Space Hack
- PlataformaPC7
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorRebelmind
- Lanzamiento15/10/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Desde la ¨²ltima biosfera
Space Hack ha sido desarrollado por Rebelmind, un peque?o estudio polaco, un t¨ªtulo con el que la compa?¨ªa 46TSM Games, afincada en Barcelona, inicia su trayectoria en el mundo de los videojuegos como publicadora
El g¨¦nero de rol - acci¨®n tuvo su momento de gloria con la aparici¨®n de Diablo, el juego de Blizzard que enganch¨® a miles de jugadores que a¨²n hoy se conectan a Battle.net para enfrentarse entre s¨ª. Ahora muchos son los juegos que han intentado seguir su estela con mejores o peores resultados, pero hay una cosa que est¨¢ clara, y es aunque que el g¨¦nero haya evolucionado un poco, la f¨®rmula del 'Hack'n Slash' funciona y sigue teniendo muchos adeptos. Adeptos a los que bien podr¨ªa interesarle este t¨ªtulo.
Space Hack, que en algunos pa¨ªses del extranjero se conoce por el nombre de Maximus XV - Abraham Strong - Space Mercenary, es el t¨ªtulo con el que la compa?¨ªa 46TSM Games, afincada en Barcelona, inicia su trayectoria en el mundo de los videojuegos como publicadora, ya que Space Hack ha sido desarrollado por Rebelmind, un peque?o estudio polaco que ya se ha ganado cierto renombre gracias a obras como Grom o Great Journey. Desde luego, se trata de una elecci¨®n muy buena, ya que tenemos ante nosotros a un juego que sigue los pasos de Diablo, pero con muchos cambios que lo convierten en digno de tu atenci¨®n.
Space Hack (PC) |
As¨ª pues, veamos qu¨¦ es lo que nos tiene que ofrecer Space Hack, y cu¨¢les son las caracter¨ªsticas que hacen que tenga ese encanto especial.
Gr¨¢ficos y sonido
Para tratarse de un juego de rol/acci¨®n, lo que m¨¢s salta a la vista es el hecho de que est¨¦ hecho totalmente en 3D, cuando estamos acostumbrados a que este tipo de t¨ªtulos est¨¦n recreados en 2D, o como mucho con personajes en 3D sobre fondos renderizados, como es el caso de Sacred. El sistema de c¨¢mara se controla con la rueda del rat¨®n, un sistema que aunque puede desconcertar un poco al principio, est¨¢ muy bien pensado y resulta harto eficaz a la hora de dirigir la acci¨®n.
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A destacar tenemos la gran variedad de mundos que podremos recorrer, y que han sido representados con mucha atenci¨®n al detalle. Entre ellos podremos encontrar zonas heladas, desiertos, ¨¢reas industriales, pantanos y hasta zonas devastadas por el paso de los alien¨ªgenas, entre otras. Por otra parte, los m¨¢s de 100 enemigos tambi¨¦n est¨¢n a la altura, incluyendo desde bestias muy primarias, como reptiles o insectos, hasta alien¨ªgenas inteligentes de aspecto humanoide. Adem¨¢s, hay una gran variedad de NPCs repartidos por todos los niveles que ayudan a dar m¨¢s vida al mundo en el que se desarrolla la acci¨®n, y tambi¨¦n el propio protagonista ir¨¢ cambiando su aspecto seg¨²n el equipo que lleve encima.
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Sobre el apartado sonoro no hay mucho a destacar. Los efectos de sonido est¨¢n bien, pero tampoco son nada del otro mundo. El doblaje no es de los mejores que hayamos visto, pero aun as¨ª se defiende y al menos hay que agradecer la gran tarea que supone traducir y doblar la gran cantidad de texto que hay en Space Hack. Por ¨²ltimo, hay que reconocer que la banda sonora s¨ª que est¨¢ algo m¨¢s trabajada y que ambienta muy bien la acci¨®n.
Gui¨®n
La superpoblaci¨®n de la Tierra oblig¨® a su gobierno a tomar medidas dr¨¢sticas. Al no conseguir voluntarios para migraciones a colonias distantes, se estableci¨® una nueva ley restrictiva para forzar la salida del planeta. Los prisioneros se transportaban en naves muy peculiares que, por lo general, consist¨ªan en una peque?a unidad de direcci¨®n y una docena de enormes biosferas. ?stas parec¨ªan tierras aut¨®nomas enteras, cada una con sus propias caracter¨ªsticas (atm¨®sfera, terreno y sol artificial). ?Un trozo de tierra en una caja! Las biosferas se dejaban caer sobre pr¨¢cticamente cualquier planeta y proporcionaban recursos a los colonos mientras se hac¨ªan con el control.
