Nos encontramos ante un crossover, al m¨¢s puro estilo NeoGeo Battle Coliseum ya que en ¨¦l se cruzan juegos de una misma compa?¨ªa. Eso s¨ª, los personajes que se ver¨¢n las caras en Spectral vs. Generation provienen de dos sagas que nada tienen que ver con el g¨¦nero de las tortas. La primera de ellas, Spectral Souls, cuenta con dos entregas en PS2 y una en PSP (conversi¨®n de la segunda parte de PS2). La segunda, Generation of Chaos, es mucho m¨¢s prol¨ªfica, ya que cuenta con cinco entregas en PS2, una en PSP (conversi¨®n de la cuarta parte de PS2) e incluso una futura versi¨®n destinada a la nueva PS3. Ambas series pertenecen al g¨¦nero RPG estrat¨¦gico, al m¨¢s puro estilo Final Fantasy Tactics, y no han llegado a salir de Jap¨®n a excepci¨®n de las versiones PSP, las cuales vieron la luz en el mercado estadounidense a lo largo del pasado a?o. Los creadores tanto de las dos series anteriormente mencionadas como del juego que las une y las traslada a un nuevo g¨¦nero responden al nombre de Idea Factory, grupo programador cuyos miembros poseen un extenso curr¨ªculum en el mundo del videojuego. Algunos de sus integrantes pertenecieron en el pasado a las ya extintas Matrix (desarrolladora que salt¨® a la fama al crear esa peque?a joya del RPG de acci¨®n bidimensional que es el Alundra de PS1) y Ancient (desarrolladores de otro gran RPG de acci¨®n 2D, The Story of Thor, juego de Megadrive que posteriormente disfrut¨® de una secuela destinada a la malograda SegaSaturn). Puede que con Spectral vs. Generation Idea Factory entre en un g¨¦nero poco habitual para ellos. Pero el juego posee una calidad que le permite codearse con vacas sagradas de la lucha bidimensional como las sagas Guilty Gear o The Last Blade. Adem¨¢s de ser recibido con agrado en PS2, ya que los poseedores de la veterana consola de Sony llev¨¢bamos demasiado tiempo sobreviviendo a base de refritos de Guilty Gear X2, ports de viejas glorias de Capcom y t¨ªtulos provenientes de SNK repletos de personajes recurrentes y desgastados, Spectral vs. Generation cuenta con un valor a?adido en su versi¨®n PSP, ya que la port¨¢til de Sony adolece de una notable escasez en juegos de este g¨¦nero.DE TURNOS PAUSADOS A GOLPES DESCONTROLADOS El principal tal¨®n de Aquiles de este Spectral vs. Generation reside sin ninguna duda en su plantel de personajes. S¨®lo existen diez, a los que se les unen las versiones potenciadas de tres de ellos, subiendo el n¨²mero total a trece luchadores. Dos de estas versiones potenciadas pueden llegar a ser controladas por el usuario (la tercera hace las veces de jefe final), con lo que finalmente nos queda una plantilla de doce personajes jugables. Sin duda es poco para los tiempos que corren, pero al menos todos los luchadores han sido excelentemente trabajados en cuanto a su variedad de estilos y el notable cat¨¢logo de golpes, combos y magias que poseen. Los primeros t¨ªtulos que nos vienen a la mente nada mas ver im¨¢genes o v¨ªdeos del juego son sin duda The Last Blade y Guilty Gear, aut¨¦nticas leyendas de la lucha bidimensional y pilares b¨¢sicos sobre los que se ha construido Spectral vs. Generation. Casi todos los luchadores del juego combaten empleando diversas armas, al igual que los personajes de las dos sagas anteriormente mencionadas. Para ejecutar los ataques usaremos cuatro botones, tres de ellos destinados a golpes d¨¦biles, medios y fuertes con el arma y un cuarto reservado a las patadas. Las magias, ataques especiales y un ¨²ltimo y apocal¨ªptico ataque final por personaje estar¨¢n a la orden del d¨ªa durante las refriegas, cubriendo la pantalla con un fenomenal espect¨¢culo de ondas de energ¨ªa, columnas de fuego, feroces tornados, mortales efigies espirituales, etc. El cat¨¢logo de ataques normales a disposici¨®n de los luchadores tambi¨¦n es digno de menci¨®n, ya que incluso podremos ejecutar combinaciones encadenadas en las que se turnar¨¢n los golpes est¨¢ndar con las magias, todo con el objetivo de mermar la barra de salud del rival de la manera m¨¢s efectiva posible. En cuanto a las t¨¦cnicas especiales, contaremos con la posibilidad de ejecutar un salto alto moviendo el stick de abajo hacia arriba en un movimiento fluido (justo como en la saga KOF), cancelar los movimientos de agarre del rival pulsando un determinado bot¨®n en el momento indicado, romper el combo de nuestro