Star Ocean: The Divine Force
- PlataformaXBS7.5PS4PC7.5XBOPS57.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorTri-Ace
- Lanzamiento27/10/2022
- EditorSquare Enix
Star Ocean: The Divine Force, an¨¢lisis. Un JRPG a?ejo
Analizamos la ¨²ltima entrega de la serie creada por Tri-Ace, un t¨ªtulo que supone el regreso de la emblem¨¢tica franquicia con mejoras t¨¦cnicas y jugables.
La serie Star Ocean regresa a la actualidad del mundillo de los videojuegos con una nueva entrega que supone la continuaci¨®n de la serie tras seis a?os desde el lanzamiento del t¨ªtulo anterior, Integrity & Faithlessness, que se lanz¨® exclusivamente en PlayStation 4. Desde entonces la serie ha explotado las posibilidades de las remasterizaciones de sus diferentes entregas, como First Departure R o The Last Hope, y tambi¨¦n explotando el panorama de juegos para m¨®vil con Anamnesis, t¨ªtulo que tuvo una suerte dispar teniendo un ciclo de vida amplio en tierras japonesas mientras que en occidente apenas dur¨® un a?o antes del cierre de sus servidores.
En el Star Ocean Fes celebrado en 2018, Shuichi Kobayashi, productor de Square Enix, pedir¨ªa a los fans paciencia ante la posibilidad de una nueva entrega de la serie, algo que termin¨® cumpli¨¦ndose tres a?os despu¨¦s con la presentaci¨®n del primer trailer de The Divine Force. En esta ocasi¨®n el t¨ªtulo, que a su vez sirve como celebraci¨®n del 25? aniversario de la franquicia, se presenta como multiplataforma, apareciendo tanto en consolas (con la excepci¨®n de Nintendo Switch) como en PC, y a su vez ofreciendo novedades en el plano t¨¦cnico y jugable.
La historia de esta entrega permite escoger entre dos personajes principales: Raymond "Ray" Lawrence y Laeticia Aucerius. El primero es el capit¨¢n de una nave de transporte de carga, la cual es derribada por el ataque de una nave de la Federaci¨®n Pangal¨¢ctica en mitad de su trayecto y tanto ¨¦l como sus tripulantes y la misteriosa carga que transportan, acaban escapando a un planeta cercano. La segunda, por su parte, es la princesa del Reino de Aucerius que viaja junto a su fiel ayudante y guardaespaldas, Albeird, tratando de conseguir ayuda para hacer frente a las constantes acometidas del imperio invasor. El encuentro entre ambos marcar¨¢ el inicio de una aventura que les llevar¨¢ no s¨®lo a viajar alrededor del planeta sino a hacer frente a una amenaza que pone en peligro a toda la galaxia.
Al igual que suced¨ªa en Integrity & Faithlessness, el juego ofrece una amplia exploraci¨®n de las ubicaciones, que cabe decir son todav¨ªa mayores en comparaci¨®n al t¨ªtulo previo, contando en esta ocasi¨®n con un mayor ¨¦nfasis en este aspecto a trav¨¦s del uso de N.U.M.A., una especie de orbe orbital que es la carga que transportaba la nave de Raymond y que el grupo podr¨¢ usar a partir de los primeros compases del juego. Las opciones que proporciona en la exploraci¨®n permiten acciones como escanear para encontrar objetos importantes, como cofres, dentro del radio de acci¨®n as¨ª como utilizar el Vanguard Assault (VA) que permite impulsar al personaje controlado tanto recorrer grandes distancias con presteza y tambi¨¦n poder alcanzar zonas a gran altura o plataformas.
Sus capacidades tambi¨¦n se aplican al combate, en especial usando el Vanguard Assault una vez haya un enemigo dentro del radio de acci¨®n. Esto permite realizar enfrentamientos directos contra los grupos de enemigos que se encuentren al paso pero a su vez tambi¨¦n conseguir ciertas ventajas, como lograr lanzar un ataque preventivo que confunda a los enemigos durante un corto espacio de tiempo o atacar desde su punto ciego (blindside), lo que realizado varias veces permitir¨¢ conseguir mayores recompensas durante el combate y aumentar la barra de puntos de acci¨®n (AP). Dicha barra se divide en diferentes celdas que se ir¨¢n gastando a medida que se realizan acciones, teniendo que esperar su recarga una vez se ha vaciado por completo.
Los enemigos de mayor tama?o ser¨¢n tambi¨¦n oponentes a tener en cuenta al hacerles frente, aunque igualmente susceptibles al uso del Vanguard Assault. En su caso el uso continuado de esta habilidad permitir¨¢, realizando cierta cantidad de da?o, de romper diferentes partes de su cuerpo, lo cual resultar¨¢ en que el enemigo quedar¨¢ noqueado y susceptible de recibir da?o a trav¨¦s de sucesivas acometidas.
