Siren Blood Curse es la primera incursi車n de la saga 'Forbidden Siren' en la nueva consola de SONY. El director del primer Silent Hill, Keiichiro Toyama , hab赤a presentado con el primer juego de la serie un nuevo intento de traernos lo que se ha dado por llamar 'terror japon谷s', lleno de leyendas, folclore y tradiciones orientales. Su primera incursi車n, all芍 por el 2004 en Europa, nos hab赤a dejado un buen planteamiento, pero un desarrollo r赤gido y con lagunas en su jugabilidad.
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Dos a?os despu谷s nos lleg車 su secuela, con mejoras en la jugabilidad, m芍s accesible en cuanto a rapidez de respuesta en el pad y nuevas opciones, como la pantalla partida para poder 'ver' desde los ojos de los Shibito (personas malditas de la zona donde se desarrolla la acci車n, que mantienen algo de su memoria pero se encuentran en un estado no-muerto que les permite levantarse una vez los hayamos aniquilado).
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Tambi谷n se mantiene la vista en primera persona, opciones que se mantienen en el t赤tulo que hoy nos ocupa, y saber d車nde se encontraban antes de dar nuestro siguiente paso. Este t赤tulo mejor車 de forma clara su cap赤tulo inicial, dej芍ndonos un buen sabor de boca, pero a迆n as赤 se manten赤a la sensaci車n de que se le podr赤a sacar m芍s partido a la mec芍nica de juego, con mucha m芍s profundidad de la que se le exprim赤a.
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En ella form芍bamos parte de un juego coral, con multitud de personajes a los que controlar y a los que sacar de gran n迆mero de apuros. Con objetivos claros, pero con una jugabilidad demasiado r赤gida y con pocas opciones de libertad para el jugador, y sobre todo, basada en el sistema 'ensayo-error' en su gran mayor赤a. El tedio aparec赤a a largo plazo, y todo lo bueno que se consegu赤a con su ambientaci車n se perd赤a despu谷s de varias horas jugando.
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Ahora PS3 recibe una 'remodelaci車n' del primer juego. NO es en s赤 un remake propiamente dicho, ya que a?ade a la historia m芍s puntos de vista, otros personajes y situaciones no vividas anteriormente, pero los que s赤 hayan jugado a los anteriores ver芍n muchos escenarios reconocibles, la misma mec芍nica de juego y un apartado gr芍fico que coge muchas cosas de los t赤tulos anteriores, tanto las buenas como las malas. Veamos en qu谷 ha cambiado y qu谷 mantiene de su estilo la nueva maldici車n proveniente del mar?G r 芍 f i c o s? .- Siren Blood Curse mantiene la filosof赤a de los t赤tulos anteriores, potenciados por una m芍quina como PS3, pero que en l赤neas generales deja que desear. Encontraremos detalles espectaculares, otros muy mal resueltos, y decisiones tomadas por los desarrolladores que nos hacen pensar que este t赤tulo forma parte de la etapa 'I+D' para un futuro Siren3, pero al que se le intenta sacar alg迆n beneficio al mismo tiempo que se utiliza de prueba.
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Como en los anteriores Siren, quiz芍s lo mejor del apartado gr芍fico es la atm車sfera conseguida, tanto en las fases nocturnas como en las que nos encontraremos con muy poca claridad (como en las fases que se desarrollan en los campos de arroz). Destaca adem芍s de forma clara el resultado conseguido en la representaci車n facial de los personajes. Al igual que en los dos Siren anteriores que tambi谷n el jugador pod赤a ver de forma clara y di芍fana el estado de 芍nimo del personaje (con otra t谷cnica de mapeado).
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Aqu赤 se da rienda suelta a la potencia de PS3 para presentarnos unas caras y unas animaciones faciales bastante potentes, donde podremos observar desde las sangrantes caras de los shibito, pasando por los signos de dolor y de miedo de los personajes en las fases in-game, y terminando por las cinem芍ticas realizadas con el mismo motor del juego, que brillar芍n de forma especial en estos casos. Quitando estos dos apartados y el siguiente, podemos decir que el resto se queda en un nivel medio.
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La aplicaci車n de la luz, muy importante en este juego, se ha tenido muy en cuenta y tiene un acabado bastante bueno. La proyecci車n de luces y sombras en tiempo real, y que afectan a los elementos de los entornos (destacan las fases nocturnas exteriores) ayudan a una sensaci車n de agobio muy lograda. Una vez apaguemos nuestra linterna veremos tambi谷n c車mo las luces o zonas iluminadas siguen teniendo una calidad muy alta. Como defecto, podemos decir que las cinem芍ticas muestran al personaje siempre con la linterna encendida aunque en ese momento la llev芍semos apagada.
