Cervix La revoluci車n de la pantalla t芍ctil que brind車 en 2005 Nintendo DS trajo consigo algo m芍s que la innovaci車n y popularidad de este tipo de hardware. Los entrenadores virtuales de habilidades y reflejos mentales. El t赤tulo Brain Training y el nombre del profesor Kawashima supusieron un aut谷ntico fen車meno del que acab車 abus芍ndose, pues hab赤a juegos para hasta nuestra habilidad ocular en la port芍til de doble pantalla. PlayStation Portable no quiso ser menos, y su cat芍logo recibi車 un pu?ado de entrenadores que sin la pantalla t芍ctil de DS perd赤an mucho en cuanto a jugabilidad. El Boom pas車, la moda de entrenar nuestras capacidades cognitivas se tom車 un respiro. Pero si algo ha demostrado el mundo de la moda es de que las tendencias vuelven siempre. Y as赤, PS Vita, port芍til de Sony que cuenta ya con pantalla 每y otros elementos- t芍ctil nos invita a participar en un viaje virtual para que nuestra capacidad de? observaci車n, de l車gica, de aritm谷tica (c芍lculo) y de lenguaje se vean mejoradas, incrementadas en base a una serie de minijuegos y test diarios con Smart As#, un entrenador mental de Climax Studios (Silent Hill: Shattered Memories ) que aprovecha al m芍ximo los elementos t芍ctiles y de movimiento que Vita ofrece. Comenzamos por un breve interrogatorio del juego para ajustar sus patrones de medici車n en base a elementos como nuestra edad, sexo u orientaci車n de escritura 每diestra o zurda, aunque esta puede ser cambiada en todo momento en el men迆 de opciones. Y tras esto, directos a a someternos a la primera bater赤a de pruebas que nos har芍n una primera medici車n de nuestra capacidad mental 每en ning迆n momento se emplea la expresi車n Edad Mental, sino un porcentaje. Despu谷s de ella ser芍 cuando tengamos acceso al men迆 principal, dividido en cinco apartados. Comenzamos con Entrenamiento Diario, opci車n que d赤a a d赤a nos someter芍 a un test compuesto por una prueba por cada categor赤a que Smart As examina, que son los ya mencionados de Observaci車n , L車gica , Aritm谷tica y Lenguaje . Dicho test estar芍 compuesto por cuatro pruebas que la IA seleccionar芍 de forma aleatoria entre las 20 disponibles, aunque para acceder a la mayor赤a tendremos que desbloquearlas primero, una decisi車n que si bien invita a tomarse la propuesta en serio para acceder a todos los minijuegos, lo cierto es que no requiere, sino que exige dedicarle d赤as y d赤as de realizar la prueba diaria para poder ver cada uno de los cinco minijuegos que cada categor赤a contiene, y que adem芍s tardan en entrar en la rotaci車n del test diario, por lo que nos veremos realizando el test diario con los mismos 4 desaf赤os d赤a tras d赤a hasta que otros nuevos sean desbloqueados y entren en rotaci車n. Si un d赤a nos perdemos la prueba, en cuanto conectemos de nuevo la consola, el propio juego nos lo recordar芍.
