Star Wars: Duelos de Sables de Luz
- PlataformaWii6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorKrome Studios
- Lanzamiento14/11/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorLucasArts
Luz y fuerza
La saga Star Wars hace un nuevo intento por convertir el Wiimote en espada l¨¢ser, ahora con un juego de lucha r¨¢pido y divertido directamente extra¨ªdo de la pel¨ªcula y serie de animaci¨®n de Las Guerras Clon, y con un apartado t¨¦cnico sobresaliente. La nueva apuesta de LucasArts para Wii y DS intenta brillar en el g¨¦nero, pero este sable ha acabado por tener la luz de la jugabilidad algo apagada.
Segundo intento. Tras El Poder de la Fuerza en Wii, LucasArts sigue tras la fant¨¢stica idea de hacernos sentir como aut¨¦nticos caballeros Jedi o malvados Sith implementando los movimientos del Wiimote a los golpes de espada que los personajes realizan en pantalla. Pero a¨²n queda mucho por recorrer y quiz¨¢ no sea hasta la llegada de WiiMotion Plus cuando por fin esta cada vez m¨¢s ut¨®pica propuesta sea una realidad, con unos m¨ªnimos de precisi¨®n aceptables y una aut¨¦ntica sensaci¨®n de estar dentro del juego.
S¨®lo Metroid Prime 3 Corruption y alg¨²n otro han conseguido que Wii realmente traslade al jugador al interior de la aventura. La labor de los estudios desarrolladores de los juegos Star Wars para la consola no va descaminada y no lo est¨¢ haciendo mal, pero a¨²n falta camino por recorrer. El g¨¦nero de la lucha parec¨ªa ser el id¨®neo para una implementaci¨®n completa, que hiciera pensar al jugador antes de mover su brazo en una direcci¨®n u otra y que obligara a ejecutar combos desde fuera de la pantalla.
Sin embargo, la locura vuelve a estar servida. La tensi¨®n y rapidez de los combates acaba por invitarnos a mover el brazo a diestro y siniestro, sin razonamiento previo e intentando dar el mayor n¨²mero de golpes en el menor tiempo posible. Es cierto que, con la experimentaci¨®n en el propio juego, se va cogiendo pr¨¢ctica y realizando mec¨¢nicas m¨¢s planificadas, pero nunca abandonaremos del todo un manejo algo aleatorio, que se refuerza con una espor¨¢dica malinterpretaci¨®n por parte de la consola de los movimientos que hacemos.
Y es que la locura, rapidez y frenetismo est¨¢n m¨¢s servidos que nunca en este nuevo Star Wars. Las batallas ser¨¢n vibrantes y el choque de espadas l¨¢ser continuo, coreogr¨¢fico y muy espectacular. No faltar¨¢n los movimientos por el escenario y los ajustes de fuerza cara a cara, aumentando la tensi¨®n del enfrentamiento. Estamos ante un buen juego de lucha que basa, quiz¨¢ demasiado, su manejo en el sensor de movimiento, algo que no parece funcionar a¨²n del todo bien pese a lo divertido y distinto de su propuesta.
Duelos de Sables de Luz nos sit¨²a entre los Episodios II y III, momentos despu¨¦s del final de la pel¨ªcula hom¨®nima que pudimos ver en los cines hace meses y en paralelo a la serie de animaci¨®n del canal Cartoon Network. Anakin, en pleno proceso de conversi¨®n al Lado Oscuro de la Fuerza est¨¢ en su mejor momento f¨ªsico junto a Obi-Wan y el resto de la resistencia Jedi. Por su parte, el Conde Dooku, Asajj Ventress y otros populares villanos de la franquicia llevan a cabo sus mal¨¦ficos planes para dominar la galaxia. A partir de este b¨¢sico argumento se crean una serie de encontronazos que desembocan en luchas.
Luz y gritos variados:
Al hablar del apartado t¨¦cnico de Star Wars - Las Guerras Clon: Duelos de Sables de Luz no tenemos nada m¨¢s que elogios para este juego. En su apariencia visual y sonora reside uno de los principales encantos del juego. Empezando por los gr¨¢ficos, nos encontramos con animaciones sensacionales, superiores a las que vimos en El Poder de la Fuerza y que en ocasiones nos har¨¢n dudar de si estamos jugando a un videojuego o viendo la pel¨ªcula de animaci¨®n. Gesticulaci¨®n, movimientos flu¨ªdos, agilidad... todo ello con un modelado de los personajes tambi¨¦n muy trabajado, absolutamente respetuoso con la est¨¦tica de la pel¨ªcula.
