Superar la prueba del tiempo en un sector como el de los videojuegos es harto complicado. Franquicias que en su momento fueron grandes 谷xitos terminaron por caer en el olvido con la disoluci車n de sus desarrolladoras o el propio cansancio acusado por la marca. No es el caso de Sonic, que desde su nacimiento en 1991 se ha erigido como uno de los iconos indiscutibles del sector. E igualmente indiscutible resulta que sus 迆ltimos lanzamientos, particularmente desde aquel Sonic the Hedgehog para PS3/X360 lanzado en 2006, han oscilado entre la mediocridad y lo aceptable, con alg迆n pico muy aislado de calidad cercana a la de anta?o. El anuncio de Sonic Boom el d赤a de ayer volvi車 a levantar la polvareda porque lo que durante la ma?ana se prometia como "la reinvenci車n de SONIC" se cumpli車, pero no de la manera que muchos esperaban. Para aclarar las cosas, Sonic Boom es un spin-off de la saga principal y no supone la nueva entrada en la franquicia por parte de Sonic Team. Esto se ha querido dejar claro por todas las partes implicadas, pero a ra赤z de las quejas vertids en foros y redes sociales, la propia SEGA ha intercedido para recalcarlo, "El Sonic tradicional es un elemento clave (...) Como pod谷is ver aqu赤, la experiencia es muy diferente a la del juego t赤pico de Sonic. Queremos captar nuevos usuarios y adem芍s probar algo novedoso con la franqucia Sonic, pero obviamente el Sonic trdicional es muy importante para nosotros, es un personaje ic車nico y sus mec芍nicas siguen asociadas con el Sonic Team." Aclarado este punto y quedando claro que habr芍 m芍s t赤tulos como los de siempre, en el futuro, este peque?o oasis que supone Sonic Boom nace con una intenci車n muy diferente y planea abrir otros caminos, un poco en la l赤nea de las subsagas dentro de la rama Mario Bros (Strikers, por ejemplo, goza de un dise?o en la misma l赤nea).
Sonic Boom es un videojuego exclusivo de Wii U y Nintendo 3DS que est芍 siendo desarrollado en sedes norteamericanas. La versi車n para la sobremesa de Nintendo corre a cargo de Big Red Button , estudio fundado por ex-trabajadores de Naughty Dog. Bob Rafei , co-fundador, trabaj車 en todas las entras de Crash para PSX, en los Jak & Daxter de PlayStation 2 y en el primer Uncharted. Jeff Lander , con m芍s de 20 a?os de experiencia como programador, ha dejado su huella en -entre otras- la franquicia True Crime. La versi車n para Nintendo 3DS, que tendr芍 una historia y mec芍nicas diferentes, surge de la sede de Sanzaru Games en California, estudio fundado en 2007 y que ha trabajado en la remasterizaci車n en HD de la saga Sly Cooper y en Secret Agent Clank, para PlayStation Portable. Ambos estudios gozan de gran experiencia en el g谷nero, por lo que se puede decir que la nueva rama de la licencia de SEGA se encuentra en buenas manos. La exclusividad no es s車lo temporal : el juego saldr芍 s車lo en sistemas de Nintendo como parte de un plan de tres exclusivas (la primera fue Lost Worlds), a falta de conocer la tercera. Sin embargo la idea con Sonic Boom va m芍s all芍 de los videojuegos para convertirse en todo un plan transmedia , llegando tambi谷n a la televisi車n en forma de serie de animaci車n y derivando en una l赤nea de juguetes; todo esto con previsi車n de lanzamiento este mismo a?o. La serie, que ya hab赤a sido anunciada en octubre de 2013, est芍 siendo producida entre SEGA of America y OuiDO! Productions , con una primera temporada de 52 episodios de once minutos de duraci車n. Con un target infantil (ni?os de entre 6-11 a?os), se estrenar芍 en Cartoon Network este oto?o en EEUU, sin planes por ahora para Europa. La l赤nea de juguetes no tendr芍 conexi車n directa con los juegos, por lo que olvidad cualquier intento por parte de SEGA de entrar en el mercado de Skylanders o Disney Infinity. Explicado el concepto del