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Cerveau Si no queremos estar sometidos al test diario para poder experimentar todos los minijuegos que Smart As incluye, nuestra opci車n es tocar el dado que hay a la derecha del men迆 principal, gesto que nos llevar芍 al Juego Libre, en el que podremos practicar en cada una de las cuatro categor赤as del juego y escoger el nivel de dificultad que queramos entre cuatro: F芍cil, Medio, Dif赤cil y Genio. Cada nivel de dificultad requerir芍 de alcanzar una puntuaci車n de tres estrellas en el anterior para desbloquearlo y poder acceder as赤 a minijuegos nuevos. En Lenguaje encontraremos pruebas como escribir la letra que falta en una pizarra para completar una palabra, o usar una rueda llena de letras para escogerlas en el orden adecuado y formar con ellas una palabra que tenga sentido, resultando en penalizaci車n cada vez que nos equivoquemos y tengamos que retirar una letra. O escuchar una palabra y tener que reproducirla de forma exacta con sus correspondientes tildes y ortograf赤a.? En Observaci車n nos someter芍n a pruebas como ir mostr芍ndonos una serie de objetos -en un constante travelling, lo que a?ade a迆n m芍s rapidez e inercia al reto- que luego tendremos que escoger de un escenario en el que estar芍n mezclados con otros. O el cl芍sico callejero de los vasos y la bolita que va pasando de uno a otro, teniendo que acertar debajo de cual est芍, y que a pesar de su diversi車n tiene el h芍ndicap de ser de Realidad Aumentada, lo que a?ade un toque de variedad muy agradecido, aunque no lo hace viable para el concepto port芍til de la consola, ya que pide a cambio cargar con las tarjetas AR de Vita. Tambi谷n tenemos incluso uno que nos har芍 usar tanto la pantalla como el panel trasero de la consola, indicando mediante las palabras Frente para la pantalla y Fondo para el panel el elemento del sistema que deberemos tocar, apareciendo estos en distintos planos de profundidad para confundirnos. La categor赤a de Aritm谷tica nos someter芍 a cinco pruebas num谷ricas de c芍lculo mental en la que variar芍 la presentaci車n, pero el objetivo seguir芍 siendo el mismo. As赤, en una nos tocar芍 unir dos cifras propuestas seleccionando de entre los n迆meros positivos o negativos metidos dentro de una serie de burbujas; otra nos reta a una enorme columna de tres pilares en el que a un lado y a otro tendremos n迆meros ya sean en forma sencilla, fracciones o porcentajes, estando en medio un pilar con los signos Superior A, Inferior A o Igual, debiendo escoger el que se ajuste a las cantidades que se van sucediendo en cada columna lateral. O el m芍s cl芍sico de calcular el resultado de una operaci車n, ya sea suma, resta, multiplicaci車n o divisi車n, escribiendo con el dedo la cifra en una pizarra. Por 迆ltimo tenemos l車gica, compuesto por algunas de las pruebas m芍s divertidas del juego como una que envuelve el hacer rotar mediante el sensor 每la consola debe estar en posici車n horizontal sobre su eje- una serie de bloques que se mover芍n al mismo tiempo y situarlos en las marcas correspondientes a su color, con el desaf赤o de que nos movemos en un laberinto con huecos y muros que alterar芍n el recorrido de cada bloque; o aquel llamado reacci車n en cadena en el que tendremos que unir puntos de un mismo color trazando una l赤nea, contando como m赤nimo con dos colores en pantalla y siendo un requisito que las l赤neas de ambos colores no se crucen. Podemos cortar una ya trazada, aunque nos har芍 perder tiempo. La c芍mara de PS Vita entra en juego en otra de las pruebas de aqu赤, en la que haremos una foto al entorno, que servir芍 de base a un puzle cuyas piezas deberemos unir.
