Singles: ?en tu casa o en la m¨ªa?
- PlataformaPC6
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorRotobee
- Lanzamiento01/06/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorEidos Interactive
Una relaci¨®n con algo de chispa
Un juego que propone alguna cosa interesante, una novedad que muy pocas veces ha sido tratada en el mundo del videojuego: el tratamiento del sexo de una manera expl¨ªcita. Solamente por eso merece la pena hablar de Singles.
En los videojuegos se ha visto casi de todo, cualquier reflejo de la realidad o de la imaginaci¨®n popular aparece en este medio. Puedes ir a la guerra como soldado de pie o comandando a tus ej¨¦rcitos hac¨ªa la victoria, viajar al espacio, comerciar en planetas lejanos o colonizarlos y construir un imperio gal¨¢ctico, te puedes poner en la piel de tus h¨¦roes de ficci¨®n favoritos, controlar a los mejores equipos de cualquier deporte, embarcarte en misiones para salvar el mundo, vivir las peores historias de miedo y ver violencia y gore con s¨®lo desearlo.
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Pero el sexo es una barrera que los videojuegos todav¨ªa no ha traspasado del todo, puede que sea el ¨²ltimo reda?o de lo que queda de ese concepto de videojuegos como "juguetes para ni?os". Los videojuegos son un medio, tan poderoso como cualquiera o incluso m¨¢s por su capacidad de interacci¨®n, pero todav¨ªa existen ciertos tab¨²es entorno a ¨¦l, particularmente en Occidente (en Jap¨®n hace ya bastante a?os que entendieron esto y se pueden encontrar con relativa facilidad juegos de contenido expl¨ªcitamente sexual, particularmente en PC dada la libertad que ofrece para este tipo de contenidos).
El tema del sexo es algo bastante poco com¨²n en esta industria por alguna extra?a raz¨®n. Puedes desparramar los sesos de otras personas por la calle sin ning¨²n problema, pero a la hora de hablar de relaciones sexuales muchos se echan las manos a la cabeza. Los h¨¦roes de los videojuegos no tienen este tipo de relaciones salvo en muy contados casos, como mucho llegan a un beso, incluso en juegos que pretenden llamarse a s¨ª mismos "simuladores sociales" son incapaces de pasar de esa barrera. En The Sims ni siquiera hab¨ªa escenas que pudieran dejar lugar a duda, los ni?os nac¨ªan por arte de magia despu¨¦s de que la pareja se besara.
Y as¨ª seguir¨ªa si la industria occidental girara completamente entorno a Estados Unidos, cosa que afortunadamente no es as¨ª. Ha tenido que ser desde el viejo continente donde llegue la iniciativa de hacer que las relaciones sexuales sean tratadas de una forma m¨¢s adulta y m¨¢s realista, como una forma m¨¢s de las relaciones interpersonales. Algunos no dudar¨¢n en buscar motivaciones comerciales para que Rotobee haya decidido ofrecer "el paso perdido" entre el beso y el tener un hijo en el juego de Will Wright, apuntando la b¨²squeda del morbo para atraer compradores, pero eso es algo sobre lo que este an¨¢lisis no puede ofrecer una respuesta contundente, por lo que mejor ser¨¢ que cada uno saque sus propias conclusiones.
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Pero puestos a especular, es probable que estas motivaciones existan, el morbo vende, una de las primeras cosas que buscaron algunos aficionados a Los Sims es como quitar la niebla que imped¨ªa ver los cuerpos desnudos de los personajes. Pero si esto es reprochable, tambi¨¦n lo ser¨ªan los juegos que se venden como los m¨¢s violentos o s¨®rdidos, o que te dan libertad para matar a centenares de personas inocentes con un coche, o que te permiten saltarte la ley sin consecuencia. Soldier of Fortune sin ir m¨¢s lejos, ten¨ªa uno de sus m¨¢ximos atractivos en su realista (y exagerada) forma en la que mor¨ªan los enemigos, una caracter¨ªstica vociferada por representantes de la distribuidora y miembros de Raven. As¨ª que aunque se utilizara el sexo y el morbo como una manera de vender, seguir¨ªa siendo tan leg¨ªtimo como otros juegos que se vanaglorian de otras cosas.
Ahora bien, tan ameno ejercicio sociol¨®gico no puede olvidar que sigue siendo un juego y que sigue estando regido por los mecanismos que lo hacen bueno o malo. Singles es un juego pasable, tampoco es malo, pero deja un cierto sabor agridulce por ciertas cosas que se comentar¨¢n a lo largo de este texto.
Gr¨¢ficos
El engine gr¨¢fico da una buena lecci¨®n de ambici¨®n a todos los clones que se han ido presentando desde que Los Sims se convirtiera en un ¨¦xito. Antes que Los Sims 2 y sus flamantes gr¨¢ficos entren en escena, ya tendr¨¢n un juego que les haga la competencia. Singles luce unos buenos gr¨¢ficos 3D, con detallados personajes bien animados y con una adecuada dosis de expresividad. Las fuentes de luz son bastante interesantes, con varios momentos de luminosidad durante el d¨ªa y distintos tipos de luz dependiendo de las lamparas que se pongan.
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La anatom¨ªa humana est¨¢ fielmente reflejada, no hay nada omitido, y aunque ya se ha comentado que la animaci¨®n es buena, quiz¨¢s se eche en falta un poco m¨¢s de realismo en el tratamiento del pelo que se mantiene impecable hagas lo que hagas, aunque no es para nada un detalle demasiado importante.
