Spartacus Legends
- PlataformaPS363606
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorKung Fu Factory
- Lanzamiento26/06/2013
- EditorUbisoft
Spartacus Legends
Spartacus Legends se ambienta en la serie de televisi¨®n de mismo nombre para ofrecer crueles combates a vida o muerte entre gladiadores. Crecer, superar los obst¨¢culos y ser el mejor gladiador de Capua es el ¨²nico por el que luchar. Free To play para Xbox 360 y Playstation 3.
Spartacus Legends es una delas ¨²ltimas sorpresas que ha llegado en formato descargable en las consolas sobremesa actuales de Microsoft y Sony (en PSN llega la semana que viene). Ni m¨¢s ni menos que un videojuego basado en la serie Spartacus y en sus cruentas batallas en las arenas. El formato es el tan de moda y cada vez m¨¢s presente Free to Play, por lo que el juego se puede descargar gratuitamente ¨Chay que ser Gold en Xbox 360- y jugar para ganar experiencia, mejorar nuestro equipamiento y convertirnos en una leyenda. Eso s¨ª, teniendo en cuenta que por el camino habr¨¢ muchos obst¨¢culos. Y no solo en lo que enemigos o dificultad del t¨ªtulo.
La propuesta del juego de Ubisoft es bastante sencilla. Empezamos con un gladiador al que le equipamos los elementos que podamos seg¨²n el dinero que tenemos y nos vamos a luchar en diversas arenas. La primera zona disponible es el barrio Extremus, un lugar donde encontraremos diversos combates bloqueados y algunos disponibles. A medida que vamos luchando contra enemigos y venciendo subiremos de nivel y de fama, y esto nos permitir¨¢ luchar contra otros rivales rasos, ampliar nuestras batallas a los Primus ¨Csubjefes- hasta llegar al personaje legendario de esa arena, el jefe final por as¨ª decirlo. Una vez los vencemos a todos se puede decir que hemos conquistado ese barrio de la ciudad de Capua. Tenemos seis barrios desbloqueables con sus respectivos combates, niveles de mortalidad (dificultad) y particularidades.
A medida que avanzamos por nuevos barrios la dificultad y el nivel de los enemigos aumenta. Los combates pueden tener particularidades, como obligarnos a luchar con un estilo concreto ¨Cdos dagas por ejemplo-. Y aqu¨ª entra otro elemento a tener en cuenta de Spartacus: nuestro equipo. A medida que ganamos dinero ¨Cplata- podemos comprar nuevos personajes para ampliar nuestro espectro de posibilidades. Con la particularidad de que si mueren ejecutados en combate estos dejaremos de tenerlos para siempre y deberemos comprar otros. Saber controlar cada estilo es b¨¢sico para poder avanzar y triunfar en Spartacus, un videojuego de lucha uno contra uno en entornos tridimensionales que tiene bastante m¨¢s miga de la que puede parecer en un primer momento.
El gran apunte en el sistema de combate son las armas con las que contamos. Cada personaje tiene un estilo distinto seg¨²n su arsenal. Espada con escudo, dagas dobles a cada mano, un martillo, espada a dos manos, lanzas¡ y cada una es un mundo. No estamos ante un videojuego que cuente con cuatro botones y ataques simples, sino que tenemos un buen abanico de combos con cada arma. Secuencias de cuatro y cinco golpes, ataques que acaban con golpes cr¨ªticos, movimientos que superan bloqueos, de todo. Seguramente el listado no es tan largo como grandes juegos del g¨¦nero de la lucha, pero es m¨¢s que interesante y convierte las batallas en algo m¨¢s que un machacabotones ¨Caunque en l¨ªnea nos encontraremos rivales de este tipo-. Al final de los combates, si tenemos el p¨²blico entregado con nosotros (una barra con forma de laurel que se llena a medida que acertamos golpes y no somos golpeados) podremos ejecutar al enemigo, mat¨¢ndolo. Si es online, el rival se queda sin gladiador salvo que lo reviva pagando.