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Los modelados y texturizados de los personajes no poseen un gran detalle, quitando el m谷rito de las caras. Tanto cuerpos como vestuario parecen algo olvidados por su texturizado. Aunque hay que decir que el problema de las texturas afecta al juego en general, obsequi芍ndonos con algunos mapeados de los peores que hemos podido ver en un juego de la consola, aunque sea de un juego de descarga. Tanto escenarios como vegetaci車n, as赤 como elementos de los decorados o los suelos nos dejan ver en muchas ocasiones algunas de las texturas m芍s borrosas desde que tenemos a PS3 a la venta. Adem芍s, la pantalla partida en ocasiones hace que la acci車n se ralentice, algo que si bien podr赤amos pensar que puede ser problema de nuestro lector en este caso se destierra totalmente porque la consola lee directamente del disco duro al ser un juego de la PSNetwork . Este detalle afea bastante ciertas partes importantes de algunas fases, dejando un acabado bastante feo y mejorable.
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Las animaciones son de un nivel m芍s que aceptable, pero en algunas ocasiones (sobre todo al atacar con armas blancas u otros elementos que no son armas de fuego) el personaje tarde en responder algo de m芍s, lo cual se tendr赤a que mejorar. Por lo dem芍s, encontramos un acabado bueno en las dem芍s animaciones: correr, agacharse, recoger elementos, abrir puertas, saltar, etc? adem芍s, el juego abusa de algunos filtros que a?aden 'ruido' a la imagen, logrando que en algunas ocasiones se vea mucho peor de lo que deber赤a. La opci車n ideal era poder activar o desactivar estos filtros en las opciones, pero no se ha inclu赤do finalmente.
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Los efectos de part赤culas para la sangre s赤 presentan un nivel bastante bueno, sobre todo en un juego que requiere gran impacto visual en muchas acciones. En definitiva, Siren Blood Curse no pasar芍 a la historia de PS3 por ser un juego realmente espectacular en su apartado gr芍fico. La ambientaci車n y la atm車sfera lograda con sus efectos lum赤nicos s赤 cumplen, pero encontramos modelados y -sobre todo- texturizados dignos de la generaci車n anterior. Animaciones faciales soberbias, pero por regla general cumple por los pelos.
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M 迆 s i c a? .- Con poco protagonismo globalmente, pero ideal para el juego que es. Las melod赤as a?aden tensi車n y hasta momentos de p芍nico realmente logrados con sus contundentes golpes de efecto. No aparece en una l赤nea continuista ni para mantener una ambientaci車n lineal a lo largo de todo el juego. Simplemente busca sus momentos para centrar la atenci車n, y lo consigue de forma efectiva y efectista. Bien elaborada, bien posicionada y estupendamente pensada para acelerarnos el pulso.
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S o n i d o? F X? .- Otro de los mejores apartados del juego. Las voces de los Shibito, as赤 como las armas, el sonido ambiental tan diverso de los distintos escenarios, dan forma y fondo a uno de los elementos m芍s importantes de cualquier juego que aspire a dar miedo o tensi車n al jugador. En este caso cumple de forma brillante, y con unas voces que respetan el trabajo original, haciendo que los personajes hablen en su idioma natal (los americanos en ingl谷s, y los nativos en japon谷s) y con una interpretaci車n bastante conseguida. La curiosidad viene de la mano de las escenas en las que los americanos y japoneses hablan entre ellos, cada uno en su idioma? y se entienden!J u g a b i l i d a d? .- El juego es Siren al 100%, con su prefijada jugabilidad, su escasa libertad para el jugador y su inmensa garant赤a de mantener una tensi車n y una atm車sfera propia. Como en los anteriores, tendremos a una cantidad numerosa de personajes que confluyen en la zona de Hanuda cuando la maldici車n vuelve a salir a la luz (o a la oscuridad en este caso). Desde ese momento, tendremos que llevar a la salvaci車n a varios personajes distintos y de muy distinta 赤ndole. Una ni?a, su madre, su padre separado, un estudiante, la v赤ctima del sacrificio,?
