Soul Sacrifice

Soul Sacrifice

  • PlataformaPSV8.4
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorSCE Japan Studio
  • Lanzamiento01/05/2013

Soul Sacrifice

La necesitada PS Vita recibe su juego m¨¢s visceral de la mano de un Keiji Inafune que demuestra de nuevo un talento que Capcom jam¨¢s deber¨ªa haber dejado escapar. Venid y aceptad con nosotros el Pacto que Magusar nos propone, aunque ello selle nuestra condena y perdici¨®n.

Vita Nuova
Que PlayStation Vita es una gran port¨¢til, con potencia y capacidades como la Realidad Aumentada, el doble stick o el esquema t¨¢ctil, no es nada que no supi¨¦ramos ya. Pero el ¨¦xito de un sistema no lo hace el hardware propiamente dicho, sino su software, sus t¨ªtulos, las experiencias jugables que terminar¨¢n decidiendo si la consola pasar¨¢ a la Historia o ser¨¢ una estad¨ªstica m¨¢s en un informe generacional. Puede que la pol¨ªtica de Sony para con su Vita estalle con la llegada de PlayStation 4, que quiz¨¢s esta 7? generaci¨®n no haya sido m¨¢s que un campo de pruebas primerizo para lo que est¨¢ por llegar, como DLCs estilo LittleBigPlanet 2 y su conexi¨®n PS3-Vita estilo Wii U y su GamePad hacen creer a algunos. ?Sea como fuere, lo cierto es que el a¨²n breve cat¨¢logo de la port¨¢til ¨Cm¨¢s numeroso en contenido digital y ports que en juegos propiamente f¨ªsicos- cuenta con varios t¨ªtulos tan sobresalientes como el inaugural Uncharted: Golden Abyss -a¨²n hoy su buque insignia-, el cooperativo LittleBigPlanet Vita, el espectacular Gravity Rush o el visualmente delicioso port de Rayman Origins.

Tras deslices en los ¨²ltimos meses como el olvidable Call of Duty: Black Ops Declassified, en estos ¨²ltimos meses el cat¨¢logo f¨ªsico de Vita ha crecido con propuestas como PS All-Stars Battle Royale, Dead or Alive 5+ o Ninja Gaiden Sigma 2 Plus. Pero eran eso, versiones, versiones y m¨¢s versiones. Y un sistema, para crecer, para evolucionar y mostrar de qu¨¦ es capaz, no necesita versiones. Necesita hardware propio creado a medida de sus circuitos. Juegos como este que nos ocupa, Soul Sacrifice, quiz¨¢s no el m¨¢s brillante y Triple A definitivo vende-sistemas que la consola sigue buscando ¨Ceso lo comprobaremos con el prometedor Killzone: Mercenary en septiembre-, pero s¨ª un t¨ªtulo cuidado en todos los aspectos y que supone lo que el sistema necesita: Una experiencia creada directamente por y para PlayStation Vita.

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¡°Dedicatoria:

     A mi futuro yo:

????????????????? La bestia¡­¡±

Dicen que los grandes videojuegos, no necesariamente los mejores, sino los que m¨¢s se recuerdan, son aquellos que te atrapan desde su inicio, que muestran ya sus cartas iniciales ¨Cque no todas sus bazas, esas se las reservan- para dejarnos claro por d¨®nde ir¨¢n los tiros. En el caso de la nueva obra de Keiji ¡®Mega Man¡¯ Inafune, su objetivo de decirnos de qu¨¦ va SS no pod¨ªa ser m¨¢s directo: Un campo de batalla lleno de cad¨¢veres, enteros o a trozos. Dos engendros deformes que sujetan a un desdichado a¨²n reconocible como humano, esperando a la presencia de un tercero que aparece de la nada. No sabemos qui¨¦n es, pero sus intenciones est¨¢n bien claras. A pesar de los ruegos, los gritos y las s¨²plicas, el extra?o hechicero con medio cuerpo cubierto de ojos nos abre el torso en canal y nos arranca el alma con tent¨¢culos que traspasan el cuerpo. Despu¨¦s de semejante intro, la cosa no mejora precisamente, ya que despertamos en una celda ¨Cpodemos controlar la c¨¢mara y reptar por el suelo- rodeados de esqueletos, fluidos corporales latentes todav¨ªa a medio secar (puro Hellraiser de Clive Barker) y un sentido absoluto de impotencia y de sentir el estigma de la muerte sobre nosotros.

