Spyro: Fusion
- PlataformaGBA3.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorVicarious Visions
- Lanzamiento17/06/2004
- TextoEspa?ol
- EditorVivendi Games
La llama que se extingue.
Vivendi Universal ha decidido unir por fin la licencia de dos de las mascotas plataformeras m¨¢s entra?ables del mercado. Spyro Fusion es uno de los dos t¨ªtulos nacidos de esta uni¨®n. Cuidado, que quema.
Vivendi Universal ha decidido unir por fin la licencia de dos de las mascotas plataformeras m¨¢s entra?ables del mercado. Spyro Orange es uno de los dos t¨ªtulos nacidos de esta uni¨®n. Cuidado, que quema.
Spyro: Fusion (GameBoy) |
Era de esperar. Vivendi Universal nunca se ha andado con demasiadas reservas a la hora de crear juegos, sea cual fuere su finalidad o calidad. El beneficio, que hasta ahora cre¨ªamos se med¨ªa por la calidad del juego, es lo que ha importando mayoritariamente. Al menos, en los juegos que tienen de GBA.
Pero en este caso hay una peque?a salvedad. Este juego viene avalado por Vicarious Vision, creadores de la m¨¢s que notable saga de Tony Hawk. Hasta hace algunos meses esto daba alg¨²n tipo de esperanza a poder ver un juego interesante y divertido.
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El resultado, como ya habr¨¦is podido comprobar por la nota, se ha quedado justo a las puertas de ser al menos aceptable. Aunque de esto ya os hablaremos m¨¢s adelante, os queremos avisar de que si esper¨¢is ver algo minimamente interesante, ya os pod¨¦is olvidar de este juego.
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Una buena mezcla entre saltos, acci¨®n, humor y diversi¨®n que parec¨ªa orientado fundamentalmente a satisfacer a todo jug¨®n interesado en las aventuras de saltos y un poco de aventura en 3D. Hace algunos meses lleg¨® su adaptaci¨®n en GBA, realmente pobre y que apenas consigui¨® mayor ¨¦xito.
Hay que tener en cuenta que hasta ahora, aunque haya sido de la mano de VU, la compa?¨ªa creadora de la saga protagonizada por el peque?o drag¨®n en port¨¢til, hab¨ªa sido la compa?¨ªa 'Digital Eclipse', de la cual ya os habl¨¢bamos en 'The Cat' o en el avance de 'Tron 2.0: Killer app' entre muchos otros.
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Lo cierto es que el resultado fue paup¨¦rrimo, digno de llevarse las peores notas de casi todas las revistas especializadas en este sector. Claro que viniendo de DE no es de extra?ar; ya deber¨ªan de estar acostumbrados a las cr¨ªticas, la mayor parte de las veces negativas, de sus juegos.
Con la llegada de Spyro Fusion se esperaba m¨¢s calidad y mejoras dignas de una saga que alcanz¨® tanta popularidad como esta. ?Se habr¨¢ conseguido? Como ya os dijimos? la cosa est¨¢ bastante complicada.
Durante la aventura podremos ver viejos amigos de Crash (porque de Spyro veremos m¨¢s bien pocos). Algunos nos ir¨¢n dando consejos y otros no nos servir¨¢n para nada m¨¢s que para perder el tiempo.
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La historia, por llamarla de alguna manera, nos lleva a cinco diferentes mundos a los que llegaremos a trav¨¦s de puertas dimensionales, y en este corto periodo de tiempo, digamos que a modo de peque?a fase entre escenario y escenario, podremos observar los cortos di¨¢logos que mantendr¨¢n nuestros amigos con nosotros.
La novedad de este t¨ªtulo es que podremos ver todo lo que sucede desde la otra aventura; la de Crash Bandicoot, en el juego de GBA que llega de sobre nombre 'purple'. Orange y Purple acaban siendo un mero referente al color de la piel del compa?ero contrario de cada uno de los dos protagonistas de la aventura.
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La idea, al menos en cierto modo, es buena. Sin embargo no sale rentable, sobre todo teniendo en cuenta que la aventura del marsupial anaranjado es bastante superior a esta, adem¨¢s de ser mucho m¨¢s divertida.
g r ¨¢ f i c o s
Vicarious Visions ya nos ofreci¨® una primera imagen de su estilo gr¨¢fico, bastante marcado en cada una de sus obras, y tanto en Spyro como en Crash Bandicoot este se nota.
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Lo cierto es que no sabr¨ªamos decir si para bien o para mal, porque es m¨¢s que nada cuesti¨®n de gustos. Pero desde luego se denotan algunas caracter¨ªsticas. Empezamos por unos colores bien alegres, siempre presentes en los juegos de Spyro. Enemigos bien formados, de muchas formas, muy repetitivos y que veremos hasta en la sopa.