Conforme se progresa en el juego se desbloquear¨¢ una opci¨®n adicional, Estery Cage, la cual permitir¨¢ obtener ventajas en combate para el personaje controlado y aquellos personajes del grupo que est¨¦n en su radio de acci¨®n. Esta opci¨®n se podr¨¢ activar pulsando el bot¨®n L2 y los beneficios que proporciona abarcan las habituales mejoras del poder de ataque y defensa y tambi¨¦n otros efectos como la aceleraci¨®n del tiempo de efecto de los cambios de estado y la ralentizaci¨®n de las magias de apoyo.
Las capacidades de N.U.M.A. podr¨¢n mejorarse a trav¨¦s de su opci¨®n del men¨² principal al tiempo que poder elegir las habilidades a equipar en el mismo. La mejora requerir¨¢ de utilizar puntos DP obtenibles a trav¨¦s de la exploraci¨®n tanto de las diferentes ¨¢reas a explorar como tambi¨¦n en las ciudades al recoger cristales de color morado en unos casos y anaranjados en otros, siendo en este ¨²ltimo caso las que ofrecen una mayor cantidad al recogerlas. Las habilidades se dividen en diferentes capacidades que incluyen la capacidad auxiliar, el funcionamiento b¨¢sico y el fortalecimiento de los efectos del Estery Cage, pudiendo equipar en total un m¨¢ximo de cuatro habilidades en la unidad N.U.M.A., eligiendo una del primer tipo y el resto escogiendo entre las dos categor¨ªas restantes.
A lo largo del desarrollo del juego se ir¨¢n uniendo nuevos personajes al grupo de combate con diferentes capacidades, como es el caso de Nina Deforges, una joven aprendiz en las artes de la Semiomancia cuyo pasado est¨¢ ligado al Reino de Aucerius y que en combate ser¨¢ un personaje que brindar¨¢ apoyo al grupo, o Elena, la androide compa?era de Raymond que posee unas excepcionales capacidades de an¨¢lisis y es poderosa en combate, entre otros. A lo largo de la trama, habr¨¢n momentos en los que se unir¨¢n al grupo personajes invitados que participar¨¢n junto al resto de integrantes pero actuando de forma independiente en las batallas, mientras que en otros puntos de desarrollo, que variar¨¢n dependiendo del personaje elegido, habr¨¢n momentos en los que los personajes se separar¨¢n, ofreciendo diferentes perspectivas de los acontecimientos junto a batallas propias contra jefes e incluso pudiendo reclutar personajes espec¨ªficos.
Entre las opciones dentro del men¨² se encuentran aspectos b¨¢sicos como el equipamiento, que ofrece las mismas caracter¨ªsticas que en entregas anteriores, y otras opciones adicionales que ofrecen una mejora respecto de juegos previos al ofrecer una mayor profundidas con el ¨¢rbol de habilidades. Esta opci¨®n ofrece un tablero dispuesto a trav¨¦s de casillas, con un dise?o diferente para cada personaje, con el que poder canjear puntos, ganados al subir de nivel, por mejoras de stats, resistencias y habilidades que fortalecer¨¢n las capacidades del personaje elegido, requiriendo una cantidad variable dependiendo de la casilla elegida y pudiendo avanzar a trav¨¦s del activar casillas adyacentes..
Las habilidades desbloqueadas podr¨¢n mejorarse utilizando igualmente los puntos ganados, pudiendo as¨ª mejorar las diferentes habilidades de combate, las de efecto activo y las de pasivo, al tiempo que hacer lo propio respecto de otros aspectos como el Synchro Skill, las cuales son las habilidades utilizadas en conjunto con N.U.M.A., abarcando el efecto del Vanguard Assault al utilizarlo en combate y tambi¨¦n el poder del Vatting. Esta es la t¨¦cnica especial del personaje con un gran poder de ataque que podr¨¢ utilizarse una vez avanzado en el juego siendo necesario tener la barra de la misma al m¨¢ximo, lo cual se consigue utilizando habilidades o causando da?o a los enemigos, y pulsando el bot¨®n R2 para ejecutarla. Cabe destacar que el nivel de la barra se comparte entre los diferentes personajes que formen parte del grupo de combate.
Mismamente tambi¨¦n se aplica a las habilidades de creaci¨®n de objetos (Item Creation). Estas habilidades podr¨¢n obtenerse tras conocer a Welch Vineyard durante la partida, quien propondr¨¢ al personaje del jugador diferentes encargos que requerir¨¢n reunir ciertos objetos a cambio. Una vez completado se desbloquear¨¢ un tipo de creaci¨®n a cambio. El aumento de las habilidades en cada una de ellas permitir¨¢ mejorar las capacidades de cada personaje y aumentar la capacidad para crear objetos de mayor calidad con ¨¦xito,asi como conseguir algunas ventajas adicionales como reintentar el proceso para conseguir un resultado diferente. Cada personaje tendr¨¢ ciertas habilidades de inicio que los har¨¢n destacables en una o varias de las categor¨ªas de creaci¨®n.
