SSX Blur
- PlataformaWii7.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Montreal
- Lanzamiento27/03/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorEA BIG
Un arriesgado descenso
Tras entrar en la primavera, las bajas temperaturas contin¨²an, as¨ª que no se nos ocurre mejor sitio en el que disfrutar estas vacaciones de Semana Santa que en las pistas de nieve. Coge tus skis o tu tabla de snow, abr¨ªgate bien y prep¨¢rate para recorrer las pistas a toda velocidad mientras tocas el cielo con tus saltos.
El sello EA Big (Divisi¨®n de EA Sports para los deportes extremos) nos vuelve a proponer el subir a lo m¨¢s alto de la monta?a para disfrutar de los descensos m¨¢s intensos, emocionantes y divertidos hasta el momento. En esta ocasi¨®n podr¨¢s disfrutar de esta entrega ¨²nicamente en tu Wii, ya que SSX Blur sale en exclusiva para la sobremesa de Nintendo.
SSX Blur (Wii) |
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Mucho ha nevado desde el primer SSX para PS2, 7 a?os despu¨¦s y tras dos exitosas secuelas que se han estrenado en casi todas las plataformas del mercado, llega el momento de ver si el equipo de EA Montreal ha hecho bien sus deberes. Un uso intensivo del Wiimote, nuevas habilidades nunca vistas hasta el momento y unos gr¨¢ficos que hacen de SSX uno de los juegos de Wii con mejores acabados hasta la fecha. Empieza el descenso.
El juego
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Tras ver la intro de presentaci¨®n del juego, donde se nos presenta fugazmente a los doce personajes disponibles, pasaremos al men¨² principal, donde podremos elegir entre las seis opciones disponibles. Tutorial, para aprender los controles b¨¢sicos y obligatorio si no quieres hacer el rid¨ªculo en tu primera partida. Opciones, para configurar el sonido y algunos controles, adem¨¢s de para desbloquear mediante un c¨®digo algunos de los extras que iremos consiguiendo a lo largo del juego. Multijugador, para jugar a dobles a pantalla partida, o hasta cuatro jugadores por turnos. Carrera, el modo principal de juego. Extras, donde podr¨¢s ver dise?os de personajes, bocetos conceptuales, y los cr¨¦ditos del juego. Y partida r¨¢pida, donde solo deber¨¢s escoger personaje y modo de juego para ponerte a jugar de inmediato.
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En anteriores entregas de la saga SSX, hab¨ªa un peque?o hilo argumental a lo largo del juego, en el cual deb¨ªamos lanzar al estrellato a nuestro personaje, haci¨¦ndole escalar en los ranking deportivos y de popularidad. En esta ocasi¨®n se ha abandonado pr¨¢cticamente esa idea, centr¨¢ndose solo en las carreras y en la evoluci¨®n del personaje. Claro que tendremos ranking para saber c¨®mo vamos en cada momento respecto a nuestros rivales, pero estos ya no tendr¨¢n una importancia tan marcada como en los juegos anteriores.
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Durante todo el juego podremos descender por tres monta?as, estando disponible desde el principio solo la primera, ya que para desbloquear el resto, deberemos conseguir m¨¦ritos suficientes a lo largo de las diferentes pruebas. Tres fases pueden parecer pocas a priori, pero dentro de cada una, hay un n¨²mero bastante extenso de retos que deberemos superar para seguir avanzando en el juego, as¨ª que tranquilos, que tenemos muchas horas por delante hasta que queramos acab¨¢rnoslo al 100%.
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En el modo principal (O historia, si es que realmente tuviese alguna) deberemos escoger a uno de los 5 personajes disponibles inicialmente (En el modo partida r¨¢pida tenemos desbloqueados a 8 desde el principio), y ya podremos empezar a descender por la monta?a para escoger la disciplina en la que queramos participar. Esta elecci¨®n la podremos hacer tambi¨¦n sin tener que 'jugarla' se?alando nuestro destino directamente en el mapa que hay en el men¨², pero al hacerlo as¨ª, nos perderemos varios items que hay en el camino entre disciplinas. As¨ª que si no tenemos prisa, lo mejor es descender con nuestros skis o tabla de snow e ir calentando los pulgares antes de la prueba puntuable.
Las cinco disciplinas en las que podremos participar son:
- Slopestyle. Un descenso lleno de saltos donde deberemos acumular puntos haciendo el m¨¢ximo n¨²mero de 'tricks'. La pista esta llena de rampas y ra¨ªles donde grindar y hacer esas maniobras incre¨ªblemente impresionantes que tan buena fama le han dado a la saga. La pista finaliza en un 'Half Pipe' en el que podremos ara?ar los ¨²ltimos puntos antes de acabar.
