Star Trek Online

Star Trek Online

  • PlataformaPC6
  • G谷neroRPG, Acci車n
  • DesarrolladorCryptic Studios
  • Lanzamiento05/02/2010
  • TextoIngl谷s
  • VocesIngl谷s
  • EditorAtari

La 迆ltima frontera

Cryptic Studios lanza su nuevo trabajo despu谷s de Champions Online. Si eres un ferviente seguidor de Star Trek, est芍s a punto de descubrir el primer mundo persistente dedicado a la saga... y si simplemente eres un apasionado de la ciencia ficci車n o de los MMORPG, tampoco puedes dejar de echar un vistazo a lo que el futuro nos depara.

Algunos piensan que la ciencia ficci車n se encuentra de capa ca赤da. Durante los 迆ltimos a?os hemos experimentado un aumento de las ambientaciones de fantas赤a en el cine, novelas y videojuegos, pero durante la 迆ltima mitad del siglo pasado este g谷nero supo rellenar los huecos de ocio para millones de personas. Sin embargo, en nuestros d赤as seguimos encontrando magn赤ficos representantes de este tipo de historias (no hay m芍s que mirar al reciente Mass Effect 2) y muchas compa?赤as luchan por resucitar este tipo de historias.

No es extra?o que un mundo persistente sea elegido para adaptar una ambientaci車n de ciencia ficci車n, y tampoco es coincidencia que las dos sagas m芍s famosas de este g谷nero se enfrenten una vez m芍s en el terreno de los videojuegos. Si Bioware se encuentra en pleno desarrollo de un Star Wars: The Old Republic que muy posiblemente terminar芍 por vez la luz durante el presente a?o, la ventaja en la implementaci車n ha permitido que su m芍ximo rival, basado en el universo de Star Trek, haya podido ver la luz meses antes. Su adaptaci車n al multijugador llega a los ordenadores de todo el mundo con la intenci車n de hacer justicia para este conjunto de series y pel赤culas, pero? ?lo conseguir芍? En esta ocasi車n, la primera ronda para el combate de ciencia ficci車n del a?o se deja ver muy temprano.

Las primeras noticias de este producto se dejaron escuchar hace ya 6 a?os, y es que Perpetual Entertainment consigui車 una licencia ansiada por muchos. Lamentablemente, la compa?赤a entr車 en bancarrota durante el 2008, dejando v赤a libre a Cryptic Studios para adquirir el producto en desarrollo. No se puede dudar de la experiencia de Cryptic a la hora de crear mundos persistentes y t赤tulos como City of Heroes o Champions Online avalan su campo de actuaci車n, pero las opiniones sobre su forma de crear MMORPG suelen dar lugar todo tipo de controversias por parte de los usuarios. Tras vender su propiedad sobre City of Heroes a NCSoft, la empresa se queda 迆nicamente con un malogrado Champions Online y el producto que hoy os presentamos en este an芍lisis.

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Y si su primer acercamiento a un MMORPG de superh谷roes pudo ser tildado de original y divertido, con Champions Online no se han producido los mismos aplausos y alegr赤as. Por este motivo, los especialistas han sido cautos al expresarse sobre Star Trek Online, y es que la sombra de la desconfianza se cierne sobre la compa?赤a californiana. Por otro lado no todo han sido malas noticias para ellos, y la producci車n de la 迆ltima pel赤cula sobre este universo les ha venido como anillo al dedo para dar un 迆ltimo empuj車n a los 6 a?os de desarrollo del multijugador masivo. Gracias a esto, historia y entorno se han adaptado para resultar mucho m芍s acorde con la filmaci車n de J.J. Abrams, buscando atraer a los m芍s recientes admiradores de la franquicia.

