SOMA, Impresiones
Frictional Games vuelve a la carga con un nuevo juego de terror que volver¨¢ a intentar erizar nuestros cabellos esta vez jugando con los terrores de lo m¨¢s profundo del oc¨¦ano en una t¨¦trica historia de ciencia ficci¨®n.
Frictional Games, el conocido estudio de terror que hace erizar los cabellos de los aficionados al g¨¦nero solo con recordar algunos momentos de Amnesia: A Machine of Pigs o de Penumbra, su primera obra, vuelve a la carga ahora con SOMA, un nuevo t¨ªtulo de terror con un corte parecido a los anteriores que hemos podido probar en MeriStation durante unas cuantas horas. Con su tradici¨®n en el panorama de los sustos y de la ¡°gallina de piel¡±, no son pocos los que esperan que con SOMA el estudio vuelva al gran camino que pareci¨® abandonar con la segunda parte de Amnesia, algo para lo que Frictional trabaja duro, decidiendo dar un giro completo al escenario y a la tem¨¢tica.
Nos encontramos ahora pues en un mundo submarino de ciencia ficci¨®n en el que las m¨¢quinas empiezan a adquirir rasgos humanos y a incluso mezclarse de extra?as maneras con el hombre y en el que extra?os organismos desconocidos se extienden sobre las instalaciones creadas por los humanos, o lo que queda de ellos, tom¨¢ndolas bajo su control e infect¨¢ndolas como si de un c¨¢ncer se tratase. No queremos revelar demasiado de la historia para no estropear la experiencia de los jugadores cuando el juego salga a la venta pero, desde luego, el t¨ªtulo a nivel narrativo, en el tiempo que hemos podido disfrutar de SOMA, parece prometedora y que va a cumplir con los c¨¢nones de calidad que hoy en d¨ªa se esperan de un juego de este tipo, una carga argumental que, por otro lado, a muchos de los fans del cine de terror les recordar¨¢ a la pel¨ªcula Virus, aunque en esta ocasi¨®n la trama parece estar mejor desarrollada que en el film.
Pasemos pues a lo verdaderamente importante en uno de los juegos de esta clase, que no es otra cosa que las mec¨¢nicas jugables y los puntos fuertes que tiene el t¨ªtulo de Frictional para hacernos levantar de la silla o acelerar nuestro coraz¨®n para ponernos al borde del infarto. Nos encontramos como decimos, en un mundo submarino, con unas t¨¦tricas instalaciones que, en muchos casos, nos han hecho recordar a los escenarios iniciales de Doom 3, con mucho metal, una oscuridad casi total y un juego de destellos de extra?as luces, ruidos y sonido ambiente combinados con una m¨²sica de lo m¨¢s t¨¦trica que aparecer¨¢ justo en los momentos menos indicados para la salud de nuestro m¨²sculo vital. Estos escenarios met¨¢licos en el interior de estas grandes construcciones submarinas se complementar¨¢n con ¨¦picos momentos en los que estaremos rodeados de agua, sumergidos en el medio del mar jugando con nuestros miedos ante la magnitud y la profundidad del oc¨¦ano, rodeados de multitud de objetos y part¨ªculas que, en muchas ocasiones, dificultar¨¢n nuestra visi¨®n e incrementar¨¢n nuestra sensaci¨®n de agobio y de soledad, intentando provocar que estemos en constante tensi¨®n.
La exploraci¨®n por estos escenarios se hace m¨¢s dura para el jugador al no contar con ning¨²n tipo de armas para defendernos, algo ya com¨²n en los juegos de Frictional Games, aunque, para nuestra suerte, podremos interactuar con un buen pu?ado de objetos que nos iremos encontrando por nuestro camino, aunque muchos de ellos no tienen una utilidad real, y deberemos de ir resolviendo enigmas y diferentes puzles para ir avanzando en nuestra aventura. Algo que si le podemos achacar al juego, por lo menos en estas primeras horas, es lo que hemos tardado en tener el primer subid¨®n de adrenalina provocado por unos extra?os enemigos que parecen una especie de robots pose¨ªdos por esa extra?a tercera fuerza de la que os hemos hablado anteriormente. La espera ha sido un tanto larga para un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, cuyo primer susto ha conseguido alterarnos, pero no a los niveles del primer Amnesia o de alguno de los numerosos rivales en la misma l¨ªnea que ahora mismo tiene el g¨¦nero como puede ser Outlast, entre otros.
Y es que, SOMA, pese a que a priori va sumando poco a poco todos los ingredientes para conseguir una atm¨®sfera realmente t¨¦trica y sobrecogedora, no ha conseguido provocarnos tanto terror como otros t¨ªtulos del estudio en ninguna de las situaciones a las que nos hemos enfrentado en esta fase de prueba, algo que comenzaba a cambiar justo en la parte final de la misma, con unos ¨²ltimos minutos que comenzaban a ser realmente espeluznantes, activando nuestra parte sadomasoquista que nos hace adictos al terror, los sustos y las emociones fuertes, colgando el cartel de fin de la prueba justo en el momento en el que comenz¨¢bamos a paladear el verdadero miedo y dej¨¢ndonos con ganas de ver si, el resto del juego, por fin arrancar¨¢ del todo y llegar¨¢ a un nivel similar al que ya hemos podido ver en el estudio, tortur¨¢ndonos con un terror continuo que har¨¢ que el sudor empiece a gotear de nuestra frente.
SOMA, en sus primeras horas, nos ha introducido en su t¨¦trico mundo submarino y, pese a que ha tardado en arrancar con los sustos m¨¢s de lo que nos gustar¨ªa, la fase final de la demo a la que hemos podido jugar nos ha dejado a¨²n con el terror latente en cada una de nuestra c¨¦lulas, haciendo que nuestro inter¨¦s aumente por ver si, las dos ¨²ltimas partes del juego consiguen igualar y superar el nivel que Frictional consigui¨® con Amnesia, el que a buen seguro ser¨¢ el mayor rival del t¨ªtulo, a pesar de todos los juegos que hay ahora mismo en el mercado que le hacen competencia. Si es capaz de mantener el nivel de esos ¨²ltimos minutos y de convertirse en un gran juego para los amantes del terror lo descubriremos el pr¨®ximo 22 de septiembre cuando salga a la venta para PC y PS4.
- Aventura
SOMA es la nueva aventura de terror y ciencia ficci¨®n en primera persona de los creadores de las sagas Amnesia y Penumbra, Frictional Games, un thriller psicol¨®gico para PC, PlayStation 4 y Xbox One que nos sumergir¨¢ en un mundo oscuro a trav¨¦s del cual experimentaremos con la propia conciencia humana.