Soulcalibur Legends
Leyendas olvidables
Unos pocos personajes de la saga de Namco abandonan la lucha que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar para adentrarse en el g谷nero del Beat'm up. El resultado es una mezcla desali?ada de golpes de Wiimote y niveles repetitivos con una historia de fondo cuyo 迆nico aliciente es descubrir a los personajes de Soul Calibur.
Hace no pocos meses, Soul Calibur Legends se estren車 en Estados Unidos y Jap車n con un 谷xito de cr赤tica mediocre. Ahora, por fin, nos llega a Europa la entrega de la franquicia que Namco ten赤a guardada en exclusiva para Nintendo Wii. Todo jugador de Soul Calibur sabr芍 que esta famosa saga de lucha se caracteriza por su espectacularidad, su rapidez y su diversi車n. En Legends no hemos encontrado ninguno de estos tres hist車ricos alicientes...
Soul Calibur Legends (Wii) |
Ivy, Siegfried, Sophitia y compa?赤a se embarcan en una aventura de acci車n en tercera persona en la que deber芍n destrozar a golpe de espadazo todo lo que se ponga por delante y recorrer diversas estancias plagadas de criaturas. El jugador, desde el Wiimote y el Nunchuk, controlar芍 todos y cada uno de los ataques del personaje en pantalla, realizando combos extra赤dos de los tres Soul Calibur cl芍sicos y pudiendo alternarlo con sus compa?eros en plena batalla, algo que da como resultado una jugabilidad m芍s estrat谷gica al tener que elegir qu谷 personaje emplear en cada situaci車n.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Sin llegar a ser anodino y resultando en realidad entretenido, la jugabilidad de SC Legends acaba por centrarse en avanzar y agitar el Wiimote casi sin control, pues la interpretaci車n de movimientos no es todo lo eficaz que se esperaba y, a veces, las situaciones son tan l赤mites que no nos podremos parar a pensar qu谷 espadazo dar y simplemente moveremos el mando en todas direcciones. Esta jugabilidad era indeseable desde que se cre車, pues se demuestra un intento de hacer un juego en el que haya que decidir qu谷 movimiento usar y efectuarlo en el momento oportuno con un golpe concreto de Wiimote.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Las m赤ticas y poderosas espadas Soul Edge y Soul Calibur vuelven a ser los pilares centrales de la gran batalla que azota a toda la tierra habitada. Los emperadores de una y otra regi車n luchan encarnizadamente por el control de ambas, enviando a sus ej谷rcitos y sus mejores criaturas, entre las que se encuentran los luchadores de la saga, aunque, por desgracia, no aparecen todos. Y es que 谷ste es el principal atractivo de una historia que nos dejar芍 algo fr赤os, que no tiene demasiado que contar y s車lo se sostenta por la aparici車n estelar de los personajes ya conocidos, con su misma apariencia y vestimenta de siempre.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Un viaje corto pero intenso
Teniendo en cuenta que Soul Calibur Legends s車lo presenta su modo Historia y los tres subjuegos para dos jugadores, el primero deber赤a ser lo suficientemente largo como para tenernos enganchados bastante tiempo. Pues nada m芍s lejos de la realidad: es relativamente f芍cil y corto, a lo que se suma una continua repetici車n de situaciones. A cambio, nos veremos agitando el Wiimote en todas direcciones todo el rato, resolviendo algunos sencillos puzzles o recogiendo items que fomenten nuestros ataques especiales o nos ayuden a subir de nivel y conseguir nuevas armas.
Soul Calibur Legends (Wii) |
En nuestra andanza recorreremos templos, monta?as, palacios, catedrales, o cuevas. Muchos de estos sitios ya sonar芍n a los jugadores de los tres Soul Calibur, como el Coliseo o el Templo Egipcio de SC2, otros son totalmente nuevos pero no sorprenden ni en ning迆n momento son espectaculares o est谷ticamente rese?ables, algo que en este g谷nero de juegos ya es pr芍cticamente esencial. Por ello, deambularemos de estancia en estancia sin tener una fuerte sensaci車n de avance, sin sorprendernos en ning迆n momento por el emplazamiento de la acci車n o por una presentaci車n notable y espectacular.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Pobreza t谷cnica
Empezando por su apartado gr芍fico, Soul Calibur Legends es una decepci車n absoluta para los que esperaran un apartado gr芍fico parecido al de los t赤tulos de lucha de la saga. Los personajes se muestran muy simples en su modelado y texturizado, las animaciones son aceptables pero para nada brillantes y las interacciones al luchar los hacen parecer de cart車n-piedra, sensaci車n que se obtiene de todos los elementos del juego. S車lo unos bastante correctos efectos de luz sobre ellos les hacen adquirir una sensaci車n algo m芍s natural y vistosa, que, no obstante, para nada sorprender芍.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Los escenarios son el principal defecto. Son muy poligonales, robustos, poco detallados y sencillos en su estructura. Si golpeamos una pared o una columna, nuestra espada la atravesar芍 siempre. Las diferentes estancias y galer赤as son sim谷tricas y de decoraci車n id谷ntica unas de otras. Apenas hay objetos destructibles y, si los hay, son siempre los mismos: jarrones, columnas, tumbas y poco m芍s. Pese a lo dicho, resultar芍 emocionante recorrerlos. Las zonas est芍n separadas por puertas o muros virtuales que se abren cuando aniquilemos a un m赤nimo de enemigos en el 芍rea. As赤, nunca sabremos d車nde acaban las misiones y si nos depara alg赤un enfrentamiento fuerte en la siguiente zona.
