Space Hulk: Ascension Edition
- PlataformaPC7.5OSX7.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorFull Control Studios
- Lanzamiento12/11/2014
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Space Hulk: Ascension Edition
Full Control lanza una nueva versi¨®n de su t¨ªtulo de estrategia por turnos Space Hulk aparecido en PC el pasado a?o, Space Hulk: Ascension Edition, una actualizaci¨®n que trata de poner remedio a los problemas del original y a?ade un buen pu?ado de novedades y contenido, acercando todav¨ªa m¨¢s su cl¨¢sica propuesta de juego al formato videojuego actual. A continuaci¨®n, todos los detalles en nuestro an¨¢lisis.
El pasado a?o recib¨ªamos en PC una nueva propuesta dentro del universo Warhammer 40,000 en forma de t¨ªtulo de estrategia por turnos con Space Hulk, un t¨ªtulo interesante y muy esperado por los fans a cargo de Full Control que trataba de trasladar de la mejor de las maneras el cl¨¢sico juego de mesa al formato digital. Y lo lograba con creces, aunque lastrando una experiencia de juego que no resultaba del todo satisfactoria, con un ritmo de juego arcaico, lejos de las propuestas m¨¢s modernas dentro un g¨¦nero en constante evoluci¨®n, adem¨¢s de una puesta en escena bastante particular y algunos bugs que imped¨ªan al jugador disfrutar de una aventura espacial m¨¢s que interesante. Quiz¨¢s por ello, y con todo el feedback de la comunidad durante estos poco m¨¢s de doce meses, llega Space Hulk: Ascension Edition, una nueva versi¨®n independiente que corrige buena parte de dichos problemas, a?ade una cantidad ingente de novedades y adapta su jugabilidad a los tiempos modernos sin perder esa personalidad que lo mantiene tan pr¨®ximo al juego de mesa cl¨¢sico. Veamos en nuestro an¨¢lisis si se ha logrado mejorar significativamente un t¨ªtulo con mucho potencial.
As¨ª, y a grandes rasgos, en esta Ascension Edition encontraremos las siguientes novedades. Hasta 103 misiones divididas en tres campa?as diferentes protagonizadas por los Ultramarines, los Blood Angels y los Spacewolfs, incluyendo el DLC del t¨ªtulo original. Adem¨¢s, nuestros Terminators podr¨¢n equipar el lanzamisiles Cyclone, con lo que nuestro poder destructivo ser¨¢ mucho mayor. Junto a las misiones principales tambi¨¦n podremos parte en variadas misiones secundarias enmarcadas en las profundidades de la Space Hulk. Por otro lado, los terror¨ªficos Genestealers adoptan ahora varias formas para ofrecer mayor variedad tanto en su aspecto como en los combates; y es que gracias a sus diferentes habilidades, tendremos que adaptarnos seg¨²n las circunstancias y nuestro entorno, dominado como no pod¨ªa ser de otra manera por estancias estrechas y oscuras.
As¨ª, daremos con enemigos especializados en las distancias largas, otros m¨¢s lentos y pesados pero con gran fuerza y otros que al morir estallan dejando una nube ¨¢cida que perforar¨¢ nuestra armadura y nos causar¨¢ bastante da?o. Respecto al t¨ªtulo original, se agradecen enormemente estas nuevas situaciones y la variedad de las mismas. Otra de las grandes novedades es el cambio en el estilo de juego; mientras que la base se mantiene, ya no estamos ante una conversi¨®n casi exacta de las mec¨¢nicas del juego cl¨¢sico de sobremesa. Uno de los mayores inconvenientes que encontramos en el Space Hulk original es que no ced¨ªa lo m¨¢s m¨ªnimo en el intento de trasladar una experiencia de juego cl¨¢sica por turnos ?con todo lo que ello conlleva? al formato digital, dando como resultado un juego extremadamente lento, de ritmo pausado tanto en las animaciones como en las transiciones.
