Review
An¨¢lisis de Sophia The Traveler, el cozy game que te descubre Venecia
Descubre esta colorida ciudad buscando a Sophia, sus mascotas y las personas que conoce en su viaje.
Sophia the Traveler es un cozy game basado en los libros de pasatiempos tipo ?D¨®nde est¨¢ wally? Este t¨ªtulo point and click nos transporta a nuestra infancia, a tiempos m¨¢s felices donde los d¨ªas pasaban m¨¢s lentos y ten¨ªamos m¨¢s tiempo para disfrutar las cosas sencillas.
En esta aventura gr¨¢fica acompa?amos a Sophia, a su perrito Mike y su loro mascota en su viaje a Venecia, la tierra del agua, en el que deberemos encontrar m¨¢s de 100 de objetos y personajes adem¨¢s de a nuestros protagonistas en distintas situaciones.
Las mec¨¢nicas son muy sencillas y tras el primer nivel que se desarrolla en una caravana, nos quedan claras las posibilidades que tenemos: interactuar con objetos, abrir cajones, hacer crecer las flores, abrir puertas o apartar hojas de los arboles son algunas de las acciones que nos ayudar¨¢n a encontrar aquello que se nos presente en la lista de la izquierda.
La belleza de la sencillez
Los desarrolladores estaban enamorados de la ciudad de Venecia gracias al cine y se nota en cada rinc¨®n, ya que a pesar de no haber ido f¨ªsicamente, han pasado a?os recorriendo sus calles y canales a trav¨¦s de libros de viajes y Google maps, lo que les ha permitido llenar de detalles sus dise?os. Las ilustraciones son sencillas, repletas de color y alegr¨ªa, las animaciones, los personajes y los paisajes est¨¢n dibujados a mano y se nota el cari?o con el que han creado cada rinc¨®n de esta Venecia animada.
La historia se nos presenta en forma de c¨®mic entre niveles, en los globos que aparecen al pulsar sobre el objeto o personaje en la lista de ¨ªtems a buscar, en animaciones y en la m¨²sica, los sonidos y el ambiente que genera toda esta amalgama de ruidos y voces. La sensaci¨®n puede ser un poco desbordante a veces con tanto bullicio, pero nos podemos alejar simplemente movi¨¦ndonos a otro lado del mapa, ya que los sonidos est¨¢n localizados en distintos puntos del mapa, a medida que vamos cambiando nuestra ubicaci¨®n, cambian los ruidos y voces que encontramos.
Los distintos niveles est¨¢n repletos de easters eggs que nos animan a explorar para hallar estas referencias, de esta manera, nos podremos topar con todo tipo de iconos del cine, la televisi¨®n y como no pod¨ªa ser de otra manera, de los videojuegos, por ejemplo, Ryu y Ken de Street fighter.
Los fallos de dise?o
El t¨ªtulo visualmente es muy amigable, sin embargo, no lo es tanto a nivel de usuario, donde podr¨ªan mejorarse algunos puntos que har¨ªan la experiencia a¨²n m¨¢s placentera. Para m¨ª es un juego para jugar a fuego lento, tomarnos nuestro tiempo en recorrer cada rinc¨®n, descubrir sus animaciones desenfadadas, en pocas palabras, relajarnos y disfrutar. Dicho esto, echo en falta la posibilidad de tener todos los objetivos en una misma p¨¢gina, hay niveles en los que la cantidad de personajes a encontrar es bastante voluminosa y se agradecer¨ªa tenerlos a la vista en todo momento sin necesidad de hacer scroll.
En esta misma l¨ªnea, los niveles no est¨¢n bien definidos, encontrando la m¨¢xima dificultad en los niveles 4, 6 y 8, este ¨²ltimo especialmente complejo, no s¨®lo por la cantidad de objetivos, sino tambi¨¦n por el tama?o del mapa y las dimensiones del mismo, ya que hemos de remover hojas, correr cortinas, abrir ventanas, cajones, cajas, ba¨²les y un largo etc.
Conclusiones
Sophia the Traveler es un juego hecho con intenci¨®n de ser acogedor y hacernos recordar nuestra infancia y es algo que consigue a la perfecci¨®n, desde la pantalla de inicio con su protagonista tocando la guitarra haciendo que la canci¨®n no sea algo accesorio, sino que se integre en la narrativa mostrando el amor de Sophia por la m¨²sica.
El juego es cortito, unas dos horas aproximadamente, algo que es de agradecer hoy en d¨ªa, sobre todo aquellos que nos cuesta encontrar momentos de paz para dedicarnos un ratito a hacer lo que m¨¢s nos gusta, es un t¨ªtulo con el que poder relajarnos sin presiones, ya que, si no encontramos alg¨²n objeto, el juego nos proporciona una lupa cada 6 minutos, esta lupa nos se?ala la zona aproximada donde se encuentra nuestro objetivo. De esta manera no nos quedaremos sin el logro por un objeto rebelde.
Lo hemos disfrutado much¨ªsimo, quiz¨¢s m¨¢s encontrando easter eggs que los objetos de la lista, y ha servido para relajarse y pintarnos una sonrisa en una semana especialmente estresante.