- Half Pipe. Dispondremos exclusivamente de dos minutos en este medio t¨²nel para demostrar de lo que somos capaces.
- Slalom. Un descenso en el que tendr¨¢s que pasar alternando el lado por el que cruzas las banderolas. Aqu¨ª punt¨²an ambas cosas, pasar por todas las banderas, y los trucos que hagas. M¨¢s adelante profundizaremos en su especial dificultad, que hace de esta prueba una de las m¨¢s indeseables.
- Big Air. O gran salto, en el cual, y como su nombre indica, tendr¨¢s que darlo todo en un par de saltos de esos de los que quitan el hipo al m¨¢s valiente.
- Carrera. Aqu¨ª lo importante es llegar el primero. Compites contra la maquina tambi¨¦n, mientras que en el resto de pruebas lo haces t¨² solo.
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Despu¨¦s de cada prueba, y dependiendo del puesto en el ranking en que hayamos quedado, se nos otorgar¨¢n unos puntos, con los que podremos 'comprar' nuevas pistas, ampliar los atributos de nuestros personajes, y conseguir nuevas tablas de snow o skis. Esta ser¨¢ la t¨®nica habitual a lo largo de todo el juego hasta que consigamos desbloquear la totalidad los extras. Las pistas y personajes son en su mayor¨ªa reciclados de anteriores SSX, siendo los 12 esquiadores viejos conocidos. Las pistas, pese a tener unas cuantas novedades, tambi¨¦n nos recordar¨¢n a circuitos de otras entregas, aunque teniendo en cuenta la tem¨¢tica del juego, no se pueden pedir unos escenarios muy diferentes a los ya mostrados.
Gr¨¢ficos
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Aqu¨ª tenemos uno de los puntos fuertes del juego. Los escenarios son enormes, y est¨¢n bastante detallados, solo encontraremos alg¨²n fallo cuando nos acerquemos mucho a algunas piedras o ¨¢rboles, donde sus texturas no est¨¢n tan cuidadas. Por lo dem¨¢s, no sufriremos efectos de popping o de dibujamiento, ya que todo el escenario se nos mostrar¨¢ de golpe. Aunque aqu¨ª el juego es donde hace una peque?a trampa, y m¨¢s de una vez nos encontraremos con una rampa enorme o un giro muy anguloso, donde no podremos ver nada de lo que sigue a continuaci¨®n hasta que hayamos superado dicho obst¨¢culo, d¨¢ndole tiempo a la consola para cargar el siguiente tramo de la pista sin tener que mostrar ninguno de esos efectos tan inc¨®modos para la vista.
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Los escenarios, cuyas diferencias radican m¨¢s en los obst¨¢culos que en la variedad paisaj¨ªstica, aunque en su mayor¨ªa son est¨¢ticos, sufrir¨¢n algunas alteraciones en determinados momentos de la carrera, ya sea rompi¨¦ndose alg¨²n ¨¢rbol, o cayendo unas piedras sobre nuestro camino. Estas modificaciones no afectar¨¢n tanto a la carrera como lo ya visto en Excite Truck, pero tambi¨¦n le dar¨¢n un toque de emoci¨®n extra, que nunca viene mal.
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Uno de los detalles que m¨¢s impacto causar¨¢ a muchos son los efectos de luz. Durante la carrera, y en alguno de esos saltos estratosf¨¦ricos que vamos a dar, tendremos casi un primer plano del cielo, donde el sol nos cegar¨¢ y sus rayos crear¨¢n unos efectos muy vistosos en pantalla. Tambi¨¦n podremos disfrutar del espect¨¢culo lum¨ªnico al pasar por algunos arcos que hay en la pista, porque justo cuando estemos debajo de ellos, o al ir a dar un salto importante, explotar¨¢n unos fuegos artificiales, d¨¢ndole al ya de por s¨ª espectacular descenso un momento de ¨¦nfasis que har¨¢ las delicias de los jugones m¨¢s f¨¢ciles de impresionar
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En los men¨²s no nos encontraremos nada del otro mundo, unos gr¨¢ficos muy sencillos y coloristas, muy acordes con la est¨¦tica 'cartoon' que se le ha pretendido dar al titulo. Durante las pantallas de carga podremos ver tambi¨¦n unos dibujos est¨¢ticos donde los personajes nos dar¨¢n algunos consejos, todo ello en 2D con un efecto graffiti que no desentona con el conjunto.
