distintas a lo largo y ancho de Naboo, su espacio y sus planetas vecinos. Las misiones nos obligar芍n a completar un objetivo primario, indispensable para avanzar de nivel, adem芍s de varios objetivos secundarios, optativos y que ser芍n necesarios si queremos aspirar a obtener una buena calificaci車n al completarla.
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La calificaci車n final de la misi車n servir芍 para obtener medalla, que podr芍 ser de oro, plata y bronce, que a su vez ser芍n 迆tiles para desbloquear las misiones especiales de este Starfighter (14 misiones especiales que a buen seguro alargar芍n la vida del juego).
Las misiones del juego tendr芍n que ver con como por ejemplo proteger la nave de la reina Amidala, repeler un ataque contra la base, destruir un escuadr車n enemigo, un carguero estelar, o los generadores de energ赤a de unas factor赤as. Quiz芍s estos objetivos puedan volverse mon車tonos cuando ya llevemos varias misiones a nuestras espaldas, pero para ello se ha pensado en una trama que se enreda, llena de sorpresas, para llegar al final 芍vidos de aventura.
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El control de la nave es tremendamente completo. Con el anal車gico izquierdo controlaremos el desplazamiento de la nave, mientras que con el derecho podremos girar, cambiando el 芍ngulo de orientaci車n y as赤 alcanzar a las naves enemigas en los cl芍sicos enfrenamientos espaciales. Con los R1 y L1 dispararemos los dos tipos de armas que tenga equipada la nave que manejemos y con R2 y L2 controlaremos el boost o la potencia de los propulsores.
La dificultad es algo constante en el juego. De inicio, la primera misi車n (proteger la nave de la reina) ya representa un escollo importante para los no familiarizados con este tipo de juegos. Pero a迆n asi al avanzar y aumentar nuestra experiencia, la dificultad ir芍 creciendo de forma vertiginosa hasta llegar a la 迆ltima misi車n, el enfrentamiento final en la nave de los droides, aut谷nticamente SOLO PARA DIOSES.
?Qu谷 la Fuerza te acompa?e! (....por aquello de la dificultad).
Como seguidor de Star Wars al fin puedo gritar a los 4 vientos que YA ERA HORA QUE UN JUEGO LE HICIERA JUSTICIA. Perd車n por las may迆sculas pero realmente Starfighter es el mejor juego para consola basado en Star Wars. Atr芍s quedan las medias tintas de innumerables proyectos de los que ahora no quiero ni acordarme.
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Un juego largo (cerca de 40 misiones m芍s las 14 especiales y 3 niveles de dificultad) con una dificultad tremenda y la vistosidad gr芍fica necesaria, aunque se echa de menos una mayor variedad en las naves, sobre todo con los "buques" insignia de Star Wars.
Tampoco habr赤a estado mal haber introducido alg迆n personaje "real" de Star Wars, como a la reina Amidala a la que escoltamos en su escapada de Naboo, pero sinceramente, se echa en falta a los buenos caballeros Jedi. Aunque fuesen un par de "cameos" en los FMV.
En resumidas cuentas, el aut谷ntico juego de Star Wars que todo seguidor de la serie deber赤a tener pero que adem芍s, no deja de ser uno de los 5 mejores juegos que han aparecido hasta ahora para la negra de SONY.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.