Es entonces cuando lo conocemos, cuando sabemos de su existencia. Despu¨¦s de reencontrarnos con el mago de la intro, es cuando conocemos a nuestro compa?ero m¨¢s fiel en todo el juego: El Librom, una especie de grimorio y al mismo tiempo diario personal escrito por un mago que vive y habla, y que supone un peque?o homenaje al Necronomic¨®n que Sam Raimi puso en sus Evil Dead/Posesi¨®n Infernal. Ser¨¢ a trav¨¦s de sus p¨¢ginas que asistiremos a la trist¨ªsima historia ¨Csu primer cap¨ªtulo, una especie de prueba al estilo de las Torres de Alta Hechicer¨ªa que el mago Raistlin de Solace confront¨® en un libro-juego para el recuerdo, es soberbia desde el punto de vista dram¨¢tico- de alguien destinado a convertirse en Mago y unirse a la sociedad que rige desde Avalon, encargada de enviar a sus ac¨®litos por el mundo ¨Cel mapa del juego representa Europa y Asia- para terminar con bestias y demonios que anta?o fueron compa?eros de esta fraternidad.

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Pero Soul Sacrifice es tambi¨¦n la historia de nuestro rival, el poderoso Magusar, y de otros personajes como la vengativa Sorciara, as¨ª como de los monstruos que matamos y escenarios que visitamos. Pues todo est¨¢ recogido en las p¨¢ginas del Librom. El objetivo b¨¢sico est¨¢ claro desde el inicio: Debemos reunir la suficiente magia para derrotar a Magusar, enfrentamiento al cual podemos acceder desde el mismo inicio, aunque obviamente, trat¨¢ndose del enemigo m¨¢s complicado de todo el juego, atacarle con apenas unas pocas horas de juego a nuestras espaldas es simple y llanamente un suicidio virtual, como el propio Librom nos advierte. La forma de hacernos m¨¢s fuertes y aprender las artes arcanas lo lograremos ser¨¢ revisitando cada uno de sus cap¨ªtulos, los cuales versar¨¢n sobre los Pactos, misiones y experiencias del autor del diario junto a Sorciara, Magusar y otros, conformando estas las llamadas Misiones Fantasma, que recrear¨¢n combates  que tendremos que superar para seguir avanzando.

Ordal¨ªa
Por tanto, dentro de su g¨¦nero Action-RPG de combates constantes dentro de escenarios acotados al estilo de Arenas, SS es como un gigantesco campo de entrenamiento mientras aprendemos el arte de la magia, dominamos los conjuros de ataque, defensa, las ofrendas, potenciamos al personaje y creamos estrategias de combate mientras leveleamos. Pero con la particularidad de que esto no ser¨¢ meramente una sucesi¨®n de misiones VR de entrenamiento antes del enfrentamiento decisivo -y revelatorio- contra nuestro superior, sino que todo se combina con el tr¨¢gico descenso a los infiernos que revisitamos tanto del autor del diario como del antagonista al que tenemos que derrotar, siendo participes directos, en primera persona, en nuestra propia piel, de la vida de Magusar, de sus recuerdos, de los recuerdos del que escribi¨® el Librom, y de otros, lo que alivia al juego del sentimiento de repetici¨®n ¨Caunque no podremos evitar que este surja en ocasiones por el gameplay en s¨ª- en base a una narraci¨®n tan bien conseguida como implementada.

