Sonic Adventures (GameCube)
El ciclo se completa y antes de que salga el siguiente episodio de Sonic, este finalizar芍 su "tour" hist車rico por el mundo Nintendo con el t赤tulo que inagur車 a la siempre recordada Dreamcast, un t赤tulo que supuso un cambio fundamental en la saga y que ahora llega renovado.
El ciclo se completa y antes de que salga el siguiente episodio de Sonic, este finalizar芍 su "tour" hist車rico por el mundo Nintendo con el t赤tulo que inagur車 a la siempre recordada Dreamcast, un t赤tulo que supuso un cambio fundamental en la saga y que ahora llega renovado.
Algunas veces las grandes compa?赤as nos sorprenden con sus decisiones. SEGA ha decidido publicar Sonic Adventure para GameCube, un juego originalmente programado para Dreamcast, casi un a?o despu谷s de haber lanzado su segunda parte en la consola de Nintendo. Si hace unos a?os parec赤a imposible que personajes de ambas compa?赤as aparecieran en m芍quinas de compa?赤a, ahora parece que nos vamos a aburrir y todo de ver al erizo girando y saltando en el cubo y en la Gameboy Advance. Claro que viendo los resultados de F-Zero X, ?bendita colaboraci車n!.
?Y c車mo ha sucedido todo? Bien, el primer Sonic Adventure, ha sido el juego m芍s vendido para Dreamcast, m芍s de dos millones de copias en todo el mundo, adem芍s fue juego casi de salida de esa consola y el abanderado de su potencia gr芍fica. Cuando se empezaba a hablar de la consola de Sega, inmediatamente todo el mundo hac赤a menci車n de 谷l. Fue una idea de Yuji Naka, cansado quiz芍 de las conversiones tan variopintas que estaba recibiendo su mascota, que salvo el magn赤fico Sonic 3D para Megadrive, no hab赤a vuelto a contar con un juego a la altura de los Sonic desde Sonic & Knucles.
Sonic empez車 a decaer, Sega buscaba un revulsivo en las ventas, y dej車 de lado a la mascota que le hab赤a proporcionado su mayor 谷xito (MegaDrive/Genesis), a manos de third parties como Traveler's Tales. Sonic R y Sonic 3D fueron los juegos exclusivos para el puercoesp赤n, Sonic R recog赤a el testigo de Sonic Xtreme pero adaptado a la consola, mostrando virguer赤as t谷cnicas que nadie pensaba se pudieran hacer en una Saturn, pero de jugabilidad un tanto descafeinada (un juego de coches donde algunos de los que compiten lo hacen a pie, y donde la gracia est芍 en perderse por el escenario y buscar rutas ocultas...)
Cuentan que Naka San, tras haber estado en la sombra de las c芍maras (y de paso, creando obras que nadie ha podido igualar, l谷ase Nights into Dreams y Burning Rangers) fue llamado por la c迆pula de Sega para participar en la creaci車n de Dreamcast. En efecto, igual que Miyamoto en Nintendo tiene voz y voto para casi todo, Irimajiri, por aquel entonces reci谷n nombrado presidente de SEGA, reestructur車 los grupos AM & Annex, y quiso crear el Mario 64 de Sega aprovechando la popularidad que a迆n gozaba Sonic.
Los primeros v赤deos que se mostraron a la prensa de Sonic Adventure fueron algunos de los m芍s descargados de Internet en el mundo de los videojuegos. Cada vez que alguien lanza una consola, la informaci車n cruza la red de redes entre los h芍bidos lectores, y lo que tra赤a Sega esta vez era algo gordo. Si Nintendo hab赤a sabido llevar con mucha dignidad a Mario a las 3D, Sega hab赤a cometido errores que deb赤a resarcir sin mayor tardanza, y lo estaba haciendo. Sonic Adventure es para muchos, despu谷s de Mario 64 el mejor plataformas 3D de la historia, y no por ser simplemente un plataformas, sino por lo significa Sonic, velocidad pura, y aquellos que hayan jugado y hayan visto la fase de la orca, saben que tengo raz車n.
Centr芍ndonos en el juego, los usuarios de Gamecube conocen la segunda parte, Sonic Adventure 2 Battle, un producto puramente arcade con peque?os minijuegos que se centran en los Chao, criaturas concebidas para la Visual Memory Unit de Dreamcast al estilo Tamagotchi. Las diferencias con su predecesor son bastante abultadas, sobre todo en la mec芍nica de juego como conjunto. En Sonic Adventure 2 pod赤amos elegir dos bandos, los buenos y los malos, y a partir de ah赤 empezaba una competici車n dos a dos entre los de siempre (Sonic, Tails y Knucles) y los malos de turno (Shadow, Robotnick y Rougue), pero te obliga a pasarte el juego dominando todos los personajes de un mismo bando.
