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Spyro: A Hero's Tail
- PlataformaPS25XBX5GC5
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorEurocom
- Lanzamiento10/11/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorVivendi Games
La cola del drag車n...
Spyro, el simp芍tico drag車n y una de las mascotas de Vivendi Universal Games, vuelve al ataque con este Spyro: A Hero's Tail. ?Te apetece ayudar a Spyro y a sus amigos en esta nueva aventura? !Adelante pues!
Ya lo estamos viendo, y algunos sufriendo. Ya est芍n de nuevo las navidades, y con ellas los atascos, las luces en las calles y las compras de 迆ltima hora. Los anuncios de Freixenet, y el 迆ltimo del a?o. El especial de Cruz y Raya (antes de Martes y 13) y el Telepasi車n. Los videojuegos sacados a prisa para que padres que no entienden y ni?os que se dejan influir por la car芍tula, compren compulsivamente.
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Y es que, muy a mi pesar, Spyro se ha convertido en eso. En el juego para ni?os de todas las navidades. Y es que hagamos un repaso a las fechas de lanzamiento de los anteriores t赤tulos:
- Spyro The Dragon - Marzo de 1999. (Insomniac - PSX)
- Spyro 2: Ripto's Rage - Diciembre 1999. (Insomniac - PSX)
- Spyro 3: Year of the Dragon - Noviembre 2000. (Insomniac - PSX)
- Spyro: Enter the DragonFly - Diciembre de 2002 (Equinoxe - PS2, GC)
- Spyro: A Hero's Tail - Diciembre de 2004 ( Eurocom - Multi )
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Efectivamente, salvo el primer t赤tulo, todos fueron sacados pensando en la 谷poca navide?a. Y es que hasta hace unos pocos a?os, los buenos t赤tulos se reservaban para la 谷poca de verano y de navidad, ya que es cuando los potenciales consumidores de videojuegos, tienen m芍s capacidad de adquirirlos. Ahora no, ahora los juegos van por 谷pocas, los de f迆tbol para cuando empieza la liga, los bombazos sin esperar para Marzo, y los "s迆per esperados" para Octubre - Noviembre. Y cuando llega la navidad, los de ni?os. Nos funden con t赤tulos para cr赤os, llenos de canguros, ratas, dragones voladores, y dem芍s comparsa.
Y es que me indigna sobremanera, lo que han hecho con una franquicia que fue en su d赤a santo y se?a de PlayStation, con un nivel de calidad alt赤simo ( echar un vistazo a las reviews que hicimos en su d赤a de los juegos de PSOne, no bajan de 9 ), y que rivaliz車 con los grandes t赤tulos de la 谷poca como Mario64 y Banjo & Kazooie. Y es que ciertas cosas no se pueden admitir. Si vas a sacar un juego para determinada 谷poca, ponte a desarrollarlo con el suficiente tiempo de antelaci車n, que luego pasan cosas como el 迆ltimo PC F迆tbol...
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g? r? 芍? f? i? c? o? s
Gr芍ficamente el juego es digno. No es la casta?a del Enter The DragonFly, pero tampoco son las maravillas de los anteriores. Unas texturas coloridas, correctas, y adecuadas al mundo en el que se est芍. Trabajadas lo justo para que la hierba lo parezca, y la roca no sea un pegote gris puesto en la pantalla ( en realidad es un pegote gris, con unas rayas negras muy bien puestas ). Los entornos son amplios, y aunque cuando tiene que cargar algo, hay peque?as pausas, no se hacen tediosas. Ni Spyro ni sus amigos tienen unas texturas especialmente cuidadas, es decir, spyro es un drag車n violeta liso ( unas escamitas al menos! ), el guepardo es amarillo a topos ( un poco de pelo simulado? ). Yo que se! Me gustar赤a algo que me haga pensar que es m芍s que un juego de navidad.
