SpaceForce Captains, Impresiones
No es nuevo ver continuos releases en PC que tratan de emular las bondades de la serie Heroes of Might and Magic, como tampoco que la calidad de los mismos suele ser por regla general paup¨¦rrima. SpaceForce Captains viene siendo una mezcla entre la estrategia y la aventura; el sistema de juego de un HMM con la ambientaci¨®n del sobresaliente Mass Effect.
No es nuevo ver continuos releases en PC que tratan de emular las bondades de la serie Heroes of Might and Magic, como tampoco que la calidad de los mismos suele ser por regla general paup¨¦rrima. SpaceForce Captains viene siendo una mezcla entre la estrategia y la aventura; el sistema de juego de un HMM con la ambientaci¨®n del sobresaliente Mass Effect.
Con una sentencia al estilo ?Mass Effect en el sentido m¨¢s puramente estrat¨¦gico' o cualquiera por el estilo podr¨ªamos resumir toda la esencia del juego que hoy os presentamos. SpaceForce Captains es un juego de bajo presupuesto -o low-budget, que dir¨ªan los ingleses- sin publicidad ni grandes pretensiones a sus espaldas, muy sencillo de planteamiento y con una cantidad casi ingente de problemas y defectos que arrastra la primera versi¨®n del juego, precisamente la misma que hemos probado nosotros.
Del mismo modo que en Mass Effect, Dreamatrix pone a nuestra disposici¨®n un personaje est¨¢ndar que en un principio est¨¢ llamado a ser una de las grandes figuras de la galaxia. Al igual que suced¨ªa en los diferentes Heroes of Might and Magic, en SpaceForce Captains nuestro objetivo principal no es otro que el de combatir las fuerzas alien¨ªgenas que amenazan la galaxia, mediante la construcci¨®n de fortalezas espaciales que sustituyen, junto a otro gran elenco de decorados y dem¨¢s, todos los elementos caracter¨ªsticos de los HMM.
Capitanes del espacio
Ser miembros de una unidad espacial nos garantiza la posibilidad de crear y comandar unidades de combate, recolectoras, cuya misi¨®n es recolectar minerales para la prosperidad de la comunidad, y salvaguardar nuestra integridad f¨ªsica sin sufrir da?os severos. La construcci¨®n de un ej¨¦rcito se torna imprescindible de cara a conseguir la victoria en las diferentes misiones de las que se compone el t¨ªtulo.
Tomar la iniciativa en los combates y lanzar un buen n¨²mero de naves contra las bases enemigas es a menudo la ¨²nica forma de pasar a la siguiente fase, el factor estrat¨¦gico es casi nulo por culpa de la penosa Inteligencia Artificial de la que est¨¢ dotada el juego.
Este es otro problema que concierne totalmente a la jugabilidad, bastante habitual en un juego de bajo presupuesto -y cada d¨ªa tambi¨¦n m¨¢s de grandes producciones, dicho sea de paso-, el gran n¨²mero de bugs que hemos hallado en la primera recta del juego es tremebundo, ralentizando los combates, proporcionando m¨¢s minerales de los que a priori son estrictamente necesarios, etc. Curiosamente no est¨¢ tan lacrado el apartado gr¨¢fico, como tampoco los espor¨¢dicos v¨ªdeos en los que Dreamatrix nos trata de introducir en la historia de la galaxia.
Un poco de todo
Tomando referentes de aqu¨ª y de all¨¢ queda m¨¢s que patente que Dreamatrix ha conseguido lograr un buen apartado t¨¦cnico, que teniendo en cuenta la humilde procedencia del t¨ªtulo no llama especialmente la atenci¨®n. Pobreza de animaciones, conversaciones t¨®picas dentro de un g¨¦nero que lo ha visto y vivido pr¨¢cticamente todo; no es nada que realmente podamos achacar a una compa?¨ªa novata en la creaci¨®n de videojuegos. La m¨²sica y el doblaje est¨¢n enfocados en la misma l¨ªnea, simples pero efectivos.
La primera apariencia de SpaceForce Captains es precisamente esa, la de un juego con potencial gr¨¢fico y que f¨¢cilmente puede llegar a entretener, o a pasar por uno de tantos cl¨®nicos ?pasables' que llegan a las estanter¨ªas de las tiendas cada mes. La lentitud de los comandos y la complejidad para comenzar a fabricar si no estamos familiarizados con el sistema de juego es otro factor que llama fuertemente nuestra atenci¨®n, y que una vez m¨¢s lacra en cierta medida la jugabilidad.
Diferentes razas, tres campas distintas, posibilidad de investigar y desarrollar nuevos avances tecnol¨®gicos, todo acompa?ado por un m¨ªsero multijugador que hasta el momento poco ha dado de s¨ª. Recursos que se ven ensombrecidos por la posibilidad de adquirir tanto dinero como queramos mediante la vente de minerales, otro de los bugs que afectan al juego desde su mismo comienzo.
Bajo presupuesto tambi¨¦n en las tiendas
Problemas extra?os y casi curiosos que a la larga entorpecen todo lo bueno que parece querer dar SpaceForce, con muchas posibilidades a la hora de elegir con qu¨¦ capit¨¢n queremos luchar y con esos elementos que siempre caracterizan a un RPG-subir de nivel unidades, historia con profundidad, etc.-, pero con una cantidad demasiado grandes de bugs sin en una versi¨®n COMERCIAL que nunca se deber¨ªan aceptar. Si hablamos de un t¨ªtulo de bajo presupuesto, ?por qu¨¦ arriesgar y lanzar una versi¨®n incompleta del juego?
Quiz¨¢s parte de culpa tenga el bajo precio al que podemos adquirir el juego en Inglaterra, con el que supuestamente alg¨²n d¨ªa aterrizar¨¢ tambi¨¦n en Espa?a. Esta clase de juegos, desconocidos por la mayor¨ªa y de poco auge en el mercado, son siempre bienvenidos por los jugadores expertos en el g¨¦nero impacientes por encontrar nuevos retos. Claro que bugs de tama?a dimensi¨®n como los que posee SpaceForce Captains son suficientes de por s¨ª para dilapidar un juego de primera, segunda o tercera categor¨ªa.
- Estrategia