Spider-man: Misterio's Menace
- PlataformaGBA8.1
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorVicarious Visions
- Lanzamiento26/09/2001
- TextoIngl¨¦s
Game Boy Advance cae en las redes de Spiderman...
Spiderman, uno de los personajes m¨¢s atractivos creados por la prol¨ªfica mente de Stan Lee, debuta en Game Boy Advance de la mano de Vicarious Vision con un t¨ªtulo de plataformas con dosis regulada de exploraci¨®n
La diferencia m¨¢s palpable entre SpiderMan y el resto de superh¨¦roes de la Marvel tal vez sea que el hombre ara?a es un personaje mucho m¨¢s humanizado, m¨¢s sensible a todo lo que le sucede a su alrededor. Quiz¨¢s por ello, las aventuras de Peter Parker se hayan convertido en el c¨®mic m¨¢s vendido de la prol¨ªfica mente de Stan Lee... y tambi¨¦n el m¨¢s versionado a una consola.
La suntuosa Nueva York ha visto perturbada su eterna tranquilidad. Tres de los villanos m¨¢s temibles han comenzado de forma simult¨¢nea una oleada de atentados que ha azotado a la poblaci¨®n de la Gran Manzana. Hammerhead, armado con su metralleta, ha atracado varios de los comerciamos m¨¢s importantes junto a sus esbirros, Big Wheel est¨¢ repartiendo descargas el¨¦ctricas a todo aquel que se entrometa en sus asuntos, y Rhino no est¨¢ dejando transe¨²nte vivo sin probar su jarabe de palo.
A Peter Parker, que estaba m¨¢s centrado en sus asuntos con Mary Jane, que le pide de forma urgente una pecera para su nueva mascota, se le activan sus sensores de poder ar¨¢cnido que agoran una noche de infarto. Primero deber¨¢ ir a tres ¨¢reas fundamentales de NY: la calle Pier 54, una de las zonas m¨¢s populosas de la ciudad; la refiner¨ªa Empire Metal Foundry, que ha sido tomada de pies a cabeza y ser¨¢ utilizada para la fabricaci¨®n de armas; y Downtown, un barrio bastante conflictiva a rebosar de delincuencia, para posteriormente atravesar un total de siete fases con un desarrollo muy dispar.
De este modo, SpiderMan Misterio's Menace se tiende antre nuestros pies como un t¨ªtulo de plataformas, con muchas dosis de acci¨®n y alguna pizca de aventura no lineal, puesto que desde el comienzo podremos escoger que camino seguiremos para derrotar al enemigo final de turno, en este caso Misterio -de ah¨ª su nombre-, un tipo con extra?os poderes telequin¨¦ticos. No obstante, a lo largo y ancho del periplo del lanzaredes tambi¨¦n toparemos con Scorpion, un h¨ªbrido entre lagarto y humano, que por supuesto opondr¨¢ todo tipo de trabas a nuestra progresi¨®n para salvar a la poblaci¨®n de la Ciudad de los Rascacielos.
Como ya hemos comentado, el trepamuros de Stan Lee ha pisado mil y una plataformas acompa?ado de los X-Men en m¨¢s de una ocasi¨®n, pero, en la gran mayor¨ªa de casos, sus productos no han dejado de ser un espejismo insustancial de lo que en realidad ofrece en las vi?etas. Ciertamente, su aspecto de beater al que siempre ha estado condenado muchas veces ha cohibido el encanto de un superh¨¦roe tan atractivo, por lo menos psicol¨®gicamente, como SpiderMan. Y eso es algo que los chicos de Activision parecen haber captado. Con PS One y Nintendo 64, se aventuraron a crear un t¨ªtulo de acci¨®n que se alejer¨¢ de los mamporros a diestro y siniestro, y a?adieron un gui¨®n propio del c¨®mic y un desarrollo que hac¨ªa correr r¨ªos de adrenalina, especialmente las persecuciones sobre las azoteas de los edificios, con helic¨®pteros que nos pisaban los talones y agotando el remanente de mejunje ar¨¢cnido para formar nuestras propias lianas.
