Spawn: In the Demon's Hand
Spawn: In the Demon's Hand
Las aventuras del oscuro personaje de Todd McFarlane vuelve a ser objeto de una adaptaci¨®n al mundo del videojuego. En esta ocasi¨®n Dreamcast es la consola elegida, y a diferencia de anteriores incursiones, esta vez parece que el juego si est¨¢ a la altura del personaje.
"No era mi lugar, ni mi tiempo, ten¨ªa que volver. La apuesta estaba ama?ada, ahora s¨®lo hay oscuridad en mi ama....de nuevo. Recuerdo que mor¨ª...yo era alguien, alguien especial....orgulloso en su momento...se volvieron contra mi...mor¨ª....Ohhh Dios...era tan guapa...yo necesit¨¦, ¨¦l me lo di¨®.. MALDIGO sus mentiras, MALDIGO el momento en el que estamp¨¦ mi firma contra ese papel....acept¨¦ el contrato en sus t¨¦rminos, con sus reglas, con su estilo.......me di¨® poder, pero tambi¨¦n me rob¨® mi vida y a mi esposa.... bastardo....pagar¨¢ por sus mentiras. (....)
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Con este texto se abr¨ªa la edici¨®n espa?ola de Spawn, un comic book publicado de la editorial Image publicado actualmente por Planeta DeAgostini y que puede ser considerado como uno de los top ventas del mundo de los superh¨¦roes en nuestro pa¨ªs.
El comic protagonizado por Spawn, en sus m¨¢s de 190 n¨²meros, divididos en 6 series y con incontables especiales publicados como novelas gr¨¢ficas, narra las aventuras de un agente secreto llamado Al Simmons que muere en un extra?o accidente cumpliendo con su deber y que, despu¨¦s de muerto, es enga?ado por el mism¨ªsimo satan¨¢s (aqui conocido como Malebogia) firmando un pacto totalmente desfavorables para sus intereses, que no son otros que permanecer junto a su esposa.
Lo que Simmons desconoce es Wanda, su viuda, ha rehecho su vida y ahora se encuentra felizmente casada con su mejor amigo, siendo padres de una ni?a. Para colmo, Simmons se da cuenta que el cuerpo donde se encuentra no es el suyo, si no el de un legendario engendro demon¨ªaco, conocido como Spawn y destinado a ser uno de los futuros generales del ej¨¦rcito de Malebogia en el d¨ªa del Armageddon.
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Tras asumir la nueva situaci¨®n, Spawn jura venganza contra su nuevo se?or, que toma a la ligera la afrenta de Simmons, pero poco a poco y d¨ªa tras d¨ªa, el engendro va conociendo la verdadera naturaleza de sus poderes y haci¨¦ndose m¨¢s fuerte al cruzarse en el camino de todo tipo de criminales: mafiosos, asesinos de ni?os, cibern¨¦ticos predicadores catastrofistas, el FBI, otros demonios e incluso ¨¢ngeles enviados por Dios para destruirle.....
El fil¨®n que el archiconocido y prestigioso guionista y dibujante canadiense Todd McFarlane tiene garantizado con su Spawn parece que no tiene fin.....Formidables ventas del comic book dentro y fuera de los USA, merchandising variado, series de animaci¨®n, pel¨ªcula de imagen real y como no, videojuego para la consola de moda del momento, que es lo que nos ocupa hoy.
La tercera incursi¨®n de Spawn en el mundo del videojuego, a priori parece mucho m¨¢s acertada que sus dos predecesoras, recordemos, Spawn para SNES y Spawn: The Eternal para PlayStation, aunque puede resultar para la mayor¨ªa un juego bastante at¨ªpico. Con Spawn: In the demon's hand nos vamos a encontrar con un remix entre el shooter tradicional con un beat'em up con tintes de otro juego de Capcom, PowerStone. Hemos de decir que la mezcla no pinta nada mal, ya que el juego se ha planteado de una forma en la que pueden darse peleas de hasta 4 jugadores simult¨¢neos m¨¢s los t¨ªpicos personajes de segunda categor¨ªa que aparecer¨¢n a lo largo del juego. El objetivo es bien simple: destruir al enemigo usando para ello cualquier arma, objeto u ¨ªtem que est¨¦ a nuestro alcance. Y si, digo alcance porque adem¨¢s del impresionante y fant¨¢stico cat¨¢logo que armas que ofrece el juego con modernas tal, tal o tal y tradicionales espadas m¨¢gicas, lanzas de tal o cual, podremos utilizar diversos objetos del escenario para hacer morder el polvo a los rivales, am¨¦n de los distintos power ups que podremos recoger y que nos facilitar¨¢n mucho las cosas a la hora de deshacernos de los contrarios.