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Como ya hemos dicho, los personajes tienen una est¨¦tica cartoon, que sin llegar a la caricatura, tampoco estar¨¢ muy cerca del fotorrealismo. Sus ropas, de lo m¨¢s fashion y llenas de accesorios, est¨¢n muy detalladas, y en algunos personajes como Kaori se nota el trabajo y el buen hacer a la hora de dise?ar a los personajes y darles su propia personalidad a trav¨¦s del vestuario.
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Por ¨²ltimo, solo cabe resaltar algunos peque?os fallos, y es que durante los descensos, en algunas ocasiones tras dar peque?os saltos, nuestros personajes se hundir¨¢n en la nieve y volver¨¢n a la superficie, dando un efecto m¨¢s de ski sobre el agua que sobre la nieve. Tambi¨¦n hay que destacar que aunque al descender por las pistas veamos un efecto de part¨ªculas bastante decente, el suelo es un bloque, y aunque nos caigamos durante varios metros, la nieve no se mover¨¢ ni un mil¨ªmetro, haciendo como mucho un peque?o agujero donde caigamos o el sendero que vamos dejando al pasar por ella.
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Para acabar esta ronda de errores, comentar que aunque la f¨ªsica de los objetos es bastante s¨®lida, en una de las primeras carreras, donde podremos saltar sobre una furgoneta, si queremos tambi¨¦n la podremos atravesar sin chocarnos con ella, como pasaba en algunos de los primeros juegos en 3D. Un peque?o detalle que m¨¢s que enturbiar el resultado final, y dado que solo ocurre una vez, nos sacar¨¢ alguna sonrisa.
Sonido
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Esta es la otra gran baza del juego. Y es que los t¨ªtulos de EA no suelen defraudar en el aspecto musical. Canciones funk y electr¨®nicas se mezclan durante los descensos y en los men¨²s para crear un ambiente sonoro de lo m¨¢s agradable. A diferencia de otros juegos donde en la BSO participan varios grupos, en esta ocasi¨®n el apartado musical corre a cargo en exclusiva del compositor Junkie XL, tambi¨¦n conocido como JXL, famoso tras revisar y darle un nuevo aire hace un par de a?os a la canci¨®n 'Little less conversation' de Elvis Presley.
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En la carrera la m¨²sica cumple un papel muy importante, dado que cuanto mejor lo estemos haciendo, m¨¢s acompa?ado y completo se oir¨¢ el tema, mientras que si nos caemos o nos damos alg¨²n golpe, la m¨²sica parar¨¢ en seco, volviendo a escucharse poco a poco y a?adiendo matices seg¨²n sigamos avanzando de nuevo.
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En las pistas, aparte de la m¨²sica de fondo, tambi¨¦n podremos disfrutar de una infinidad de efectos sonoros. La voz del DJ que nos contara algunos chascarrillos en perfecto ingles mientras elejimos pantalla, los gritos que de nuestro personaje en sus saltos, o los distintos sonidos que har¨¢ nuestra tabla seg¨²n estemos desliz¨¢ndonos sobre hielo, metal o nieve. Tambi¨¦n podremos escuchar un efecto curioso si agudizamos el odio, ya que oiremos el sonido de los p¨¢jaros, que se asustar¨¢n y saldr¨¢n volando a nuestro paso.
Jugabilidad
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Como ya habremos comprobado al iniciar el juego, deberemos tener conectado el nunchaku o 'pera' a nuestro Wiimote. Gracias a ¨¦l, y como nos encargaremos de practicar en el tutorial, podremos hacer 3 acciones b¨¢sicas. Para saltar, y pese a que tambi¨¦n lo podremos hacer pulsando el bot¨®n A del Wiimote, deberemos agitar el nunchaku hacia arriba. Con ¨¦l tambi¨¦n podremos mover a nuestro personaje, ya sea para una correcci¨®n ligera de la posici¨®n, donde tendremos que usar el stick anal¨®gico, o para hacer un giro m¨¢s amplio, donde deberemos inclinarlo hacia la direcci¨®n deseada. Por ¨²ltimo, los botones Z y C servir¨¢n a la hora de realizar algunos trucos, us¨¢ndolos tambi¨¦n junto a la inclinaci¨®n del nunchaku, si queremos, para sujetar nuestra tabla hacia un lado u otro durante un salto.