Soul Calibur Legends (Wii) |
En su apartado sonoro Soul Calibur Legends tambi谷n defrauda. Los sonidos para los men迆s y la interfaz son los cl芍sicos de la saga. El problema viene en que escucharemos los mismos FX si golpeamos una pared de metal o damos un salto. No hay diferencias en los sonidos producidos por andar por madera o por piedra, ni en golpear uno u otro material. La m迆sica acompa?a pero no resalta, y el Wiimote emitir芍 continuamente los mismos sonidos de espadazos, pocos y muy repetitivos aunque usemos distintas armas.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Por otro lado est芍 su traducci車n, important赤sima en un t赤tulo con tanto texto, pues la historia se cuenta mediante di芍logos con los personajes est芍ticos y alg迆n v赤deo espont芍neo. Es quiz芍 demasiado texto y presentado de una manera algo sosa, sin voces ni expresiones faciales, y siempre con el mapa del mundo al fondo. El vocabulario empleado roza la sencillez y para nada hay una localizaci車n ejemplar.
Soul Calibur Legends (Wii) |
El Wiimote como espada
Por en谷sima vez en Wii nos encontramos un intento de implementaci車n del sensor de movimientos del Wiimote como si de la espada del protagonista se tratase. Si hacemos un r芍pido trazo vertical el protagonista har芍 un ataque vertical, lo mismo en horizontal. Estas cuatro posibilidades (en las cuatro direcciones) hay que combinarlas con los movimientos del propio personaje, otros golpes de mu?eca encadenados y el movimiento del Nunchuk en una de las mismas cuatro direcciones. Con este 迆ltimo, muy mal reconocido por el juego, nos moveremos r芍pidamente en un sentido, dando un peque?o aceler車n en la direcci車n en que lo movamos, al menos esa es la teor赤a...
Soul Calibur Legends (Wii) |
As赤, volvemos a encontrarnos la distinci車n entre ataques verticales y horizontales t赤pica de la saga Soul Calibur, siendo los primeros m芍s da?inos y los segundos con m芍s alcance. Con el bot車n Z nos cubriremos, movimiento casi in迆til hasta bien entrada la aventura. Con C activamos durante unos segundos nuestro poder m芍gico, que se rellena luchando y con esferas verdes de poder. Con 谷l activado el personaje realizar芍 ataques especiales y mucho m芍s espectaculares a la vez que demoledores. Muy 迆til y necesario en ciertas ocasiones.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Pero algo muy bueno de Soul Calibur Legends es el toque estrat谷gico que nos presenta en los enfrentamientos. Con el bot車n A podremos cambiar nuestro objetivo al que pegar, pues siempre tendremos uno activo y el personaje guiar芍 todas sus acciones hacia 谷l. Alternar bien entre unos enemigos y otros es vital en batallas multitudinarias o cuando nos veamos rodeados, lo mismo sucede si hay enemigos de distintas fuerzas y resistencias.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Misi車n a misi車n
En la mayor赤a de las misiones podremos ir con m芍s de un personaje, pudiendo alternarlos entre s赤 en cualquier momento con s車lo pulsar a la vez los gatillos Z y B. Cada uno tiene su propia barra de vitalidad y magia, tambi谷n sus armas, que elegiremos antes de entrar en la misi車n. Esto es una gran idea ya que podremos seleccionar a uno r芍pido y a uno eficaz antes de adentrarnos en cualquier misi車n y, dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos en cada momento, seleccionar al r芍pido pero poco da?ino, o al brutal personaje potente, que es m芍s lento y vulnerable.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Pero, pese al encanto jugable que todo esto guarda a priori, Soul Calibur Legends no nos dar芍 demasiadas opciones. Son muy pocos personajes los que est芍n disponibles y habr芍 que ir desbloque芍ndolos, al igual que sus escasas armas. Y es que se echan en falta a muchas personalidades de la saga, como Kilik, Cassandra, Voldo o Talim. Adem芍s, no podremos cambiarlos de ropa ni personalizarlos de ninguna manera, algo que s赤 vimos ya en Soul Calibur 3, sobre todo.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Todas las misiones se plantean de forma absolutamente lineal y aunque en ciertas ocasiones podremos elegir entre varias, es necesario acabarlas todas. Como dec赤amos, apenas se diferencian unas de otras y, pese a que los objetivos son levemente diferentes (matar a X, llegar a tal punto antes de que acabe el tiempo, derrotar a todos los enemigos, etc), nos dar芍 la sensaci車n de estar haciendo todo el rato lo mismo, por lo que la monoton赤a est芍 m芍s que asegurada, lo que no le quita entretenimiento entendido como tal.
