Skies of Arcadia
Skies of Arcadia
Como dice la canci¨®n, pon cien ca?ones por banda, viento en popa a toda vela, NO SURCA EL MAR, SINO VUELA... El nuevo RPG de SEGA es "una de piratas". Y a juzgar por los resultados, larga vida y gloria eterna a los reyes de la navegaci¨®n, las aventuras, y las grandes gestas.
Skies of Arcadia es el juego que en un principio se iba a llamar Eternal Arcadia, pero al que unos cambios a mitad de desarrollo y una buena labor de marketing le han hecho cambiar el nombre por este otro m¨¢s sugerente.
Nos encontramos ante un juego de ROL lindo, bonito, envolvente, adictivo, muy jugable y sobre todo gratificante. Se nos pasar¨¢n las horas sin saber como se han ido. La llegada de este t¨ªtulo, de Grand¨ªa II (con el que competir¨¢ ferozmente en las listas de venta) y Phantasy Star OnLine, vienen a poner de manifiesto que los juegos de ROL no han sido olvidados en las listas de desarrollo de nuestra Dreamcast.
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Arcadia. No podemos decir que sea una "tierra" m¨ªtica, ya que b¨¢sicamente es cielo abierto lo que tenemos antes nuestros ojos de aventureros. Cielo inmenso para navegar, para fundirse con las nubes y explorarlo "cantando alegre en la popa" "del uno al otro conf¨ªn". Las peque?as islas, cientos de islas, que nos encontramos por el camino, suspendidas en el aire por acci¨®n de una caprichosa gravedad que las mantiene a distancia, las suspende en el aire y las hace mecerse al arrullo de los vientos que dirigen los viajes de los navegantes.
El viaje comienza con un joven que vive en una pac¨ªfica isla, aunque ¨¦sta sea el cuartel general del pirata Azul del Aire llamado Dyan. El muchacho, Vayse, cuya arma se llama Katoras, vive en esta pac¨ªfica isla llamada Isla Pirata. El gran poder de los militares les ha permitido construir colonias por todo el mundo para perseguir y atormentar a los piratas del aire y a los habitantes de la isla. Vayse desaf¨ªa al Gobierno Militar y roba todos sus tesoros. Algo asi como Robin Hood, sus vecinos lo ven como un pirata justiciero. Otra joven muchacha, Aika es la amiga de la infancia de Vayse, y qui¨¦n sabe si estar¨¢ interesada en su amor. Tambi¨¦n naci¨® en Isla Pirata y forma parte de la familia de Dyan, la familia Piratas Azules, y su arma es un boomerang.
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Cualquiera que se preste a ponerse a los mandos de este Skies of Arcadia, recibir¨¢ sensaciones e ideas de haber jugado cosas similares. No nos enga?emos, los gr¨¢ficos recuerdan vagamente a los ¨²ltimos Zeldas de N64, o al Final Fantasy VII.
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Son esos personajes de ojos grandes, con cortes de pelo extravagantes, llenos de colorido en sus ropas, como sacados de una pel¨ªcula Manga. Tan bien est¨¢n hechos, que muchas de las expresiones de sus rostros reflejan el estado an¨ªmico por el que est¨¢n pasando: alegr¨ªa, furia, miedo, tristeza, etc.
Hasta 6 regiones por explorar, con diferencias en su ambientaci¨®n, decorados y geograf¨ªa, todo para una mayor riqueza gr¨¢fica del mundo de Arcadia. Un mundo completamente en 3D, generado todo por el potente motor del juego, que se atreve incluso con las secuencias que enlazan todos los eventos del juego, y que en lugar de ser recreadas a base de v¨ªdeo se ha optado por la opci¨®n del propio motor como generador de las mismas.
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El mismo motor se encarga de generar todos los escenarios, con sus texturas, con todos los detalles, con todos los objetos, con ese detalle tan bonito que es el hecho que las casas vuelvan trasl¨²cidos sus muros cuando entramos en ellas para poder ver su interior.
