Sniper Elite 3
- PlataformaXBO7PC7PS473607PS37
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRebellion
- Lanzamiento27/06/2014
- TextoEspa?ol
Sniper Elite 3, an¨¢lisis
Rebellion vuelve a la carga con Sniper Elite III, la ¨²ltima entrega de la saga que pese a que mejora en algunos aspectos las entregas anteriores sigue cometiendo algunos fallos que empa?an la experiencia final de juego.
Hubo una ¨¦poca en el que el periodo hist¨®rico de la Segunda Guerra Mundial era un recurrente en el mundo del videojuego. Tanto es as¨ª que finalmente la ¨¦poca del conflicto b¨¦lico m¨¢s importante de la historia acab¨® saturando al mercado y desde entonces el n¨²mero de t¨ªtulos ambientados en esta ¨¦poca se ha visto reducido de forma considerable pero, de vez en cuando, alguna compa?¨ªa se atreve a volver a 1942, en este caso al Norte de ?frica para ponernos en la piel de un francotirador de ¨¦lite del ej¨¦rcito Aliado. Bienvenidos de vuelta a la guerra m¨¢s sanguinaria de todos los tiempos, bienvenidos a Sniper Elite III.
Rebellion, un estudio brit¨¢nico bastante conocido en el mundo del videojuego gracias a t¨ªtulos como Rogue Warrior o Star Wars Battlefront Elite, son los encargados de realizar esta tercera entrega de la saga tras haberse encargado del spin off de zombis de la misma, llamado Sniper Elite Nazi Zombie Army (que cuenta con dos entregas) y de Sniper Elite V2, sin embargo y pese a que Sniper Elite III ha mejorado respecto a la segunda entrega num¨¦rica de la saga, sigue contando con aspectos irregulares y con algunos fallos que ya detectamos con anterioridad en los juegos de francotiradores de Rebellion.
El t¨ªtulo comienza, como viene siendo habitual dentro de la saga, con la voz en off del protagonista situ¨¢ndonos en la campa?a de ?frica de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la ciudad de Tobruk en la cual tiene lugar la primera misi¨®n del juego. Desde ese instante nos pondremos en la piel de este ¡°sniper¡± e iremos avanzando de trinchera en trinchera y de misi¨®n en misi¨®n por una campa?a que no cuenta con demasiadas sorpresas y que se limita simplemente a estar ah¨ª y a darnos una excusa para salir al campo de batalla a repartir balazos.
El cometido de las misiones en s¨ª es sencillo y a la vez bastante recurrente, deberemos de pasar por ciertos puntos para cumplir con nuestros objetivos, ya sea eliminando al oficial de turno, buscando documentos, saboteando con explosivos veh¨ªculos o piezas de artiller¨ªa¡ Para lograrlo deberemos de intentar pasar desapercibidos para movernos por el mapa de cada misi¨®n que pese a ser amplios y contar con algunos caminos alternativos nos sigue sin dejar la suficiente libertad como para tomar alguna t¨¢ctica que se salga del guion y finalmente lo que haremos ser¨¢ infiltrarnos y eliminar de forma silenciosa a nuestros enemigos hasta llegar a los objetivos en cuesti¨®n, prefiriendo actuar en la mayor¨ªa de las ocasiones de esta manera a usar nuestro poderoso rifle, algo que sin duda es un fallo del juego que nos incita a ello por culpa de dos factores fundamentales, las poderosas armas cuerpo a cuerpo con las que contamos (un cuchillo letal y una pistola silenciosa que mata f¨¢cilmente a los enemigos) y la facilidad que tienen los soldados del ej¨¦rcito del Eje de detectar de d¨®nde vienen nuestros disparos, por muy lejanos que estos sean.
Por lo tanto el sigilo es nuestra mejor opci¨®n y el t¨ªtulo cuenta con mec¨¢nicas bastante bien ejecutadas en este sentido y con buenas posibilidades como la colocaci¨®n de trampas o de diferentes minas que nos permiten cubrir nuestras espaldas por si alg¨²n molesto soldado decidiese cruzarse en nuestro camino. Eso s¨ª, si andar con cuidado no funciona esta vez el combate a distancias cortas con subametralladoras como la MP40 si es una posibilidad, dado que los momentos de disparos con armas que no sean la de nuestro fusil de francotirador han mejorado de forma considerable respecto a entregas anteriores. De hecho estos momentos de juego llegan a ser bastante divertidos y aderezan misiones que, de lo contrario, podr¨ªan ser bastante planas para algunos jugadores a pesar de contar con algunos objetivos secundarios que, en ocasiones, resultan m¨¢s gratificantes que abordar el cometido principal del nivel en cuesti¨®n.
Algo que no nos convence demasiado por otro lado es la IA enemiga, que resulta frustrante dado que es demasiado buena en algunos aspectos y demasiado mala en otros contando con una punter¨ªa a larga distancia digna de nuestro protagonista del juego con armas que incluso no deber¨ªan ser efectivas en la lejan¨ªa como las subametralladoras. Como ya hemos dicho adem¨¢s en cuanto abrimos fuego los enemigos detectan nuestra posici¨®n exacta (aunque podremos evitarlo en algunas ocasiones si aprovechamos algunos sonidos de ambiente bastante fuertes). Sin embargo, los soldados son bastante ciegos cuando nos movemos en sigilo y se cubren en ocasiones de maneras un tanto absurdas, convirti¨¦ndose en un objetivo f¨¢cil para nuestro cuchillo o pistola. Esto parece haber querido compensarlo Rebellion poniendo un gran n¨²mero de objetivos a batir en cada mapa, con un mont¨®n de patrullas y un respawn de enemigos que nunca llegan a agotarse por muchas bajas que causemos en el bando del Eje.