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Sin duda uno de los puntos fuertes del juego. Spawn: In the demon's hand (ITDH) es una conversi¨®n directa de la polifac¨¦tica y tan apreciada por los usuarios de Dreamcast placa NAOMI llevada de forma impecable por Capcom a la consola de SEGA. El resultado es un juego 3D que luce una perspectiva en tercera persona donde podemos contemplar los movimientos de nuestro personaje como meros obsevardores.
Los escenarios son recintos cerrados, abiertos en varias ocasiones y compuestos por numerosas zonas, por donde debemos movernos a la caza de los enemigos. No es de extra?ar pelear por escenarios tan variados como una base militar, un rascacielos, un bosque, el ring infernal de malebogia o su propia sala del trono, donde tiene lugar el combate final con un Satan¨¢s tama?o XXXXL a lado de quien pareceremos simples hormigas.
La calidad de los gr¨¢ficos es algo realmente enamorador. El detalle con el que se reproducen fielmente las localizaciones y escenarios del comic book en los escenarios es algo para quitarse el sombrero, pero no son nada comparados con el buen saber hacer con el que se han plasmado los personajes. Nada m¨¢s y nada menos que una plantilla de 36 personajes podremos elegir, eso si, despu¨¦s de haber completado el juego varias veces, porque inicialmente solo podremos jugar con 11. Personajes de tama?o tan grande como Violator o Vaporizator estar¨¢n representados como el mismo McFarlane los imagin¨®, por contra, tambi¨¦n los habr¨¢ m¨¢s peque?os y ¨¢giles, como el sagaz Twich o el mago Caglostio, pero todos son r¨¦plicas id¨¦nticas de los personajes que aparecen en el comic book. Incluso las variantes de Spawn como el Medieval Spawn
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La ¨²nica pega que se le puede achacar a este apartado gr¨¢fico es lo molesto que puede llegar a resultar jugar con la c¨¢mara predeterminada, ya que muchas veces, el los saltos y giros que el r¨¢pido desarrollo de la acci¨®n requiere, la c¨¢mara no responder¨¢ con la precisi¨®n deseable. Este punto es salvable, esta p¨¦rdida de perspectiva se puede solucionar parcialmente ajustando la c¨¢mara a la perspectiva m¨¢s lejana de las 3 que el juego ofrece.
Tambi¨¦n es interesante la intro del juego, que m¨¢s de una simple secuencia de GC se puede calificar de video musical ya que presenta a todos los personajes del juego con una m¨²sica rock fresca tipo offspring totalmente cantada en sus 2 minutos de duraci¨®n.
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m ¨² s i c a
Como acabamos de comentar, la banda sonora de Spawn: ITDH est¨¢ compuesta ¨ªntegramente por temas rock y metal que vienen que ni pintados para el desarrollo de la acci¨®n. Acordes de guitarra en plan metallica y vocales de rock de la escuela californiana son las tendencias que se encuentran en el juego Destaca el tema de la intro que tambi¨¦n es utilizado a lo largo del juego para aderezar musicalmente a todos los men¨²s del juego.
Otro de los puntos destacables. Si bien el cat¨¢logo de efectos de sonido es simplemente bueno, no ocurre lo mismo con el speech. Una distorsionada voz en off, presumiblemente de origen infernal, que recuerda a la m¨ªtica voz de Mortal Kombat, nos dar¨¢ instrucciones a lo largo del juego con frases como "Destroy your enemy....now, the boss has apeared, o it has been the last time, okey?", de gran calidad. Tambi¨¦n hay otros muchos detalles dentro del speech que contribuyen a estos calificativos, como algunos comentarios de los personajes durante el combate o al morir, como The Curse y su "Aleluyaaaa" al morder el polvo.
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Spawn: ITDH incuye principalmente 2 grandes modos de juego. El primero es el Tournament mode, que consiste en pelear, por equipos de dos luchadores, en combates a puntos, de forma que el equipo que al finalizar el tiempo reglamentario (modificable desde opciones) haya conseguido m¨¢s puntos atiz¨¢ndole al rival, pasa a la siguiente ronda.