El modelado de nuestros personajes no est¨¢ nada mal, son bastante similares a los que ve¨ªamos en los juegos de PsOne, siempre teniendo en cuenta que estamos ante un juego en scroll lateral y que el detalle no es muy amplio. Se ve superado claramente por Donkey Kong Country.
Los mundos que veremos son tambi¨¦n aceptables. Desde junglas hasta parajes helados, todos muy peque?os, y en los que tendremos que hacer frente a minijuegos que se ambientan en el mismo escenario, aunque de forma mucho menos atractiva.
s o n i d o
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Viendo como se presenta el percal con los dem¨¢s apartados, hay poco que comentar acerca de este que no se esperase ya de antemano. Y es que si con alg¨²n apartado est¨¢ peleada la GBA, es con este.
Spyro Fusion nos ofrece lo de siempre; melod¨ªas resultonas, harto repetitivas, y que para m¨¢s inri no se nos ofrece ni la posibilidad de quitarlas para poder apreciar s¨®lo los efectos sonoros. Al menos son alegres, aunque acabaremos bajando el volumen de nuestra consola, como casi siempre, por la p¨¦sima calidad que estas albergan.
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j u g a b i l i d a d
Spyro Fusion es un juego en el que no tendremos problemas para adaptarnos a jugar. Apenas tendremos que afrontar una curva de aprendizaje de algunos minutos, tanto como los que tardemos en ir viendo todos los minijuegos que tendremos que pasar para conseguir acceder a nuevos mundos.
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El control de nuestro peque?o drag¨®n es muy simple. Podremos correr, o saltar con ¨¦l, implementando sus habilidades con minucias a medida que vamos avanzando en la aventura. Ninguna de ellas se puede calificar de compleja para dominar, por lo que no se presenta ning¨²n inconveniente para poder jugar bien.
El sistema de juego es muy simple. Tendremos que ir avanzando por cada mundo, que en total suman cinco, e ir buscando otros cinco portales en cada uno de ellos para poder acceder a un nuevo lugar del mundo hasta encontrar a Ritpo. Para conseguir abrir cada peque?o portal hemos de encontrar su determinada puerta y completar un minijuego dentro de ella, por regla general bastante simple.
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Los minijuegos que ya citamos tambi¨¦n son f¨¢ciles de comprender. Su sistema tampoco es demasiado complejo, aunque existe alguno que otro bastante divertido, todos se acaban convirtiendo en rutinas, es decir, hacer lo mismo una y otra vez, casi de memoria, sorteando los muros para no chocarnos.
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Encontraremos de todo tipo, desde tener una m¨¢quina con imanes en los pies para ir saltando hacia el techo o al suelo seg¨²n aparezcan los enemigos, al estilo Pop'n Twin Bee, disparando enemigos desde el aire, o uno m¨¢s com¨²n de ir disparando a todo lo que se mueva. La mayor¨ªa de las veces tendremos munici¨®n ilimitada y es s¨®lo cuesti¨®n de paciencia, o de aguantar lo que duran cada fase, el completar cada portal.
Duraci¨®n y Dificultad
Como ya dijimos son cinco mundos m¨¢s todos los minijuegos, inclusive una especie de colecci¨®n de cartas, muy f¨¢ciles de conseguir y nada atractivas a la vista, adem¨¢s de intentar obtener todos los peque?os juegos para jugar con un amigo v¨ªa cable link.
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Todo depende de nuestra pericia y, sobre todo, de la prisa que tengamos en acabar el juego. No mucho m¨¢s de cuatro horas, tirando sobre un n¨²mero ya de por s¨ª bastante elevado, es lo que nos ofrece el juego. Eso, siempre y cuando aguantemos el tir¨®n de jugar.
La dificultad es otra de las culpables de que sea tan corto. Nos podremos matar las veces que queramos; no tenemos vidas. Adem¨¢s, las gemas, necesarias para entrar en los portales, se van reponiendo cada vez que nos morimos. Pan comido, y como ya dijimos, cuesti¨®n de tener paciencia para acabarlo.
Sea como fuere, y si os divierte el juego, no os durar¨¢ mucho tiempo. Otra de las lacras de este t¨ªtulo, que parece maldito en cada apartado.
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Poco se puede decir. Los gr¨¢ficos son lo ¨²nico pasable de este juego, en el que tanto la m¨²sica, como la jugabilidad o el sistema de juego son muy, muy flojos. Hay otras muchas alternativas dentro del mercado que os recomendar¨ªamos con los ojos cerrados antes de encomendaros a comprar este.
Si es gusta mucho el estilo de juego, o ya lo hab¨¦is probado y os divirti¨®, no lo dud¨¦is; echad el guante sobre Crash Bandicoot Purple que, al menos, es capaz de ofrecernos algo m¨¢s de diversi¨®n y buenas maneras que este pobr¨ªsimo Spyro. Otra vez ser¨¢.
- Est¨¢ traducido al castellano
l o P e o r
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.