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El juego est芍 dividido en cap赤tulos, y 谷stos en episodios. En total encontraremos 12 cap赤tulos con varios episodios cada uno. En cada episodio manejaremos a un personaje distinto, en ocasiones ir芍 solo y otras veces ir芍 acompa?ado por otro personaje. Lo original de este juego es que la l赤nea temporal de acci車n no se mantiene regular y progresiva, por lo que podremos jugar una fase con un personaje a una hora determinada y despu谷s ver como ese mismo personaje es controlado por la CPU mientras manejamos a otro a otra hora distinta.
Tendremos objetivos principales y secundarios, y 谷stos se ir芍n desvelando seg迆n se progrese en ese nivel. Podremos acceder a un mapa para saber d車nde estamos y para d車nde tenemos que ir, pero no podremos ver en el plano la situaci車n de los Shibitos. Algunos personajes tendr芍n el poder de 'ver' desde los ojos de los malditos d車nde se encuentran y qu谷 est芍n mirando, con lo que planificar cada movimiento requiere de cierto momento de estrategia.
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Tambi谷n podremos recoger armas y objetos que nos permitan defendernos o atacar a los Shibitos. Hay algunas armas que son mejores que otras, y en ocasiones al hacernos con -por ejemplo- una barra de hierro podremos atacar 'a lo Rambo ' a los Shibito sin temor a morir, a menos que 谷stos posean armas de fuego. Su respuesta es lenta en general, y atacar primero nos dar芍 ventaja en muchas ocasiones. Debido a esto en ocasiones el juego se hace demasiado f芍cil para lograr los objetivos principales. Tan f芍cil que alg迆n episodio se puede pasar en menos de 5 minutos de juego, lo cual no es muy coherente despu谷s de una descarga de m芍s de 9 Gibas de datos.
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Cuando vayamos acompa?ados tambi谷n podremos ordenarles que se detengan o que nos sigan, seg迆n convenga. Siempre es mejor tenerlos m芍s o menos cerca, porque los Shibito pueden llegar a donde est谷 el personaje y atacarlo, y si en ese momento se encuentra a bastante distancia de nosotros podremos ver c車mo muere y tendremos que reiniciar la fase. En ese sentido, Siren Blood Curse ha mejorado algo su jugabilidad con respecto a los dos anteriores, con mejor respuesta desde el pad y una fiabilidad mayor en los momentos que requieren de precisi車n, ya sea al moverse o al atacar. Sin embargo, la mec芍nica ensayo-error sigue siendo la base sobre la que se sustenta su jugabilidad, y 谷sta a medio plazo se puede hacer cansina. Seg迆n vayamos realizando fases iremos desbloqueando multitud de 赤tems: fotos, fichas de datos, la leyenda que da pie al juego, etc. Como dec赤amos antes, el juego consta de 12 cap赤tulos que no son precisamente muy largos, y realmente puede ser que tard谷is m芍s en descargar el juego completo (recuerdo: 9 Gb de descarga) que en acabar el juego. Algunos niveles muy muy cortos nos dejar芍n con cara extra?a por su simplicidad.
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Donde no hay duda es que en Siren Blood Curse logra una atm車sfera inquietante, nerviosa a veces, fantasmag車rica en todo caso. Si os gustan los survival diferentes como 谷ste, y si adem芍s en PS3 es lo primero que se puede jugar en este g谷nero, est芍 claro que 29.90 euros no es un precio realmente alto.
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C o n c l u s i 車 n? .- Siren PS3 es un juego que presenta claroscuros. Una atm車sfera muy conseguida, unida a una jugabilidad r赤gida y sin demasiada opci車n a dejar libertad al jugador nos deja con la miel en los labios. Adem芍s, el sistema de descarga de archivos nos parece muy mejorable (empezando en que los episodios no est芍n ni siquiera en orden en la Store). Es un juego que os puede hacer sentir miedo en determinados momentos, algo que es lo que pretende y por ello se muestra efectivo. Sin embargo, su corta duraci車n y la facilidad de algunos niveles os pueden hacer sentir en alg迆n momento que realmente es un juego muy corto para lo que deber赤a ofrecer y sobre todo, un juego muy poco explotado para la diversi車n que podr赤a generar.
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L o? m e j o r? .- - Atm車sfera agobiante en multitud de ocasiones - Personajes variados con opciones distintas - Las expresiones faciales - La extra?a y misteriosa historia que se desentra?aL o? p e o r? .- - El apartado gr芍fico es muy justito - Es un juego muy corto - ?9 Gb de descarga para esto? - Jugabilidad r赤gida y apoyado en el ensayo-error en demas赤a