Song of the Deep
- PlataformaXBO7PS47PC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento12/07/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis de Song of the Deep
Insomniac Games presenta un metroidvania ambientado en las profundidades marinas para PC, PlayStation 4 y Xbox One, una aventura en la que explorar el fondo oce¨¢nico a bordo de un vetusto submarino sorteando puzles y enemigos. Todos los detalles de Song of the Deep en nuestro an¨¢lisis.
Insomniac Games est¨¢ en boca de todos estos ¨²ltimos tiempos gracias a sus recientes movimientos, que incluyen anuncios tan sonados como el esperado Spider-Man de PlayStation 4 presentado en el pasado E3 de Los ?ngeles o lanzamientos de calidad como el remake de Ratchet & Clank tambi¨¦n para la consola de Sony tres meses atr¨¢s. Ahora, y ya en formato multiplataforma, presenta Song of the Deep, una hipn¨®tica aventura submarina que nos anima a explorar el fondo oce¨¢nico a bordo de un maltrecho submarino en busca de nuestro desaparecido padre, una emotiva obra inspirada por la hija del jefe creativo del estudio, Brian Hastings. Conozcamos m¨¢s sobre este nuevo t¨ªtulo descargable para PC, PlayStation 4 y Xbox One en nuestro an¨¢lisis.
Song of the Deep trata de tocar la fibra sensible del jugador con un discurso emocional, una obra que se nos presenta como si de un cuento se tratara, pero que lejos de centrar sus esfuerzos en los m¨¢s peque?os de la casa, logra atrapar a jugadores de todas las edades, especialmente a aquellos que en su ni?ez disfrutaron de aventuras de corte metroidvania, algo que queda bien demostrado tras unos primeros compases de la aventura prometedores, pero que pierde algo de fuelle a lo largo de un desarrollo est¨¢tico y superficial. Aun as¨ª, lo nuevo de Insomniac Games resulta interesante como t¨ªtulo de fondo de armario, una propuesta algo sencilla y plana que encierra cierto encanto, sobre todo por un dise?o art¨ªstico sensible y detallista, que no duda en plasmar la belleza y los peligros del fondo del mar con un apartado audiovisual cautivador.
En Song of the Deep tomamos el control de la peque?a Merryn, una ocurrente ni?a hija de un valiente pescador que no duda en fabricarse su propio submarino tras la desaparici¨®n de su padre en alta mar. As¨ª, y tras una inquitetante pesadilla en la que ve a su padre atrapado en el fondo del oc¨¦ano, la intr¨¦pida ni?a parte en su b¨²squeda armada de valent¨ªa, con la firme convicci¨®n de encontrar a su querido progenitor. Sin entrar en ning¨²n tipo de destripe, Song of the Deep presenta un argumento verdaderamente cautivador y sugestivo, con todo tipo de situaciones y desaf¨ªos, a cada cual m¨¢s sorprendente, todo ello realizado con exquisito gusto. La narrativa basa su potencial en cinem¨¢ticas al m¨¢s puro estilo de novela visual, eso s¨ª, con un punto negativo; y es que los subt¨ªtulos se presentan en pantalla con un tama?o demasiado peque?o, dificultando la lectura mientras tratamos de apreciar la calidad de las ilustraciones, todo ello salpicado por una voz femenina que nos ir¨¢ relatando tan m¨ªstico cuento interactivo, en perfecto ingl¨¦s.
Ye en t¨¦rminos de jugabilidad, Song of the Deep se muestra excesivamente conservador, algo que no es totalmente negativo ?de hecho funciona bastante bien en la mayor parte de su desarrollo?, aunque s¨ª esperamos ese toque diferencial que una f¨®rmula tan asentada como la aventura de exploraci¨®n de estilo metroidvania debe aportar. Tanto es as¨ª que presenta todos los clich¨¦s del g¨¦nero en forma de mejoras para nuestra protagonista ?o mejor dicho, para su submarino artesanal?, resoluci¨®n de puzles y desaf¨ªos para abrir nuevas rutas o descubrir tesoros que nos hayamos dejado atr¨¢s, enfrentamientos con enemigos est¨¢ndar y algunos m¨¢s imponentes a modo de jefes de zona... No negamos que en conjunto funcione, pero a medida que jugemos nos invadir¨¢ cierta sensaci¨®n de dej¨¤ v¨² si ya hemos jugado a otros t¨ªtulos cortados por el mismo patr¨®n.
