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Spyro the Dragon
- PlataformaPS9
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento15/04/1999
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
INSOMNIAC nos presenta un t¨ªtulo con una historia muy interesante, de las que pocos juegos gastan.
?Ya esta aqu¨ª! Es peque?o, violeta, puede volar y hacer enemigos a la brasa. Un personaje muy especial: un cachorro de drag¨®n con ganas de darle ca?a al malo de turno, Gnasty Gnorc.
Esta es la historia de las familias de dragones, las cuales viv¨ªan en armon¨ªa en los 5 mundos de los dragones. ?stos viv¨ªan en paz y felices, cuidando de sus 12.000 joyas (?o eran 14.000?) hasta que lleg¨® Gnasty Gnorc (el malo de la pel¨ªcula).
Gnasty era tan pesado y tan asqueroso, que los dragones decidieron desterrarlo al mundo de la basura; los dragones detestaban este mundo, asquerosamente ideal para Gnasty, tanto es as¨ª que al llegar este se le empez¨® a llamar Mundo de Gnasty. Gnasty comenz¨® a experimentar con hechizos m¨¢gicos, hasta que un d¨ªa encontr¨® los 2 hechizos que buscaba:
- Uno para encerrar a los dragones en estatuas de cristal.
- Y otro una poci¨®n que convert¨ªa las joyas de los dragones en soldados Gnorc.
Spyro the Dragon |
Y un fat¨ªdico d¨ªa, Gnasty lanz¨® su hechizo arcano sobre los dragones, convirtiendolos en estatuas de cristal, y todas las joyas que pudo encontrar en soldados Gnorc. Pero cometi¨® un error: entre los dragones hab¨ªa un peque?o cachorro, Spyro, que al ser tan peque?o el hechizo le paso por encima de su cabeza sin afectarle. Entonces es cuando Spyro decide vengarse de Gnasty, liberando a los otros dragones y recogiendo las joyas.
Para ello deber¨¢ recorrer 6 mundos, acompa?ado de una lib¨¦lula llamada Sparx, que protege a Spyro. Si Spyro llega a su objetivo, salvar a los 80 dragones, recuperar todas las joyas y los huevos de drag¨®n, y vengarse de Gnasty Gnorc, podr¨¢ acceder al bot¨ªn de ¨¦ste.
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GR?FICOS
El engine es posiblemente uno de los mejores apartados de este juego, y quiz¨¢ uno de los mejores de PSX, como todos sabr¨¦is, PSX es capaz de mover y dibujar unos 30.000 pol¨ªgonos por segundo, pero esta cifra var¨ªa de si los pol¨ªgonos tienen texturas o no, del tipo de sombra (Gourad o Flat) o si no tienen calculo de luz sobre ellos (cosa muy rara), etc.
Siendo mayor el n¨²mero de pol¨ªgonos por segundo que la consola es capaz de calcular si no tienen textura, y el tipo de sombra m¨¢s sencillo; y menor si tienen que a?adirle al calculo del pol¨ªgono el de la textura y la sombra. En definitiva, que cuanto m¨¢s sencillo es el pol¨ªgono, mayor n¨²mero de ellos ser¨¢ capaz de procesar PSX.
Pues para el engine de este juego, en INSOMNIAC se han fijado en ¨¦sto. As¨ª, mediante un inteligente uso del efecto niebla, y un sistema para dibujar sin textura los pol¨ªgonos m¨¢s alejados, a?adiendosela seg¨²n se van acercando. As¨ª han conseguido aprovechar muy bien la capacidad de calculo de pol¨ªgonos de PSX. Para que os hag¨¢is una idea, los fondos de cada nivel esta formado por pol¨ªgonos.
Con este motor gr¨¢fico han conseguido quitarse de en medio la dichosa generaci¨®n de escenarios, y sin el dichoso baile de pol¨ªgonos. Debido a esto han podido usar un gran n¨²mero de pol¨ªgonos en el dise?o de los escenarios, haciendolos muy originales y dot¨¢ndolos de una gran amplitud, sin que esto reduzca el resultado final.
El dise?o de Spyro y los otros dragones es genial, y no han sido r¨¢canos con el n¨²mero de pol¨ªgonos que forman su cuerpo. Quiz¨¢ se han quedado algo cortos en el dise?o de los enemigos (eso s¨ª, son de gran tama?o, muy variados, originales y graciosos), ya que pecan de extremada sencillez, incluso los enemigos finales de cada mundo.