grueso de lanzamientos bajo el t赤tulo 'Sonic Boom', habr赤a que centrarse en el propio juego, en concreto de la versi車n para Wii U que es de la que se ha podido saber m芍s. Lo primero que llama la atenci車n es el redise?o de los personajes principales, con un aspecto m芍s moderno y cool, buscando ese nuevo grueso de jugadores/fans. Al margen de las nuevas proporciones (m芍s altos y delgados) Sonic ha ganado un peque?o pa?uelo al cuello, Tails parece haber sido convertido en un mec芍nico, Amy lleva un martillo y Knuckles ha pasado por el mismo gimnasio que Chris Redfield (en Resident Evil 5). Esto es lo que puede intuirse a simple vista. Con el fantasma de Poochie sobrevolando sus cabezas, parece haber una intencionalidad detr芍s consistente en proporcionarles un look acorde a sus habilidades dentro del juego, de forma que los mas peque?os puedan familiarizarse r芍pidamente con sus roles. As赤, Sonic, Tails, Amy y Knuckles tendr芍n funciones espec赤ficas en la aventura, siendo personajes muy diferentes (control, acciones, etc.) los unos de los otros. Sonic Boom mantendr芍 las caracter赤sticas b芍sicas de la licencia, no obstante, tales como la velocidad y los entornos coloristas , llevando sus mec芍nicas hacia la cooperaci車n. Si bien podr芍 jugarse tambi谷n en solitario, durante la presentaci車n del t赤tulo se confirm車 que habr芍 un modo cooperativo para dos jugadores y otra opci車n con soporte para hasta cuatro, sin aclararse si ser芍 online o (m芍s improbable) en pantalla partida en la misma? consola. Que cada personaje tenga un look acorde a sus habilidades es determinante, por lo que por ejemplo Sonic ser芍 el mas 芍gil, Tails tendr芍 herramientas, Knuckles ser芍 el 'tanque', personaje fuerte por as赤 decirlo, etc谷tera. ?C車mo encaja todo esto en la aventura? Por lo que se ha podido ver, Sonic y Tails hac赤an equipo para frenar el avance de un nuevo robot del Dr. Eggman , proporcionando el segundo soporte a谷reo al erizo. Se espera que todas estas funciones se detallen pronto, pues durante la presentaci車n del t赤tulo no se pudo jugar directamente con 谷l. Utilizando el motor CryEngine 3 , para dotar los niveles de vida, ese tradicional colorismo y potenciar un dise?o de estructuras m芍s variado que anta?o, la ambici車n de Big Red Button con este Sonic Boom pasa adem芍s por abrir un poco el mundo, hacer algo menos lineal sin llegar (en absoluto) al 'mundo abierto'. Sin haberse detallado del todo podr赤amos esperar coleccionables, quiz芍 niveles que podamos rejugar sacando partido de otros personajes o tras adquirir ciertas habilidades, etc谷tera. Algo que si puede confirmarse es que se ha hecho 谷nfasis en el combate cuerpo a cuerpo, por lo que ahora Sonic y el resto de personajes tendr芍n que encararse conlos enemigos al estilo brawler . Knuckles no tendr芍 problemas, pero habr芍 que ver c車mo se las ingenia por ejemplo Tails para salir adelante. Sonic Boom es un plan ambicioso por parte de SEGA para sacar adelante una franquicia que, en palabras de la compa?赤a, aspira a ser "como los c車mics de DC/Marvel" en la forma en que reimaginan a sus propios h谷roes con arcos diferentes, sin afectar a los originales. La historia del t赤tulo volver芍 a involucrar a Dr. Eggman adem芍s de incorporar a un nuevo villano , siendo una precuela a la serie hom車nima. A falta de m芍s informaci車n sobre el juego s車lo queda esperar a ponerle las manos encima para descubrir todo aquello que a迆n nos genera ciertas dudas. Eso s赤, un peque?o 'hint' de la versi車n para Nintendo 3DS que har芍 que los fans del erizo comiencen a fantasear: la estructura del t赤tulo ser芍 similar a la de los Sonic Adventure. Son palabras del productor de SEGA. ?Qu谷 os ha parecido el redise?o de los personajes? ?Os gusta que la franquicia incorpore de forma frontal las funciones cooperativas?