SpikeOut: Battle Street
?Echas de menos Final Fight? ?Streets of Rage es tu saga preferida? ?Ni te acuerdas del dineral que te gastaste en King of Dragons? Sin problemas. Recupera el tiempo perdido con SpikeOut y reparte leches en 3 dimensiones como pensabas que nunca volver¨ªas a dar...
?Echas de menos Final Fight? ?Streets of Rage es tu saga preferida? ?Ni te acuerdas del dineral que te gastaste en King of Dragons? Sin problemas. Recupera el tiempo perdido con SpikeOut y reparte leches en 3 dimensiones como pensabas que nunca volver¨ªas a dar...
Quiz¨¢ los beat'em'ups sean los juegos que peor se han adaptado a las 3 dimensiones. Hasta Mario luci¨® como -casi- nunca en Super Mario 64, pero a d¨ªa de hoy no hemos podido hincarle el diente a un juego que recogiera el esp¨ªritu, sabor y, sobre todo, maneras jugables de los grandes cl¨¢sicos del g¨¦nero. Los t¨ªtulos protagonizados por Cody, Haggar, Guy, Axel o Blaze han ca¨ªdo en saco roto en esta generaci¨®n, y los que han intentado ofrecer una experiencia similar, como los Baldur's Gate de consolas, no han conseguido encapsular el regusto arcade del que estaban dotados Final Fight y compa?¨ªa.
Presentado en muebles de hasta 4 pantallas, SpikeOut permit¨ªa en los salones recreativos el juego local - en algunos casos hasta por Internet - de hasta un cuarteto de jugadores. Una experiencia muy gratificante que posibilitaba los combos entre varios personajes a un ¨²nico enemigo y un mayor espacio visual - nada de Splits Screens ni medias tintas: una experiencia arcade como mandan los c¨¢nones. A pesar de que lleva ya bastante tiempo pululando por los salones recreativos de todo el mundo, e incluso ha acabado cediendo su puesto a otras recreativas m¨¢s "j¨®venes", la conversi¨®n de SpikeOut se perfila ahora en el horizonte la conversi¨®n a Xbox del arcade de Sega. Y nosotros, tan contentos...
No hay que ser un genio para saber de qu¨¦ va todo el asunto: elegir a un integrante de una de las dos bandas y no parar de presionar los botones del mando hasta que no quede un enemigo en la pantalla. ?Demasiado trivial? Bueno, de eso se trata. Es parte de la gracia del asunto... Hay que decir que uno de los aspectos m¨¢s sorprendentes de este beat'em'up, y punto diferenciador con los juegos del g¨¦nero de generaciones pasadas, es la extensa plantilla de personajes que est¨¢ disponible para seleccionar a vuestro guerrero urbano. Adem¨¢s, una vez elegido, podr¨¦is dotarle del aspecto que m¨¢s os guste gracias a la posibilidad de cambiarle la ropa, el peinado e incluso el colocarles diferentes tatuajes en el cuerpo. Suponemos que, a medida que vay¨¢is avanzando en la aventura, m¨¢s y m¨¢s ¨ªtems se desbloquear¨¢n para que pod¨¢is continuar personalizando el look de vuestro h¨¦roe preferido, pero es s¨®lo un pensamiento...
Olvidaos de las dos dimensiones. Si quedaba alguna duda de que ¨¦stas estaban destinadas a apropiarse de todos los g¨¦neros de los videojuegos - Tetris Worlds y Fatal Fury Wild Ambition as¨ª lo demuestran -, con SpikeOut Sega reivindica un g¨¦nero que ya parec¨ªa condenado a suced¨¢neos del estilo The Punisher, recuperando los elementos que lo convirtieron en uno de los m¨¢s grandes de la d¨¦cada de los 90 y coloc¨¢ndolos en un apartado t¨¦cnico de ¨²ltima generaci¨®n.
As¨ª, lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es el gran tama?o de los personajes y las animaciones de las que han sido dotados. Un trabajo que recuerda en acabados - salvando las diferencias - al realizado por la propia Sega en la incursi¨®n de la franquicia La Jungla de Cristal en su ¨²ltima consola hasta el momento: Dreamcast. La posibilidad de recoger ¨ªtems, aunque en menor medida que en Die Hard, tambi¨¦n estar¨¢ presente en SpikeOut. Hay que decir tambi¨¦n que los escenarios son muy amplios y est¨¢n dotados de un gran colorido. Los jugadores tendr¨¢n, gracias al espacioso dise?o, un gran margen de maniobra de cara a moverse por ellos, lo que siempre es de agradecer.
A finales de este mismo mes de marzo saldr¨¢ a la venta en Jap¨®n y en los USA. Su lanzamiento en el mercado PAL, por desgracia, a¨²n se har¨¢ esperar como m¨ªnimo un par de meses. Cosas del m¨¢rketing internacional, porque las diferencias entre la versi¨®n NTSC americana y la PAL, localizaci¨®n aparte - si es que se lleva a cabo -, tendr¨ªan que ser inexistentes. Pero bueno, as¨ª va el mercado...
- Acci¨®n