Las texturas son coloristas y simples, lo que provoca que por mucho que un pol¨ªgono se acerque a la pantalla este sufra una excesiva pixelaci¨®n.
La animaci¨®n es soberbia. Para ello no han divido a Spyro ni los dem¨¢s personajes en objetos 3D y luego moviendo a ¨¦stos como lo suelen hacer por norma general. Sino que han animado a los personajes y a los enemigos del juego deformando su cuerpo poligonal, consiguiendo un efecto m¨¢s real y bonito para la vista. Los personajes est¨¢n animados a las mil maravillas, y tienen gran cantidad de acciones, por ejemplo algunos enemigos no se cortan y te hacen un calvo.
La camara, en principio puede parecer un poco molesta, pero podemos rotarla y acercarla a Spyro para avistar lugares y objetos. Tambi¨¦n se ha incluido la opci¨®n para activar un modo, mediante le cual, siempre que Spyro este quieto la camara se sit¨²e detr¨¢s de ¨¦l, permitiendonos ver lo que tiene delante.
El resultado es una calidad sobresaliente en el apartado gr¨¢fico, aunque peque de parecer un poco infantil.
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M?SICA & SONIDO
La m¨²sica es variada y esta muy bien, aunque puede llegar a cansar. Los efectos sonoros son buenos y bajan de la calidad del juego. Las voces de Spyro y de los dragones est¨¢n dobladas en un perfecto castellano, aunque estas posean un tono un tanto raro, y parece que se repiten en los 80 dragones que hay en el juego.
?JUGABILIDAD
Es un juego largo. Posee 6 mundos y cada uno tiene de unos 6 niveles, ninguno de ellos igual a otro. Y para que no nos parezca mon¨®tono el juego, todo el rato saltando y corriendo por los niveles, habr¨¢ alg¨²n que otro nivel en el que tenemos que volar y cumplir algunos objetivos. Adem¨¢s, el no tener que completar todos los niveles de cada mundo para pasar al siguiente (para pasar de un mundo Spyro usa un globo, que tendr¨¢s que cumplir unos requisitos para poder subir en el), el poder empezar por el nivel que quieras.
En lo referente a los controles, el juego usa todos los botones, pero en realidad luego solo son necesarios 3, los dem¨¢s se utilizan en contadas ocasiones. Uno para el salto, otro para lanzar fuego por la boca, y otro para realizar embestidas.
Quiz¨¢ la originalidad sea el punto m¨¢s bajo de todo el juego. Se nota a leguas que toma las pautas y el tipo de juego de Mario 64. Y quiz¨¢ tenga mucho parecido con Croc, ya que incluso los personajes parecen id¨¦nticos. Pero a¨²n as¨ª, el dise?o de los escenarios y los personajes es muy original, y la historia tambi¨¦n lo es.
Aunque parezca un juego infantil, no es as¨ª. La dificultad va aumentando de nivel en nivel. Derrotar a los enemigos no ser¨¢ muy dif¨ªcil:
- Aquellos que son peque?os y no tiene un escudo o armadura de metal, los podr¨¢s matar con la embestida y con el fuego.
- Los que tienen protecci¨®n de metal y son peque?os, solo con la embestida.
- Los grandes sin protecci¨®n de metal, con el fuego.
- Y los grandes con protecci¨®n de metal con ataques especiales, una super llama que nos durar¨¢ cierto tiempo y que nos proporciona el beso de unas hadas moradas, y mediante la super embestida, que para realizarla tendr¨¢s que embestir por las rampas con flechas.
Spyro the Dragon |
Ni siquiera ser¨¢n dif¨ªciles los jefes de mundo, que se matan con 3 ¨® 4 golpes.
La dificultad en este juego est¨¢ en encontrar todas las joyas, dragones y los huevos de drag¨®n (en los que los haya), que te har¨¢ comerte el coco y fijarte en todos los lugares de cada nivel. Los saltos son f¨¢ciles de realizar, pero los habr¨¢ en los que tendr¨¢s que planear, y otros que te exigir¨¢n un calculo muy preciso en los saltos.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.