Ahora, en cambio, disfrutamos de un interfaz bastante m¨¢s cercano al formato videojuego; s¨ª, mantiene las bases de la franquicia, tanto en el desarrollo estrat¨¦gico como en los combates por turnos, pero resultando mucho m¨¢s din¨¢micos y atractivos para el jugador medio. Parece que desde Full Control han querido diversificar el p¨²blico objetivo para acercar la experiencia WK40 a un target m¨¢s amplio con la Ascension Edition, dejando el Space Hulk original para los jugadores m¨¢s cl¨¢sicos y puristas. En ello tiene mucho que decir el nuevo sistema implementado de experiencia y progresi¨®n; como si de un RPG se tratara, nuestros Terminators acumulan puntos XP para subir de nivel y desbloquear nuevas habilidades, armas y equipamiento, lo que da pie a una personalizaci¨®n total de nuestro escuadr¨®n de Ultra Marines, incluyendo los nombres y su aspecto. De alg¨²n modo, sus creadores han querido adaptar la f¨®rmula cl¨¢sica a los tiempos modernos, hablando siempre del formato videojuego, claro est¨¢.
Y es que la aleatoriedad de situaciones en los combates tan criticada en el primer Space Hulk deja paso a un sistema en el que el jugador tiene un mayor control de la situaci¨®n, d¨¢ndonos la opci¨®n de contener nuestra potencia de disparo ?y evitar as¨ª el sobrecalentamiento de nuestra arma? en nuestro turno. Con todo, la experiencia mejora notablemente, aunque todav¨ªa sobrevuela la sensaci¨®n de que los porcentajes de errores/aciertos tienen un m¨ªnimo de presencia en los enfrentamientos. Por otro lado, se ha tratado de cambiar el aspecto visual y alejarlo un poco m¨¢s del formato de juego de mesa cl¨¢sico; ahora, cuando iniciamos una misi¨®n, no tenemos apenas informaci¨®n del mapa ni del objetivo, potenciando la incertidumbre y el terror que provoca la exploraci¨®n de una nave abandonada en el espacio llena de seres letales.
S¨®lo nos quedar¨¢ aventurarnos hacia lo desconocido y preparar a nuestro pelot¨®n para el peor de los desenlaces; un objetivo lejano marcar¨¢ nuestro destino, para as¨ª cumplir con la misi¨®n y pasar a la siguiente. Cada vez que accedamos a una estancia se iluminar¨¢ para que descubramos al momento el escenario y reaccionar as¨ª frente a los elementos sorpresa. Adem¨¢s, detectaremos a los Genestealers mediante un sistema de percepci¨®n ?mejorable a medida que ganemos XP? pero no sabremos su posici¨®n exacta hasta encontrarnos con ellos de frente, ya sea accediendo a una sala oscura o girando una esquina. En conjunto, Ascension ofrece un desarrollo m¨¢s din¨¢mico, menos supeditado a la aleatoriedad de situaciones y con un control mayor por parte del jugador, adem¨¢s de las novedades de corte RPG y personalizaci¨®n que siempre son bienvenidas en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas; eso s¨ª, no olvida sus ra¨ªces y todav¨ªa puede resultar algo inc¨®modo para los jugadores m¨¢s acostumbrados a la estrategia m¨¢s moderna.
A nivel t¨¦cnico se aprecian mejoras desde el primer momento; las animaciones se han redise?ado por completo, mostr¨¢ndose ahora mucho m¨¢s en¨¦rgicas y reales, tanto en la exploraci¨®n como en los combates, adem¨¢s de crecer en n¨²mero. En lo referente a texturas, iluminaci¨®n, sombras y otros efectos gr¨¢ficos se ha avanzado considerablemente; el trabajo realizado por los chicos de Full Control puede considerarse de notable, aun manteniendo los modelados originales. Por contra, el t¨ªtulo exige m¨¢s que su antecesor a nivel de hardware, ya que Space hulk pod¨ªa ejecutarse en una gama m¨¢s amplia y con m¨¢s a?os a sus espaldas. Por suerte, se han aplicado una cantidad realmente numerosa de parches que mejoran el rendimiento y evitan los problemas conocidos de la versi¨®n original, liber¨¢ndose as¨ª de uno de sus principales lastres. Como detalle, Ascension no presenta el modo multijugador presente en Space Hulk, centr¨¢ndose s¨®lo en el modo campa?a para un jugador; si bien muchos usuarios desear¨ªan poder enfrentarse a otros jugadores, el modo online anterior ?sobre todo en modo as¨ªncrono? no ofrec¨ªa las suficientes garant¨ªas para mantener el inter¨¦s, con lo que en esta versi¨®n se ha decidido potenciar al m¨¢ximo el modo en solitario.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.