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La dificultad de lograr un universo cre赤ble es una de las mayores desventajas con las que juega Cryptic, a pesar de que Star Trek se encuentra perfectamente definido en multitud de elementos relacionados directamente con la saga. La profundidad con la que se ha llegado a describir la inmensa variedad de mundos existentes es tan alta que los fallos pueden acumularse f芍cilmente. Por otro lado, nos encontramos ante una ambientaci車n donde la acci車n no se limita a la acci車n desenfrenada, y la investigaci車n y tecnolog赤a siempre han jugado un aspecto important赤simo dentro de este entorno. El primer acercamiento a las soluciones para estos dos obst芍culos lo encontramos en la creaci車n de personajes, paso obligado en todo MMORPG y uno de los aspectos clave a la hora de decidirse por un producto u otro.

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Partiendo de este tr赤o de elecciones, las posibilidades se complementan con la elecci車n de la especie a la que pertenece el personaje. En este aspecto, Star Trek Online se ha decantado por ofrecernos las m芍s apropiadas desde el punto de vista del seguidor de la saga, con la posibilidad de definirnos en una raza poco conocida si no nos encontramos c車modos con las opciones presentes. La diferencia entre unas y otras se limita al aspecto f赤sico caracter赤stico de cada cultura disponible, con la posibilidad de personalizar el mismo si nos decantamos por la posibilidad que coment芍bamos antes. Al principio solamente tendremos disponibles las razas tradicionalmente afines a la Federaci車n de Planetas Unidos, o podemos esperar a que se desbloquee el Imperio Klingon como facci車n jugable (al llegar al nivel 6)

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Existen razas que pueden incluirse en uno u otro bando, e inicialmente es posible controlar un alter ego Klingon o Ferengi alistado en esta organizaci車n mediante la compra en la Cryptic Store, previo gasto de 240 y 80 puntos respectivamente. Por supuesto, es necesario canjear dinero real para conseguir estos valores, y no queda claro si mediante logros en el juego o la participaci車n en eventos se podr芍 acceder a estos contenidos restringidos. Sin embargo, esto abre la puerta al sistema de tienda en el que se pondr芍n a disposici車n de los usuarios todos aquellos elementos que no estar芍n disponibles para cualquier jugador, una pr芍ctica mucho m芍s com迆n en los MMORPG gratuitos pero que nunca ha dejado de encontrar representaci車n en sus hom車logos de suscripci車n.

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Mientras tanto, tendremos que conformarnos con Andorianos, Bajoran, Benzitas, Betazoides, Humanos, Gorn, Vulcanos, Ferengi? todos ellos afiliados a la Federaci車n. El enemigo com迆n para poder unir a las dos facciones principales son los sint谷ticos Borg, aunque eso no limita los posibles enfrentamientos entre Klingons y Federaci車n, que sin lugar a dudas se producen en cuanto dos representantes de estas facciones se encuentran en terreno neutral y no hay enemigo com迆n que valga. Siguiendo con la creaci車n de nuestro aler ego, lo siguiente que corresponde es personalizar el aspecto f赤sico, lo que se logra con gran libertad gracias al completo editor de personajes de Star Trek Online. Las posibilidades que se ofrecen son muchas y amplias, tanto en tama?o, colores, modelos diferentes.

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Debido a esto, tendremos un control completo de los pies a la cabeza, pasando por uniforme de nuestro h谷roe, con posibilidades que har芍n las delicias de los m芍s asiduos a la saga. El resultado final en este aspecto es uno de los mejores jam芍s vistos en el mundo de los MMORPG, y que realmente permite que dos usuarios se asemejen tanto o tan poco como deseen. Las variantes y permutaciones al respecto son extremadamente amplias, y en ning迆n momento se pierde la esencia de Star Trek en el proceso, con lo que cada uno de los personajes que dise?emos encajar芍 perfectamente en la ambientaci車n del t赤tulo. El 迆ltimo paso es elegir el nombre que pondremos a nuestra nave espacial, puesto que en Star Trek Online cada jugador pasar芍 a ser capit芍n y se?or de su propio transporte estelar.
Las posibilidades b芍sicas del juego nos llevan a dos tipos de escenario completamente diferenciados: aquellos que recorremos a pie y en los que manejaremos nuestra nave. Los primeros pueden ocurrir tanto en un planeta como en un transporte en el espacio, y se nos permite llevar hasta 4 compa?eros de tripulaci車n para ello. En los segundos tendremos todo el control sobre los distintos aspectos del pilotaje en el espacio, y la ayuda de nuestros subalternos se realiza de una manera m芍s indirecta, puesto que no vemos su representaci車n y solamente podremos observar el resultado de sus acciones. En este aspecto, puede que los m芍s puristas echen de menos una forma de control m芍s fiel a la representaci車n en las pel赤culas, con el capit芍n controlando todo desde su puente de mando a la voz de aviso y consejo de sus compa?eros de tripulaci車n.

