Splatoon 3, primeras impresiones. ?Entintamos m¨¢s y mejor?
Probamos varias misiones de la campa?a y los modos multijugador Combates Territoriales y Salmon Run.
Splatoon 3 promete ser el juego definitivo de la saga. Al menos ese es el objetivo que Nintendo se ha marcado para esta esperada secuela, que saldr¨¢ en exclusiva para Switch el pr¨®ximo 9 de septiembre. En MeriStation hemos tenido la oportunidad de tomar los mandos para embadurnar el suelo de tinta, as¨ª que te contamos nuestras primer¨ªsimas impresiones con el pr¨®ximo gran juego de la h¨ªbrida.
Si te preguntas si Splatoon 3 es continuista te diremos que las bases son las mismas, pero que ampl¨ªa la experiencia y la mejora con nuevos a?adidos. Para empezar, habr¨¢ 12 escenarios en el lanzamiento, una combinaci¨®n de localizaciones del pasado y otras dise?adas espec¨ªficamente para esta tercera entrega. Todas las armas de los anteriores est¨¢n disponibles desde el principio, al tiempo que se introducen todav¨ªa m¨¢s. Nintendo ha prometido que despu¨¦s del lanzamiento habr¨¢ actualizaciones gratuitas y un DLC equivalente a la Octo Expansi¨®n de Splatoon 2.
Arrancamos nuestra sesi¨®n de juego en Tintelia, un escenario amplio lleno de tiendas y de lugares a visitar. Curiosamente, este hub es el ¨²nico espacio en el que hemos detectado problemas de framerate, porque en las fases de gameplay funciona fino y sin ning¨²n tipo de ralentizaci¨®n. La primera parada es la campa?a principal, de la que hemos podido degustar tres misiones.
Primer contacto con la campa?a
La primera y la segunda misi¨®n siguen la l¨ªnea de Splatoon 2, lo que nos permite recordar las bases jugables y los controles de nuestro personaje, que por supuesto es ampliamente personalizable. Tres llaves ocultas nos aguardan en el primer nivel, que encontramos al accionar mecanismos o mientras nos deslizamos transformados en calamar. Saltamos, disparamos y acabamos con los enemigos que se cruzan en el camino. Fiel al esp¨ªritu de los cap¨ªtulos previos, se trata de un juego ¨¢gil, as¨ª que no nos desplazamos caminando, nos valemos de la tinta a fin de transportarnos a mayor velocidad, con cuidado de no cruzarnos en el camino de un ser hostil.
Es en el ¨²ltimo de los niveles (el noveno de la campa?a) probamos una de las nuevas armas, que se integra en la jugabilidad de la fase. El Acromatizador Triple es un arco que nos brinda la opci¨®n de lanzar flechas congelantes en tres direcciones al mismo tiempo. No solo resulta ¨²til como arma, sino que tambi¨¦n nos sirve para congelar plataformas y resolver alg¨²n que otro puzle durante el nivel.
El multijugador: los combates territoriales ampliados y el modo Salmon Run
Si el modo campa?a conforma uno de los pilares principales de Splatoon 3, el multijugador no se queda atr¨¢s. Los que hayan disfrutado de las entregas previas estar¨¢n familiarizados con los combates territoriales, que regresan con novedades. Dos equipos de cuatro jugadores har¨¢n todo lo posible para superar al rival, aunque en esta ocasi¨®n la victoria no se consigue abatiendo a los contrincantes, sino entintando la superficie del escenario. Gana el equipo que controle el territorio con tinta (y esta vez el bueno de Mario no va a limpiar el suelo como en Super Mario Sunshine).
Entre las mec¨¢nicas jugables in¨¦ditas con las que hemos experimentado est¨¢ la opci¨®n de saltar desde la tinta. Ahora se abre la posibilidad de cambiar de direcci¨®n r¨¢pidamente al nadar, de salir haciendo una pirueta del suelo o de nadar pared arriba de forma repentina.
El modo Salmon Run es accesible en cualquier momento, algo que no ocurr¨ªa en Splatoon y en Splatoon 2. Esta modalidad multijugador se enfoca en el juego cooperativo, y para el que no lo conozca, el objetivo es recoger huevas de salm¨®n, depositarlas y sobrevivir a oleadas de enemigos. As¨ª las cosas, la comunicaci¨®n entre los jugadores es vital. Con la cruceta es posible proyectar en pantalla una serie de indicaciones y concisas para que el resto de jugadores del equipo (cuatro en total) sepan d¨®nde se encuentran las huevas o qui¨¦n ha ca¨ªdo en combate.
Si mueres, puedes desplazarte por el escenario a la espera de que un compa?ero te resucite. Los objetivos, las oleadas y la cantidad de huevas que tendremos que conseguir son aleatorias. Adem¨¢s, en cada una de las tres rondas cambian las armas, de modo que la experiencia puede ser muy distinta.
Deberemos enfrentarnos a grandes salm¨®nidos, tapaollas, artilleroides y jefes, cada uno con sus mec¨¢nicas concretas. Adem¨¢s, es posible seleccionar la dificultad, que se basa en la cantidad de da?o que recibes o en el n¨²mero de enemigos que aparecen. Por pura curiosidad nos atrevimos con el modo de dificultad 200% y hemos de reconocer que el equipo no aguant¨® ni una sola ronda.
Splatoon 3 saldr¨¢ a la venta el 9 de septiembre en Nintendo Switch. MeriStation continuar¨¢ ofreciendo la cobertura pertinente con pr¨®ximos avances y el an¨¢lisis final antes de su lanzamiento. Por lo pronto, os dejamos con las 5 razones por las que este t¨ªtulo no es una mera expansi¨®n.
- Acci¨®n
Splatoon 3 es la tercera entrega de la saga de acci¨®n y disparos multijugador a cargo de Nintendo para Switch. Te damos la bienvenida a la regi¨®n de Tintelia, un desierto abrasador habitado por los inkling y octarianos m¨¢s curtidos. Por otro lado, la urbe de Tintelia, tambi¨¦n conocida como la ciudad ca¨®tica, es el coraz¨®n de este p¨¢ramo arenoso. Hasta en este lugar desolado, los combates territoriales son la estrella y las batallas se desarrollan en nuevos escenarios en plena naturaleza.