Durante la aventura se podr¨¢n realizar encargos propuestos por diferentes personajes, a diferencia de la entrega anterior donde se aceptaban a trav¨¦s de un tabl¨®n, y en distintas ubicaciones que requerir¨¢n conseguir objetos, acabar con una cierta cantidad de un monstruo concreto o hablar con otro personaje, proporcionando diversas recompensas a cambio. Por su parte las tiendas del juego incluyen un apartado donde aceptar peticiones, en su mayor¨ªa requiriendo materiales, lo que supondr¨¢ que estas ofrezcan una selecci¨®n mayor de productos a la larga.
Como incentivo extra est¨¢ el minijuego de Eso'wa, un entretenimiento basado en la estrategia que permite usar figuras de diferentes personajes, entre ellos algunos destacados de entregas previas de la saga y de otras franquicias de Tri-Ace. Cada una de las piezas tendr¨¢ un rol espec¨ªfico as¨ª como una habilidad que se activar¨¢ al ponerla en juego para posteriormente da?ar los puntos de vida del oponente al atacar. En cada turno los jugadores ir¨¢n ganando mana que servir¨¢ para ejecutar una t¨¦cnica devastadora o usar el turno para colocar una pieza en juego, teniendo a su vez una nueva dentro de la selecci¨®n disponible al inicio de cada mano. A trav¨¦s de la partida ser¨¢ posible eliminar piezas del oponente si estas son rodeadas por figuras del enemigo, las cuales se descartar¨¢n y no se podr¨¢n volver a jugar. La victoria se consigue al conseguir que los puntos del rival lleguen a cero, lo que permitir¨¢ conseguir recompensas y, a la larga, mejorar el rango de jugador.
En general en el apartado jugable se puede decir que Star Ocean: The Divine Force ofrece mejoras substanciales respecto de las entregas recientes de la serie a trav¨¦s de una exploraci¨®n simplificada, aunque con mayor inter¨¦s, y un sistema de combate m¨¢s espectacular con las capacidades de N.U.M.A. que destaca especialmente por la posibilidad que ofrece el uso del Vanguard Assault mientras que la posibilidad de crear combinaciones de ataques y usar objetos de forma simple asign¨¢ndolo a comandos del mismo, aunque este tambi¨¦n se puede acceder al men¨² de pausa con el touchpad y utilizarlos. Por otra parte los encargos y el minijuego de Eso'wa a?aden algo de susbtancia a un aspecto que alcanza el notable.
La calidad gr¨¢fica del juego se nota que ha dado un paso adelante respecto de las entregas previas, tanto en el dise?o y modelado de personajes como en las amplias zonas y ciudades que hay a lo largo del juego, que en algunos casos resaltan por ofrecer panoramas enormes. El rendimiento que ofrece el juego es ucho mejor en las consolas de nueva generaci¨®n y PCs con capacidad que respecto de las consolas de la generaci¨®n previa, incluyendo modos para priorizar entre calidad de imagen y framerate, aunque es cierto que es un juego que si lo comparamos con otros rivales del g¨¦nero y con el est¨¢ndar actual en consolas, queda por detr¨¢s en t¨¦rminos generales a pesar de mejorar dentro de la propia saga.
En lo que respecto al apartado sonoro, el juego ofrece una selecci¨®n de pistas que corren a cargo de Motoi Sakuraba quien ofrece su caracteristico estilo a trav¨¦s de cada una de ellas a trav¨¦s de diferentes ritmos, tanto orquestales como otros de estilo m¨¢s rockero u otros m¨¢s sosegados, que da como resultando un compendio de notable nivel. En cuanto al doblaje, el juego ofrece selector para elegir voces en ingl¨¦s o japon¨¦s.
Conclusi¨®n
Esta nueva entrega de la popular saga Action RPG de Tri-Ace ofrece un cambio de tercio tanto en su estilo visual como por su jugabilidad, incluyendo un sistema de combate que permite combates espectaculares a trav¨¦s de sus diferentes caracter¨ªsticas y tambi¨¦n interesanto por la personalizaci¨®n de las capacidades del grupo de protagonistas. El resultado es una curiosa propuesta que los fans de la saga, y del propio g¨¦nero, encontrar¨¢n interesante, adem¨¢s de ser una buena opci¨®n para aquellos que quieran introducirse en esta serie.
Lo mejor
- El sistema de combate con una jugabilidad m¨¢s ¨¢gil y que permite realizar combates m¨¢s espectaculares y adictivos.
- La historia resulta interesante y a cada nuevo tramo de la misma consigue mantener el inter¨¦s.
- El elenco de personajes principal, variado y que llegan a destilar cierto carisma.
- El apartado musical, con composiciones notables.
Lo peor
- No est¨¢ traducido al espa?ol.
- Algunos tramos del juego pueden resultar un tanto tediosos.
- Aunque mejora respecto a anteriores entregas, hay que exigirle m¨¢s a nivel t¨¦cnico
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.