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Es por esto que los personajes no jugadores que nos acompa?an en las aventuras cumplen papeles bastante distintos. Por un lado tendr赤amos los tripulantes de bajo rango, que por no tener no tienen ni nombre y sirven de carne de ca?車n para que lamentemos su p谷rdida el d赤a que nos falten. A su vez, existen otros que destacan por encontrase dentro de algunas de las clases de personaje que describ赤amos al principio, y nos permiten completar las carencias en el campo de su especialidad. De esta manera, aunque seamos cient赤ficos podemos contar con un oficial t芍ctico en la nave, que adem芍s es bastante recomendable si no queremos salir de todos los combates con el rabo entre las piernas. Estos personajes no jugadores s赤 que tienen nombre, y pueden ser encontrados en distintos puntos.

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De esta manera, no es posible compartir el mando de una nave con distintos usuarios, cumpliendo cada uno distintos roles dentro del manejo de la misma. Cada jugador tendr芍 su propia nave y solamente podr芍 compartir aventuras con otros jugadores si vuelan cerca o aterrizan en el mismo planeta, pero nunca formando parte de la misma tripulaci車n. Aunque nos encontramos ante una decisi車n a favor de la comodidad del desarrollo y control del juego, este hecho evita que los jugadores puedan recrear aventuras al m芍s puro estilo Star Trek, compartiendo un mismo transporte y dirigi谷ndose a las mismas aventuras. Lamentablemente para Cryptic, esta carencia termina pagando su precio en un producto que deber赤a estar destinado a la colaboraci車n e interacci車n entre usuarios.

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Las fases que recorremos a pie pueden ser compartidas por distintos jugadores, hasta formar un grupo de hasta 5 miembros que puede rellenarse mediante miembros de la tripulaci車n, con o sin nombre. Aqu赤 el juego se asemeja m芍s a la mayor赤a de los MMORPG, y de momento existen representaciones de algunos de los lugares m芍s caracter赤sticos del universo Star Trek. El control del personaje se realiza con las teclas WASD y la barra espaciadora para saltar, de una forma bastante c車moda y familiar para la mayor赤a de los usuarios. A su vez, las acciones que podemos realizar se encuentran claramente representadas en la barra de accesos r芍pidos, sin necesidad de navegar en los men迆s para encontrar las distintas posibilidades a nuestra disposici車n.

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Si dejamos de lado la b迆squeda de misiones y el trato con PNJ, los momentos m芍s esperados en tierra ser芍n los combates. Si nuestro grupo no est芍 formado 迆nicamente por usuarios, y existe alg迆n no jugador, su capit芍n correspondiente tendr芍 que seleccionar si el personaje se comportar芍 en modo agresivo, defensivo o de combate a distancia. Adem芍s, se pueden portar escudos personales que nos ayudar芍n a reducir el da?o producido por los impactos, y que pueden ser reparados y regenerados por los oficiales de ingenier赤a. En 迆ltima instancia, cada capit芍n puede portar un kit que permitir芍 distintas acciones, como la colocaci車n de minas o la curaci車n de los compa?eros. La forma de atacar, ya sea cuerpo a cuerpo o a distancia, es bastante similar, y las posibles acciones o tipos de disparo dependen directamente del tipo de arma que portamos.
De esta manera, algunas armas a distancia permiten realizar tiros de precisi車n que producen mucho m芍s da?o, o incluso impactar a un enemigo en combate cuerpo a cuerpo si sobrepasan nuestra l赤nea de fuego. Las armas pueden ser de distinto tipo, seg迆n su tama?o y el tipo de energ赤a que utilizan, de manera que encontraremos l芍seres, disruptores, plasmas? Tambi谷n podremos adquirir los correspondientes explosivos de rigor, con un poder destructivo y radio de acci車n mayor. Aunque la variedad de opciones es decente, los combates en tierra se tornan repetitivos con demasiada rapidez, y no deja de convertirse en 5 tipos disparando a cuerpo descubierto. Un sistema mejorado de coberturas para poder disparar desde una esquina o tras un elemento de escenario habr赤a salvado la situaci車n.