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Maximus XV era una de esas naves de transporte. Los prisioneros, cerrados dentro de las biosferas, no ten¨ªan ni idea de d¨®nde iban a llegar. Dispon¨ªan de unas cuantas herramientas e instrumentos b¨¢sicos muy primitivos que pod¨ªan ser empleados para colonizar nuevas tierras. Porque nadie sospech¨® que necesitar¨ªan armas?
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La nave segu¨ªa su curso y se supon¨ªa que iba a ser un pac¨ªfico vuelo. Los pilotos seguramente no esperaron encontrar al depredador m¨¢s peligroso de todo el espacio en su camino. Black Nebula - una entidad gravitacional que aspira todo lo que est¨¢ a su alcance - r¨¢pidamente se trag¨® a Maximus XV.
Los humanos a bordo de la Maximus XV no eran la ¨²nica raza que hab¨ªa sufrido este destino. Cientos de otras naves alien¨ªgenas tambi¨¦n estuvieron atrapadas aqu¨ª durante a?os. A?os durante los cuales estos inquilinos hab¨ªan aprendido a sobrevivir de una ¨²nica forma posible: aliment¨¢ndose de los reci¨¦n llegados. Las criaturas r¨¢pidamente atacaron a Maximus XV, ganando una biosfera tras otra. Los colonos, indefensos, no pudieron ofrecer ning¨²n tipo de resistencia.
La ¨²ltima biosfera fue diferente. Con armas improvisadas, sus habitantes lograron rechazar el ataque, aunque segu¨ªan estando en peligro, rodeados por incontables enemigos. Ahora, el ¨²nico modo de salir vivo es llegar hasta el m¨®dulo de teletransporte de emergencia y usar sus poderosos motores para liberarse. Pero el camino se adentra a trav¨¦s de todas las biosferas, ahora colonizadas por criaturas ajenas. S¨®lo una persona puede conseguirlo. El mejor de lo mejor. Space Hack.
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Jugabilidad
El manejo del juego se hace principalmente a trav¨¦s del rat¨®n, pero tambi¨¦n podremos usar ciertas teclas para acceder a todo tipo de pantallas. Del mismo modo, el control del personaje es muy simple y desde el primer momento ya sabremos movernos por su mundo sin problema alguno. La interfaz es muy sencilla e intuitiva, y consta de una barra en la zona inferior que nos indica nuestro nivel de vida, resistencia, experiencia y energ¨ªa, y nos da el acceso a la hoja de personaje, mapa, inventario, etc.
Como en cualquier juego de rol, o que almenos tenga pinceladas de ¨¦ste g¨¦nero, uno de los puntos fuertes es siempre la creaci¨®n del personaje. En Space Hack no hay razas fant¨¢sticas ni diferentes modelos a escoger cuando empezamos. Nuestro personaje posee unas determinadas caracter¨ªsticas al principio que deberemos ir mejorando a nuestro gusto a medida que subamos niveles consiguiendo puntos de experiencia. Hay cuatro cualidades b¨¢sicas: fuerza, destreza, conocimiento y vitalidad.
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La primera de ellas determinar¨¢ nuestra potencia f¨ªsica y ser¨¢ determinante para el uso de armas cuerpo a cuerpo. La destreza, en cambio, ser¨¢ necesaria para usar armas de lucha a distancia, como arcos o ballestas. El conocimiento es necesario para usar los diferentes objetos de alta t4ecnolog¨ªa o High-Tech, y la vitalidad, por ¨²ltimo, establece nuestros puntos de vida. Adem¨¢s, contaremos con unos biochips muy parecidos a lo que ser¨ªan las modificaciones en Deus Ex que nos permitir¨¢n aumentar a¨²n m¨¢s nuestras habilidades.
El desarrollo del personaje, pues, no es en absoluto complejo y nos permite centrarnos en el estilo de lucha con el que nos sintamos m¨¢s c¨®modos, aunque tambi¨¦n existe la posiblidad de combinarlos entre s¨ª. Pero, ?qu¨¦ ser¨ªa de un h¨¦roe sin su equipo? Los objetos que encontraremos esparcidos por las biosferas o los que podremos obtener a trav¨¦s del comercio con algunos NPCs son muchos y su variedad es enorme.
