SOCOM: Tactical Strike
- PlataformaPSP8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorSlant Six Games
- Lanzamiento27/12/2007
- TextoEspa?ol, Franc谷s, Ingl谷s
- VocesEspa?ol, Franc谷s, Ingl谷s
Slant Six Games redefine SOCOM
Slant Six Games reinventa la saga SOCOM de un modo muy particular, haciendo primar la estrategia y el sigilo sobre la acci車n. Un embajador peruano ha sido secuestrado y se nos ha encomendado dirigir dos equipos SEALs en su rescate, abri谷ndonos paso a trav谷s de la jungla y de la omnipresente guerrilla.
La guerrilla ha invadido un pa赤s sudamericano, la contrainsurgencia ha ca赤do y s車lo la actuaci車n de los SEALs puede evitar el desastre. En vistas a cumplir tal fin, Sony ha decidido dar otra vuelta de tuerca a la saga SOCOM mediante la elaboraci車n de un juego que rompe por completo con los c芍nones de la serie para pasar a la estrategia con toques de sigilo. Fruto de ello -y del laborioso trabajo del estudio Slant Six Games- nace Tactical Strike, un t赤tulo que en honor a su nombre centra toda su atenci車n en la acci車n mediante comandos y en la cooperaci車n entre cuatro SEALs, dos equipos que actuando en una misma zona se cubren entre s赤, abriendo un gran n迆mero de posibilidades de cara al jugador.
La cooperaci車n es primordial en Tactical Strike; actuar inteligentemente para afrontar distintas situaciones que generalmente no van m芍s all芍 de eliminar a varios miembros de la guerrilla o ir de un punto a otro sin ser detectados. El planteamiento de este nuevo SOCOM nos obliga a ser cautelosos a la hora de tomar una decisi車n, pues un error implica casi inevitablemente la muerte de alguno de los miembros a nuestro cargo, con el consiguiente implemento de la curva de dificultad inicial para hacernos con los controles del juego.
Ser芍 cuesti車n de tiempo que nos hagamos con las acciones b芍sicas para manejarnos de aqu赤 hacia all芍, agacharnos o escondernos, y de adaptarnos al r迆stico movimiento de la c芍mara que los chicos de Slant Six han ideado para la ocasi車n. Pero por r迆stico que sea, deja entrever algunos de los parajes m芍s interesantes y bellos que hayamos visto circular por la port芍til de Sony, una demostraci車n m芍s de la capacidad que atesora PSP. En los 迆ltimos tiempos nos hemos cansado de repetir que a迆n quedan muchos juegos capaces de sorprendernos, tanto a nivel t谷cnico como jugable, y este SOCOM podr赤a ser un buen ejemplo de lo primero.
Gr芍ficos
Sin necesidad de emplear un gran despliegue t谷cnico al uso, Tactical Strike hace gala de un motor gr芍fico que se mueve de forma fluida, casi sin tirones, repleto de naturaleza y de estructuras complejas; aut谷nticas ratoneras producidas a fin de volver loco al jugador. A primera vista todo lo que rodea la acci車n luce un aspecto muy detallado, sin vicisitudes para crear m芍s de dos docenas de soldados distintos, con sus movimientos particulares y la correspondiente interactuaci車n con los elementos que nos rodean.
Al referirnos en el n迆mero de soldados distintos que hallamos en el juego hacemos hincapi谷 en uno de los elementos m芍s curiosos que componen el UMD, la posibilidad de elegir desde el comienzo a las fuerzas especiales caracter赤sticas de cada pa赤s, dobladas al idioma natal de cada uno de ellos, con el respaldo de los subt赤tulos para hacer comprensible el hilo argumental. Las escasas diferencias en el modelaje de los soldados pasan desapercibidas gracias al arsenal con el que contamos, o mejor dicho con el que cuentan los SEALs dependiendo de su procedencia.
A estas alturas no podemos exigir menos a un juego de inspiraci車n b谷lica que entramados tan bien definidos y variados como estos, alternando las zonas a campo abierto con las zonas cerradas, y reproduciendo los momentos -escasos- de acci車n fren谷tica sin que el juego se resienta en ning迆n momento. En realidad el 迆nico perjudicado es el jugador, pues se ha sacrificado la c芍mara y la rotaci車n en 3D en pos de evitar ralentizaciones. La c芍mara se coloca independientemente sobre uno de nuestros SEALs, cerrando el ya de por s赤, estrecho campo de visi車n.