El otro gran modo es el Boss Mode, el modo principal, que siguiendo la trama argumental del c¨®mic nos pone en el papel de personaje que elijamos, luchando por sus intereses a lo largo de 12 escenarios en los que tendremos que eliminar al jefe final y a sus esbirros en menos de 2 minutos y medio. La dificultad de este modo es que cada vez que muramos, se nos restar¨¢n 12 segundos del tiempo que disponemos para eliminar al jefe, de manera que si agotamos el tiempo y no hemos derrotado al enemigo, el juego concluye. No es necesario que derrotemos a los esbirros del jefe final, ya que su funci¨®n es molestarnos para que no ataquemos a su se?or. Tambi¨¦n podemos elegir jugar por equipos de dos luchadores en este pseudo modo historia, lo que facilita mucho las cosas, ya que la energ¨ªa del jefe final se mantiene y nuestros recursos se multiplican. Tampoco os preocup¨¦is si no ten¨¦is a alguien a mano para que ocupe el puesto del segundo jugador, ya que incluso podremos formar equipo con la CPU.
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En el GD tambi¨¦n se encuentran otros modos de juego, como el Team Battle y el Battle Royal. El primero sirve para jugar a peleas de hasta cuatro jugadores mediante split screen, y el segundo os lo pod¨¦is imaginar con el nombre, todos contra todos, ganado el que m¨¢s puntos consiga al final del tiempo.
Los personajes que el juego ofrece son Al Simmons, Brimstone, Black Brimstone, Jessica, Sam, Twich, Redeemer, Overtkill, Spawn (equipado con armas de fuego), Spawn I (con el traje de la capa y las cadenas), Tiffany, Grace, Clown, Violator, Tremor, Cogliostro, Cy-Gor, Soleil, Angel Teneres, Green Beret, The Mafia, Hell Spawn, Angel, Vindicator, The Curse, Vandalizer, Admonisher, Dark Ages Spawn, Spawn IV, Vacillator, Vaporizer, Gatekeeper, The Curse Sub y Malebogia, todos directamente extra¨ªdos del comic. En total son 36 los personajes seleccionables, porque Malebogia no puede elegirse, pero desde inicio s¨®lo podremos escoger a 11, con los que tendremos que completar el juego y desbloquear a los dem¨¢s.
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El control de nuestro personaje es bastante sencillo, se realiza con el anal¨®gico, el X para disparo, A para saltar, B para cambiar de arma y el gatillo L para centrar la c¨¢mara justo a la espalda de nuestro h¨¦roe.
Tambi¨¦n hay que mencionar que el juego incluye un apartado llamado Gallery en el cual podremos encontrar ilustraciones y artwork de todos los componentes del juego, previo desbloqueo de los mismos. Adem¨¢s, tambi¨¦n existe una galer¨ªa de armas o item collection donde podremos ver detalladamente los exactamente 118 variaciones de las armas que incluye Spawn: ITDH y que van desde hachas, martillos, espadas de fuego o exorcizadoras a las tradicionales berettas, UZIs granadas, ametralladoras M60, lanzacohetes o minas antipersona.
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Teniendo encuenta los antecentes de Spawn en los videojuegos, puede decirse que esta es la que con m¨¢s detalle y de una manera m¨¢s fiel reproduce su universo, adem¨¢s el juego dista mucho de las pseudoaventura que sali¨® para PlayStation y de su ya casi arcaico antecesor.
A pesar de la calidad que atesora, no recibe una puntuaci¨®n m¨¢s alta sin duda por la molesta c¨¢mara, la escasa dificultad del juego (se puede acabar f¨¢cil en 20 minutos) y la monotoriedad que acaba transmitiendo el modo para un jugador una vez hemos desbloqueado los personajes adicionales.
Ahora bien, si nos trasladamos al papel de una pandilla de amiguetes, adictos al comic-book yankee y seguidores del demonio enmascarado, a buen seguro que el resultado ser¨¢ distinto y recriminar¨¢n al redactor de este an¨¢lisis no haber dado una puntuaci¨®n superior. El poder elegir a los casi 40 personajes que ofrece, la variedad de los modos multiplayer y la opci¨®n para 4 jugadores simult¨¢neos son detalles que facilitan esto.
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Concluyendo, un juego gr¨¢ficamente impresionante, por calidad y reproducci¨®n fiel del comic, pero que por peque?os fallos de planteamiento se ve abocado a transmitir una sensaci¨®n agridulce a depende que tipo de jugadores...excepto para los seguidores de Spawn, entre los que nos inclu¨ªmos, para los que es compra obligada.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.