Pero todo esto quedar¨ªa empobrecido si no tuviese el movimiento adecuado. Y el juego lo tiene. Por supuesto. Suavidad es el adjetivo perfecto para los movimientos de este juego. La sensaci¨®n de estar viendo una pel¨ªcula nos embargar¨¢ en muchas ocasiones. Y no s¨®lo durante los viajes por el cielo, sino tambi¨¦n durante las visitas a los poblados y, como no, durante las batallas. Dotadas de unos efectos dignos de los mejores juegos, recordar¨¢n a otras grandes sagas de otras plataformas, pero con la riqueza que s¨®lo puede dar las capacidades gr¨¢ficas de la gran D de SEGA.
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La banda sonora es para comprarla en un CD aparte. ?Qu¨¦ bonita! Qu¨¦ bien situada cada canci¨®n en el momento oportuno, acompa?ando las acciones del juego con la ambientaci¨®n adecuada que producen melod¨ªas, que van desde las dulces notas que nos acompa?an de normal, hasta las canciones que suenan en los momentos m¨¢s "marciales" del juego.
Lo dicho, subid el volumen y dejaros envolver por una banda sonora de lujo.
Otra de las grandes aportaciones al juego son los efectos sonoros del mismo. Grandes en todos los sentidos. Durante las batallas, durante la aventura, en fin, en todo momento el juego no baja su list¨®n de calidad. Trabajo a conciencia.
No todos los di¨¢logos se escuchan, es decir, son hablados. Pero si podremos escuchar algunas locuciones en ingl¨¦s, lo que no ser¨¢ ning¨²n problema porque los textos del juego, todos los di¨¢logos y dem¨¢s vienen traducidos al Castellano, todo un detalle de los chicos de SEGA que se han preocupado de este importante mercado que tienen en la comunidad Hispano-hablante.
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Uno de los principales handicaps que tienen los juegos de ROL es precisamente el seguimiento que tengan que hacer los jugones de la historia y de los di¨¢logos. Si estos est¨¢n en un idioma diferente, la cosa se complica. Pero en este caso y gracias al buen hacer de SEGA el juego "llegar¨¢" a mucha m¨¢s gente de lo que lo pueda hacer, por ejemplo, Grand¨ªa II.
El argumento es el que nos lleva de la mano durante todo el juego. una historia bien construida, con sus variaciones y giros de gui¨®n, con sorpresas y sustos, con acci¨®n, con momentos de calma, con esos momentos en los que los acontecimientos se precipitan uno tras otro para no dejar que nos despeguemos del juego ni por un segundo hasta que no hayamos pasado todas esas vicisitudes que se encadenan a ra¨ªz de nuestras acciones y decisiones tomadas.
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La exploraci¨®n es b¨¢sica en este juego. Muchas cosas tendremos que buscarlas por nosotros mismos. Reclutar gente para poder formar un buen grupo de piratas, aunque algunos sean m¨¢s f¨¢ciles de convencer que otros.
Las batallas son un compendio de ataques por turnos, en los que escogeremos usar las armas o nuestras habilidades m¨¢gicas. 70 armas distintas, 36 habilidades m¨¢gicas y la posibilidad de dotar a ciertas armas con caracter¨ªsticas m¨¢gicas que las hacen diferentes de las armas normales del mismo tipo.
Las batallas navales nos har¨¢n tener que demostrar nuestras dotes de estrategia, pero ser¨¢n una de las partes m¨¢s espectaculares del juego, ya que durante el mismo podemos ir modificando nuestros barcos para hacerlos m¨¢s poderosos, r¨¢pidos y manejables. Algo fundamental a la hora de los temas de vida o "game over".
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"No hay ninguna historia de piratas que tenga un final feliz, que ni ellos ni la censura lo pod¨ªan permitir. Por la espalda, en una esquina, gente a sueldo los asesina." Pero este no es el caso. final feliz garantizado si somos buenos jugadores, pero adem¨¢s, si tenemos la paciencia suficiente para llegar hasta el final, porque este es un juego largo. Como debe ser.
Una vez visto lo bien que ha quedado el juego, nos queda la duda de si se convertir¨¢ en uno de los "buques insignia" de SEGA, pero eso lo dir¨¢ la aceptaci¨®n final que haga el p¨²blico de ¨¦l. Y no nos paramos de preguntar si SEGA, una vez visto el fil¨®n no habr¨¢ encontrado por fin su propio Final Fantasy.
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Por lo menos esperamos que el a?o que viene nos sorprendan con un Skies of Arcadia 2. estaremos atentos a cualquier noticia al respecto.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.