S車lo el sistema de juego puede justificar una decisi車n similar a esta, ya que a la hora de la verdad nosotros no somos los que tenemos que apuntar al enemigo o correr de una zona a otra sin ser abatidos, sino que son los propios soldados los que se toman la molestia de hacerlo por su propia cuenta, una vez recibida la correspondiente orden. Sin ralentizaciones y con una buena calidad gr芍fica es la c芍mara el 迆nico elemento que podr赤a oscurecer el brillante esfuerzo de Slant Six en este campo.
Sonido
A los numerosos doblajes y comentarios de los soldados, a los que hemos de unir las espor芍dicas conversaciones radiof車nicas que se encargan de narrar la trama y de informarnos del estado de la misi車n y de los eventos que suceden a nuestro alrededor, hay que incluir una banda sonora adecuada a la altura de las circunstancias, presente durante toda la aventura y con m芍s fuerza en los momentos de acci車n. Slant Six ha sabido calcular el ?timming' de este apartado sin abusar de las melod赤as repetitivas.
Otro apartado m芍s en el que encontramos m芍s bien poca cosa reprochable; los efectos especiales y otros aspectos cotidianos en el g谷nero hacen acto de presencia, como de costumbre, fortificando la buena ambientaci車n que ofrece el juego. Siempre y cuando dejemos de lado la historia, claro est芍.
Jugabilidad
Sobre todos los dem芍s apartados del juego, la jugabilidad es la que m芍s ha cambiado de cara al resto de exponentes de la saga. Se han tenido en cuenta los dos elementos fundamentales de los videojuegos hoy en d赤a, el modo single y el multijugador. Tanto uno como otro han sido tomados en consideraci車n casi como facetas totalmente aisladas dentro del juego. En primer lugar, y como ya hemos repetido varias veces a lo largo de este an芍lisis, el cambio m芍s vistoso lo encontraremos en el uso de la estrategia para avanzar por los mapas.
Controlamos a dos equipos SEALs, cada uno con dos miembros en sus haberes. Podemos optar por controlar a cada soldado por separado o individualmente. Los soldados no pueden moverse de modo manual, por lo que requerimos un icono de desplazamiento similar al de cualquier Rainbow Six de anta?o, algo pesado de manejar pero suficiente para llevar a cabo m迆ltiples acciones cooperativas entre ambos grupos. Sin embargo s赤 que lastra la diversi車n cuando necesitamos tres 車rdenes para doblar una esquina, bajar unas escaleras y retomar el movimiento.
Nuestra tarea no es otra que la de otorgar comandos a los soldados para efectuar acciones concretas como disparar, agacharnos, desplazarnos hacia alg迆n punto en concreto o incluso eliminar a un enemigo mediante un rifle francotirador. Cubrir al equipo Alpha en control del Bravo, emplear t芍cticas diversas como confundir al enemigo o distraerlo son s車lo algunas de las muchas opciones con las que contamos para resolver las misiones. En realidad son tantas como queramos imaginar, pues el juego no nos obliga a seguir un patr車n de acci車n concreto.
S赤 que estamos obligados a utilizar el icono para especificar a qu谷 enemigo queremos abatir o qu谷 zona queremos defender. El hecho de que los SEALs ataquen de forma autom芍tica otorga al juego ciertas posibilidades de optimizaci車n al estilo RPG, que b芍sicamente giran en torno al aprendizaje o mejora de habilidades propias de cada soldado. No es f芍cil dominar la acci車n si no estamos familiarizados con este sistema, algo a lo que tampoco ayuda la dificultad general del juego, bastante elevada.
Por desgracia la versi車n europea de Tactical Strike cuenta con el mismo problema de lag que presentaba la americana, la tard赤a reacci車n ante los comandos que ordenamos a los soldados. Ya se hac赤an eco de este problema algunos medios norteamericanos, bien es verdad que el servicio se ha mejorado con respecto a la versi車n norteamericana que probamos hace pocos meses.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.