Spyro ha sido redise?ado, d芍ndole un aspecto m芍s similar al Spyro original, y con unas animaciones perfectamente cuidadas. Es agradable ver como se mueve, salta, corre, vuela o escupe fuego, con la mayor naturalidad, sin un salto de frame, ni nada que nos escueza al verlo. El resto de los personajes tambi谷n est芍n dise?ados de una manera bastante buena, algo peor los enemigos ( a excepci車n del drag車n Red ), que permanecen muy est芍ticos. Hay que acercarse para observar que hacen algo.
s? o? n? i? d? o
No hay nada destacable sobre el sonido de este Spyro: A Hero's Tail. Tanto las voces como el resto de efectos, as赤 como las melod赤as que acompa?ar芍n a Spyro y a sus amigos en sus aventuras son correctas, aunque los virtuosismos sonoros parecen haberse dejado para una mejor ocasi車n.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Meti谷ndonos en materia, nos encontramos de nuevo con Spyro, pero 谷sta vez es un peligroso drag車n llamado Rojo, el que intenta sembrar de cristales negros todo el Realms de los dragones. Para evitarlo, Spyro tendr芍 que viajar por todos lados, para destruir todas y cada una de las malvadas gemas que ennegrecen el paisaje. Pero 谷sta vez, Spyro no estar芍 solo, contar芍, adem芍s de con la ayuda del profesor, con la ayuda de tres amigos:
- Hunter, un guepardo h芍bil con el arco y en el combate cuerpo a cuerpo.
- Sgt Bird, un ping邦ino que vuela gracias a una especie de avi車n bombardero atado a su espalda.
- Blink, sobrino de el Profesor, es un topo con un rayo l芍ser, granadas, y que excava como si no costara.
Despu谷s de 谷sta trama digna de pel赤cula de Tim Allen ( Vaya Santa Claus, p. e. ), nos encontramos ante lo que se puede considerar el primer juego decente de Spyro desde la defunci車n de PSOne. Y es que por fin ha dado el salto a los 128 bits. M芍s vale tarde que nunca, dicen, salvo si es en el trabajo. Adem芍s de Spyro, otro personaje a destacar es el oso que te vende de todo. Mr. Moneybags, quiere dinero para hacer su tercera casa, y tu quieres poderes, as赤 que ya sabes lo que te toca, a recoger gemas de todos lados, quieras o no.
Y mientras adquieres nuevas habilidades pagando, Spyro tiene una nueva: se cuelga de los bordes de las plataformas! Si, ya se que lo hab谷is visto en los Mario, Prince of Persia y dem芍s, pero en Spyro es nuevo. Es chulo, y 迆til a veces, pero ya est芍. Tambi谷n escupe agua, eso si, es PPP, Pago Por Poderes.
Siguiendo con el control, el juego recupera mucho el esp赤ritu plataformero. Muchos saltos encadenados, saltos en paredes, enganch芍ndose a las plataformas con las patas... Recuerda en 谷ste sentido al Mario 64, salvando las enormes distancias.
Y el veredicto es...
La prueba de fuego viene cuando pones a un ni?o delante del juego, y yo he realizado el test. Mi hermana de 12 a?os, la encantan los juegos, y tiene la GameCube para ella sola, y juega sobre todo al Zelda, y al DOA3. La ense?o el Spyro en mi xBox, y la encanta de primeras. Emocionada se pone a jugar como una loca, ech芍ndose una partida de m芍s de una hora. Al d赤a siguiente se vuelve a echar otra partida.
Cual es mi sorpresa, cuando al tercer d赤a, veo que pasa del Spyro y est芍 jugando al DOA3. El cuarto lo mismo. Ya el quinto la pregunto porque sigue jugando al DOA3 o al Wind Waker, y su respuesta es porque se aburre. Es decir, que hubieran sido algo m芍s de 40 euros tirados a la basura, un juego cogiendo polvo, y una ni?a que juega a los buenos de verdad.
c? o? n? c? l? u? s? i? 車? n
El marketing funciona, ya que a mi hermana de entrada, le encant車 la portada, y lo primero del juego. Pero amigos, cuando ya han catado el caviar, no quieren hamburguesas, salvo para un momento de necesidad. Andr谷s Montes ( NBA , ratatatataaaaa ) dice que a un beb谷 le pones delante un trozo de jam車n normal, y uno de pata negra, despu谷s de probar los dos, tira el normal y coge el pata negra. Pues esto es lo mismo. Un buen intento de hacer un remember de un juego que en su d赤a fue un estandarte de los plataformas, y que se ha convertido en el almendro, el juego que vuelve a casa por navidad.
l o m e j o r
- El apartado gr芍fico no est芍 mal.
- El mejor Spyro de esta generaci車n...
l o p e o r
- ... lo cual no es decir demasiado.
- Aburre al poco rato.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.