Gamescom 2023
Stalker 2: Heart of Chornobyl, primeras impresiones. ?El juegazo que se esperaba?
Probamos por primera vez el esperado t¨ªtulo de CSC Gameworld, un shooter en primera persona con toques RPG.
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La guerra de Ucrania ha afectado de lleno al desarrollo de Stalker 2: Heart of Chornobyl. Al tratarse de un estudio ucranio, CSC Gameworld ha vivido la invasi¨®n en sus propias carnes, tal y como ha reflejado a trav¨¦s de v¨ªdeos y de comentarios en las redes sociales. En ese contexto de excepci¨®n, los desarrolladores han continuado trabajando en el juego, que MeriStation ya ha podido probar. Tras una sesi¨®n de 30 minutos en Gamescom, nos ha quedado claro que todav¨ªa queda mucho trabajo por delante.
La demo nos ha servido para confirmar que el juego est¨¢ verde mutante en todos los sentidos, tambi¨¦n en su faceta audiovisual. Seg¨²n el estudio, se han valido de Unreal Engine 5 para aprovechar la potencia de los gr¨¢ficos de nueva generaci¨®n, pero la versi¨®n a la que esta revista ha tenido acceso no nos ha sorprendido en absoluto, m¨¢s bien todo lo contrario.
La historia ficticia de Stalker 2 aborda las consecuencias de una segunda explosi¨®n en la central nuclear de Chern¨®bil (o Chorn¨®byl), acaecida en 2006. La radiaci¨®n ha provocado mutaciones que han trastocado el cerebro de algunos humanos, convertidos en aut¨¦nticas m¨¢quinas de matar. A todo esto hay que sumar las anomal¨ªas clim¨¢ticas y el enfrentamiento entre distintas facciones, que dificultan m¨¢s si cabe la supervivencia. El jugador maneja a uno de los Stalkers, personas que se adentran en la zona contaminada para obtener riquezas y gloria.
Sensaciones con la demo: juego gen¨¦rico y poco inspirado
Quiz¨¢ sea una demo mal elegida, pero nuestros primeros minutos en el mundo de Stalker 2 nos han resultado decepcionantes. Sobre el papel, la obra de CSC Gameworld promete ofrecer un universo rico y detallado, una mezcla entre shooter FPS y rol con el que pretenden narrar una historia profunda, atractiva y cambiante.
Dejando de lado la premisa argumental, el mundo abierto no se sale de los moldes del g¨¦nero. La exploraci¨®n se nos antoja convencional, en el sentido de que se basa en marcadores, mientras que el personaje se orienta utilizando una br¨²jula. Al igual que en otros t¨ªtulos roleros, disponemos de misiones principales y de tareas secundarias, que se distinguen entre s¨ª por el color de los marcadores.
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La demo arranca con el accidente del protagonista, que despierta rodeado de una especie de corriente electromagn¨¦tica. Un perro intenta morderlo, pero el Stalker se zafa y el animal acaba estallando al chocar contra la barrera. Al lado aguarda otro personaje, que nos lanza un tornillo a las manos. Resulta que podemos usar esta herramienta para traspasar el cerco y explorar los alrededores con cierta libertad. Al tratarse de una zona de exclusi¨®n, un pitido nos da pistas sobre el grado de seguridad del terreno: la prudencia es crucial si queremos sobrevivir.
Despu¨¦s de charlar con el tipo que nos ha ayudado, nos dirigimos hacia otra zona del mapa. Las conversaciones incluyen varias opciones de di¨¢logo, si bien no hemos experimentado lo suficiente como para saber hasta qu¨¦ punto afectan a la historia. A continuaci¨®n, nos topamos con unos perros mutantes y disparamos unas cuantas balas.
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El gunplay no es nada del otro mundo y las armas se sienten un poco ligeras, casi como si fueran de juguete. Adem¨¢s, la animaci¨®n de muerte a¨²n no se ha implementado, por lo que aparece una pantalla en negro cada vez que caemos. De repente, nos avisan de que una tormenta se avecina, un fen¨®meno clim¨¢tico de lo m¨¢s peligroso. En un entorno contaminado, respirar el aire tormentoso es sin¨®nimo de muerte, de modo que nos recomiendan resguardarnos en un refugio. Por desgracia, nos introducimos en una especie de cobertizo destartalado que no nos protege de la muerte. Luego, al resucitar en la zona de las tormenta no paramos de morir y de morir, as¨ª que los desarrolladores deciden reiniciar nuestra partida... ya ah¨ª se acaba nuestro breve periplo por Stalker 2.
Durante toda la partida ha sido imposible desprenderse de la sensaci¨®n de que el t¨ªtulo est¨¢ lejos de las cotas de calidad esperadas, aunque por supuesto, quiz¨¢ sea cuesti¨®n de esta build en particular. Habr¨¢ que esperar a que CSC Gameworld avance en el desarrollo para sacar conclusiones m¨¢s s¨®lidas.
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?Cu¨¢ndo sale Stalker 2: Heart of Chornobyl?
A juzgar por esta demo, Stalker 2: Heart of Chornobyl no deber¨ªa estar listo ni el corto ni en el medio plazo. Si nos atenemos a las declaraciones oficiales, el nuevo retraso es m¨¢s optimista: ¡°Se lanzar¨¢ en PC y Xbox Series X|S durante el primer cuatrimestre de 2024. El juego estar¨¢ disponible en Game Pass de lanzamiento y est¨¢ disponible para reservar ya mismo en tiendas como Steam y GOG¡±.
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
- Acci¨®n
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es la secuela del celebrado videojuego de acci¨®n FPS postapocal¨ªptico a cargo de GSC Game World para PC y Xbox Series. La zona de exclusi¨®n de Chern¨®bil es un entorno ¨²nico y peligroso en constante cambio. Esta tierra alberga riquezas: podr¨¢s hacerte con artefactos de valor incalculable siempre y cuando te atrevas a reclamarlos. Podr¨¢s explorar uno de los mundos abiertos m¨¢s grandes hasta la fecha, asolado por la radiaci¨®n y repleto de mutantes y anomal¨ªas. Las decisiones que tomes no solo definir¨¢n tu propia historia, sino que tambi¨¦n influir¨¢n en el futuro.