Adem¨¢s, cada arma est¨¢ muy bien diferenciada de las dem¨¢s. Si cogemos las dagas sabemos que tenemos que luchar muy cerca de nuestro enemigo y hacer secuencias veloces de golpes para ¡°llegar¡± antes que el rival con sus movimientos. En cambio, con la espada larga a dos manos podemos mantener m¨¢s las distancias, intentar golpear a medio rango y buscar golpes m¨¢s contundentes. El martillo por ejemplo es un arma muy lenta, pero sus golpes quitan una gran cantidad de vida. Saber esquivar los golpes y contragolpear m¨¢s que intentar llevar la iniciativa es una buena estrategia en este caso. Escoger el estilo que nos va mejor ser¨¢ vital para ganar en las arenas. Eso s¨ª, aunque la habilidad en combate es clave para poder ganar, no es lo ¨²nico a tener en cuenta.
A medida que vamos ganando combates y subiendo de nivel desbloquearemos nuevos objetos que podremos comprar en Ludus para equipar a nuestro gladiador. Las armas que queramos, cascos, armaduras para el cuerpo y armaduras para las piernas son nuestras principales preocupaciones adem¨¢s de los refuerzos. En el primer caso, a mejores armas mejores atributos en da?o, defensa, velocidad, golpes cr¨ªticos, etc. Cuando llegamos a un determinado nivel podemos comprar con monedas de plata ese accesorio. Los refuerzos son extras que nos dan atributos como un 10% m¨¢s de popularidad en combate, posibilidad de hacer ejecuciones, mejoras de velocidad de armas o cr¨ªticos, etc. Se gastan al cabo de algunos combates.
El gran problema de este apartado y del juego en general es su rendimiento en l¨ªnea. El t¨ªtulo est¨¢ completamente ligado a unos servidores, y eso significa que si los servidores caen o fallan se nos expulsa del juego directamente. No podemos jugar offline, siempre hay que estar conectado a Internet. Y si encima los servers fallan m¨¢s de lo que uno desea, la experiencia se lastra. Es uno de los problemas, pero no el ¨²nico: a veces la pantalla de cargar queda congelada y tenemos que reiniciar la consola apag¨¢ndola directamente. Otras, se caen los servidores y el juego te acusa de haber abandonado y te amenaza con perder fama y popularidad.
Todos estos fallos, que se dice son menos a d¨ªa de hoy que en los dos primeros d¨ªas del juego ¨Csali¨® el 26- se suman a un netcode bastante mejorable. El lag es presente en casi todos los combates, haciendo que luchar sea complicado: ya no solo porque la reacci¨®n de los personajes es tard¨ªa, sino porque hay golpes que damos y no sabemos hasta al cabo de un segundo si han impactado con el rival. Entre otras cosas porque la animaci¨®n de impacto y sangre desaparece muchas veces. Esto convierte los combates en una loter¨ªa de a ver qui¨¦n machaca m¨¢s su mejor ataque. Adem¨¢s, algo tan b¨¢sico como el bot¨®n de esquiva cuando un rival hace un combo es completamente in¨²til debido al mal funcionamiento del online. Cierto es que cuando hay poco volumen de gente conectado es m¨¢s llevadero, pero en general el resultado es a d¨ªa de hoy insuficiente y poco funcional.
Destacar que podemos poner diversos jugadores en cola de diversas plazas online y jugar a la primera que encuentre un rival para nosotros. A todo ello hay que a?adirle que los tiempos de carga son tremendamente lentos, desesperantes en muchos momentos. Las pantallas que hay entre un combate y otro se pueden hacer algo tediosas. Solo a?adir que adem¨¢s de la modalidad principal de juego tanto en l¨ªnea como contra la m¨¢quina hay tambi¨¦n un sistema de marcadores que muestra las victorias y derrotas de los jugadores en las diversas zonas en las que podemos competir.
La banda sonora est¨¢ mucho mejor resuelta que el apartado gr¨¢fico. Las melod¨ªas est¨¢n bien adaptadas a la ¨¦poca y la acci¨®n que se nos muestra, adem¨¢s de ofrecer efectos sonoros que est¨¢n a buen nivel en impactos de armas o gritos de los personajes. Eso s¨ª, el griter¨ªo de la gente que est¨¢ de p¨²blico es bastante mon¨®tono y podr¨ªa mejorarse. El juego llega con voces en ingl¨¦s ¨Chay pocas- y totalmente traducido al castellano en lo que men¨²s se refiere.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.