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Lejos de ser un aspecto secundario y meramente funcional, lo cierto es que la narraci¨®n mediante el Librom no solamente es todo un acierto para descansar de tanto combate, sino que sentarnos tranquilamente a disfrutar de sus p¨¢ginas es una de las mejores experiencias que ofrece el juego. Desde ellas accederemos a las misiones principales y secundarias, a la hoja de nuestro personaje, sus armas, hechizos, aspecto visual y ¨¢rbol de habilidades/potenciadores. Pero no os cre¨¢is que se trata de discar virtualmente dos p¨¢ginas y empezar a combatir, sino que todas las misiones ¨CHistoria y Sidequest- tienen en mayor o menor medida escenas animadas y dialogadas que suponen los recuerdos vivos del autor del libro. El pasar las hojas y ser testigos de historias mediante animaciones visuales ¨Ccombates, puestas de sol, efectos clim¨¢ticos-, frases que se dibujan ante nosotros de forma constante y narradas por voces al mismo tiempo, ha sido un aspecto tan cuidado como el Vadem¨¦cum in-game de Ni No Kuni de PlayStation 3, con el a?adido de la posibilidad t¨¢ctil muy bien implementada incluso en los comandos m¨¢s peque?os. Lo mejor de usar esta forma narrativa es la fuerza que otorga al triste relato que Inafune-san nos quiere narrar, suponiendo una inmersi¨®n tan lograda como su extensi¨®n, que solamente en la parte llamada Saber supone una colecci¨®n de leyendas, historias y descripciones tanto de personajes como de enemigos e incluso los escenarios del juego.

En su esencia jugable, Soul Sacrifice es una sucesi¨®n de enfrentamientos solos o acompa?ados en escenarios a modo de Arenas contra criaturas a cada cual m¨¢s deforme y poderosa. La demo publicada, por tanto, es una buena muestra de lo que nos encontraremos en el juego, dejando ya claro que esto no es una aventura de acci¨®n en tercera persona estilo God of War como alguno quiz¨¢s esperaba. Tendremos una Historia principal basada en la vida del autor del Librom, y adem¨¢s misiones paralelas que cumplir dentro del apartado Avalon cuando lo desbloqueemos llamadas del Pacto. Estas act¨²an a modo de Sidequests paralelas a la campa?a principal. Podremos realizarlas con otros magos que vayamos encontrando, incluido Magusar. La naturaleza de estas ser¨¢ m¨¢s propia de hallar tal monstruo y matarlo, convirti¨¦ndolas en ideal para su componente multijugador. Pero habr¨¢ que estar atentos al ¨ªndice de dificultad de cada una.

Magusar
Con s¨ªmbolos para mostrar su escala, es posible que tras los dos primeros capitulos del modo Historia pensemos que ya estamos preparados para enfrentarnos a Sidequest de nivel de dificultad no uno, sino ya de dos. Pero si vamos solos, mejor nos lo pensamos dos veces, ya que aunque la IA aliada nos puede revivir en varias ocasiones, la dificultad con nuestras armas y hechizos aun tan bajos aumentar¨¢ la complicaci¨®n de los combates, siendo lo ideal que primero progresemos en la Campa?a para despu¨¦s entrar en el Pacto cuando seamos m¨¢s poderosos, reforz¨¢ndonos con estas pruebas para a su vez poder encarar a Magusar en la trama con m¨¢s posibilidades. A modo de curiosidad, si caemos en una misi¨®n de Pacto tanto en multi como yendo nosotros solos con la IA aliada, podemos pedirles a nuestros compa?eros que nos revivan, aunque tambi¨¦n podemos elegir morir y convertirnos en una especie de ente que permanece en el combate, facilitando la tarea -aunque tampoco mucho- a nuestros compa?eros con solamente pulsar en la pantalla sobre ellos, aumentando su poder de combate, y sobre el enemigo, reduciendo el nivel de defensa de estos. Un a?adido en forma de juego continuado incluso despu¨¦s de muertos que se agradece.

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De esta forma nos encontramos con un esquema de juego basado en campos de batalla llenos de enemigos a los que derrotar usando un poco de estrategia ¨Cleer el cap¨ªtulo Saber y los datos sobre los rivales y escenarios antes de aceptar cada Pacto es recomendable- y, sobre todo, tom¨¢ndonos nuestro tiempo escogiendo los hechizos y armas con los que entraremos en combate. En ocasiones asistidos por una IA aliada, y otras veces solos a nuestra merced, la dificultad del juego se mantendr¨¢ siempre desafiante sin ser excesiva si no vamos corriendo y nos dedicamos a prepararnos bien en los distintos modos ¨Csolos, acompa?ados de la IA, en Multijugador, en las misiones secundarias. Lejos de un hack ¡®n slash al uso, el machacar los botones no tendr¨¢ m¨¢s sentido que asegurarnos un Pacto fallido y una muerte segura, ya que la naturaleza de los enemigos, sus patrones de ataque, lo finito de nuestro arsenal que se ir¨¢ gastando ¨Caunque hay ayudas por los escenarios que hay que saber cu¨¢ndo usar-, nos piden pensar antes que pulsar para que cuando golpeemos despu¨¦s, cada arma/hechizo escogido se deje sentir sobre la criatura con todo su peso m¨¢gico.