Pasemos ahora a hablar de lo realmente atractivo del juego, que son los momentos con nuestro rifle de francotirador, que no han cambiado demasiado respecto a entregas anteriores. Sniper Elite III apuesta por una bal¨ªstica realista que aumenta de forma considerable la dificultad del acierto a larga distancia en los modos de dificultad m¨¢s elevados. Para realizar nuestro disparo deberemos de pulsar un bot¨®n para sacar la mira y contener nuestra respiraci¨®n, focaliz¨¢ndonos en la que ser¨¢ nuestra pr¨®xima pieza de caza y creando una sensaci¨®n de lentitud y de soledad que le pega a las mil maravillas al t¨ªtulo. Antes de disparar en los modos m¨¢s f¨¢ciles tenemos la posibilidad de activar otra ayuda extra (siempre y cuando las pulsaciones de nuestro h¨¦roe no sean superiores a 80) que reduce la velocidad del tiempo de juego y nos indica mediante un rombo d¨®nde exactamente va a ir dirigida nuestra bala. Sin embargo, si nos permit¨ªs un consejo, intentad prescindir de esta ayuda extra si os es posible, porque lo realmente gratificante y divertido es que nosotros mismos calculemos la trayectoria de la bala y hagamos morder el polvo a nuestros enemigos con nuestro certero disparo.
Una vez ejecutemos el tiro y si tenemos ¨¦xito, el juego pasar¨¢ a mostrarnos una animaci¨®n en la que veremos c¨®mo la bala se acerca de forma mortal a nuestra v¨ªctima y la atraviesa destrozando sus ¨®rganos intensos. La animaci¨®n resulta realmente espectacular aunque no ha cambiado un ¨¢pice respecto a las entregas anteriores de la saga pero aun as¨ª no nos vamos a cansar de ver los destrozos que nuestros disparos causan a nuestros mal¨¦ficos enemigos.
Antes de hablaros de los aspectos t¨¦cnicos del juego queremos pararnos en la posibilidad que tenemos en esta entrega de personalizar el equipo de nuestro personaje, escogiendo el armamento que viene mejor para nuestro estilo de juego y que adem¨¢s permite mejorar y personalizar nuestras armas, cambiando la mirilla o el ca?¨®n de nuestro fusil, por poner un ejemplo. Sin embargo esta personalizaci¨®n tambi¨¦n invita bastante a dejar nuestro precioso Garand de lado, algo que no estamos convencidos de que resulte un acierto dado que, una vez m¨¢s, provoca que las grandes mec¨¢nicas a la hora de usar nuestro rifle de francotirador est¨¦n desaprovechadas.
En cuanto a nivel t¨¦cnico el juego luce realmente bien a pesar de tratarse de un t¨ªtulo a caballo entre las dos generaciones (recordemos que sale tanto para PS3 y Xbox 360 como para PS4 y Xbox One adem¨¢s de en PC). El acabado general a nivel visual es bastante bueno y destacan, sobre todo, el colorido de los escenarios y su iluminaci¨®n. Adem¨¢s en Sniper Elite III las animaciones han mejorado bastante y ahora veremos c¨®mo nuestro personaje y los enemigos se mueven de forma bastante fluida aunque siguen habiendo algunos movimientos un poco ortop¨¦dicos pero en esta ocasi¨®n est¨¢n bastante aislados. Como cualquier juego de sigilo que se precie adem¨¢s el sonido es un factor bastante importante y que cumple con creces. Adem¨¢s Rebellion y 505 Games no han descuidado el doblaje al castellano que cuenta con una calidad bastante alta y con un reparto de voces que no podr¨ªa estar mejor escogido.
Por ¨²ltimo no queremos dejar pasar desapercibido el modo multijugador del juego que esta vez s¨ª que nos permite enfrentarnos contra nuestros amigos o completos desconocidos en modos de juego t¨ªpicos como Duelo a muerte y Duelo a muerte por equipos combinados con otros que casan bastante bien en Sniper Elite III y que son bastante divertidos como El Rey de la Distancia (que consiste en matar al enemigo desde la mayor distancia posible) o No Cruces en el que los dos equipos est¨¢n completamente separados sin posibilidad del combate cercano, invit¨¢ndonos a usar durante toda la partida nuestro rifle de francotirador. Adem¨¢s, tambi¨¦n tenemos un modo cooperativo gracias al cual podremos completar toda la campa?a con un amigo, aunque eso s¨ª, de forma online, dado que no cuenta con un modo de pantalla partida. Este cooperativo abre al juego a nuevas posibilidades si nos sincronizamos bien con nuestro compa?ero permitiendo por ejemplo que el se quede en la distancia eliminando nazis mientras nosotros causamos estragos entre las tropas enemigas desde una posici¨®n m¨¢s cercana.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.