Sker Ritual
- PlataformaPC7.4XBSPS5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorWales Interactive
- Lanzamiento18/04/2024
- VocesIngl¨¦s
- EditorWales Interactive
Review
An¨¢lisis de Sker Ritual, la f¨®rmula zombies de Call of Duty vuelve con fuerza
Un shooter sin complejos, divertido y rico en posibilidades, solo lastrado por problemas de rendimiento y matchmaking.
Hace ya casi cuatro a?os se public¨® Maid of Sker, un interesante survival horror en primera persona, cuyas mec¨¢nicas relacionadas con el sonido resultaban muy originales. El protagonista del juego estaba casi indefenso y a merced de los enemigos a los que se enfrentaba, aunque estos en su mayor¨ªa eran ciegos y solo pod¨ªan detectarlo si hac¨ªa ruido. Su excelente ambientaci¨®n Victoriana con toque Steam Punk resultaba muy atractiva, y si bien era un t¨ªtulo corto y con ciertas aristas por pulir, era un juego a tener en cuenta para los seguidores del g¨¦nero. En su posterior parche de actualizaci¨®n a la presente generaci¨®n, se a?adi¨® un modo de combates por oleadas donde ya s¨ª se permit¨ªa que el jugador empleara armas de fuego, cambiando totalmente de tercio y dejando atr¨¢s el sigilo en pos de la acci¨®n m¨¢s directa. Dicho modo fue el germen de este spin off llamado Sker Ritual, que hoy nos ocupa
Esta nueva propuesta de Wales Interactive viene a recoger el testigo del modo Zombis que tan bien funcion¨® en diversas entregas de la saga Call of Duty. Resulta inevitable establecer paralelismos con dicho modo En cuatro escenarios distintos, y junto con hasta otros tres jugadores online, habr¨¢ que resistir oleadas de enemigos aterradores, de dificultad, resistencia y n¨²mero creciente con cada nueva ola, mientras tratamos de superar una serie de objetivos en cada uno de los cuatro mapas. Podemos hacer frente a dicho desaf¨ªo en solitario, si bien el juego est¨¢ pensado para ser jugado en cooperativo online, resultando infinitamente m¨¢s satisfactorio de dicha manera.
En nuestras primera partidas, previas al lanzamiento del t¨ªtulo, las sensaciones resultaban inmejorables, y la sensaci¨®n resultaba ser que est¨¢bamos ante un muy digno heredero de los Zombis de Call of Duty. La mayor¨ªa de dichas partidas fueron jugadas en solitario, ya que resultaba muy complicado encontrar otros jugadores. Ha sido precisamente una vez lanzado el juego, y teniendo m¨¢s experiencias con otros jugadores en red donde le hemos visto las costuras al juego. Y resulta una aut¨¦ntica pena, porque la base es muy buena, y desde luego jugando con amigos estamos ante una de esas experiencias sumamente disfrutables que nos har¨¢ pasar tardes y tardes de lo m¨¢s entretenidas. Pese a ello, el futuro del juego queda a merced de que Wales Interactive arregle un Matchmaking desastroso hasta el punto que quita las ganas de volver al juego, y de que en ¨²ltima instancia se forme una comunidad de jugadores que hagan viable su existencia en caso de no contar con amigos con los que compartirlo, porque la experiencia monojugador se torna frustrante con el paso de las horas.
Call of Zombis
En todo momento resulta algo secundario, pero la trama del juego entronca directamente con el final de Maid of Sker, en concreto de su final malo, pasando este a ser can¨®nico. Nos os vamos a desvelar mucho m¨¢s por si no lo hab¨¦is jugado, simplemente deb¨¦is saber que el juego cuenta con una ambientaci¨®n Victoriana con gotitas de Steam Punk, y nos enfrenta a unos grotescos enemigos salidos de una pesadilla donde una extra?a criatura posee a todo ser vivo que escucha su terrible canto. A lo largo de los cuatro mapas recorreremos escenarios como el vetusto hotel donde transcurr¨ªa el anterior juego, oscuros laboratorios donde se est¨¢n realizando grotescos experimentos o un tren descarrilado.
