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Fecha Estelar 53343.7. Despu¨¦s de graduarse con honores en la Academia de la Flota Estelar, el alf¨¦rez Sovok ha sido asignado al puesto fronterizo 40, situado en la Mancha de Briar, junto al planeta Bak'u. En este puesto avanzado, el personal de la flota estelar controla los acontecimientos del vecino planeta ahora que el breve conflicto entre los Son'a y los Bak'u (dos razas hermanas) haya finalizado felizmente. Sin embargo, lo que parec¨ªa en un principio un aburrido destino empieza a animarse con el descubrimiento de unas antiqu¨ªsimas ruinas arqueol¨®gicas anteriores a cualquier civilizaci¨®n conocida. El director de las excavaciones no va a ser otro que el m¨ªtico capit¨¢n del Enterprise: Jean Luc Picard en persona, asistido por el comandante Data y (quien lo iba a decir) nosotros mismos. Hidden Evil es una aventura gr¨¢fica con ciertos toques de acci¨®n en la que tomamos el papel del alf¨¦rez Sovok, un joven y prometedor oficial de la flota estelar que acaba de graduarse en la Academia. Muy al estilo de recientes ¨¦xitos como Grim Fandango, Hidden Evil mezcla unos preciosistas escenarios prerenderizados con personajes tridimensionales de gran realismo, que manejaremos con el teclado. El rat¨®n, como viene siendo costumbre en la ¨²ltima generaci¨®n de aventuras, no entra esta vez en juego.
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Descripci¨®n general: Todo en Hidden Evil respira profesionalidad y buen hacer, integr¨¢ndose en el universo Trekkie como pocos juegos lo han hecho antes. La historia, digna de ser el argumento de una pel¨ªcula, se desenvuelve ¨¢gil y sin fisuras, cautivando al jugador para que siga adelante y descubra qu¨¦ va a ocurrir. No hay muchos personajes principales implicados (apenas Sovok, Picard y Data son desarrollados en profundidad), pero estos son muy cre¨ªbles. Para m¨¢s perfecci¨®n, las voces de estos dos ¨²ltimos est¨¢n dobladas por los actores reales (Patrick Stewart como Picard y Brent Spinner como Data) aunque (y esto es un serio 'pero') sea en ingl¨¦s. Aqu¨ª se da Hidden Evil un fuerte trastazo: Esta aventura no es apta para aquellos jugadores que no dominen el idioma de Shakespeare, puesto que toda la aventura se basa en atender a los di¨¢logos (sin doblaje al castellano ni subt¨ªtulos). Un golpe que va a impedir a m¨¢s de uno disfrutar con un juego de los que merecen formar parte de cualquier colecci¨®n que se precie. Visualmente hablando, Hidden Evil es una delicia. Los dise?os de exteriores son buenos y coherentes con la iconograf¨ªa Trekkie, lo que implica una calidad a toda prueba. El sonido es realmente muy bueno, sobrecogedor en ocasiones, llev¨¢ndose la palma las voces y los efectos especiales. No es Hidden Evil un juego complicado ni con pretensiones de innovar; se limita a cumplir (y muy bien) con el prop¨®sito de desarrollar una aventura divertida y jugable en el universo de la Enterprise. La trama se acelera r¨¢pido y te pide que la desenredes, que indagues, que trates de resolver las situaciones. Si acaso, por protestar, Hidden Evil peca de brevedad: Principalmente aquellos trekkies que m¨¢s conozcan el modo de funcionamiento de la saga, van a merendarse la aventura en un tiempo demasiado corto. ? La dificultad de juego es incremental, bas¨¢ndose en los puzzles, la inventiva, peque?os laberintos y la habilidad manejando al personaje. El componente de acci¨®n crece seg¨²n nos acercamos al desenlace, volvi¨¦ndose al final de la aventura el principal enemigo contra el que luchar. Sin duda, el phaser reglamentario es uno de los objetos que m¨¢s vamos a utilizar. A veces da la impresi¨®n de que en Activision quisieron conjugar ambos g¨¦neros, aunque el resultado es una brillante aventura con toques de acci¨®n que cumplen bien su papel. Poco m¨¢s que decir queda sobre Hidden Evil. A su favor la gran ambientaci¨®n, unos gr¨¢ficos y sonido realmente buenos, una trama genial y la gran credibilidad y coherencia con el universo en que se basa. En su contra, una excesiva brevedad y una dificultad algo escasa durante el principio y que hacia el final depende m¨¢s de nuestros reflejos al teclado que de nuestra capacidad para resolver enigmas. M¨¢s grave es el problema del idioma: Sin doblaje al castellano ni subt¨ªtulo alguno (ni en ingl¨¦s ni en castellano), es requisito indispensable comprender el ingl¨¦s hablado. No estamos ante algo tan complejo como en el caso de KingPin, claro (pocas veces he escuchado un ingl¨¦s m¨¢s pulcro que el de Picard o Data), pero sin duda una gran cantidad de jugadores se quedan fuera esta vez. Un terrible fallo que empa?a un juego indispensable para los trekkies (y para los que no lo son). ? Audio/V¨ªdeo: Muy bueno. El trabajo de ambientaci¨®n audiovisual ha sido excepcional en Hidden Evil, con unos fondos prerenderizados incre¨ªbles, completamente en la l¨ªnea de la serie, a los que se unen unos personajes bastante currados y cre¨ªbles. Algo se puede protestar a algunas de las criaturas enemigas, que pecan tal vez de cierta falta de originalidad (que no de calidad). Sobresaliente merecido en este aspecto. Algo m¨¢s pachuchas son las animaciones o escenas de corte, a las que se las nota que est¨¢n muy trabajadas pero tienen una resoluci¨®n pobre. Nada grave, sin embargo. El sonido es muchas veces sobrecogedor, respeta la continuidad con la serie en todo momento y es un elemento indispensable en esta aventura. Las m¨²sicas, muy ambientales y de tipo orquestal, se confunden con los sonidos de ambiente creando una atm¨®sfera inigualable. El sobresaliente, sin duda alguna, se mantiene en esta parte.