Aunque en las consolas port¨¢tiles la historia ha sido muy parecida, no deja de ser cierto que en 1990 los chicos de Rareware deslumbaron a medio mundo con su Amazing Spiderman que, hasta la aparici¨®n de Sinister Six hab¨ªa sido considerado como el mejor programa protagonizado por el Sr. Parker en una m¨¢quina de bolsillo. Sin embargo, con la llegada de Misterio's Menace, los creadores de Tony Hawk Pro Skater 2 para Game Boy Advance van a poner fin a sus menos de seis meses de hegemon¨ªa con uno de los cartuchos m¨¢s divertidos, trepidantes y din¨¢micos del actual cat¨¢logo de la port¨¢til de Nintendo.
g r ¨¢ f i c o s
Estos chicos parecen estar empe?ados en dejarnos boquiabiertos. Despu¨¦s de haber sentado c¨¢tedra con Tony Hawk Pro Skater 2, cuyos personajes estaban modelados mediante pol¨ªgonos, vuelven a la carga con un nuevo engine en 2D sencillamente espectacular. Lo que m¨¢s destaca en este aspecto son sin duda dos de sus frentes: el propio SpiderMan y los decorados. Por una parte tenemos al trepamuros m¨¢s n¨ªtido, suave, ¨¢gil y result¨®n de cuantos han pisado el terreno de la bidimensionalidad. Olv¨ªdate de aquel mont¨®n de p¨ªxels que aparec¨ªa en SNES, porque con Game Boy Advance se ha llevado a la m¨¢xima expresi¨®n las similitudes con el c¨®mic. Y eso, adem¨¢s, se hace patente en la cadencia de movimientos, perfectamente definida y tan suave que incluso te parecer¨¢ increible que esto pueda estar sucediendo en una m¨¢quina tan peque?a.
El otro punto a destacar son los decorados, que pueden llegar a tener m¨¢s de dos planos de scroll parallax y que, por supuesto, no sufre ralentizaciones en ning¨²n momento cuando se api?an en pantalla hasta 3 enemigos junto a nuestro h¨¦roe de mallas. De hecho, se agradece que todos los fondos hayan sido tan bien detallados, por lo que podremos llegar a ver enormes rascacielos, muelles, catamaranes, f¨¢bricas y hasta embaraciones totalmente amuebladas con sof¨¢s, mesas, luces y billares.
Si tuvieramos que encontrar un 'pero', ese ser¨ªa sin duda la escasa calidad de los enemigos, que apenas son comparables a la perfecta recreaci¨®n de Spidey. Aunque su variedad es monumental, llegando a encontrarnos desde los t¨ªpicos quebrantahuesos de 2 metros de altura hasta los esbirros de alg¨²n capo de la mafia, lo cierto es que sus animaciones est¨¢n muy limitadas, y algunas veces parecen incluso algo forzadas. Justo al contrario que los Final Bosses que, por supuesto, han sido mucho mejor tratados.
m ¨² s i c a
Ya se sabe que cuando algo funciona... ?para qu¨¦ cambiarlo?. Vicarious Vision ha utilizado nuevamente el motor de compresi¨®n de sonido de Shin'en, la desarrolladora teutona que ha servido ya su GAX a una decena de juegos entre los que se incluyen Earthworm Jim, Iridion 3D -de cosecha propia-, Tony Hawk Pro SKater 2 y, evidentemente, Misterio's Menace. En este ¨²ltimo caso, las partituras no ocultan las reminiscencias con el funk de los a?os 70 y 80, que tanto ha caracterizado a las pel¨ªculas de serie B que ha protagonizado SpiderMan. Hay un tema exclusivo para cada fase, lo que augura mucha variedad, a pesar de la prolongaci¨®n de cada nivel, que puede llegar a desgastar la m¨²sica despu¨¦s de excesivo tiempo en funcionamiento. Con todo, se ha conseguido un resultado m¨¢s que notable.
s o n i d o f x
Spidey es capaz de soltar sus redes all¨¢ ad¨®nde quiera y Game Boy Advance lo reproduce con una faciliad pasmosa. Todo lo relacionado con el FX, o casi todo, se ha centrado sobre la figura del hombre ara?a, por lo que podr¨¢s sentir como el altavoz escupe los golpes que efectuamos sobre la piel de los rivales, la tela que se engancha en los edificios y hasta nuestros saltos de muro en muro. No son ning¨²n alarde, pero por lo menos han reparado en crear todo un elenco de sonidos digno del mejor h¨¦roe de c¨®mic.