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Algunos de ellos estar¨¢n sin identificar, y deberemos tener mucho conocimiento o llevarlos a alg¨²n mercader para saber qu¨¦ son. Podremos encontrar, adem¨¢s de los tipos de armas que antes comentaba, armaduras, cascos, hol¨®grafos y otros objetos de tecnolog¨ªa avanzada. Las c¨¦lulas de energ¨ªa son imprescindibles, y dada su escasez en la nave tambi¨¦n se usan como moneda de cambio, de modo que tendr¨¢s que escoger entre usarlas para recargar tus armas o guardarlas para comprar equipo nuevo.
Sabiendo todo esto, s¨®lo queda equiparse bien y lanzarse contra las hordas de monstruos que nos esperan a lo largo de 45 niveles, lo que suponen much¨ªsimas horas de juego. A veces la situaci¨®n puede llegar a ser desesperante dada la gran cantidad de enemigos que nos asalta, pero en parte tambi¨¦n tiene su encanto. No obstante, esto hace que el juego sea algo dif¨ªcil en ciertas zonas, y que tengamos que andar con pies de plomo antes de aventurarnos en determinadas ¨¢reas. Aniquilando a nuestros enemigos conseguiremos puntos de experiencia y objetos que nos ayudar¨¢n en nuestra aventura, o que podremos vender si no nos interesan.
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Estrategia y trucos
No hay muchas estrategias que comentar, pero s¨ª un consejo que tener en cuenta. Intenta centrarte en una habilidad en concreto y no empieces a desperdigar los puntos de habilidad equitativamente, ya que aunque as¨ª consigas abarcar un poco de todo, al final te quedar¨¢s corto contra los enemigos m¨¢s poderosos. Ten en cuenta que la dificultad del juego es algo elevada, y que por lo tanto conviene muy bien saber lo que haces con tu personaje. No hay un modelo mejor que otro, aunque es cierto que lo mejor es intentar evitar el combate cuerpo a cuerpo. A partir de aqu¨ª, t¨² pones el resto.
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Compar¨¢ndolo con?
Si tenemos que escoger un juego reciente que sea del mismo g¨¦nero que Space Hack, ese es sin duda Sacred. ?ste t¨ªtulo de FX Interactive, al igual que el que ahora nos ocupa, tambi¨¦n nos ofrece altas dosis de entretenimiento a base de muchas zonas diferentes que explorar, un buen surtido de enemigos a los que aniquilar, diferentes tareas que resolver y un personaje al que deberemos ir modelando a medida que conseguimos puntos de experiencia y ganamos nuevos niveles. Eso s¨ª, esta vez ya no nos encontramos en un mundo fant¨¢stico con reminiscencias medievales, como a los que nos tiene acostumbrados la mayor¨ªa de los juegos pertenecientes al g¨¦nero de rol / acci¨®n, sino a un futuro lejano.
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Space Hack, en su lugar, nos pone en la piel de un marine que deber¨¢ abrirse paso a trav¨¦s de las hordas alien¨ªgenas que invaden su nave, Maximus XV. Esto no implica en absoluto que el juego sea mejor o peor, pero s¨ª que se agradece la aportaci¨®n de variedad al g¨¦nero que nos tiene demasiado acostumbrados a universos poblados por elfos, enanos, orcos y dem¨¢s criaturas fant¨¢sticas. Otra diferencia importante es que esta vez lucharemos solos, y en ning¨²n momento se nos dar¨¢ la opci¨®n de formar un grupo.
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Space Hack (PC) |
Lo malo
Manual
El manual del juego consta de 28 p¨¢ginas en blanco y negro. En ¨¦l est¨¢n perfectamete explicados de forma clara y comprensible todos los aspectos del juego. Es especialmente ¨²til el apartado de dispositivos High-Tech, que vendr¨ªan a ser como los hechizos de cualquier otro juego similar, y que aparecen detallados con su icono correspondiente.
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Requisitos del sistema
M¨ªnimo: Pentium III 1Ghz, tarjeta de v¨ªdeo 32 MB, 256 MB de RAM, 500 MB de disco duro, CD-ROM, teclado, rat¨®n, tarjeta de sonido.
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Recomendado: PIII 1,5 Ghz, tarjeta 3D 64 MB, 512 MB de RAM.
Equipo de pruebas: Pentium IV 3 Ghz, 1024 MB de RAM, nVidia GeForce 6800 GTO 256 MB.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.