Soul Nomad & the World Eaters, Impresiones
Nippon Ichi es uno de los estudios que m¨¢s ha brillado en esta generaci¨®n gracias a sus magn¨ªficas propuestas en el campo de los SRPG. Recientemente ha aparecido su ¨²ltima obra en Jap¨®n, Soul Cradle, en la que el estudio ha probado nuevas f¨®rmulas
Nippon Ichi es uno de los estudios que m¨¢s ha brillado en esta generaci¨®n gracias a sus magn¨ªficas propuestas en el campo de los SRPG. Recientemente ha aparecido su ¨²ltima obra en Jap¨®n, Soul Cradle, en la que el estudio ha probado nuevas f¨®rmulas
No cabe duda de que Nippon Ichi es una de las compa?¨ªas m¨¢s interesantes de esta generaci¨®n. Los creadores de Disgaea han revitalizado el g¨¦nero de la estrategia por turnos gracias a la sabia combinaci¨®n de elementos como personajes carism¨¢ticos, buen sentido del humor y, por encima de todo, una mec¨¢nica de juego intensa y extrema, capaz de absorber decenas e incluso centenares de horas si se busca maxificar las estad¨ªsticas, tener los mejores guerreros y las armas m¨¢s potentes.
Soul Nomad & the World Eaters (PlayStation 2) |
El estudio ya hab¨ªa demostrado buenas maneras en su nacimiento, a mediados de los 90, con t¨ªtulos en Playstation como The Adventure of the Puppet Princess -en occidente conocido como Rhapsody: A Musical Adventure-. Pero no ser¨ªa hasta PS2 cuando llegara el ¨¦xito de la compa?¨ªa gracias particularmente a Disgaea, que la consagr¨® internacionalmente y la puso en el ojo del un grupo peque?o pero entusiasta de aficionados, que hac¨ªa mucho que no disfrutaban de un buen SPRG en consola. El ¨¦xito y su condici¨®n de modesto, ha hecho que el estudio japon¨¦s se concentre en el desarrollo de t¨ªtulos para este g¨¦nero, en donde ya acumula una buena cantidad de productos de enorme calidad.
Soul Nomad & the World Eaters (PlayStation 2) |
Soul Nomad & the World Eaters (PlayStation 2) |
Posteriores trabajos como Phantom Brave o Phantom Kingdom a?adieron nuevos elementos y capas de profundidad a la f¨®rmula estrat¨¦gica utilizada gracias a sistemas como el de invocaci¨®n a trav¨¦s de objetos, o el de construcci¨®n de estructuras, pero apoy¨¢ndose en un estilo de juego que recordaba a anteriores trabajos. Con Soul Cradle, el estudio ha querido ir algo m¨¢s all¨¢ y ha roto con algunos detalles que hab¨ªan permanecido constantes a lo largo de los anteriores trabajos. Adem¨¢s de eso, el estudio ha querido ofrecer un tono m¨¢s "serio", que poco tiene que ver con los desmadres de t¨ªtulos como Disgaea.
La historia comienza con una larga introducci¨®n que cuenta las andanzas de un poderoso guerrero a trav¨¦s de batallas y conquistas. Tuvo un hijo y una hija, el var¨®n muri¨® mientras que la hija se convirti¨® en una poderosa hechicera: Rena. Hace 200 a?os, un ser de incre¨ªble poder llamado Gig lleg¨® a la tierra junto a tres golems, que redujeron a cenizas todo aquello que se puso a su paso. Todos los intentos de detenerlos fueron infructuosos hasta que lleg¨® Rena, que atrap¨® a Gig en una espada encantada, lo que paraliz¨® a las criaturas. Despu¨¦s de todo ese tiempo, el protagonista (hombre o mujer seg¨²n se elija) y su amiga Dannet se encuentran en una aldea regida por una anciana Rena, cuando de repente llegan noticias de que los Golems han empezado a moverse. Ante esta situaci¨®n, la hechicera entrega al protagonista la espada donde Gig se encuentra atrapado; el efecto es inmediato y la entidad intenta convencer al portador de que le ceda su cuerpo si quiere detener a los monstruos. Ah¨ª comienza una trama que tiene diferentes ramificaciones y finales seg¨²n las decisiones que se tomen.
Soul Nomad & the World Eaters (PlayStation 2) |
Ya en los primeros compases se pueden apreciar detalles diferentes con respecto a anteriores t¨ªtulos. El principal reside en la posibilidad de elegir qu¨¦ personaje se desea ser, en cierto modo, escribiendo un nombre y eligiendo un g¨¦nero. No es que tenga grandes opciones de personalizaci¨®n, pero normalmente los juegos de Nippon Ichi siempre han tenido personajes muy definidos, mientras que aqu¨ª se deja cierta libertad de decisi¨®n. Tambi¨¦n se puede apreciar desde el principio un tono m¨¢s solemne en la trama y en la introducci¨®n, un aspecto que se traslada a todo el contenido.