A pesar de que como ya hemos rese?ado es dif¨ªcil evitar que el sentimiento de repetici¨®n acabe por surgir, ya que la esencia del gameplay es el combate y la duraci¨®n del juego es considerable ¨Cestamos hablando de 20 a 25 horas de juego en su modo Historia en una primera vuelta-, hay dos factores que por fortuna han sido implementados para aliviar esto. El primero es el comentado de la narraci¨®n mediante el Librom. Y el segundo son sus enormes posibilidades de gesti¨®n en cuanto al combate. El componente RPG se adue?a aqu¨ª con una vastedad de recursos que no est¨¢n meramente de adorno, sino que requerir¨¢n de echarles un vistazo y probarlos para poder seguir progresando. Aunque primero describamos los controles. A la hora de atacar/defendernos, usaremos Cuadrado, Tri¨¢ngulo y C¨ªrculo, a los que les asignaremos una magia ofensiva o defensiva ya sea en forma de armas f¨ªsicas, conjuros a distancia ¨Cproyectiles- o escudos de piedra. Todo en el universo de Soul Sacrifice funciona mediante las ofrendas, items que ofrecemos a los Dioses a cambio de poder para atacar, curarnos o crear armas.

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Ofrendas
A trav¨¦s de las ofrendas realizadas con los cientos de objetos que encontremos en nuestro periplo podremos obtener poder m¨¢gico que se traduce en armas o conjuros. En caso de que invoquemos, por ejemplo, el filo de hacha que hemos asignado a Tri¨¢ngulo, empu?aremos el arma y la usaremos con ese mismo bot¨®n, ya sea en forma de combo o de ataque m¨¢s poderoso manteniendo el bot¨®n apretado. Pulsar el gatillo R servir¨¢ para deshacer el conjuro, en este caso, hacer desaparecer el hacha, para poder invocar otra magia de ataque o defensa como el escudo ¨Cque tambi¨¦n sirve para golpear-, un pu?o gigante que surgir¨¢ de la Tierra, crearnos una armadura con componente Hielo o Fuego o el lanzamiento ?de gotas de sangre como proyectiles (este ¨²ltimo a costa de disminuir nuestra vida). La gesti¨®n de los dos sets de tres habilidades que hemos constituido y aplicado a los botones frontales es la parte m¨¢s esencial, pues si nos enfrentamos a un enemigo que est¨¢ todo el rato volando, de nada sirve conjurar armas cuerpo a cuerpo. Y si es uno torpe y pesado para girar con rapidez, atacar con proyectiles solamente servir¨¢ para gastar las ofrendas.

El Gatillo L servir¨¢ para fijar el blanco en un enemigo en particular, algo muy ¨²til sobre todo a la hora de lanzar conjuros a distancia. X ser¨¢ el bot¨®n para interactuar, sirvi¨¦ndonos para esquivar ¨Cen conjunci¨®n con L-, correr, examinar objetos, extraerlos de los escenarios o Silbar ¨Cya comprobar¨¦is para qu¨¦. Stick derecho o Cruceta hacia abajo ¨Cdepende del esquema que elijamos- activar¨¢ el Ojo de la Mente, que nos permite ver lo invisible, detalles como la salud o la parte de maldad un enemigo, o donde se encuentran los puntos de interactuaci¨®n con el escenario que nos renuevan la vida, las ofrendas, y nos proporcionan armas y armaduras. Y la pantalla t¨¢ctil nos servir¨¢ para realizar movimientos como Rito Negro, icono que se encuentra en el margen inferior izquierdo de la imagen y que nos ayudar¨¢ cuando nuestra salud est¨¦ bajo, aunque a cambio deberemos pagar un precio muy alto. El poder de nuestras armas, llamadas Ofrendas, se ir¨¢ agotando a medida que las usemos, siendo renovado al final de cada combate.