En cambio, en este Sonic Adventure DX debemos seleccionar uno de 6 personajes y conducirle en su propia historia, lo cual hace un total de seis diferentes, y podremos jugarlas simult芍neamente en el mismo archivo de partida guardado. Completando las seis se abre una m芍s, la de Super Sonic.Tambi谷n el estilo de juego var赤a un poco en algunos personajes. Sonic se maneja como siempre, aunque en la primera parte no tiene el movimiento de "grindar" (deslizarse) por las barandillas. Amy, personaje no jugable en la segunda parte, reparte estopa con un mazo. Las fases de Knucles son, absurdamente, m芍s f芍ciles que en SA2, puesto que el radar se?ala las tres gemas a la vez, y para colmo puedes recuperar cualquiera de ellas sin importar el orden.
Tails mueve la cola y planea en vez de montar androides extra?os, sus fases son m芍s divertidas en el juego original. Mr. Big, tambi谷n desaparecido en SA2, es un oso pescador, y como tal tendremos que intentar pescar peces de un cierto tama?o para avanzar. Finalmente, E102, un robot de Robotnik que se rebela contra el, recuerda mucho a lo que despu谷s fue Tails en la segunda parte.
Sobre las mejoras t谷cnicas que podr赤a sufrir el juego, con ya cuatro a?os a sus espaldas, desafortunadamente no parece que vayan a ser muchas. Es cierto que Sonic Adventure para Dreamcast sigue aguantando el tipo a pesar de pertenecer a una generaci車n intermedia entre la actual y los 32/64 bits de la anterior, pero la Gamecube da para mucho m芍s, y esta coletilla que lleva el juego "Director's Cut" simplemente implica una variaci車n en el jard赤n de los chao, seguramente una conectividad no desvelada con Gameboy Advance, y un retoque gr芍fico en menor grado de lo deseable, tan solamente soporte para Progressive Scan y sonido en Dolby Prologic II, veamos si en Europa mantienen los 60 Hertzios de la versi車n Dreamcast, pioneros de una caracter赤stica cada vez m芍s reivindicada por los usuarios PAL.
En cambio, para esta versi車n se han programado nuevos modos al ya existente Adventure y Trial (que consiste en pasar las misma fases del Adventure pero batiendo el record de tiempo). Estos se consiguen recolectando determinados items modo esparcidos por el escenario, que sirven para desbloquear minijuegos espec赤ficos para cada personaje. Tambi谷n se rumorea que aparecer芍n juegos antiguos de sonic, como Sonic the Hedgehog para Game Gear, pero no se sabe si ser芍n jugables o alg迆n tipo de regalo que tanto gustan a los japoneses.
Adem芍s, Sonic Adventure tiene bastantes transiciones entre cada fase donde el personaje que controlamos debe encontrar la forma de avanzar a la siguiente , ya sea buscando objetos, encontrando un agujero, hablando con alguien, o resolviendo un puzzle. Fue el motivo por el que se llamara al juego "Adventure", y este componente se perdi車 en su continuaci車n. Para los que jugamos en orden cronol車gico a las dos entregas, quiz芍 nos choca que SEGA haya invertido la evoluci車n de la saga, podr赤amos llamarlo involuci車n hist車rica, y haya optado por el 谷xito econ車mico m芍s que la publicaci車n por orden de los juegos. Otras compa?赤as lo han hecho recientemente, reflotar cl芍sicos exclusivos de una consola de generaci車n anterior (caso de Resident Evil o el mismo Sonic Mega Collection)
En definitiva, y sea como fuere, al menos los usuarios de Gamecube est芍n de enhorabuena, Sonic Adventure 2 Battle fue un 谷xito de ventas, aunque no levant車 la expectaci車n de otros t赤tulos, fue uno de los juegos m芍s vendidos de la primera hornada en GC tanto en USA como en Jap車n, acumulando cerca de un mill車n de unidades vendidas. Para algunos, entre los que me incluyo, la primera parte era (excepto sus gr芍ficos) mucho mejor, sobre todo a nivel jugable. As赤 que tener ambas es casi obligatorio si te gusta Sonic. La mayor pega es que SEGA ha vuelto a desaprovechar una excelente oportunidad para incorporar como extra el Sonic CD, aut谷ntico objeto de deseo de muchos fans de la saga que no gozaron de 谷l en los tiempos del Mega CD, y que estoy convencido vender赤a muchas copias de cualquier juego que lo llevara escondido entre sus tripas.
Sonic Adventure DX Director's Cut
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