Los escenarios son grandes, con varias zonas y niveles de altura por los que desplazarnos, con decenas de objetos con los que interactuar o destru¨ªr. Esto afecta directamente a la jugabilidad, pues para tener ¨¦xito deberemos hacer uso de bombras, ca?ones, cajas y dem¨¢s elementos que est¨¢n esparcidos por los rings, que no todo es dar espadazos. Los efectos de luz dejan su mejor exponente en los escenarios. Los brillos del l¨¢ser de colores de las espadas se reflejan en cada pared y suelo, lo mismo que las chispas, el fuego o las sombras de los propios personajes en movimiento.
En su aspecto sonoro nos encontramos con un doblaje magn¨ªfico, fiel al filme y complet¨ªsimo, ya que cada personaje tiene un n¨²mero de frases que usar al enfrentarse al resto. Es decir, Anakin Skywalker dir¨¢ unas determinadas frases si se enfrenta con Obi-Wan, u otras si lo hace con el Conde Dooku. Con el primero la chuler¨ªa caracter¨ªstica aprendiz-maestro est¨¢ servida, mientras que contra el segundo habr¨¢ un tono m¨¢s distante.
Las m¨²sicas son fieles a las de toda la saga. El tema principal vuelve a hacer aparici¨®n, as¨ª como muchos otros de igual calidad y tambi¨¦n muy recordados por todos los fans. Lo mismo ocurre con los escenarios y los efectos de sonido, como los de las espadas l¨¢ser: 100% fieles. Todo esto hace las delicias del seguidor de Star Wars en general, que encontrar¨¢ aqu¨ª un producto expl¨ªcitamente oficial.
En las peleas, en determinados momentos se produce un choque intenso de espadas, esto hace que la c¨¢mara se acerque a los dos personajes, con rostro enfurecido y muy cerca uno de otro, y se aprecie m¨¢s detalladamente la apariencia de cada uno. Podremos observar cierto deterioro gr¨¢fico en estos momentos, pero son la excepci¨®n a un apartado t¨¦cnico sensacional, que rara vez flojea y que deja una visualizaci¨®n espectacular.
L¨¢ser con retardo:
Comencemos a hablar de la jugabilidad y la mec¨¢nica. Star Wars - Las Guerras Clon: Duelos de Sables de Luz no es un juego de lucha 3D cl¨¢sico, cobra mucha importancia el movimiento por los grandes escenarios y el saber aprovechar cada momento para asestar el golpe adecuado. Moveremos al personaje con el joystick del Nunchuk, pudiendo saltar, bloquear y realizar ataques especiales tambi¨¦n con ¨¦ste.
Si movemos el Wiimote en una direcci¨®n, el personaje que controlemos dar¨¢ un determinado golpe medianamente parecido a nuestro movimiento real, como ya hemos visto en muchos otros juegos de acci¨®n y lucha. Pero en este t¨ªtulo entran en juego los combos, mover el mando en una direcci¨®n y a continuaci¨®n en otra que no sea la opuesta har¨¢ que realicemos un golpe largo, con varios movimientos, pudiendo durar ese ataque hasta 3 y 4 segundos. Esto hace que a veces perdamos un poco el control de nuestro personaje, que dar¨¢ espadazos al aire y a lo loco.
Como coment¨¢bamos al principio, la Wii no siempre reconoce bien nuestros gestos, por lo que algunos espadazos en vertical pasan a ser horizontales en pantalla, produci¨¦ndose una malinterpretaci¨®n que, pese a no estar siempre presente, aparece en demasiadas ocasiones para un jugo de lucha. A ello sumamos la tensi¨®n y frenetismo del enfrentamiento, m¨¢s en modo multijugador, lo que har¨¢ que acabe import¨¢ndonos poco o nada qu¨¦ golpe exacto asestar y que la velocidad pase a ser nuestra prioridad, lo que se traduce en un agitamiento de mu?eca intensivo y en todas direcciones, algo que resta diversi¨®n y da un toque azaroso al manejo.
10 personajes entre ambos bandos. Ni uno m¨¢s. Son pocos para un juego de lucha. Lo bueno es que los tendremos que desbloquear poco a poco, lo que invita a acab¨¢rnoslo al 100% en el modo para un solo jugador. Una vez terminados los modos Historia, Retos y Arcade, podremos disfrutar del t¨ªtulo en multijugador, su parte central y como m¨¢s divertido se hace, pues el pique est¨¢ asegurado, tanto que hasta nos enfadaremos con los malos reconocimientos de nuestros movimientos de mando por parte de la consola en las ocasiones que se produzcan.