Como decimos, nuestro veh¨ªculo subacu¨¢tico dispone de varias caracter¨ªsticas que, a su vez, podemos mejorar con monedas obtenidas de enemigos y tesoros, algunos de ellos muy bien escondidos. Tales como un gancho magn¨¦tico ?ideal para eliminar a cierto tipo de enemigos, interactuar con objetos y lanzarlos en la direcci¨®n deseada o agarrarnos a determinado lugares, entre otras utilidades?, un propulsor para coger velocidad y superar corrientes marinas adversas o potentes focos de luz para mejorar la visibilidad en las zonas m¨¢s oscuras o ahuyentar a algunas criaturas. Y es en los combates donde se pierde algo de impacto al tratarse de enfrentamientos banales y sin ning¨²n tipo de gracia; adem¨¢s, con cada checkpoint, si decidimos volver atr¨¢s ?algo recurrente por la propia naturaleza del juego?, los enemigos de cada zona se reiniciar¨¢n, haciendo de dicha mec¨¢nica uno de los aspectos menos afortunados del juego.
Ser¨¢ en los combates con los jefes de zona cuando salgan a relucir las virtudes de una aventura algo plana en su conjunto pero con ciertos momentos ¨¢lgidos, como cuando debemos poner en pr¨¢ctica todo lo aprendido ?y mejorado? para superar unos enfrentamientos algo m¨¢s elaborados. Por otro lado, tambi¨¦n habr¨¢ espacio para multitud de rompecabezas, algunos m¨¢s trabajados que otros, ciertamente, que tambi¨¦n podremos superar una vez nos hayamos hecho con un nivel de mejora determinado o un objeto especial; en este sentido, la exploraci¨®n de niveles cobra especial importancia.
En total nos encontramos con algo m¨¢s de 200 tesoros repartidos por el fondo oce¨¢nico de Song of the Deep, lo que nos animar¨¢ al ya cl¨¢sico backtracking en los momentos que nos ganemos el acceso a zonas previamente inaccesibles. En este sentido tendremos bastantes tareas por completar si pretendemos hacernos con el cien por cien del juego. Desbloquear puertas bloqueadas mediante nuevas habilidades de nuestro submarino o encontrando determinadas llaves u objetos clave son s¨®lo algunos de los desaf¨ªos que encierra el desarrollo de la aventura.
Como apunt¨¢bamos anteriormente, podremos desbloquear caracter¨ªsticas de la nave, as¨ª como mejorar sus atributos en t¨¦rminos de manejo y resistencia a los da?os; y lo haremos visitando a un entra?able cangrejo ermita?o que aparecer¨¢ en zonas concretas del extenso mapeado para ofrecernos sus ¨²ltimas adquisiciones. Adem¨¢s, y a medida que avancemos en la historia, iremos desbloqueando portales de teletransporte que nos facilitar¨¢n las cosas en materia de agilidad si decidimos volver a zonas previas, tratando de paliar un ritmo algo lento y sosegado. Aunque uno de los aspectos m¨¢s llamativos de Song of the Deep es su particular presentaci¨®n audiovisual, potenciada por su est¨¦tica cartoon dibujada a mano.
Y es que a ojos ajenos, Song of the Deep se percibe como una obra pict¨®rica pintada a mano, de excelente factura t¨¦cnica, mezclando elementos planos con otros tridimensionales de forma magistral; menci¨®n especial para los fondos, aut¨¦nticos lienzos que nos trasladan a un fondo marino lleno de misterios y referencias ancestrales. Eso s¨ª, en algunos momentos notamos alguna que otra bajada de framerate m¨¢s all¨¢ de los instantes que guarda la partida en cada checkpoint. Por otro lado, el apartado sonoro mantiene la calidad del conjunto visual con melod¨ªas realmente sugestivas que se adaptar¨¢n de forma armoniosa a los acontecimientos mostrados en pantalla, adem¨¢s de una voz de la narradora, como dec¨ªamos, suave y melanc¨®lica; si el ingl¨¦s no supone un problema, logra ensalzar unos niveles de art¨ªsticos por todo lo alto, uno de los apartados m¨¢s cuidados de lo nuevo de Insomniac Games.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.