Soul Nomad & the World Eaters (PlayStation 2) |
Gr¨¢ficamente, el estudio japon¨¦s vuelve a apoyarse en su talento para la creaci¨®n de sprites llenos de personalidad. Desgraciadamente, pese a que el trabajo es nuevamente brillante en cuanto a dise?o de personajes y detalles de fondo, el estudio no se ha decidido a usar todav¨ªa sprites de alta resoluci¨®n, por lo que el look "pixelado" sigue ah¨ª. Realmente, los gr¨¢ficos son lo de menos en un un SRPG como ¨¦ste, pero ser¨ªa interesante que el estudio se planteara usar sprites de mayor resoluci¨®n o cualquier otra t¨¦cnica gr¨¢fica que permitiera obtener resultados m¨¢s interesantes como los vistos en las pantallas mostradas de Odin Sphere. Lo que s¨ª que ha cambiado es la ilustraci¨®n de los personajes en los di¨¢logos, que ahora se representan con un estilo m¨¢s realista y recargado, en contrate con las ilustraciones limpias y claras de juegos como Disgaea, lo que parece constatar el tono m¨¢s grave de este nuevo mundo.
Soul Nomad & the World Eaters (PlayStation 2) |
Pero los aficionados a los trabajos de este estudio no lo son por los gr¨¢ficos, sino por la mec¨¢nica de juego y la riqueza de sus sistemas. Con Soul Nomads, la compa?¨ªa ha utilizado una aproximaci¨®n muy diferente. En vez de utilizar personajes individuales y desplegarlos en pantalla, lo que se invita es a formar grupos de personajes en "habitaciones". Cada vez que se derrote a un tipo de enemigo en el modo de juego principal, ¨¦ste ser¨¢ seleccionable en el men¨² de creaci¨®n de personajes. Por ejemplo, derrotando a un hechicero, es posible crear hechiceros y a?adirlos a tu grupo. Para agilizar este sistema, con el suficiente dinero es posible hacer que los personajes creados suban de experiencia tanto como el personaje con m¨¢s nivel de todo el grupo, lo que permite tener nuevas unidades disponibles inmediatamente para la batalla.
Soul Nomad & the World Eaters (PlayStation 2) |
Soul Nomad & the World Eaters (PlayStation 2) |
Hay diferentes tipos de habitaciones y se consiguen m¨¢s a lo largo del juego. Cada habitaci¨®n tiene unas propiedades y una formaci¨®n determinada. La formaci¨®n marca donde se pueden colocar a los personajes a lo largo de los tres niveles de profundidad: frente, medio y retaguardia. Seg¨²n donde se coloca a un personaje, este har¨¢ una determinada acci¨®n. Un curandero atacar¨¢ si se pone en el frente, curar¨¢ a un solo personaje del grupo si se coloca en el medio y curar¨¢ ligeramente a todo el grupo si se coloca en la retaguardia. Las combinaciones entre diferentes clases de personajes y las diferentes formaciones disponibles abren muchas posibilidades de combinatorias, por lo que encontrar la ideal para cada batalla es importante. Algunas unidades s¨®lo atacan, pero puede hacerlo a un solo personaje o a un conjunto, seg¨²n su posici¨®n. Otras unidades puede potenciar las habilidades del grupo o reducir las del contrario. Cada combinaci¨®n tiene sus ventajas e inconvenientes, al jugador le tocar¨¢ descubrirlas.
Cada habitaci¨®n tambi¨¦n tiene unas caracter¨ªsticas asociadas, que aumentan las estad¨ªsticas y modificadores de da?o. Algunas tienen condiciones especiales muy concretas, por lo que uno de los elementos estrat¨¦gicos m¨¢s importantes consiste en planificar cu¨¢l se va a escoger en cada batalla. Cada habitaci¨®n est¨¢ representada en el mapa de combate por el personaje l¨ªder de la misma; todos los dem¨¢s personajes presentes en el grupo le apoyan con sus estad¨ªsticas y habilidades, pero es el l¨ªder el que marca las acciones principales posibles. M¨¢s ejemplos, si se usa un guerrero como l¨ªder, aunque el resto del grupo est¨¦ compuesto de arqueros, ese grupo no podr¨¢ atacar a distancia, mientras que usando a un arquero como l¨ªder s¨ª es posible atacar desde lejos. Al principio s¨®lo es posible desplegar una habitaci¨®n en el campo de batalla y el protagonista siempre la lidera; pero a medida que se avance por la historia se puede desplegar un mayor n¨²mero de habitaciones, por lo que es posible preparar una variedad de equipos para responder a diferentes eventualidades. Las habitaciones extra que se hayan preparado con antelaci¨®n pueden se invocadas en medio del combate, por un coste en dinero.
