"El espacio, la 迆ltima frontera" Hace ya tres a?os que el genial JJ Abrams y su equipo creativo reiniciaron, rebootearon, rescataron de su cada vez m芍s rampante mediocridad f赤lmica (que no televisiva) a todo un icono de la Ciencia Ficci車n como es Star Trek, un universo con personalidad propia y un aura de culto al mismo nivel que Star Wars . Star Trek 2009 nos devolvi車 a Kirk, Spock, `Bones` MCcoy y Uhura de forma m芍s rejuvenecida, situ芍ndolos en su primera misi車n y reinventando la franquicia para las generaciones m芍s j車venes, aunque acerc芍ndola quiz芍s m芍s a la acci車n de Star Wars que al esp赤ritu de las series y los largometrajes predecesores. Ahora, justo cuando la secuela se encuentra en pleno proceso de rodaje con vistas a un estreno en 2013, el universo jugable de la nave Enterprise se ampliar芍 una vez m芍s esta generaci車n, con un juego que bebe y mucho de la escuela de combate de Mass Effect y Gears of War , aunque con un componente jugable que parece ser el foco de atenci車n de sus creadores: la cooperaci車n. Los acordes del tema creado por el renombrado Michael Giacchino -estamos ante un juego 100% licenciado de Paramount Pictures - resuenan en nuestros oidos mientras una panor芍mica rodea a la NCC 1701 USS Enterprise , en 車rbita cerca de un planeta, entrando la c芍mara en el Puente de Mando -una buena iluminaci車n en este escenario- y terminando en el capit芍n Kirk y el doctor Spock , cada uno con los rasgos y las voces de sus hom車nimos f赤lmicos, Chris Pine y Zaquary Quinto . La pre-alpha mostrada por Digital Extremes nos ense?a a los dos personajes interactuando con los restantes miembros principales de la tripulaci車n. Kirk y Spock bajan entonces a la sala de transporte, escogen sus armas y son teletransportados para realizar una escaramuza en Nueva Vulcano, en la que una extra?a enfermedad est芍 volviendo violentos a los vulcanianos, provocando que nos ataquen nada m芍s vernos -la frase que suelta Kirk mirando a Spock y dici谷ndole con sorna "No es la primera vez que me ataca un vulcaniano, se?or Spock ", provoc車 varias risas trekkies de los fans.
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"He sido y siempre ser谷... su amigo" Pero el verdadero enemigo que nos encontramos viene en forma de un viejo conocido de la serie para los fans: nada menos que los Gorn, criaturas con aspecto de lagarto de varios tipos, como lo demuestra la primera vez que nos atacan, con una con el tama?o de una bestia y otra m芍s peque?a y 芍gil, como un velocirraptor de Parque Jur芍sico . Los Gorn , 迆nicos enemigos que vemos en la demo, lucen bien en este estado de programaci車n con el Evolution Engine, teniendo en cuenta la versi車n pre-alpha que nos muestra el estudio, con un acabado y animaciones correctos, aunque una IA a迆n bastante inconclusa. Kirk y Spock corren por el escenario -sus animaciones todav赤a demasiado bruscas- disparando sus phasers, rese?ando la naturaleza de t赤tulo en 3? persona de acci車n con sistema de cobertura (destruible) y mec芍nicas cooperativas. Y es aqu赤 donde Digital hace hincapi谷 en la verdadera esencia del juego: su componente de cooperaci車n. La amistad y compenetraci車n de Kirk y Spock define el gameplay del juego y los instantes de acci車n. Por ejemplo, nada m芍s empezar, si somos Kirk veremos a un Gorn intentando arrancarnos la cabeza, siendo Spock desde una pasarela superior el que lo abate; o Kirk, colgando de una pasarela y a punto de caer al vac赤o, recibiendo un phaser de Spock para que lo coja y mate a la bestia que est芍 a punto de acabar con el vulcaniano. El Final Boss, un enorme Gorn m芍s cabreado que sus ac車litos, requiere tambi谷n de la cooperaci車n entre los dos personajes, con Spock usando su tricorder para escanear los puntos d谷biles mientras Kirk distrae su atenci車n. La confianza en el otro es m芍xima y absolutamente necesaria, como Ico y Yorda en ICO o Jen y Scree en Primal. Una mec芍nica que, si Digital Extremes consigue implementar bien a lo largo de todos los set pieces de acci車n que tendremos que afrontar, y que estos no se limiten a lo mismo, sino que tengan variedad, puede devenir en una gran experiencia cooperativa.
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Kobayashi Maru El armamento que vimos utilizar a los personajes comenz車 con los ic車nicos phasers, pero estos pasaron a ser sustituidos por rifles de asalto m芍s potentes e incluso un ataque con protones de torpedo que Kirk orden車 a Scotty por radio para derrotar a una legi車n de Gorn y que estall車 bastante cerca de ambos, sin provocarles rasgu?os, algo risible teniendo en cuenta que, aunque todo sea una ficci車n, hablamos del arma m芍s poderosa de la Enterprise. La demo, que fue mostrada en dos enormes pantallas 3D para que sigui谷ramos la acci車n al mismo tiempo de cada personaje, no entr車 en m芍s detalles sobre el resto de mundos que visitaremos, ni en detalles de la historia como el villano que anda detr芍s de todo. La narrativa del juego interconectar芍 los arcos argumentales del film ya estrenado con el de su pr車xima secuela. Desarrollado por Digital Extremes -con t赤tulos en su haber como estudio principal o colaborador en Unreal, Bioshock 1 y 2, Homefront o The Darkness II -, y con una fecha para inicios de 2013 que se anticipar芍 a ST II -fechada en cines para el 17 de mayo-, Star Trek bebe de influencias muy conocidas, no aportando en lo visto hasta el momento nada nuevo en sus mec芍nicas, aparte del alto grado de importancia que la cooperaci車n tendr芍 constantemente durante todo su desarrollo jugable, el eje en el que el estudio parece estar concentrando su labor y que cobrar芍 extrema importancia a la hora de definir la jugabilidad y la IA, lo que lo convertir芍 en un t赤tulo? recomendable para los cadetes espaciales de Xbox 360, PC y PlayStation 3 -con soporte para PS Move-, o m芍s bien en carnaza de los Klingon de anta?o, enemigos encarnizados de Leonard Nimoy y cia. A nivel visual y jugable, a迆n queda trabajo por hacer y elementos que a?adir y/o pulir, aunque la promesa de m芍s mundos que visitar, y la fidelidad extrema en personajes, decorados, m迆sica y voces gracias a la licencia f赤lmica encantar芍 a los fans del encomiable reboot que Abrams realiz車, aunque de momento le falte un mayor componente de emoci車n que potencie su experiencia de juego.
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