El que firma el art¨ªculo es un gran seguidor de la franquicia desde el primer Soul Blade para PlayStation, t¨ªtulo que poco despu¨¦s dio origen a la saga Soul Calibur en Dreamcast y que ahora llega en versi¨®n iOS tras su paso por Xbox Live Arcade. Desde su anuncio como port directo para iPhone, iPod Touch y iPad, la expectaci¨®n ha ido creciendo por momentos, hasta el punto de estar pendiente de la App Store horas antes de la hora cero para poder disfrutar de tan ansiada aplicaci¨®n cuanto antes. Tras las primeras partidas aporreando botones virtuales, se nos plantea la siguiente duda: ?dicha versi¨®n ha sido bien adaptada a plataformas iOS o no es m¨¢s que el en¨¦simo port mal acabado con la ¨²nica finalidad de aprovechar un nombre?
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Lucha ¨¦pica
Soul Calibur puede considerarse como un t¨ªtulo revolucionario en su ¨¦poca ¨Cas¨ª como su precedente directo, Soul Blade¨C, donde los luchadores usaban armas blancas de todo tipo en lugar de sus pu?os, a?adiendo una profundidad en los combates destacable y una jugabilidad a la altura, pues a?ad¨ªa m¨¢s libertad y direcciones de movimiento de los personajes ¨Chasta un total de ocho¨C, as¨ª como t¨¦cnicas y estilos propios para cada uno de ellos . Adem¨¢s, el apartado gr¨¢fico era excepcional , aprovechando muy bien las capacidades de la placa System 12 de Namco, as¨ª como el potente hardware de la entonces novedosa consola de Sega. Para muchos, ya era considerado un cl¨¢sico el d¨ªa de su lanzamiento; y ahora llega a iOS con muchas de sus bondades intactas, aunque con varios apartados claramente mejorables. El argumento de Soul Calibur sit¨²a las m¨ªsticas espadas gemelas conocidas como Soul Blade en manos del pirata espa?ol Cervantes de Le¨®n, las cuales absorb¨ªan las almas de aquellos que osaban enfrentarse a ellas. Su poder crec¨ªa desmesuradamente y su reino de terror estaba pr¨®ximo, hasta que una guerrera llamada Sophitia y una ninja, Taki, consiguieron romper una de las espadas gemelas del pirata; un joven caballero, Siegfried, se hizo en ese momento con una de las espadas malditas. Poco tiempo despu¨¦s, la espada hab¨ªa convertido a Siegfried en Nightmare, un caballero oscuro con un poder inimaginable. As¨ª, un grupo de guerreros se encamina hacia el encuentro con Nightmare y su Sould Blade, con la certeza de que la ¨²nica arma capaz de vencer su mal¨¦fico poder es la legendaria espada Soul Calibur.
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Contamos con hasta diecinueve personajes , un n¨²mero impresionante, m¨¢s si tenemos en cuenta que cada uno de ellos cuenta con su propio estilo y t¨¦cnicas de lucha. Una vez a los mandos virtuales podemos sentir las diferencias entre todos y cada uno de los luchadores; las armas de todos los personajes adquieren tambi¨¦n un notable protagonismo, puesto que ofrecen una gran variedad de propiedades tales como fuerza o velocidad. Aqu¨ª es donde reside el aut¨¦ntico reto de cada jugador, en su habilidad de conseguir dominar completamente cada tipo de arma , entre ellas, espadas, escudos, cuchillos, bastones, lanzas, hachas, etc. Presentaci¨®n de lujo Gr¨¢ficamente es todo un espect¨¢culo, mejorando notablemente la versi¨®n original de 1998 y qued¨¢ndose s¨®lo un poco por debajo del t¨ªtulo de Xbox Live Arcade en cuanto a definici¨®n. La iluminaci¨®n y el uso de la paleta de colores son muy acertados, aunque peca de algunas texturas algo m¨¢s flojas. Por lo dem¨¢s, tenemos todo el contenido del Soul Calibur original en la palma de nuestra mano; las mismas animaciones de los personajes , escenarios detallados y vistosos, la misma banda sonora y efectos de sonido, etc. Hasta aqu¨ª todo bien, pero este Soul Calibur para dispositivos iOS presenta tres grandes problemas que lastran considerablemente la experiencia de juego: la ausencia de un modo multijugador , la inexplicable falta del modo Misiones de Dreamcast y por ¨²ltimo y no menos importante, unos controles t¨¢ctiles algo mejorables .