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Cerebellum Como? ya hemos dicho, la forma de avanzar es ir superando cada nivel de dificultad de cada minijuego para pasar al siguiente, lo que demanda el m芍ximo de tres estrellas, torn芍ndose realmente un desaf赤o m芍s que un t赤tulo de entrenamiento el superar con puntuaci車n perfecta cada nuevo nivel, ya que el tiempo se reduce y el grado de desaf赤o aumenta, siendo un error en una letra o un n迆mero cada vez m芍s grave cuanto m芍s alto sea el nivel de dificultad. Algo a lo que determinados elementos de la jugabilidad no ayudan, pues si bien el grado de reconocimiento t芍ctil a la hora de escribir en la pizarra virtual un n迆mero o letra es bastante alto, de vez en cuando, con las prisas y el saber que tenemos un tiempo escaso, no podremos ser tan exactos como queremos en el trazo de la cifra o letra en cuesti車n, cost芍ndonos el que la IA crea que nos hemos equivocado y rest芍ndonos la puntuaci車n perfecta que necesitamos.? En algunos como la rueda de palabras es mejor formarla antes en la cabeza y luego escribirla que empezar a seleccionar letras de forma aleatoria, ya que es algo que tambi谷n nos cuesta segundos del ajustado tiempo. Quiz芍s este es uno de los mayores h芍ndicaps del juego, la exactitud y resoluci車n pr芍cticamente perfectas que cada prueba exige para desbloquear un nivel de dificultad e ir avanzando, resultando en que si nos equivocamos no porque no sepamos la respuesta, sino por el m芍s puro de los azares, seremos penalizados de forma severa con preciados segundos que nos restar芍n esas tres estrellas doradas que buscamos. En todo momento podremos acudir a la interfaz de progresi車n para saber qu谷 tal lo vamos haciendo. Pero la verdadera estrella de este Smart As se encuentra en su modo Online, que lleva un paso m芍s all芍 el sub-g谷nero ofreciendo un reto constante apoyado en la tecnolog赤a Near de PS Vita. Al comenzar tendremos que descargar un software adicional, usando nuestra propia localizaci車n para mostrarnos desaf赤os al m芍s alto nivel de dificultad mediante el Street Smart and Near Challenges. Podremos dejar un desafio cuando desbloqueemos el nivel Genius y superemos un record, que quedar芍 como prueba para otros. Esta opci車n nos mostrar芍 de forma muy ordenada, clara y concisa estad赤sticas como qu谷 pa赤s es el m芍s inteligente en base a sus usuarios, quienes son los jugadores que han resuelto los retos m芍s dif赤ciles o qui谷n son en la actualidad los m芍s inteligentes de Smart As, si los hombres o las mujeres. Podemos usar Street Smart y acudir directamente a los desaf赤os cercanos a nuestra ciudad 每mostrada con la tecnolog赤a GPS Near de Vita-, o navegar por el mundo y comprobar que en estos momentos Africa y Ocean赤a son los pa赤ses m芍s inteligentes seg迆n lo registrado en el juego 每Europa est芍 en un triste 迆ltimo puesto, por debajo de Am谷rica del Norte.
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Brain Gr芍ficamente, Smart As muestra un estilo minimalista basado en un as谷ptico color blanco con detalles en colores primarios y vibrantes como rojo, verde, amarillo o azul. Y es que as谷ptico es la palabra que mejor define desde la interfaz hasta la visualizaci車n de cada uno de los minijuegos, siendo una especie de translaci車n visual del estilo Mirror*s Edge de espacios blancos y l赤neas y elementos de color sobre estos. Minijuegos como el de recordar objetos, la propia cuenta atr芍s antes de cada desaf赤o o la propia interfaz y sus sub-men迆s recuerdan a las magistrales interfaces de Colin McRae DiRT, con cada apartado siendo visualizado en un travelling constante hacia adelante o atr芍s. Cada elemento como n迆meros, cifras o dem芍s aparece animado en un estilo cartoon. Y en cuanto al sonido, la cuasi inexistente BSO se reduce a men迆s y poco m芍s, sonando en samplers de percusi車n digital y peque?as melod赤as. Los efectos de sonido est芍n tambi谷n en ese estilo cartoonesco que mencion芍bamos. Y la 迆nica voz que oiremos ser芍 la de un gu赤a que nos har芍 de anfitri車n, explic芍ndonos en espa?ol cada men迆 y desaf赤o, siendo el nuevo y ya habitual doblador actual de Homer Simpson el que se encarga de ello. En la versi車n original podemos escuchar a una voz brit芍nica elegante y con un punto de iron赤a mucho m芍s marcado que su hom車nimo espa?ol, cortes赤a del siempre estupendo John Cleese .
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