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Skydance's Behemoth
- PlataformaPC7QUEST7PS57
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorSkydance Interactive
- Lanzamiento05/12/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSkydance Interactive
Review expr¨¦s
An¨¢lisis de Skydance¡¯s Behemoth, esencia Shadow of the Colossus en realidad virtual
Analizamos en PS VR 2 esta aventura de espada, brujer¨ªa y aut¨¦nticos colosos centrada en explotar la realidad virtual como pocas veces hemos visto.
Los creadores de videojuegos de realidad virtual como The Walking Dead: Saints & Sinners ¨Ccon sus dos notables entregas¨C o el m¨¢s irregular Arashi: Castles of Sin, regresan una vez m¨¢s a su medio natural con Skydance¡¯s Behemoth, una aventura de acci¨®n, espada y brujer¨ªa que dio mucho que hablar por su espectacular puesta en escena y sus similitudes con todo un cl¨¢sico como Shadow of the Colossus en aquello de cargarnos monstruos colosales, c¨®mo no, en formato VR. As¨ª, a finales de 2024 llegaba a PC VR, Meta Quest y PS VR 2 lo nuevo de Skydance Interactive, una superproducci¨®n especialmente dise?ada para hacernos sentir como verdaderos h¨¦roes de las Tierras Abandonadas, un reino asolado por la amenaza de fuerzas oscuras y unos gigantescos seres que parecen inmortales; hasta nuestra llegada.
En Skydance¡¯s Behemoth somos Wren, un cazador que busca la cura a una maldici¨®n que le afecta tanto a ¨¦l como a su pueblo. Para ello, tendr¨¢ que luchar contra los llamados Behemoths, unos seres enormes que deambulan por las llamadas Tierras Abandonadas y que son la clave para deshacernos de tan terrible condena. Por suerte, contaremos con la ayuda tanto del Trampero, un guerrero que nos proporcionar¨¢ diferentes ayudas, y de Silja, un esp¨ªritu dispuesto a liberar todo nuestro potencial. A partir de aqu¨ª tenemos por delante una aventura completamente lineal ¨Ccon nuestro propio hogar a modo de hub en el que mejorar nuestras aptitudes y ver los numerosos coleccionables que vayamos recogiendo¨C a trav¨¦s de la cual visitar diferentes partes de este mundo fant¨¢stico con un claro objetivo: destruir a los cuatro Behemoths.
El juego est¨¢ desarrollado bajo Unreal Engine 5, lo que se traduce en una puesta en escena m¨¢s que llamativa y vistosa para tratarse de un t¨ªtulo de realidad virtual, aunque no est¨¢ exento de ciertas f¨ªsicas mejorables, especialmente en algo tan importante como el manejo de la espada u otras armas. En cualquier caso, estamos ante uno de los videojuegos VR con mejores gr¨¢ficos hasta el momento; y en el caso de PS VR 2 en PS5 Pro, luce de maravilla, con texturas bastante cuidadas, distancias de dibujado sorprendentes e incluso ciertos efectos y part¨ªculas de lo m¨¢s vistosas; menci¨®n especial a su violencia expl¨ªcita, especialmente cuando clavamos nuestra espada en los cuerpos de nuestros sufridos enemigos. La banda sonora es de corte ¨¦pico y nos sumerge con ¨¦xito en su atm¨®sfera fant¨¢stica, con las voces en ingl¨¦s y los textos en castellano.
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A nivel de jugabilidad, Skydance¡¯s Behemoth nos ha dejado algo contrariados. Si bien ciertos enfrentamientos o tramos de plataformas no est¨¢n nada mal desde el punto de vista de la realidad virtual, en otros momentos nos vemos francamente superados por la torpeza de algunas acciones. Eso s¨ª, los combates contra los Behemoth son una pasada y nos sentimos como verdaderas hormigas frente a tan descomunales monstruos. Para vencerlos tendremos que localizar sus puntos d¨¦biles y seguir una serie de mec¨¢nicas ¨²nicas para cada uno de ellos. El resto de la aventura s¨ª se siente algo repetitiva, especialmente cuando debemos enfrentarnos a diferentes oleadas de enemigos cuyos modelados son los mismos una y otra vez. Y es que el esquema de los niveles no varia mucho entre s¨ª, volvi¨¦ndose muy previsible demasiado pronto.
Podemos gestionar nuestro inventario de una forma bastante intuitiva, recoger armas, sustituirlas por otras, curarnos, hacer uso de un gancho para superar alturas o distancias largas, escalar, mover cajas o recurrir al dash o nuestro poder latente que nos otorga superfuerza durante unos segundos. Adem¨¢s de resolver peque?os rompecabezas aqu¨ª y all¨¢, todo ello para seguir avanzando sin demasiados problemas. Y si bien es cierto que el t¨ªtulo sufri¨® de ciertos bugs o problemas en su lanzamiento original, sus creadores han trabajado para subsanar todos estos contratiempos hasta la versi¨®n que tenemos disponible hoy en d¨ªa, mucho m¨¢s estable y sin errores de peso. Como a?adido, se incluye una beta de un modo horda que, a decir verdad, no resulta muy atractivo m¨¢s all¨¢ de un par de oleadas.
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- Duraci¨®n: entre 10 y 12 horas
- Juegos parecidos: Blade & Sorcery: Nomad, Swordsman VR o Until You Fall
- Un detalle que enamora: el momento en el que vences a los Behemoth te hace sentir como un aut¨¦ntico tit¨¢n
Conclusi¨®n
Skydance's Behemoth es una aventura de brujer¨ªa y espada en VR que entra por los ojos y que se deja jugar bastante bien a poco que perdonemos aspectos como la reiteraci¨®n de situaciones o las continuas oleadas de enemigos gen¨¦ricos. La exploraci¨®n, siempre lineal, es satisfactoria, as¨ª como las secciones m¨¢s plataformeras, aunque tambi¨¦n adolece de ciertas f¨ªsicas un tanto mejorables, especialmente en algunos momentos del manejo de la espada frente a los rivales humanos. Los enfrentamientos contra los Behemoth, no obstante, se llevan la palma a nivel de espectacularidad y ¨¦pica, aunque en total solo son cuatro en una campa?a que puede alargarse f¨¢cilmente hasta las diez horas.
Lo mejor
- Puesta en escena que delata un gran nivel de producci¨®n
- Interesante mezcla de combate, plataformas y puzles
- Los combates contra los Behemoth aunque solo sean cuatro
- El manejo de las armas es bastante satisfactorio...
Lo peor
- ...Aunque en ocasiones fallen las f¨ªsicas
- Reiteraci¨®n de esquemas y situaciones a lo largo de la campa?a
- Enemigos humanos gen¨¦ricos y repetitivos con escasa IA
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.