Space Invaders Extreme
- PlataformaDS7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento04/07/2008
- EditorSquare Enix
Space Invaders Extreme
?Un cl¨¢sico entre los cl¨¢sicos adaptado a los nuevos tiempos? ?Sin ser la en¨¦sima versi¨®n de m¨¢s de lo mismo? Pues s¨ª, sorprendentemente, Space Invaders Extreme es un divertido soplo de aire fresco, pese a basarse en uno de los t¨ªtulos m¨¢s antiguos dentro de este sector.
?ltimamente la inclusi¨®n de "Space Invaders" en el nombre de un juego ya dec¨ªa mucho de la escasa innovaci¨®n que iba a conllevar, adem¨¢s de los m¨²ltiples recopilatorios de Taito en los que siempre ha sido incluido. Sin embargo, Square Enix, actual propietaria de la desarrolladora original y por tanto de la licencia, ha decidido aprovecharla para hacer algo m¨¢s que la quincuag¨¦sima versi¨®n de esta franquicia.
Space Invaders Extreme (Nintendo DS) |
En Extreme se parte de este gran cl¨¢sico y se le a?ade m¨¢s frenetismo si cabe por medio de varias herramientas: una m¨²sica discotequera total, colorines atrayentes y parpadeantes, y sobre todo un no parar de salir enemigos a los que disparar una y otra y otra vez con nuestra pixelada nave. Adicci¨®n pura y dura, pero algo m¨¢s moderna por fin, y en raci¨®n doble port¨¢til, para PSP y Nintendo DS.
Space Invaders Extreme (Sony PSP) |
Apartado t¨¦cnico
La verdad es que en este caso las capturas hablan por s¨ª solas, estamos ante un juego bastante simple para mantener la esencia de su antecesor, que no olvidemos que fue lanzado en 1978, por lo que ya ha llovido. Las dos versiones no son id¨¦nticas, pero s¨ª muy parecidas, con unos sprites grandes y con pocos detalles. PSP es ligeramente mejor y las transiciones tienen efectos m¨¢s llamativos.
Space Invaders Extreme (Nintendo DS) |
El ¨¢rea de juego guarda una proporci¨®n 4:3 tradicional, as¨ª que en las dos consolas se han adoptado distintas soluciones. En DS, evindentemente, se usa una pantalla para mostrar la partida, la inferior en este caso, mientras que la otra sirve de marcador. En PSP en cambio se utilizan los laterales para estos menesteres. Eso s¨ª, en algunos momentos en DS tambi¨¦n se emplea la pantalla superior, durante los minijuegos especiales.
Space Invaders Extreme (Sony PSP) |
Space Invaders Extreme (Nintendo DS) |
Como decimos, se logra mantener el esp¨ªritu de aquella ¨¦poca. El resultado final es vistoso, aunque los atrevidos fondos pueden llegar a distraer hasta el punto de que existe la opci¨®n de desactivarlos, por algo ser¨¢. Acompa?a claramente la m¨²sica, con calidad del sonido actual pero estilo antiguo completamente.
Si por otro lado lo juntamos con los efectos de los disparos, se obtiene claramente un arcade de toda la vida, magn¨ªfico resultado en este sentido. En definitiva, la est¨¦tica es acertada, y si bien l¨®gicamente podr¨ªa ser mejor en los gr¨¢ficos, seguramente nadie lo prefiera a como nos ha sido presentado. Un aut¨¦ntico espect¨¢culo de color y sonido.
Space Invaders Extreme (Sony PSP) |
Jugabilidad
Space Invaders Extreme es realmente f¨¢cil de explicar y valorar. T¨² tienes una nave amarilla, los enemigos son unos invasores del espacio, tu deber es dispararlos y el suyo bajar cada vez m¨¢s r¨¢pido para cogerte mientras tambi¨¦n utilizan sus armas y van de lado a lado. Esto ya era as¨ª en el original, aqu¨ª no cambia en la esencia, aunque aparecen algunas cuestiones que modifican el sistema de juego parcialmente.
Space Invaders Extreme (Nintendo DS) |
Hay cinco fases de una longitud m¨¢s o menos aceptable cada una, pero son pocas, el doble hubiera sido una cantidad mucho m¨¢s acertada. Durante las mismas no paran de salir enemigos de varios colores y con todo tipo de formaciones que no siempre se mueven igual, hasta que llegamos al final del nivel y nos encontramos con el t¨ªpico jefe que dispara ocho veces m¨¢s que nosotros, se mueve bastante r¨¢pido en general y encima tiene aliados.
Space Invaders Extreme (Sony PSP) |
Space Invaders Extreme (Nintendo DS) |
Se pueden realizar varios tipos de combos que poco a poco ir¨¦is descubriendo, porque la verdad es que no es del todo intuitivo. El principal es destruir cuatro bichejos del mismo color de forma consecutiva, de forma que sueltan un arma que dura varios segundos. Los rojos, por ejemplo, bombas, los azules un potente rayo con el que se puede barrer la pantalla, y los verdes un disparo m¨²ltiple.
Adem¨¢s, las cl¨¢sicas naves que pasan por arriba del todo tambi¨¦n se presentan en varios tonos, seg¨²n el cual nos atacan de un modo u otro. Aparte hay dos especiales, la amarilla que nos lleva a una ruleta con un bonus, y la multicolor que nos traslada a un minijuego en el que hemos de destruir varios invasores seg¨²n las condiciones de la prueba. Puede que nos pidan eliminar una determinada cantidad, o carg¨¢rnoslos a todos, o acabar con una escuadr¨®n varias veces, etc.
Space Invaders Extreme (Sony PSP) |
Space Invaders Extreme (Nintendo DS) |
El modo multijugador responde a lo que usualmente se integra en esta clase de juegos. Al igual que en el arcade, continuamente salen enemigos en pantalla. La diferencia es que recogiendo potenciadores podemos lanzar invasores al contrario, y como se muestra a nuestro adversario en todo momento ya sea en la pantalla superior o en un lateral, hay que elegir momentos clave para tir¨¢rselos. La gran pega es que en PSP no se puede jugar por Internet y cada competidor debe tener su copia del juego en local. La versi¨®n de DS, en cambio, es compatible con Nintendo Wi-Fi Connection tanto para partidas como para puntuaciones, y admite el modo "Descarga DS".
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.