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Un peque?o consejo para principiantes ser¨ªa que antes de empezar a jugar, y dentro del men¨² de 'opciones', cambi¨¢semos esta dualidad del nunchaku para mover a nuestro personaje exclusivamente con el stick. Ya que si de hecho el controlarlo bien es algo un poco dif¨ªcil y para lo cual necesitaremos mucha pr¨¢ctica, el tener que calcular en las primeras partidas para hacer un giro si tenemos que usar el stick, el sensor de inclinaci¨®n o ambos a la vez, va a hacer tirarnos de los pelos en m¨¢s de una ocasi¨®n al caernos cuando estemos grindando o despu¨¦s de chocarnos con una pared en una curva muy cerrada.
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El uso del Wiimote se centra casi exclusivamente en la ejecuci¨®n de los trucos durante los saltos, ya que dependiendo de hacia donde lo movamos (lateralmente, arriba o abajo) har¨¢ un tipo diferente de acrobacia. Al principio mucha gente intentar¨¢ hacer X acrobacia en determinado momento, pero despu¨¦s de ver que m¨¢s de una vez no ejecutar¨¢ el truco, o har¨¢ uno diferente al que le hemos mandado, acabar¨¢ moviendo el Wiimote para todos los lados cada vez que salte, y que sea lo que Dios quiera. Finalmente, y al acabar de hacer un truco, si queremos aterrizar bien deberemos pulsar el bot¨®n A antes de tocar el suelo, ya que si no, acabaremos de nieve hasta las cejas, literalmente.
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Y aqu¨ª llega una de las novedades en SSX Blur, que gracias al singular control del Wiimote har¨¢ las carreras m¨¢s interesantes ?Podremos tirar bolas de nieve durante los descensos! Bueno, vale que no es una caracter¨ªstica vital y completamente innovadora, pero en algunas carreras para conseguir los items tendremos que hacer el movimiento con el Wiimote hacia atr¨¢s y adelante para golpearlo con una bola, sacudir a nuestros rivales para desestabilizarlos durante las carreras, o ahuyentar al temible Yeti para que no nos moleste.
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Es ahora cuando ya hemos recibido las nociones b¨¢sicas de control, que nos toca revisar una de las zonas m¨¢s espinosas de la jugabilidad, los megatrucos. Un megatruco es un 'trick' normal pero elevado a la en¨¦sima potencia, y para poder ejecutarlo tendremos que llenar nuestro 'mol¨®metro' encadenando varios trucos normales sin caernos. Una vez lleno, dispondremos de unos segundos para que durante un salto (preferiblemente de los grandes) podamos ejecutarlo.
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En un principio solo tendremos un par de estos megatrucos desbloqueados, y para ir aprendiendo los dem¨¢s tendremos que conseguir items y puntos de experiencia. Para la ejecuci¨®n de estos impresionantes movimientos deberemos tener pulsado el bot¨®n A, y acto seguido, hacer una forma con el Wiimote o con ambos mandos a la vez. Esta forma puede variar desde hacer una simple Z con el FHC, a dibujar un coraz¨®n con ambas manos.
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Y como ya dec¨ªamos, al intentar hacer estos megatrucos ser¨¢ donde m¨¢s cabreos nos llevemos. Una tarea tan sencilla como dibujar una Z con el Wiimote se puede convertir en una aut¨¦ntica pesadilla, ya que un simple movimiento ligeramente mal realizado, un temblor de manos a destiempo, o una inclinaci¨®n que no sea la id¨®nea, puede hacer que nuestro personaje se d¨¦ un buen batacazo pese a que en un principio tuvi¨¦semos la impresi¨®n de haberlo hecho bien.
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Si la dificultad en la jugabilidad ya de por s¨ª est¨¢ a un nivel muy alto, preparaos para cuando llegu¨¦is a la prueba del Slalom. Cientos de saltos extremadamente juntos, y entre los cuales deberemos mover a nuestro personaje de un lado a otro de la pantalla har¨¢n que sea pr¨¢cticamente imposible movernos entre la gran mayor¨ªa de los banderines. Solo podremos hacer un resultado aceptable si frenamos completamente al personaje en cada giro, pero aun as¨ª veremos como la aceleraci¨®n que conseguimos despu¨¦s de cada salto nos lo va a poner muy dif¨ªcil. Todo un reto, la prueba del Slalom.
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Hay quien piensa que esta extrema dificultad a la hora de poder hacer los megatrucos es m¨¢s un beneficio que un contratiempo, dado que al tener que llegar a un grado de perfecci¨®n tan alto para realizarla exitosamente, har¨¢ que mejoremos nuestro manejo del Wiimote. Pero sinceramente, creemos que esta dificultad, pese a poder atraer a los jugadores mas hardcore, va a conseguir que el 'grueso' de usuarios de Wii le tenga verdadero p¨¢nico al juego de EA.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.