Spidersaurs
- PlataformaXBO7PS57XBS7NSW7IPHIPDPC7PS47
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorWayForward Technologies
- Lanzamiento19/09/2019 (IPH, IPD)14/07/2022 (XBO, PS5, XBS, NSW, PC, PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorWayForward Technologies
Spidersaurs, an¨¢lisis. Una mirada al pasado
Watforward nos ofrece una interpretaci¨®n cl¨¢sica y amena del Run'n Gun que cumple en todos sus apartados aunque no sobresalga.
Wayforward es un estudio al que siempre le ha gustado revolcarse entre las mec¨¢nicas de siempre. Bucear en su cat¨¢logo nos lleva a encontrarnos con juegos muy divertidos dentro del canon de toda la vida, con bastantes momentos brillantes como algunos episodios de Shantae o un t¨ªtulo reciente que pas¨® desapercibido pese a su nivel, el metroidvania The Mummy Demastered. Lleva muchos a?os -desde 1990- luego es un estudio con la suficiente solera como para lanzar sus juegos en casi todas las plataformas, as¨ª que uno siempre espera mucho de ellos cuando vuelven a g¨¦neros en los que lo han hecho muy bien en el pasado: ese es exactamente el caso si hablamos del Run¡¯n Gun al estilo de Contra. Su ¨²ltima aproximaci¨®n viene de la mano de quienes desarrollaron el sensacional Contra 4 para Nintendo DS, toda una referencia del g¨¦nero, pero da la sensaci¨®n de que a la Wayforward actual le cuesta redondear sus propuestas hasta ese nivel.
Spidersaurs, el lanzamiento m¨¢s reciente del estudio, se resume f¨¢cilmente: es el intento de Wayforward por hacer un Contra con gr¨¢ficos cartoon en alta definici¨®n. Buenas noticias, de entrada, en lo visual, porque el estilo art¨ªstico desenfadado no le sienta mal al g¨¦nero y esta no es precisamente la excepci¨®n: tanto escenarios como los enemigos y personajes tienen su gracia y cumplen, aunque hablamos de un juego que no pretende sacudirnos un pu?etazo en lo visual. De hecho, habr¨¢ muchos que lo acusen de exceso de simplicidad, y hay detalles ¨Cel lanzallamas es el mejor ejemplo¨C que se perciben como demasiado esquem¨¢ticos. Pero no hay m¨¢s cera que la que arde, y lo cierto es que Spidersaurs es un t¨ªtulo competente, que no destaca en ninguna de las facetas t¨¦cnicas que cuentan a pesar de que algunos de los ¨²ltimos juegos de Shantae demuestran que Wayforward domina este estilo.
El alma de Konami
Lo cierto es que Spidersaurs es un juego que deja buen sabor de boca al terminarlo, pero falla a nuestro juicio en algo que todo arcade que se precie est¨¢ obligado a cuidar. Y es que no hemos encontrado nada que nos anime a rejugarlo una y otra vez, cosa que s¨ª ocurr¨ªa con t¨ªtulos como aquel Contra 4 al que nos refer¨ªamos. Y eso que la historia tiene mucha m¨¢s gracia de lo que suele ser habitual en este g¨¦nero, con la t¨ªpica empresa malvada a la que se le van de las manos los experimentos y unos malos de dibujos animados que tienen su carisma. Encima, hablamos de un videojuego en el que vamos por ah¨ª disparando a ara?as y dinosaurios, una premisa con la que nada puede salir mal.
Cuando empieza la ensalada de disparos, Spidersaurs se pasa de frenada a la hora de reverenciar a la saga Contra. Tanto las armas como los niveles recuerdan demasiado a los episodios m¨¢s m¨ªticos de la saga, y la sensaci¨®n de que no se ha querido arriesgar no va precisamente a menos a lo largo de la campa?a. Cada boss superado nos da una habilidad nueva, y aqu¨ª viene la principal pega que, a nuestro juicio, tiene la campa?a principal. Al final del juego tenemos doble salto, un gancho para agarrarnos a las plataformas y podemos machacar de arriba abajo, gestos de los que los ¨²ltimos niveles sacan mucho partido y que hacen que Spidersaurs entregue lo mejor que puede dar, solo para terminarse justo ah¨ª, cuando mejor lo est¨¢bamos pasando.
Jugando a Spidersaurs, sobre todo una vez superado y rejugados algunos niveles, lo cierto es que se nota la mano de gente que ha mamado a fondo la tradici¨®n que tiene entre manos. Los jefes finales son muy divertidos, con momentos de mucha calidad -como el robot del cl¨¢sico nivel de fuego- y plantean un desaf¨ªo retro que nunca llega a ahogar del todo, lo cual agradecer¨¢n muchos jugadores. Mirando aqu¨ª y all¨¢, cualquiera que haya seguido los m¨²ltiples derivados de Contra reconocer¨¢ casi todo lo que ocurre, pero la cuesti¨®n es que nada de lo que se nos propone sorprende en 2022. Y no diremos que tal cosa sea muy grave, pero posiblemente t¨ªtulos como Hard Corps Uprising o Contra Rebirth -por citar solo los que est¨¢n emparentados directamente- lo han hecho mejor en cuanto a rendir homenaje al mito de Konami. Y eso sin hablar de alg¨²n momento de frustraci¨®n que hemos sentido, por quedarnos fuera de la pantalla sin posibilidad de volver a saltar adentro.
Completar Spidersaurs en su dificultad normal es exigente, pero tampoco tanto a poco que conozcamos bien sus mec¨¢nicas y nos habituemos a sus plataformas. Teniendo en cuenta que la campa?a va claramente in crescendo, habr¨ªa que hablar de hasta qu¨¦ punto se nos da la opci¨®n de disfrutarlo tras superar por primera vez los ¨Cescasos¨Ccinco niveles. Muy malas noticias en este frente, ya que lo ¨²nico que se desbloquea es un modo arcade que se parece demasiado al habitual, y un modo acelerado en el que, ahora s¨ª, podemos usar todas las mejoras desde el comienzo para entregarnos al speedrun. Demasiado poco para un juego con una duraci¨®n tan corta, a nuestro juicio. Aunque el que quiera pas¨¢rselo en la dificultad elevada puede prepararse a un aut¨¦ntico desaf¨ªo.
Conclusi¨®n
Spidersaurs es un buen Run¡¯n Gun en estilo cl¨¢sico que venera a la saga Contra con muy poco disimulo. Aunque sus gr¨¢ficos son vistosos y sus niveles llegan a convencer, se termina cuando deber¨ªa empezar a sacarse m¨¢s partido, no llegando a destacar entre lo mejor que ahora mismo hay disponible en este g¨¦nero. Aun as¨ª, divierte lo suficiente como para recomendarlo a los seguidores m¨¢s impenitentes de las propuestas en estilo antiguo. Un t¨ªtulo sin demasiadas pretensiones que sabe hacerse accesible a los menos habituales de un g¨¦nero que no siempre lo logra.
Lo mejor
- Carism¨¢tico visualmente
- Los dos ¨²ltimos niveles
- Los jefes finales
Lo peor
- Algo escaso de contenido
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.