Soul Nomad & the World Eaters (PlayStation 2) |
Pero esto no ser¨ªa un t¨ªtulo de Nippon Ichi si no hubiera infinitas posibilidades de mejorar tus n¨²meros. Si en Disgaea era posible "meterse" dentro de un arma para potenciar su nivel, en Soul Nomads es posible meterse dentro de las habitaciones. La mec¨¢nica es la misma, cada nivel es una pantalla con una serie de monstruos distribuidos de forma aleatoria, los modificadores de la habitaci¨®n mejoran con cada nueva victoria, pero cada vez es m¨¢s dif¨ªcil y los enemigos son m¨¢s duros, lo que en un juego en el que los niveles se pueden contar por miles, es mucho decir. Mejorar las estad¨ªsticas de las habitaciones es una de las claves para evolucionar, ya que una habitaci¨®n adecuadamente mejorada ayuda mucho a las estad¨ªsticas de todo el grupo, haci¨¦ndolo m¨¢s poderoso.
Soul Nomad & the World Eaters (PlayStation 2) |
Ya en batalla, se toma el control del personaje principal y a los l¨ªderes de las habitaciones que se quiera invocar. La acci¨®n se desarrolla por turnos a trav¨¦s de un mapa dividido en casillas, con el turno decidido por la velocidad de cada una de las unidades del tablero. Al contrario que anteriores t¨ªtulos de Nippon Ichi, la secuencia de ataque se realiza en una pantalla aparte, en la que se representan los dos grupos opuestos separados por una barra partida -al estilo de Advance Wars-; nuevamente la velocidad decide qui¨¦n ataca primero y el ataque suele ser muy r¨¢pido, con una acometida y, si es posible, un contraataque. En ese momento el jugador no decide nada y todo depende de la forma en la que se hayan dispuesto las unidades. Hay que tener en cuenta que si el l¨ªder muere, el grupo entero desaparece, por lo que es importante pensar en d¨®nde se quiere utilizar.
Soul Nomad & the World Eaters (PlayStation 2) |
Hay muchos m¨¢s elementos que tener en cuenta. Cada habitaci¨®n puede ser equipada con objetos como Ataque +20 o Defensa +20, que se suman a los modificadores naturales. Adem¨¢s, hay disponibles distintas p¨®cimas que permiten, entre otras cosas, recuperar salud o energ¨ªa, que son los principales elementos a vigilar a lo largo de una batalla. La salud por razones obvias, la energ¨ªa mide el grado de potencia de tus ataques y se va consumiendo a medida que un grupo participa en muchas acciones; una energ¨ªa baja significa que no podr¨¢ hacer mucho da?o.
Soul Nomad & the World Eaters (PlayStation 2) |
Soul Nomad & the World Eaters (PlayStation 2) |
Tambi¨¦n hay que tener en cuenta las habilidades. Cada habitaci¨®n cuenta con potenciadores de estad¨ªsticas, que pueden ser conjurados en medio del combate. Hay habitaciones que permiten mejorar la fuerza, la resistencia o la punter¨ªa, por lo que es un factor m¨¢s a tener en cuenta para decidir qu¨¦ unidades quieres en cada grupo. Las otras habilidades principales vienen definidas por el l¨ªder, que puede realizar ataques especiales de gran potencia -los t¨ªpicos super-golpes que todo t¨ªtulo de esta compa?¨ªa tiene-. Cada personaje tiene movimientos propios y es posible que dos personajes puedan juntar fuerzas para realizar un golpe combinado, dejando al jugador probar las muchas combinaciones a su disposici¨®n.
Con toda estas caracter¨ªsticas, la batalla resulta muy directa y bastante r¨¢pida, sin que se aprecien detalles que distraigan como los geo-paneles. Toda la planificaci¨®n y alteraci¨®n estad¨ªstica se deja para los momentos previos a las batallas, por lo que ya en combate s¨®lo queda esperar haber hecho lo correcto y que las combinaciones elegidas sean las adecuadas. En funci¨®n de c¨®mo se termine la batalla -n¨²mero de turnos usados, unidades supervivientes y otros factores- se te juzgar¨¢ y recompensar¨¢ o penalizar¨¢ en consecuencia.
Soul Nomad & the World Eaters (PlayStation 2) |
Es todav¨ªa pronto para decirlo, ya que la barrera idiom¨¢tica pone muchas limitaciones en el entendimiento de las mec¨¢nicas y de decenas de peque?os detalles, lo que es vital para un t¨ªtulo de esta clase. Pero las sensaciones que transmite la versi¨®n japonesa es de un SPRG brillante y muy diferente a La Puccelle, Disgaea o cualquiera de los SRPGs planteados por el estudio. La combinaci¨®n entre formaciones y modificadores de cada habitaci¨®n abre la puerta a miles de combinaciones que pueden definir el curso de un combate. El tono m¨¢s serio, la soberbia m¨²sica compuesta por Tenpei Sato, la infinita capacidad de mejora y niveles y otros muchos peque?os detalles que han ido surgiendo a lo largo de las horas de partida en la versi¨®n japonesa, hacen pensar que Nippon Ichi haya podido alcanzar su techo en esta generaci¨®n. El t¨ªtulo ya est¨¢ confirmado para Estados Unidos por lo que, teniendo en cuenta que los t¨ªtulos de este estudio han ido llegando a Europa con m¨¢s o menos retraso, hace que sea totalmente factible que ¨¦ste tambi¨¦n lo haga.
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