Soul Calibur Legends (Wii) |
En todo momento tendremos a nuestra disposici車n un peque?o mapa que nos servir芍 de ayuda en alguna que otra ocasi車n, aunque normalmente siempre hay un 迆nico camino a seguir, que se va fracturando en zonas que despejar para que se abra la puerta a la siguiente. De nuevo, la linealidad es absoluta y la exploraci車n se queda en fisgonear bien las cuatro esquinas de cada sala en busca de los mismos items de siempre.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Los enemigos aparecer芍n en todo momento, brotando del suelo y sin orden aparente. No veremos nunca m芍s de 10 車 12 en pantalla y suelen ser bastante f芍ciles de matar, como en los beat'm up cl芍sicos. Los hay r芍pidos, gigantes, escurridizos, etc. pero ninguno da demasiada guerra. Muchos de ellos est芍n directamente inspirados en los personajes de la saga, lo mismo que sucede con los jefes finales, a los que s赤 que conoceremos de inmediato si somos seguidores de la franquicia. No es raro, por tanto, estar enfrent芍ndonos a un mont車n de alocadas y saltarinas Takis o al mism赤simo Cervantes, aunque ellos nunca sean controlables en este t赤tulo.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Multijugador
Soul Calibur Legends nos propone 10 retos en modo multijugador. Son misiones extra赤das del modo Historia que pueden ser jugadas en cooperativo, competitivo o VS, enfrentando directamente este 迆ltimo modo a uno y otro jugador. El m芍s divertido es el modo cooperativo, pues tendremos que recorrer escenarios junto a un amigo. Pero el modo VS tambi谷n puede llegar a enganchar bastante, aunque es frustrante, pues el ocasional mal reconocimiento de los movimientos del Wiimote har芍 que veamos injusticias en dicho modo de juego multijugador.
Soul Calibur Legends (Wii) |
No hay ninguna opci車n online ni mucho m芍s que decir de estos modos. Son un simple a?adido al modo principal y no durar芍n demasiado, adem芍s de ser 迆nicamente para dos jugadores y a pantalla partida. Es uno de sus grandes defectos: echamos de menos m芍s modos, m芍s luchadores y m芍s posibilidades para m芍s de un usuario.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Conclusiones
La llegada de Soul Calibur a Wii ha sido desastrosa en comparaci車n con su paso por otras plataformas. La idea estaba bien pensada, parec赤a prometedora y todo dar赤a como resultado un producto memorable para los seguidores de la saga. Pero, finalmente, un trabajo de contenido neto del juego bastante flojo y demasiados fallos t谷cnicos y de implementaci車n en los controles nos han dejado esta pieza arcade m芍s que mejorable. Las leyendas de Soul Calibur no han rozado ese estatus de leyenda, y es que su historia tampoco se presta a ello.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Pocos luchadores, pocas armas, pocos escenarios y poco de todo suman un producto insuficiente para los m芍s exigentes. No obstante, hay que valorarle su agilidad, din芍mica r芍pida y entretenida as赤 como los buenos momentos que nos har芍 pasar en alguna que otra ocasi車n, ya que no pierde del todo la esencia de la saga. Sin embargo, la espectacularidad que caracerizaba a la serie se ha perdido junto a la mayor赤a de los personajes conocidos. Parece un juego a medio hacer, pero un t赤tulo que apuntaba alto y con el que se ha tenido, quiz芍, demasiada prisa. Menos mal que el esperado Soul Calibur IV iluminar芍 todo el vac赤o en sombra que ha dejado esta inexplicable leyenda que acabar芍 por olvidarse.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.