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Aunque desde Namco Bandai aseguran que en futuras actualizaciones se podr¨ªa a?adir un modo multijugador ¨Csin saber si ser¨ªa de pago o no¨C, no podemos negar que, un t¨ªtulo como Soul Calibur sin dicha opci¨®n, es cuanto menos decepcionante. Y es que no hay posibilidad de combatir contra otro jugador mediante conexi¨®n bluetooth, Wi-Fi local o internet, algo que no acabamos de entender, m¨¢s a¨²n cuando en la actualidad todo beat'em up que aspire a tener cierto ¨¦xito necesita de un multijugador a la altura; muchos usuarios del g¨¦nero obvian directamente los modos para un s¨®lo jugador m¨¢s all¨¢ de practicar con su personaje favorito y pasan directamente a los combates online. En este caso, muchos de vosotros os sentir¨¦is decepcionados . En cambio, la oferta para un jugador s¨ª resulta m¨¢s atractiva , con el Arcade Battle como gran protagonista, donde deberemos derrotar a una serie de rivales hasta el combate contra el jefe final; es decir, el modo arcade de toda la vida. Adem¨¢s contamos con Time Attack, Survival y Extra Survival, Pr¨¢ctica y Museo para visionar los diferentes artwork del t¨ªtulo o descripciones de personajes, entre otras muchas cosas, algo que los fans de la saga siempre apreciar¨¢n. Aunque la gran carencia en los modos para un jugador viene marcada por la ausencia del atractivo y adictivo modo Misiones de Dreamcast, donde deb¨ªamos cumplir ciertas misiones para ganar puntos de experiencia y as¨ª desbloquear nuevos contenidos.
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Por ¨²ltimo, y para cerrar el bloque de los mayores problemas de esta versi¨®n iOS, debemos criticar un control algo desafortunado , puesto que tanto los botones de acci¨®n como el joystick virtual no responden como deber¨ªan para un t¨ªtulo de este g¨¦nero, algo comprensible si tenemos en cuenta la plataforma pero que lastra la experiencia considerablemente, ya que necesitamos de cierta precisi¨®n y soltura con los controles, tanto para atacar como para esquivar los golpes del rival; los jugadores m¨¢s t¨¢cticos sufrir¨¢n bastante para llevar a cabo los combos m¨¢s avanzados. No es por un mal planteamiento de los desarrolladores, es que dichas plataformas t¨¢ctiles, a d¨ªa de hoy, no dan para m¨¢s. Evidentemente, con los niveles de dificultad m¨¢s bajos no tendremos muchos problemas, pero cuando decidamos probar suerte con la dificultad m¨¢s alta y un modo Survival, lo pasaremos realmente mal . Eso s¨ª, tenemos integraci¨®n con Game Center para consultar los r¨¦cords mundiales de los modos Time Attack, Survival y Extra Survival, as¨ª como once logros por conseguir. Asimismo, deberemos desbloquear m¨¢s de la mitad del plantel de luchadores completando el modo Arcade, algo que ayudar¨¢, sin duda, a la rejugabilidad del t¨ªtulo. Su precio en la App Store no es bajo precisamente ¨C11,99 euros¨C aunque para celebrar su lanzamiento se ha rebajado un 20%, quedando temporalmente a unos todav¨ªa excesivos 9,99 euros. Con todo, tenemos un port atractivo para los fans de la franquicia y los amantes del g¨¦nero pero que focaliza todo su contenido en el modo para un jugador, limitando demasiado su longevidad en nuestros dispositivos t¨¢ctiles.