En su favor hay que decir que esta sensaci¨®n de que no se nos recogen bien los trazos de mu?eca est¨¢ muy presente al principio pero que con la pr¨¢ctica va desapareciendo. Y es que el juego exige que se realicen de manera limpia los trazos para que haya una buena interpretaci¨®n en pantalla, algo a lo que nos acostumbraremos a medida que vayamos avanzando y pasando horas con ¨¦l. Por ello, es normal que a jugadores no experimentados o impacientes no les termine de convencer el manejo al principio, pero todo es darle una oportunidad, eso s¨ª, algo longeva.
Otro de los puntos a favor de Star Wars - Las Guerras Clon: Duelos de Sables de Luz es la rapidez y profundidad de los combates. Apenas habr¨¢ pesados tiempos de bloqueos y ataques casi por turnos. Aqu¨ª todo va r¨¢pido pero planificado, con reciprocidad inmediata en los golpes y con unos ¨¢ngulos de c¨¢mara lo suficientemente lejanos como para dejarnos mover por el escenario sin complicaciones. Adem¨¢s, los careos o choques de espada dan esa diferenciaci¨®n necesaria a los mon¨®tonos combates de espadas, saltos y uso del muy interactivo escenario.
En estos momentos la c¨¢mara se acerca, y aparece un indicador en la parte inferior de la pantalla que nos dice qu¨¦ movimiento de Wiimote (en qu¨¦ direcci¨®n girarlo, si agitarlo, inclinarlo...) debemos hacer antes que el rival para ganar este choque de espadas y poder darle un buen golpe. Estos momentos a modo de Quick Time Event aparecen 2 ¨® 3 veces en cada combate. Y es que las luchas de este Star Wars son largas, van ganando intensidad y hacen que podamos apreciar el deterioro del escenario a medida que avanza la pelea.
Otro factor que da mucha variedad a los enfrentamientos es la Barra de Fuerza. Si la rellenamos con nuestros golpes, podremos hacer combos que hagan uso de la Fuerza, como descargas de rayos, impactos, levitaciones...Estos ataques especiales normalmente se realizan moviendo el Nunchuk en una direcci¨®n. Hay personajes que no tienen este medidor y sin embargo portan dos espadas o poseen alg¨²n atributo especial. Todos los personajes est¨¢n muy diferenciados entre s¨ª en agilidad, potencia, salto... algo que se agradece ya que forman una plantilla escueta.
El modo Historia intercala enfrentamientos con v¨ªdeos realizados con el motor empleado para la pel¨ªcula de animaci¨®n. No es un modo demasiado largo pero nos permitir¨¢ enterarnos de un poco m¨¢s de la trama entre los Episodios II y III, y ser¨¢ clave para practicar todas las mec¨¢nicas de lucha que ofrece el t¨ªtulo y ponerlas en pr¨¢ctica en el resto de modos de juego, sobre todo el multijugador para hasta dos personas. No hay ninguna opci¨®n online ni juego para 4. Se le echa de menos algo de esto.
Conclusiones:
Nintendo Wii no parece llevarse todo lo bien que nos gustar¨ªa y esper¨¢bamos con la implementaci¨®n de sables l¨¢ser. Quiz¨¢ sea WiiMotion Plus el que traiga por fin un manejo completo e inmersivo para los juegos de Star Wars, pero de momento, seguimos sufriendo el retardo de algunas mil¨¦simas de segundo, la malinterpretaci¨®n de ciertos trazos y la locura aleatoria al mover el brazo armado de los protagonistas. A¨²n dudamos de si un manejo tradicional hubiera funcionado mejor.
No obstante, estamos ante un fant¨¢stico juego de lucha, con un apartado t¨¦cnico y est¨¦tico sensacional y divertido a la par que r¨¢pido. Para los m¨¢s fieles a Star Wars, Duelos de Sables de Luz se convierte en otro recomendado, ya que ampl¨ªa y explica nuevas partes de la historia a la vez que dejar¨¢ buen sabor de boca por su espectacular puesta en escena y el carisma de los personajes. La consola de Nintendo tiene mejores t¨ªtulos de lucha, pero enfrentar a Anakin y Dooku no podr¨ªa ser m¨¢s emocionante y fren¨¦tico, a pesar de que nuestra mu?eca acabe bailando en todas direcciones
Lo mejor:
Lo peor:.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.