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Por el contrario, las fases en el espacio se antojan bastante m芍s solitarias, a pesar de que podemos encontrarnos con otros usuarios pilotando sus propias naves y formar escuadrones con ellos. Controlando una nave, nuestros compa?eros de tripulaci車n siempre se hallar芍n a nuestro lado, y podremos utilizar sus habilidades para potenciar ciertos aspectos del manejo de la misma. Gracias a un oficial t芍ctico podremos acceder a ciertas acciones de combate, un ingeniero reparar芍 desperfectos y escudos y un cient赤fico perjudicar芍 los resultados enemigos. El manejo se realiza intentando lograr una mezcla de simulador y RPG, con un resultado francamente malo. Se queda a mitad de camino sin llegar a enganchar en ninguno de los dos sentidos, y el control se hace pesado y menos intuitivo de lo que debiera.

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Una vez elegida la orientaci車n o direcci車n de la nave, simplemente tendremos que acelerar o decelerar para conseguir movimiento. Sin embargo, es realmente complicado realizar alg迆n tipo de virguer赤a que te permita desconcertar a tus enemigos o perseguidores, lo que queda patente en el combate espacial. Lamentablemente, esta opci車n acaba por rendirse a la certeza de que si has logrado llegar a la posici車n deseada, es mejor no moverse mucho m芍s all芍, y las naves terminan combatiendo est芍ticas por miedo a perder distancia con su enemigo y no poder alcanzarlo. Con este tipo de combate se reciben mucho m芍s da?os de los que se debiera, y los ingenieros juegan un papel crucial en la recuperaci車n de desperfectos. El apoyo de otras naves de la flota es fundamental si el enemigo nos supera en n迆mero.

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Cada arma disponible en nuestra nave tiene un 芍ngulo de visi車n y un rango de efectividad, de manera que fuera de los mismos no es posible usarla. Debido a este hecho, el 迆nico momento t芍ctico se realiza a la hora de acercarse al enemigo, buscando la cantidad m芍xima de posibles impactos al tratar de que su nave quede dentro de la mayor parte de los 芍ngulos de disparo. M芍s adelante, disponemos de m芍s modelos de transporte dependiendo de la facci車n elegida y de nuestro rango dentro de la misma. Aunque la primera que poseemos es com迆n para todos, con la necesaria subida de niveles podemos llegar a comandar mejores naves que terminan por especializarse en los mismos campos que las clases de personaje: combate, ingenier赤a y ciencia. De esta manera se consigue un sistema parecido al del combate en tierra, y una flota basada en la diversidad se complementa entre s赤.