La chicha del juego consiste en sobrevivir a incontables oleadas de enemigos de creciente dificultad y n¨²mero. Podemos limitarnos a buscar un buen punto donde pertrecharse y tratar de aguantar los embites del azote de las horrendas criaturas, aunque lo m¨¢s interesante resulta tratar de avanzar por los niveles cumpliendo con una serie de objetivos que el juego nos va planteando. Las distintas zonas del mapeado est¨¢n bloqueadas por puertas, que se abren gastando unos puntos obtenidos al masacrar enemigos. Dichos puntos tambi¨¦n se emplean en comprar y mejorar armamento, mejoras para el personaje e incluso fichas de resurrecci¨®n, por lo que habr¨¢ que emplearlos con cabeza. Los objetivos que nos plantean los mapas van desde buscar unos recipientes, llenarlos con una extra?a substancia y conectarlos a un extra?o dispositivo, destruir una serie de m¨¢quinas que nos impiden el paso, ¡°pastorear¡± a uno corderos para un sacrificio o eliminar enemigos en un punto completo para hacer acopio de su aura, entre muchos otros.
Si bien dichos objetivos a?aden variedad al desarrollo, en muchos casos no est¨¢ muy claro qu¨¦ debemos hacer en concreto, o c¨®mo llegar al punto indicado, hecho que se ve lastrado por unas indicaciones farragosas y un dise?o de niveles donde en muchos casos no est¨¢ claro por qu¨¦ zonas podemos movernos y por cu¨¢les no. Esto se ve agravado por el continuo azote de los enemigos, llegando a ser demencial en las oleadas avanzadas. Salvo jugadores muy experimentados y de gran pericia, resulta muy complejo completar los objetivos del nivel si no nos ponemos a ello en las primeras rondas y vamos consiguiendo objetivos r¨¢pidamente, llegando a ser una tortura lograrlo en partir de la oleada 25, ya no hablemos de niveles de dificultad altos o jugando en solitario, donde resulta un tormento tratar de realizar dichos objetivos.
Es por ello que la experiencia queda muy a merced del grupo con el que afrontemos un mapa. Jugando con amigos, de manera organizada, es un aut¨¦ntico placer. Pero, pese a que el t¨ªtulo cuenta con juego cruzado entre las distintas plataformas, la base de jugadores con que nos hemos encontrado resulta muy escasa, y en muchas ocasiones hemos jugado partidas donde el caos y la desorganizaci¨®n reinaba por completo, con jugadores tratando de resistir oleadas por separado a su aire sin colaborar con la consecuci¨®n de objetivos, resultando su consecuci¨®n casi imposible.
Por lo dem¨¢s, la base jugable es excelente. El control del personaje y de las armas es muy satisfactorio, el apuntado y manejo de las armas funciona a las mil maravillas, y las sensaciones con las mismas resultan contundentes y cre¨ªbles. El personaje cuenta con un ataque cuerpo a cuerpo y una granada, as¨ª como con la posibilidad de emplear unos ataques m¨¢gicos. Todo ello se obtiene y mejora de forma aleatoria mediante los milagros, unas mejoras que vamos obteniendo a medida que superamos rondas, y que al ser aleatorias a?aden una capa de incertidumbre a cada partida. Tambi¨¦n encontraremos por los mapas unos puntos donde recargar munici¨®n, mejorar al personaje y las armas y adquirir nuevas herramientas, gastando los puntos obtenidos eliminando enemigos, puntos que como ya se ha comentado tambi¨¦n deberemos gastar si queremos avanzar por los escenarios.
Un Matchmaking muy mejorable
Junto con su dependencia en con quien juguemos y su escasa base de jugadores actual, el principal problema del juego viene por parte de un sistema de emparejado de jugadores que es un total desastre. En primera instancia, no nos permite comenzar una partida y que otros jugadores se nos vayan uniendo. Siempre nos hace esperar en un lobby, y es cuendo otros jugadores van entrando en el mismo donde se nos permite ir votando para comenzar el juego. Este proceso en ocasiones nos hace esperar much¨ªsimo tiempo a que comience una partida, cuando la opci¨®n de comenzar a jugar en solitario e ir a?adiendo jugadores como posibilidad habr¨ªa resultado m¨¢s l¨®gica.