adversario, ralentizar brevemente el tiempo para recuperar fuerzas (esto consume una parte de la barra de energ¨ªa destinada a los ataques especiales, obviamente), realizar un combo autom¨¢tico al pulsar simult¨¢neamente los botones de ataque medio y fuerte? La t¨¦cnica m¨¢s poderosa a nuestra disposici¨®n ser¨¢ la denominada Fierce Flaming Awakening. S¨®lo se podr¨¢ activar cuando nuestro nivel de salud se encuentre bajo m¨ªnimos, y nos otorgar¨¢ tres poderosas ventajas durante un tiempo limitado: aumento en el nivel de ataque, defensa potenciada, y barra de energ¨ªa infinita que nos permitir¨¢ ejecutar cuantos ataques especiales queramos. Con un buen uso de esta mort¨ªfera t¨¦cnica, lo tendremos todo a nuestro favor para dar la vuelta a un combate que ya parec¨ªa perdido. En los gr¨¢ficos se nos dar¨¢ una de cal y otra de arena. Por una parte los personajes gozar¨¢n de abundantes frames de animaci¨®n para cada uno de sus movimientos, haci¨¦ndolos suaves y fluidos. Por otro lado, el colorido de luchadores, magias y escenarios (estos ¨²ltimos, bidimensionales como el resto del juego, ascienden a un total de 11) es sobresaliente. Como puntos flacos del apartado gr¨¢fico encontramos la carencia de trasparencias para representar las magias y la baja resoluci¨®n con la que aparecen tanto personajes como escenarios. Esto ¨²ltimo al menos ser¨¢ mucho menos perceptible si nos hacemos con la versi¨®n PSP del juego, pero escuece comprobar que hasta la fecha sigue siendo ¨²nicamente Arc System Works (Guilty Gear, El Pu?o de la Estrella del Norte) la desarrolladora que lanza sus t¨ªtulos de lucha bidimensional a una resoluci¨®n m¨¢s acorde a los tiempos que corren. El n¨²mero de modos de juego y opciones ser¨¢ el caracter¨ªstico de esta clase de t¨ªtulos: Arcade, Versus, Survival y Training para los modos de juego y la posibilidad de seleccionar nivel de dificultad (4 distintos), l¨ªmite de tiempo para cada asalto (desde 45 segundos hasta tiempo infinito), n¨²mero de asaltos (1, 3, o 5) y porcentaje de da?o causado por los ataques.PRIMERA IMPRESI?N Nos encontramos ante un juego que desde luego no sentar¨¢ c¨¢tedra en el g¨¦nero ni se convertir¨¢ en uno de sus principales valedores. Sin embargo, calidad para agradar a los aficionados a la lucha versus no le falta. Adem¨¢s, hay que tener en cuenta que los t¨ªtulos de lucha bidimensional lanzados al mercado son cada vez m¨¢s escasos (sobre todo en PSP, donde ¨²nicamente contamos con los ports de Darkstalkers y Street Fighter Alpha 3), por lo que este Spectral vs. Generation adquiere un valor a?adido de cara a los devotos del g¨¦nero. En lo referente al sistema de control, parece estar confirmado que en PS2 s¨®lo se podr¨¢ usar la cruceta digital para controlar a los luchadores. De todas maneras, si est¨¢s leyendo esto ser¨¢ porque seguramente te agrada el g¨¦nero, y si es as¨ª sin duda contar¨¢s con un arcade stick (por desgracia esta clase de perif¨¦rico es enormemente dif¨ªcil de conseguir, as¨ª que si posees uno gu¨¢rdalo como oro en pa?o) para disfrutar con plenitud de esta clase de juegos. Es de esperar que la versi¨®n PSP s¨ª cuente con la posibilidad de controlar a los personajes con el stick anal¨®gico, ya que jugar a Spectral vs. Generation usando ¨²nicamente la cruceta digital de esta consola dar¨ªa como resultado un t¨ªtulo pr¨¢cticamente injugable debido a los giros que hay que efectuar para ejecutar las magias de los personajes, giros casi imposibles de conseguir con una cruceta de dise?o tan err¨®neo como la de PSP, en la que pulsar una simple diagonal ya es toda una odisea. A¨²n quedan muchos aspectos de Spectral vs. Generation por rese?ar, como la jugabilidad, la calidad de su m¨²sica o la fluidez de los combates. Pero todo esto y algunas cosas m¨¢s quedan reservadas para el an¨¢lisis. De momento apuntaos las fechas de salida de las dos versiones de Spectral vs. Generation: 4 de mayo en PSP y 25 del mismo mes en PS2. Dado que es Midas, y no Ignition, su distribuidora en el viejo continente, esperamos que el t¨ªtulo no sufra retrasos y sea lanzado en las fechas anunciadas. El mes que viene tenemos una cita con un prometedor t¨ªtulo de lucha bidimensional, buen aperitivo sin duda mientras aguardamos la llegada del apote¨®sico El Pu?o de la Estrella del Norte, la nueva vaca sagrada en el g¨¦nero de las tortas a golpe de p¨ªxel.