Star Wars: El Poder de la Fuerza II
P谷rdida de poder
Vuelve Starkiller, aunque esta vez ya no para ser un simple aprendiz de Darth Vader, sino para luchar por algo en lo que 谷l cree. Acci車n sin descanso en la secuela del controvertido El Poder de la Fuerza. Veamos si la calidad del juego deja el lado oscuro y vuela hacia la luz...
En un mes, la primera entrega alcanz車 el mill車n de copias vendidas en Estados Unidos, algo que demuestra el potencial que tiene la franquicia y lo atractivo de la idea inicial. Acci車n con sables l芍ser de por medio, una historia m芍s que interesante y todos los elementos que han hecho triunfar a Star Wars en el cine. L車gico que LucasArts se haya planteado dise?ar una segunda parte. El principal problema, eso s赤, se encuentra en el poco acierto de la compa?赤a a la hora de detectar cu芍les fueron los problemas de la primera parte y qu谷 se podr赤a potenciar en una secuela directa. Esta entrega mejora algunos de los defectos anteriores, pero trae consigo otros igual o peores.
La f車rmula es la misma que se dio a conocer en 2008. Controlando a Starkiller, tendremos que avanzar por distintas fases en la que los enemigos ser芍n una constante. Acci車n pura y dura, guiada de principio a fin, con algunos puzzles sencillos y secciones de plataformas para aliviar -pocas veces- la tensi車n de los disparos y el cruce de sables. Veamos la ejecuci車n de esta mec芍nica, sus puntos flacos y por qu谷 consideramos que se ha vuelto a perder una buena oportunidad en una franquicia que vuelve a quedarse a las puertas de lo prometido. Y es que sus novedades no parecen haber sido suficientes.
A grandes rasgos, veremos a Starkiller escapar de las garras de Darth Vader en b迆squeda de su amada Juno. Algo nos extra?ar芍, ya que el que fue nuestro mentor nos califica de simple clon que debe ser eliminado. Punto y final. El desarrollo del argumento, algo precipitado, no tiene ning迆n peso m芍s all芍 de estos primeros compases a pesar del desarrollo que se le podr赤a haber dado a la idea. Aparecen algunos personajes conocidos dentro del universo Star Wars como Yoda, pero su encaje dentro de la aventura de Starkiller es m芍s que dudosa y parecen estar puestos con calzador. Una l芍stima, ya que se reduce tanto el objetivo de nuestro protagonista en pos de la acci車n que en algunos momentos, sobre todo al principio, no entenderemos porque vamos d車nde vamos y hacemos lo que hacemos.
Los controles de Starkiller son bastante sencillos de usar desde un primer momento,aunque ahora tengamos dos sables l芍ser para acabar con el Imperio. A los t赤picos movimientos de ataque normal, saltar, bloquear o esquivar, se le suma el ataque a distancia del rayo el谷ctrico y el uso de la fuerza, que sirve para empujar enemigos y tambi谷n para usar elementos del escenario para lanzarlos o moverlos seg迆n nos convenga (ya sea para levantar piedras y coger objetos o solventar un peque?o puzzle para seguir avanzando). Con este abanico de posibilidades cubriremos cualquier situaci車n que se nos ponga delante. El principal problema es que 谷stas no variar芍n demasiado a lo largo de la aventura ni tampoco supondr芍n un reto para el jugador.
A nivel de combos, la simpleza hace mella cuando hemos avanzado lo suficiente. Machacando el bot車n de ataque haremos distintas estocadas con nuestros sables l芍ser. Lo podemos combinar con un rayo o un ataque de fuerza finales, y poco m芍s. Ni combinaciones que hagan variar nuestros movimientos ni nada que se le parezca. El uso de la fuerza para lanzar objetos o enemigos permite tener otra carta debajo de la manga, as赤 como el rayo el谷ctrico sirve para atacar a rivales a distancia, pero lo cierto es que a medida que avancemos tendremos la sensaci車n que nuestras posibilidades son limitadas y que el juego tampoco necesita m芍s de ellas. Tenemos algunos movimientos especiales que desbloqueamos al poco de empezar -como controlar la mente de enemigos, hacer una explosi車n de fuerza para acabar con rivales que nos rodeen o lanzar los sables- pero salvo momentos puntuales, no son necesarios a lo largo de toda la aventura.
Si la simplificaci車n de comandos es preocupante -estaremos machacando el bot車n de ataque m芍s que otra cosa, lo que realmente acaba por frustrar la experiencia jugable es el reto que suponen los secuaces de Darth Vader. A los soldados rasos se le a?aden otros que tendr芍n sables laser o un bast車n similar para atacarnos. Estos se cubren nuestros ataques, pero no hay problema. Los agarres de Starkiller son letales. Los enemigos son incapaces de bloquear los agarres, as赤 que uno a uno, usando este movimiento, acabamos con el reto 'distinto' que en teor赤a suponen estos soldados respecto a los dem芍s.