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Repartidos por los escenarios ¨Chay que explorar un poco y usar Ojo de la Mente- hay items como potenciadores temporales con los que obtendremos poderosas armas o armaduras con bonificadores a ataques con fuego o piedra (momentos visualmente muy llamativos al equiparnos con una armadura de fuego estilizadisima o una de piedra estilo Golem), o tambi¨¦n renovar el poder de nuestras ofrendas (esencial) o extraer salud. En caso de que la ofrenda termine destruida por conjurarla demasiadas veces, solamente podr¨¢ ser restaurada usando las L¨¢grimas que de cuando en cuando recogemos del ojo del Librom. Cuando avancemos, podremos potenciar ofrendas mezclando m¨ªnimo dos de cada, como dos escudos de piedra de nivel 1 para obtener uno m¨¢s potente de nivel 2. SS nos permite ir m¨¢s all¨¢ con su sistema de crafteo y fusionar las ofrendas unas con otras para crear, por ejemplo, un amuleto hielo, que conjura a nuestro alrededor una armadura de hielo ¨Cprecioso dise?o, con una criatura enroscada como si llev¨¢semos una ninfa en brazos- con bonificador de defensa y resistencia al hielo. O coger dos items curativos y convertirlos en una Flor que crear¨¢ una zona de curaci¨®n y restaurar¨¢ parte de la vida de los aliados nuestros que est¨¦n en su radio de alcance.

Sorciara
Pero las posibilidades jugables no terminan aqu¨ª, puesto que se expande con otro sistema de juego, los Sellos. Una vez que avancemos en la Historia, se nos permitir¨¢ distribuir una serie de Sellos en el brazo derecho que servir¨¢n para canalizar la esencia de los dos tipos ¨Cal Salvar y al Condenar. A modo de habilidades, gestionaremos sellos coloc¨¢ndolos en el brazo, antebrazo y la palma de la mano para potenciar distintos patrones, como el Sello Llama Escarlata, que fortalece cualquier magia de calor que empleemos aumentando en un porcentaje su efectividad. En ocasiones, algunos como el Sello de Venganza, que acelera la recuperaci¨®n, exigir¨¢n para su funcionamiento determinadas condiciones, como la cantidad de un n¨²mero de almas de enemigos muertos por nuestras manos.

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El sistema de combate prosigue con m¨¢s posibilidades ¨Cse denota la importancia que Keiji Inafune y los suyos han querido brindarle- en forma del llamativo Rito Negro, un ataque devastador que requiere de las L¨¢grimas de Librom para no sufrir sus efectos a la larga. Usar los ritos negros es siempre tentador en cuanto que es el movimiento que nos salvar¨¢ en m¨¢s de una ocasi¨®n. Pero su penalizaci¨®n es constante y no termina cuando la misi¨®n acaba, sino que permanece hasta que usemos las lagrimas del Librom para revertir el proceso, como por ejempo Infernus, que se cobra nuestra piel y una Defensa reducida a la mitad a cambio de hacer que devastemos un escenario con lenguas de fuego rode¨¢ndonos. Es por ello que solamente debe usarse en casos muy extremos, aunque la tentaci¨®n con el mencionado Infernus al estar bajos de salud, sin magia de curacion y rodeados de enemigos es considerable, ya que es en esos momentos cuando el sello parpadea en pantalla llamando nuestra atenci¨®n. Este devastador ataque, que exige elementos como nuestra piel o huesos, es tan da?ino para ambas partes como espectacular y macabro a nivel visual, siendo su forma de conseguir cada uno de los Ritos Negros disponibles otro a?adido original al desarrollo.