En definitiva, Hidden Evil es un regalo para los ojos que cumple muy bien en la parte de presentaci¨®n. No llega a ser lo m¨¢s espectacular del a?o, pero sin duda es muy brillante. ?Gui¨®n: De lo mejor. A veces uno llega a pensar que es una l¨¢stima que no lo utilicen para una pel¨ªcula o un episodio de la serie, porque realmente es interesante. El jugador se va a ver irremediablemente atra¨ªdo por la historia, por saber que ocurre luego, por encontrar la soluci¨®n al enigma. Peca, sin embargo, de exceso de linealidad, hasta el punto de que a veces un enigma que deber¨ªa ser complicado se resuelve por eliminaci¨®n: lo ¨²nico que podemos hacer es... De todos modos, no creo que nadie se vaya a sentir decepcionado por la historia que desarrolla Hidden Evil. Como ya he dicho, es digna de la saga. ? Estrategia y trucos: Para empezar, tu mano ha de estar siempre ocupada por el phaser o el tricorder. El primero te ayudar¨¢ a librarte de los sobresaltos que a buen seguro te vas a encontrar por el camino sin que lleguen a mellar tu contador de vida y el segundo te dar¨¢ importantes pistas sobre d¨®nde actuar en cada secci¨®n del juego. Sustituye en cuanto puedas tu phaser reglamentario por un disruptor de los que usan los Son'a y los Romulanos; son comparativamente m¨¢s potentes.
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No avances a lo loco; siempre con cuidado. Las prisas pueden acabar meti¨¦ndote en medio de un sensor de movimiento romulano, en alguna emboscada o en las fauces de alguno de los bichos mutantes que lo plagan todo. Cuando te enfrentes con los 'drones' voladores, no te entretengas en destruirlos todos: No se acaban nunca. Qu¨ªtate los que puedas de encima; no dejes que hagan blanco y recoge, en cuanto puedas, uno de los que derribes. Te ser¨¢ ¨²til.
Recoge todo lo que encuentres; lo vas a utilizar.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 22/01/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS . ?? Jugabilidad: La jugabilidad de Hidden Evil es algo dif¨ªcil de describir, ya que tiene sus pros y sus contras algo difuminados. Para empezar, Hidden Evil es agradable de jugar, sin complicaciones, atrayente y absorvente. El jugador no va a encontrar ninguna dificultad en tirarse largos periodos de tiempo, aunque precisamente esto va a provocar uno de los contras: Se hace corto; excesivamente corto. Si el aventurero es especialmente habilidoso, puede ventilarse el juego en un espacio de tiempo alarmantemente breve; un problema que puede llegar a sentar mal. De todas maneras, corto o largo, Star Trek Hidden Evil es un juego que se disfruta.
La ambientaci¨®n, los gr¨¢ficos, la historia y la atm¨®sfera 100% trekkie. El acabado del conjunto en general, y la suavidad con que se deja jugar. Hidden Evil es un juego realmente agradable.? ? Enlaces o Links: Todos en las p¨¢ginas de activision:http://www.activision.com : P¨¢gina oficial de Hidden Evil: .../games/hiddenevil/
Demo del programa: .../activision/hiddenevil/demo/hiddenevil_demo.exe
V¨ªdeo de introducci¨®n: .../games/hiddenevil/downloads/intro_movie.mov
V¨ªdeo de comienzo de juego: .../games/hiddenevil/downloads/gamestart_movie.mov ? Manual: Hidden Evil no ofrece nada del otro mundo como manual; con ¨¦l aprenderemos c¨®mo instalar el programa, manejar a nuestro personaje, los men¨²s y los puzzles y nos meteremos en la historia merced a varias transcripciones de los diarios de algunos de los participantes. Adem¨¢s, se nos hace un 'tour' por el comienzo del juego para que nos hagamos con la din¨¢mica del mismo. Por lo dem¨¢s, la presentaci¨®n del mismo es bastante buena y sigue, como todo en el juego, la est¨¦tica Trekkie. Acompa?ando al manual, la inevitable tarjeta de referencia r¨¢pida nos muestra de un vistazo la utilidad de todas las teclas que tienen alguna funci¨®n en Hidden Evil, lo que sin duda es de agradecer.
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No es que el manual de Star Trek: Hidden Evil sobresalga en ning¨²n aspecto, pero cumple con su cometido: Ense?arnos lo que tenemos que saber. ?? Equipo necesario: Un Pentium 200 con 32 MB de RAM, 300 MB libres en el disco duro, CD ROM 4X o superior, una tarjeta gr¨¢fica compatible DirectX (o Glide, aunque no necesario aceleradora) con m¨ªnimo 4 MB de RAM, una tarjeta de sonido compatible DirectX y Windows 95/98 con las DirectX 7 es la configuraci¨®n m¨ªnima recomendada para disfrutar de este t¨ªtulo.