j u g a b i l i d a d
La diferencia entre Misterio's Menace y el resto de t¨ªtulos para esta consola es que, en el caso del juego de Activision, los niveles no siguen el tradicional planteamiento de caminar de A hacia B, matando a todo el que tenga dos patas y recogiendo unos cuantos ¨ªtems. No se trata de un simple Beat'em up. Por ejemplo, en el primer nivel, Downtown, si que es cierto que puedas acab¨¢rtelo tan solo generando un mont¨®n de telara?a y, cual tarz¨¢n, agarr¨¢rte de liana en liana por toda la ciudad. Pero, en la refiner¨ªa, sin embargo, deber¨¢s recorrerte de arriba a abajo todos los entresijos de una fase que da vueltas sobre su s¨ª misma. Tanto es as¨ª que, dentro de su ya laber¨ªntico trazado, deber¨¢s buscar una serie de palancas que activar¨¢n la salida, por lo que acabar¨¢s reconociendo de pe a pa todo lo que ella esconde. Y esto no ser¨ªa posible de la habilidad del lanzaredes, que puede saltar, gatear, trepar, hacer volteretas en el aire, pegar, dar patadas tanto de pie como agachado, pu?etazos y un largo etc¨¦tera que demuestran sus dotes de contorsionista.
No obstante, es posible que toda esta variedad de movimientos y la cantidad de salidas de que disponemos le hagan, a la postre, un flaco favor al ritmo de la aventura. Eso es algo que ya ocurri¨® con su hermano peque?o de Game Boy Color, Sinister Six. A menudo, es tan probable que el control se te atragante que acabes tendido sobre el techo como si fueras una l¨¢mpara de ara?a -nunca mejor dicho- puesto que sin quererlo has saltado de una cornisa de enfrente cuando intentabas dejar tieso a uno de tus enemigos. O tambi¨¦n es muy posible que cuando trepas por las paredes e intentas pegar un salto con una gracilidad pasmosa para ir a la plataforma en la que se encuentra un esbirro de Misterio, te pelees mucho m¨¢s con los botones porque, entre que Spidey se levanta, toma la posici¨®n y salta existen unos cuantos bucles de animaci¨®n de por medio. No es algo que se haga excesivamente desesperante, pero si que resta algo de intuitividad a un control que, sobre el papel, ha sido muy bien planteado.
Para facilitarnos este largo recorrido de nada menos que siete niveles hasta darnos de bruces contra Misterio, Vicarious Vision ha repartido media docena de trajes especiales que incidir¨¢n de forma distinta sobre el bueno de Spidey. Cada uno de ellos nos permitir¨¢ infligir m¨¢s da?o cuando golpeamos, recargar las reservas de telara?a de forma cont¨ªnua, aumentar el nivel de energ¨ªa o realizar saltos m¨¢s altos.
Por ¨²ltimo, este Misterio's Menace ha sido concebido como un programa dedicado ¨²nica y exclusivamente a las partidas de monojugador, por lo que su ¨²nico modo de juego gira en torno al argumento principal. Hay un total de tres niveles de dificultad distintos, que endurecen la IA de los enemigos y la posici¨®n de algunos puzzles. Todo ello, con la ayuda de un sistema de claves para salvaguardar nuestros progresos que sin duda agradecer¨¢s cuando te encuentres en los ¨²ltimos niveles en el grado de dificultad Super Hero.
c o n c l u s i ¨® n
Puede que te enga?e su apariencia de Beat'em up. Spiderman Misterio's Menace no es exactamente un juego de tortazos, sino una aventura con dosis de acci¨®n muy reguladas, lo que hace de ¨¦l un t¨ªtulo completamente accesible y muy distendido en cuanto al desarrollo. En ning¨²n momento te sentir¨¢s atrapado dentro de la misma mec¨¢nica, y eso es algo que se agradece. Final Fight, por ejemplo, pese a ser en conjunto superior al producto de Activision, trata simeplemente de repartir le?a a todo quisqui, mientras que SpiderMan intenta entra por otra v¨ªa: la exploraci¨®n. De hecho, creemos que en los momentos en que debes repartir un poco de estopa es cuando el juego decae m¨¢s.
No obstante, nos encontramos ante un cartucho imprescindible para los amantes del c¨®mic de Stan Lee, y sin duda alguna una opci¨®n excelente para aquellos que busquen algo que se escape un poco de los par¨¢metros de las 2D. Misterio's Menaces vale la pena, asegurado.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.