La ¨²ltima capa a la gesti¨®n de las batallas la tenemos en el apartado de Sacrificar o Salvar, liberando o condenando a cada enemigo ca¨ªdo a la par que a nuestra propia Alma. Al estilo de las ¨¢nimas de Dante¡¯s Inferno o Little Sisters de Bioshock, en nuestra mano estar¨¢ sacrificar o salvar a las criaturas que cada Pacto nos conmina. Si escogemos el castigo por sus acciones y los condenamos, aumentar¨¢ la barra de magia y por tanto nuestro nivel de magia y potencia de ataque. Si nos mostramos magn¨¢nimos y compasivos, y decidimos salvar a nuestros enemigos ¨Cen caso de enemigos menores ser¨¢n ratas, p¨¢jaros o gatitos que ma¨²llan, en caso de Jefes Finales son personas-, lo que subir¨¢ ser¨¢ la barra de vida y potencia de nuestra defensa. En ocasiones se nos advertir¨¢ de que, por ejemplo, el animal a castigar tiene un alma imp¨ªa, lo que aumentar¨¢ la bonificaci¨®n de Condena y la barra roja de magia pero disminuir¨¢ la de Vida. En otras, simplemente ser¨¢ nuestra decisi¨®n, aunque en ocasiones, cuando hayamos agotado los items de los escenarios para reponer conjuros de salud, una t¨¢ctica ser¨¢ salvar a todos los que matemos, ya que al subir de nivel se restaura la barra de vida. Cuando nos toque ajusticiar a un Final Boss, estos se presentan en forma de magos ca¨ªdos en desgracias que, si si son salvados, los tendremos disponibles como aliados en los Pactos y misiones secundarias.

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Sacrificio
Decidamos el estilo que decidamos, si queremos ser buenos o malvados, lo cierto es que el decidirse por uno o por otro a la larga tendr¨¢ consecuencias, ya que si tenemos la Magia en su tope de Nivel 50 y la Vida en Nivel 10 tan s¨®lo, nuestros ataques ser¨¢n mortales, pero nuestras posibilidades de sobrevivir a nivel f¨ªsico realmente bajas. Lo mejor es mantener un equilibrio de Bondad/Maldad si vamos solos, aunque si preparamos un personaje para el multijugador podemos coordinarnos con nuestros compa?eros y que uno porte a un experto en armas cuerpo a cuerpo que aguante a nivel f¨ªsico, y otro en magias y conjuros a distancia. Adem¨¢s, esta elecci¨®n influye tambi¨¦n en otros aspectos como las misiones que afrontamos en los Pactos y a quien decidimos salvar y a qui¨¦n no en materia de aliados. Nuestra puntuaci¨®n y recompensas se decide por nuestra forma de pelear, velocidad, etc. El usar ofrendas como las cuchillas giratorias a modo de proyectiles nos servir¨¢ para atacar las zonas d¨¦biles secretas y obtener m¨¢s XP en caso de acertar y cercenarlas.

En cuanto a la variedad de armas, el arsenal despliega desde hechizos de fuego y hielo lanzados estilo el Kame Hame Ha de Dragon Ball hasta mazas, pu?os gigantes sobredimensionados que surgen del suelo, proyectiles con nuestra propia sangre, cuchillas a modo de Boomerangs, piedras m¨¢gicas que nos servir¨¢n como granadas, dragones que se instauran en nuestro brazo y lo convierten en un lanzallamas¡­ Y as¨ª hasta completar un inventario tan variado como vasto que abarca armas ligeras, pesadas, a distancia, cuerpo a cuerpo y magias, todo ello sacado gracias a la ofrendas. Si para algo est¨¢ pensado Soul Sacrifice es precisamente para que nos pasemos tiempo prepar¨¢ndonos, gestionando y probando ¨Cun toque a Select en la pantalla de Ofrendas y crearemos una arena de combate para probar las nuevas armas/magias- para poder seguir progresando - antes de lanzarnos en pos de nuestra ansia de sangre.