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Salvo en el estilo de movimiento y combate, no existen grandes diferencias entre jugar en el espacio y en tierra. Sin embargo, ambos momentos se complementan para dar lugar a una experiencia de juego lo m芍s parecida posible a Star Trek. Para ello es necesario un sistema de misiones que permita encandilar a los jugadores, y los logre sumergir en la trama del juego. Aunque Federaci車n y Klingon tienen distintos objetivos, la primera parte de las misiones disponibles parecen destinadas a hacernos part赤cipes del gui車n principal del juego, y as赤 averiguamos que una amenaza parece cernirse sobre el universo, y empezamos a investigarla y defendernos de la misma. Como no podr赤a ser de otra manera, tendremos que ponernos en contacto con diversos PNJ repartidos por doquier para adquirirlas y recibir las recompensas.
La subida de nivel, importante en todo RPG y m芍s a迆n si es persistente, se traduce en mejora de caracter赤sticas y adquisici車n de nuevas habilidades tanto en el espacio como en tierra. Lo m芍s importante a la hora de evolucionar el personaje es el aumento de rango dentro de la facci車n a la que pertenecemos, que nos permite acceder a nuevas misiones y objetos o naves reservados para ciertos oficiales de nivel. Los logros se recompensan mediante medallas, que pueden ser adquiridas tras cierta cantidad de misiones o espacio explorado. Por otro lado, Star Trek Online implementa su propio sistema de mercado equivalente a una econom赤a gal芍ctica que evoluciona seg迆n las acciones de los jugadores en el universo, pero a迆n no ha pasado el suficiente tiempo como para empezar a observar consecuencias de la misma.

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La artesan赤a permite que cada jugador pueda centrar parte de su tiempo en la investigaci車n y desarrollo de mejoras para elementos existentes en el inventario. Se realiza mediante la toma de muestras en planetas o la adquisici車n de datos mediante la ciencia, y puede canjearse por ciertos elementos si acudimos a los PNJs indicados. Actualmente existen 3 niveles de habilidad para la artesan赤a, que se desbloquean cuanto m芍s valor en mejoras adquirimos mediante su uso. Finalmente, la compra y venta de productos se puede realizar mediante cr谷ditos y usando trueque, e incluso existen bancos donde podremos guardar objetos de nuestro inventario a los que no les vamos a dar un uso inmediato pero que no podemos permitir que nos estorben a la hora de recoger nuevos elementos.

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A nivel t谷cnico hay que reconocer que Star Trek Online hace gala de un buen motor gr芍fico, y los modelados se encuentran bien definidos. La cantidad de animaciones no es excesiva, pero los movimientos son aceptables y cumplen con su funci車n. La recreaci車n de los entornos ha tratado de basarse lo m芍s fielmente posible en el universo de la saga, y el aspecto general no defraudar芍 a sus seguidores en este sentido. Los efectos relacionados con el juego, o el dise?o de la interfaz de usuario han seguido las mismas directrices, y es que Star Trek Online termina por presentar el aspecto que debe para poder hacer un uso leg赤timo de ese nombre. Por supuesto, esto se traduce en unos requisitos exigentes, y para disfrutar del juego en todo su esplendor tendremos que contar con un equipo de buenas caracter赤sticas.

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Pero si el dise?o se ha cuidado en gran medida, el mayor perjudicado ha sido la jugabilidad. Se respeta el estilo de Star Trek, pero a costa de crear un MMORPG que no hace demasiado por unir a los usuarios y crear una experiencia de juego compartida. Ya sea contando con flotas o escuadras en tierra, no se cumplen los requisitos para que dos jugadores puedan considerarse satisfechos con su interacci車n dentro de este universo, y puede que bajo estas directrices hubiese sido m芍s recomendable lanzar un t赤tulo destinado a un 迆nico jugador completando el resto de universos con PNJs. Esta mala estrategia puede ser modificada en futuras actuaciones y parches, pero de momento es la mayor carga que tendr芍 que arrastrar durante los primeros meses.

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Es por ello que Star Trek Online es un juego recomendable para los seguidores de la saga, dado que podr芍n disfrutar de su ambientaci車n favorita en una adaptaci車n lograda y bastante fiel. Sin embargo, si el inter谷s que te trae hasta aqu赤 es el del jugador puro y duro, puede que Star Trek Online no cumpla con tus expectativas a la hora de participar en un mundo persistente en red. Tiempo para evolucionar no les falta?

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- Fiel adaptaci車n de entornos y personajes.
-?Muchas opciones de?personalizaci車n.

6

Correcto

No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.

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