A esto se le a?aden los enemigos de mayor envergadura, como los robots que nos disparar芍n a lo lejos cohetes y dem芍s. Aportan variedad, aunque una vez descubierto como acabar con ellos, dejan de ser un impedimento real a nuestro avance. Y es que El Poder de la Fuerza II es un juego f芍cil, en el que apenas moriremos por la dificultad de los enemigos y en el que la barra de vida casi nunca bajar芍. Cuando lo hace, al eliminar a un enemigo se nos regenera gracias a los orbes verdes que deja. S赤 tendremos m芍s problemas en otro apartado como las plataformas, donde los saltos nos dar芍n m芍s de un quebradero de cabeza al no estar del todo bien calibrados. Por lo dem芍s, el juego fluye sin demasiados contratiempos. La mec芍ncia es simple, los enemigos d谷biles.
A pesar de todo esto, es cierto que el ritmo de juego es bastante elevado, y durante buena parte estaremos mezclando los ataques especiales mientras devolvemos cohetes con nuestro poder de la fuerza y eliminamos a otros enemigos voladores. Divertido durante una parte del juego, aunque al final se desinfle precisamente porque el registro jugable no sufre variaciones, y su simpleza acaba destacando m芍s de la cuenta. Adem芍s, la excesiva linealidad de la aventura (s車lo hay un camino y apenas algunos objetos que descubrir) tampoco ayuda en este sentido. Subir el nivel de nuestro personaje gracias a la experiencia que ganamos eliminando enemigos nos permitir芍 mejorar nuestros ataques, algo que en ning迆n caso supone a?adir nuevos movimientos ni nada por el estilo. Simplemente, m芍s poder. Por otro lado, iremos encontrando sables que podemos intercambiar en cada momento y que nos aportan mejoras (regenerar vida, obtener m芍s experiencia, etc.) algo que todav赤a facilitan m芍s las cosas.
Los jefes finales protagonizan algunos de los mejores momentos del juego. Nos obligan a hacer diversidad de cosas hasta acabar con ellos, y la 谷pica de las batallas en esos momentos sube muchos enteros. Por desgracia, la m芍s importante, la 迆ltima, va a caballo entre el tedio y lo aburrido. Tranquilamente estaremos m芍s de 15 minutos luchando, ya que el dise?o de ese momento no es del todo acertado e iremos avanzando muy poco a poco en algo demasiado mec芍nico y sencillo. Al menos tanto los 迆ltimos instantes como la escena final -cualquiera de las dos- dejan un buen sabor de boca.
Otro de los puntos destacados en este apartado es la desaparici車n de bugs molestos presentes en la primera entrega. No veremos enemigos engancharse con cajas o paredes, y todos atacar芍n con sus armas de manera m芍s que certera sin anomal赤as que s赤 estaban presentes en el juego de 2008. A pesar de ello, s赤 es cierto que en el tramo final del juego, donde hay una aglomeraci車n importante de enemigos y distintos elementos en pantalla, el framerate, que corre a 30 fps, sufre m芍s de la cuenta y puede tener algunos bajones. Puntuales que no afectan a la experiencia, matizamos.
Si comparamos el juego por plataformas,el trabajo de LucasArts es ideal en este sentido, y m芍s si cogemos ejemplos de otros juegos que no se trasladan a todas las plataformas de salida con los mismos acabados. No hay apenas diferencias entre Playstation 3 y Xbox 360, por lo que la elecci車n de alguna de las dos no deber赤a basarse en el apartado t谷cnico. Por su parte, la versi車n PC sale mejor parada a nivel de mayores resoluciones y detalle, aunque a diferencia de la anterior entrega, el hecho de salir a la vez con las consolas de sobremesa hace que no venga con extras o DLC's ya incorporados.
Si visualmente el 迆ltimo juego de LucasArts convence, tambi谷n lo hace con nota en lo que la banda sonora se refiere. La marcha imperial sonar芍 m芍s de una vez, algo que se a?ade tambi谷n al hecho que todas las melod赤as que acompa?an nuestro avance tienen un gran acabado y encajan perfectamente -las de nuevo cu?o- dentro del universo. El juego llega totalmente localizado a nuestro pa赤s, tanto en textos como en voces. Estas son algo dispares, ya que mientas algunos personajes, como el protagonista, suenan bien, otros como Darth Vader o Yoda no acaban de ser lo que esper芍bamos. El hecho de no sonar tal y como recordamos en las pel赤culas, por desgracia, seguramente acaba pas芍ndoles factura. El resto de elementos, como efectos especiales, el sonido del sable, las explosiones y dem芍s mantienen el nivel de la marca Star Wars.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.