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A nivel de jugabilidad, todo el t¨ªtulo responde muy bien al esquema f¨ªsico y t¨¢ctil, aunque la c¨¢mara, a pesar de que se puede recolocar con un toque al bot¨®n superior L o rot¨¢ndola mediante el stick derecho, nos dar¨¢ guerra en ocasiones en que haya varios enemigos peque?os o a¨¦reos que ataquen con rapidez ¨Cen estos se vuelve esencial el enfocarlos con L y no soltar el bot¨®n para no perderlos de vista-, por lo que m¨¢s de una vez recibiremos golpes por no ver a un rival que se ha colocado tras nuestra mientras est¨¢bamos golpeando a otro. En ocasiones, tareas como sacar al inicio el Librom de debajo de una pila de huesos o coger sus l¨¢grimas se resolver¨¢n usando la pantalla t¨¢ctil, aunque a diferencia de lo visto en otros t¨ªtulos del sistema, en este caso el gesto que hacemos no se corresponde con el visto en pantalla, pudiendo el recoger una l¨¢grima haber sido resuelto deslizando el dedo por el ojo del libro, aunque en realidad es simplemente tocando el objeto.  Debemos rese?ar que Soul Sacrifice no cuenta con un inicio precisamente prometedor, pues el caos visual y jugable se apodera del usuario. A la nula exposici¨®n argumental de qui¨¦n somos, porqu¨¦ hemos sido condenados, o porqu¨¦ hay un libro que nos habla hay que sumarles una primera arena de combate con un nivel poligonal plano, con la aparici¨®n repentina de la interfaz de combate con las ofrendas, torn¨¢ndose todo demasiado confuso ya que no nos da tiempo de ver lo que cada una hace, d¨®nde se activan las armas cuerpo a cuerpo, porque enseguida nos atacan varias criaturas. Pero esto es solamente al inicio, entrando despu¨¦s en combate en el Cap¨ªtulo 1 de la mano de una Sorciara y unos men¨²s que nos van explicando y ayudando.

Pactos

Si bien jugando solos Soul Sacrifice divierte aunque su mec¨¢nica puede volverse reiterativa, esta gana a¨²n m¨¢s enteros cuando accedemos a sus opciones Multijugador. Dise?ado pensando en la cooperaci¨®n tanto Online como en modo Ad Hoc local, la experiencia de jugar con hasta tres amigos m¨¢s dispara con mucho las cotas de diversi¨®n, pudiendo escoger las misiones Fantasma que queramos y saltar a la Arena en coop. Pero incluso aqu¨ª, Inafune ha querido brindarnos un toque de frescura  aportando un sistema de decisiones que a veces nos retar¨¢ a que salvemos a los camaradas ca¨ªdos en combate, o sacrificarlos por el bien com¨²n del grupo, haciendo a los miembros restantes m¨¢s poderosos ante los rivales que queden y permitiendo el ya comentado modo de encarnar a un fantasma que va disminuyendo la defensa de los rivales y aumentando la fuerza de sus compa?eros. Dentro del Multiplayer encontraremos tambi¨¦n la opci¨®n Buhonero, que nos permite dejar a otros usuarios regalos en forma de las ofrendas que tengamos en el inventario ¨Cno las perderemos. Activando la opci¨®n Near de PS Vita, registraremos la ofrenda escogida en el servidor, pudiendo a su vez buscar a ver si nos han dejado algo a nosotros.

Visualmente tenemos un apartado que no intenta convertirse en un Benchmark gr¨¢fico del sistema, pero que tampoco se muestra descuidado en cuanto a nivel t¨¦cnico, manteniendo un Framerate no precisamente a 60FPS, aunque s¨ª constante. Si bien los escenarios no cuentan con una carga de texturas precisamente elevada en muchas de sus partes ¨Cel suelo de algunas localizaciones son texturas planas hasta decir basta, su enorme dise?o art¨ªstico, variedad y extensi¨®n, aunque se repiten y est¨¢n acotados, van creciendo en espectacularidad y escala ¨¦pica ¨Cgenial el detalle de ese cielo como las p¨¢ginas de un libro-, pasando de un prado de Enormes Cadenas y atm¨®sfera on¨ªrica a un desierto de arena en movimiento coronado con un gargantuesco camello, o de un bosque de gigantescas ra¨ªces a un templo con elementos destructibles o un desfiladero a cuyos lados una figura sujeta un vasto mar abierto que quiere cernirse sobre nosotros, y de ah¨ª a una aldea bajo la lluvia.

