Despu¨¦s de las dos entregas del crossover de ambas compa?¨ªas por parte de Capcom, llega ahora la r¨¦plica de SNK. Los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de ambos gigantes de la programaci¨®n juntos en un nuevo juego para demostrar qui¨¦n es el m¨¢s fuerte.
SNK vs Capcom: Chaos, es el ¨²ltimo episodio de la m¨¢s reputada serie de crossovers que iniciara Capcom tiempo ha. Despu¨¦s de agotar la licencia de Marvel, Capcom se uni¨® con SNK en un proyecto para enfrentar a gran parte de su carism¨¢tica plantilla de personajes. Los dos anteriores cap¨ªtulos hab¨ªan sido cosa de Capcom, ahora le llega el turno a SNK Playmore, de demostrar lo que vale.
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
Quiz¨¢ donde mayor expectaci¨®n hab¨ªa era por saber qu¨¦ personajes estar¨ªan en el juego por ambas partes. Muchos aficionados ped¨ªan a gritos que no se dejaran de lado a los personajes que no pertenecieran puramente a un juego de lucha, como pod¨ªan ser Megaman o Strider. Y so?ar con la posibilidad de ver alg¨²n personaje de Metal Slug.
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
Pero la cosa cambia un poco si decidimos pulsar el bot¨®n R1 encima de algunos personajes. As¨ª podremos jugar con Violent Ken, Dan, Dimitri (Dark Stalkers) y Zero (saga Megaman), si presionamos el susodicho bot¨®n encima de Bison, Dalshim, Chun Li y Ryu respectivamente. Y por parte de SNK, m¨¢s de lo mismo. Para jugar con Shin Akuma, Geese Howard, Mars People (Metal Slug), Goenitz, Iori Yagami (versi¨®n KOF 97) y Shin Mr. Karate deberemos presionar R1 sobre Vega, Kyo, Terry, Ryo, Kim y Kasumi respectivamente.
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
Sinceramente todav¨ªa no me explico por qu¨¦ raz¨®n la gente de SNK Playmore, no los puso a la vista desde un principio, como sucede en el modo 2 jugadores. De todos modos, y gracias a esto, el n¨²mero de personajes sube hasta la friolera de 36 personajes. Y aunque por parte de Capcom se gan¨® un poco m¨¢s de variedad, no es suficiente.
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
Por lo tanto, aqu¨ª no hay lo que Capcom denominaba 'groove modes', ni tampoco nos encontraremos con aquellos espectaculares combos de multitud de impactos, no hay posibilidad de pelear en equipo y jugar con la irrupci¨®n de un compa?ero en la batalla, ni tampoco hay saltos grandilocuentes ni combos a¨¦reos. SVC Chaos es sencillez en estado puro.
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
Es importante comentar que en detrimento de las t¨¦cnicas de esquive (como el cl¨¢sico rodar o el bloqueo a¨¦reo tan necesario en los crossovers de Capcom), los desarrolladores de SNK han optado por incluir una nueva t¨¢ctica llamada "guards cancel". Este movimiento permite al jugador realizar una serie de acciones para atacar mientras se bloquea. Algo as¨ª como una contra.
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
La barra de energ¨ªa se convertir¨¢ en parte de nuestra estrategia de juego, Pues a medida que la vayamos llenando podremos realizar determinados movimientos especiales. El punto ¨¢lgido ser¨¢ cuando ¨¦sta comience a parpadear y descender progresivamente. Durante ese tiempo podremos realizar la cantidad de especiales que podamos, hasta que se termine y vuelva a colocarse en nivel 2.
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
La energ¨ªa de cada jugador es doble. Y ¨¦ste es otro aspecto a tener en cuenta, pues una vez por combate (y no por round) podremos realizar un movimiento especial cuando estemos en horas bajas. As¨ª pues, el jugador, deber¨¢ esperar y decidir cual es el momento m¨¢s propicio para lanzar este ataque.
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
Y como no pod¨ªa ser de otra manera, nos encontramos con la marca de la casa t¨ªpica de SNK: el desequilibrio de poder entre personajes. En Capcom vs SNk 2, los personajes estaban perfectamente equilibrados, hasta los jefes finales. Y era algo que se respetaba incluso en el modo de 2 jugadores. Y en SVC:Chaos, ni eso. No es que el desnivel sea tan alarmante como en casos de la saga KOF, pero s¨ª es cierto que personajes como Mr. Karate o Akuma, est¨¢n un poco por encima del resto.
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
Algo que se puede contrarrestar en peque?a medida con un men¨² que emerge cada vez que continuamos en el modo arcade. Entre esas las cuatro opciones que se nos dan, hay dos que son totalmente desequilibrantes: bajar el nivel de dificultad y que el oponente tenga 1/3 del total de vida. Lo peor de todo es que estas opciones son ilimitadas, y estar¨¢n todas disponibles cuantas veces continuemos.
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
No les hubiera costado nada haber rehecho todos los personajes bajo un mismo estilo y dotar al conjunto de unidad. O como m¨ªnimo haber eliminado las tremendas pixelaciones de las que padece todo el apartado gr¨¢fico, acentu¨¢ndose m¨¢s si cabe, seg¨²n la resoluci¨®n que pueda alcanzar el televisor y/o monitor donde se juegue. Y por ello, los sprites no se ven bien acoplados con los decorados (todos de nueva creaci¨®n). M¨¢s bien parecen mu?ecos de papel recortados y yuxtapuestos.
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
Estas pixelaciones se notan especialmente en todo el apartado de efectos como el fuego, agua, viento o la t¨ªpica sombra de cuando hacemos un ataque especial. Ni siquiera los escenarios son agraciados. Carecen de animaciones o elementos peculiares que les den vida propia. Son poco vistosos y bastante aburridos.
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
En lo que respecta al apartado sonoro, m¨¢s de lo mismo. Al igual que en el apartado gr¨¢fico, las voces de los ataques son reutilizaciones, se nota una clara diferencia entre los personajes de Capcom y los de SNK. Carece totalmente de unidad. M¨¢s de lo mismo para los efectos sonoros, que son si cabe irrisorios. No son nada contundentes, carecen de espectacularidad e incluso da la sensaci¨®n de que en vez de estar aporreando a nuestro rival, hundimos nuestros pu?os en un monte de mantequilla. Y la m¨²sica destaca ¨²nicamente porque nos har¨¢ recordar tiempos pasados cuando disfrut¨¢bamos con nuestra Megadrive o Super Nintendo.
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
No hay personajes secretos, no hay estilo de lucha selecionable (groove), no hay combos infinitos, no hay interrupciones de compa?eros? Tan s¨®lo lo b¨¢sico. Por lo que, los incondicionales de la lucha 2D m¨¢s cl¨¢sica, apreciar¨¢n este juego. Y especialmente aquellos seguidores de la saga KOF y el estilo de juego de SNK. Por que, para qu¨¦ negarlo, no es m¨¢s que eso, un KOF retocado con algunos personajes 'extra'. Y por mucho que duela decirlo, hay que reconocer que este producto se ha quedado desfasado para los tiempos en los que estamos.
SNK Vs Capcom (PS2, XBOX)
A una compa?¨ªa como SNK Playmore, se le debe exigir m¨¢s, pues SVC: Chaos, carece incluso del inter¨¦s y la jugabilidad de los ¨²ltimos episodios de la saga KOF recientemente lanzados (exceptuando el 2003, claro.)
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.