Pero m¨¢s grave a¨²n resulta el hecho de que cuando el jugador que act¨²a como host de la partida se desconecta, esta termina de forma inmediata y ninguno de los dem¨¢s jugadores obtiene experiencia por la partida. Se ha llegado a dar el hecho de que tras casi dos horas de misi¨®n, habiendo rematado la misma, el anfitri¨®n se desconect¨® durante la peque?a escena cinem¨¢tica de t¨¦rmino de nivel y los dem¨¢s no obtuvimos ning¨²n premio tras un ejercicio de supervivencia supremo. A estas alturas resulta inaceptable que si se desconecta el anfitri¨®n no se pase de manera inmediata y normal dicho rol a otro de los jugadores de la partida y la misma contin¨²e con normalidad. Cualquier opci¨®n para que Sker Ritual se establezca como opci¨®n a considerar en el g¨¦nero pasa porque Wales Interactive arregle este nefasto Matchmaking. Aqu¨ª hay mimbres para un juego con potencial y que se cree una comunidad interesante en torno a ¨¦l, pero deben solucionar dicho problema. El t¨ªtulo cuenta con juego cruzado entre Pc y Xbox.
Rendimiento irregular
Tambi¨¦n vemos cierta necesidad de mejora en un rendimiento gr¨¢fico que no alcanza la perfecci¨®n necesaria en un t¨ªtulo de este calado. El juego luce bien, pero no es ning¨²n portento gr¨¢fico que justifique ciertas ca¨ªdas en la tasa de im¨¢genes por segundo que sufre ocasionalmente. El acabado gr¨¢fico es similar al de Maid of sker, haciendo gala de una atractiva y oscura ambientaci¨®n steampunk mezclada con elementos de horror y sobrenaturales. Para tratarse del fruto de un peque?o desarrollador independiente, es un resultado m¨¢s que ¨®ptimo.
De cara al futuro, hay anunciadas varias actualizaciones de contenido, siendo las dos m¨¢s interesantes los dos nuevos mapas totalmente gratuitos que se publicar¨¢n los meses de julio y octubre. El apoyo de desarrolladora y comunidad es vital para un t¨ªtulo que tiene unos mimbres excelentes para establecerse como una opci¨®n de lo m¨¢s atractiva para quien busque experiencias similares a los zombies de Call of Duty, o experiencias cooperativas multijugador como Vermintide 2, Darktide o Killing floor 1 y 2.
Conclusi¨®n
Sker ritual tiene todos los mimbres para convertirse en un pujante contendiente en el ruedo de los videojuegos cooperativos online de acci¨®n en primera persona. En partidas de hasta 4 jugadores, propone resistir oleada tras oleada de aterradores enemigos, mientras cumplimos diversas tareas y submisiones en cada uno de los 4 amplios mapas que ofrece. Su jugabilidad es muy s¨®lida, su propuesta funciona y su ambientaci¨®n terror¨ªfica est¨¢ magn¨ªficamente construida. Solo sus problemas de matchmaking, su irregular rendimiento por momentos y la dependencia de su propuesta en con qui¨¦n la compartamos nos hacen albergar dudas acerca de su posible establecimiento como referente del g¨¦nero. Si ten¨¦is 24,95 euros, tres amigos dispuestos a compartir la experiencia y ganas de emociones fuertes, Sker Ritual os proporcionar¨¢ incontables horas de diversi¨®n.
Lo mejor
- Experiencia altamente disfrutable con un n¨²cleo jugable muy atractivo
- Partidas muy variadas, pudiendo limitarnos a resistir oleadas o a cumplir las diversas misiones de cada mapa
Lo peor
- El matchmaking debe ser mejorado
- Rendimiento gr¨¢fico irregular
- Algunos objetivos de las misiones no est¨¢n nada claros, el juego se beneficiar¨ªa de un mejor interfaz de usuario
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.