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 El dise?o de nuestro mago, personalizable con trajes desbloqueables incluso, mejora con a?adidos como los conjuros brillantes de su ropa. Lo m¨¢s destacado es sin duda la variedad de enemigos, con un bestiario variadisimo. Tan pronto nos enfrentamos a una abominaci¨®n de carne con tent¨¢culos, ojos y un tenedor gigante, como peleamos contra gatos de 10 metros con sobrepeso que escupen, B¨¢rboles peque?itos que huir¨¢n de nosotros junto a sus hijos, colosales lobos de tres cabezas, Golems de metal o Arpias deformes marm¨®leas. Cada uno tendr¨¢ su patron de ataque, viendose mas afectados por una u otra ofrenda -los gatos podemos atontarlos con la magia de hielo y golpearlos con el pu?o gigante, los golem de metal caen con el escudo de lava. En caso de haber un Jefe Final, el objetivo ser¨¢ ¨¦l, ya que si cae, los restantes enemigos caer¨¢n tambi¨¦n. Otro punto fuerte son los efectos de conjuros ¨Cbrutal el del escudo de Lava- y cuando derrotamos a una criatura ¨Csurgiendo una especie de limo-, y el Librom, magn¨ªficamente animado, texturizado y doblado ¨Cal ingles en la copia que nos  han mandado para analizar- con el cual podremos incluso hablar y que recuerda a compa?eros tan bien implementados como la cabeza de su novio que la animadora Julie llevaba colgada de la falda en Lollipop Chainsaw, siendo un espect¨¢culo cuando despliega sus p¨¢ginas y vemos las historias animadas. En la jaula en la que siempre comenzaremos el juego, aunque es simplemente un elemento de transici¨®n, el t¨ªtulo nos permite gatear por ella mostrando trozos de carne sanguinolenta y latiente a la par que huesos, aunque la colisi¨®n de texturas es tan pobre que nuestras manos lo atravesar¨¢n todo.

Avalon
En el plano sonoro, a un doblaje en ingl¨¦s cuidado -con esa voz del narrador que mezcla un timbre masculino con otro femenino- subtitulado en castellano aunque tampoco especialmente destacable ¨Cla voz de Magusar deber¨ªa sonar mucho m¨¢s siniestra-, se le a?aden unos efectos de sonido pr¨®digos en variedad, recreando todo tipo de alaridos, chillidos, impactos, armas y fluidos estilo secreciones ¨Clos gatos grandes nos escupen- y sangre salpicando junto a otros como la pesadez de la armadura que nos rodea o las llamas de un drag¨®n. Sin duda que entre los aspectos m¨¢s cuidados del juego figura su banda sonora. Obra a cuatro manos de Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger) y Wataru Hokoeyama (el curioso Africa de PlayStation 3), en su complejidad reside su maestr¨ªa, ya que combina temas de corte intimista con otros de amplia orquestalidad y ¨¦picos coros, siempre dentro de un tono de tristeza y drama ¨¦pico que nos brinda cortes como el tema del Librom, con un piano que parece querer se?alarnos el destino horrible que ni el autor del diario ni Magusar quieren evitar. Al leerlo, este mismo sentimiento se manifiesta en forma de preciosista Aria vocal ¨Cmaravillosa voz de Susan Deyhim-, para cambiar de pista y tonalidad seg¨²n pasamos de p¨¢gina, brindando una variedad musical que gusta al no ser un mero tema que se repite en todos los cap¨ªtulos del libro.

En los combates, temas agresivos con presencia m¨¢s orquestal que electr¨®nica se encargan de mantenernos alerta, todo orquestado con la sinf¨®nica de Tokyo de una manera impecable ¨Cel juego de violines en March of the Dead es impresionante, y los coros infernales en This Abyssal World sobrecogedores- como hac¨ªa tiempo que no o¨ªamos. Sus autores juegan de hecho con elementos como aumentar el drama de un combate particularmente intenso cambiando la m¨²sica intensa grandilocuente por un tema radicalmente opuesto, m¨¢s minimalista y dram¨¢tico que contrasta con la acci¨®n en pantalla. Un apartado soberbio, cuidado, y de esos que escuchado aislado de sus im¨¢genes evoca los mismos sentimientos en una banda sonora para port¨¢tiles tan cuidada como el Ni No Kuni original de Nintendo DS.

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8.4

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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