A destacar es que dejando aparte los aspectos t¨¦cnicos, el estilo de los personajes jugables es equilibrado, no est¨¢ dise?ado de cara a complacer a adolescentes adoradores de Playboy, aunque tambi¨¦n hay que echar un poco en cara la excesiva perfecci¨®n de los modelos masculinos y femeninos, que aunque no est¨¢n compuestos por musculosos rubios con los ojos azules ni siliconadas playmates, tienen unos cuerpos carentes de grasas o imperfecciones visibles. Hubiera sido ideal la incorporaci¨®n de un editor de personajes.
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Las casas en donde las parejas habitan tambi¨¦n est¨¢n recreadas con acierto, mostrando unos pisos que ya quisieran m¨¢s de uno y m¨¢s de dos. Las ventanas reflejan el exterior, un bonito paisaje urbano centroeuropeo propio de Alemania, el pa¨ªs de origen de los estudios.
El ¨²nico problema real y evidente es que este engine no est¨¢ optimizado todo lo que deber¨ªa. Dado la escala pobre de los pisos, que no haya exterior, y el hecho de que haya dos personajes solamente por pantalla, con un Radeon 9700 PRO, 1000 Mb de RAM y una resoluci¨®n de 1280x1024, el juego deber¨ªa ir bastante m¨¢s suave, incluso con todos los detalles activados, tal y como se comportan otros t¨ªtulos de hoy en d¨ªa. Singles no es ninguna proeza gr¨¢fica como para exigir ordenadores de gama alta, pero lo hace, y si tu ordenador no est¨¢ a su altura deber¨¢s estar preparado para bajar el rendimiento de los gr¨¢ficos bastante si quieres que el framerate sea aceptable, que no bueno.
Sonido
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Jugabilidad
Dos j¨®venes trabajadores comparten piso para poder llevar los gastos, y a partir de ah¨ª se monta todo el juego, dando al jugador libertad total de como dirigir sus vidas. Singles da quiz¨¢s demasiada libertad a la hora de esto, ya que puedes controlar tanto al chico o la chica indistintamente a lo largo de la partida. Si la I.A est¨¢ activada, tendr¨¢n cierta voluntad y podr¨¢n negarse a hacer cosas si no cubren sus necesidades vitales, pero con la I.A desactivada seguir¨¢n teniendo necesidades, pero tendr¨¢s que indicarles cualquier cosas antes de que lo hagan, aunque la progresi¨®n de la partida no cambia.
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Singles no es un monumento al consumismo y a como lo que compras te hace m¨¢s feliz como cierto juego que todo el mundo conoce, sino que est¨¢ basado por entero en las relaciones personales, por lo que por un lado se puede entender la poca variedad en cuanto a muebles y componentes que puedes llegar a comprar. La mec¨¢nica de esto es la misma de siempre, cada personaje tiene un trabajo (que puede mejorar), por el que cada d¨ªa ganan un dinero con el que puedes comprar cosas. Los diferentes muebles y complementos ayudan a que las funciones para las que est¨¢n hechos se hagan mejor (un buen lavabo te deja m¨¢s limpio que uno malo por ejemplo), adem¨¢s los objetos m¨¢s caros se rompen menos y hacen el piso m¨¢s agradable para sus habitantes.
Pero el fuerte del juego es en las relaciones entre los dos habitantes de la casa. Al principio tienes unas pocas opciones de interelaci¨®n: charlar, hablar sobre las aficiones, chismes... hay cinco categor¨ªas principales en las que la relaci¨®n puede progresar: amistad, amor, sensualidad, diversi¨®n y discusiones. Las cuatro primeras dependen por entero del jugador, que deber¨¢ organizar el tiempo libre que disponen sus personajes una vez cubiertas sus necesidades b¨¢sicas para intentar llevar un poco m¨¢s lejos la relaci¨®n, haciendo buen uso de las opciones que tiene disponibles en cada momento. La quinta no depende del jugador exactamente, pero se producir¨¢ por culpa de ¨¦l.
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El tema de las discusiones es interesante. Puesto que est¨¢s viviendo una relaci¨®n en pareja en un hogar, el jugador deber¨¢ cuidarse de que haya cierto equilibrio en las tareasde mantenimiento. Ciertas acciones tienen un factor desequilibrante como fregar, sacar la basura, cocinar, limpiar... y puesto que los dos personajes est¨¢n por defecto capacitados para hacer cualquier cosa, el jugador deber¨¢ procurar que haya un equilibrio. Si no se hace, se empezar¨¢n a echar trastos a la cabeza sobre quien trabaja m¨¢s. Este factor de equilibrio es ciertamente un valor importante a tener en cuenta y un buen ejemplo que ofrece el juego.
Otro buen ejemplo que da Singles es en cuanto a la progresi¨®n de la relaci¨®n de la pareja. El t¨ªtulo no est¨¢ dise?ado para meterse en la cama a primeras de cambio, hay una progresi¨®n bastante cre¨ªble en el que hay un equilibrio de fuerzas entre la pareja. Primero conversar, ir al coqueteo, al romanticismo... poco a poco, d¨ªa a d¨ªa, compatibilizandolo con las tareas del hogar y las necesidades b¨¢sicas de cada personaje. Cuando consigues ciertos objetivos, la pareja pasa a otro nivel (lo que a veces se remarca con una conversaci¨®n predefinida entre ellos). Esa es la gracia del juego hasta llegar a lo m¨¢ximo y al final, que tiene, aunque deber¨¢s descubrirlo por ti mismo.
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A medida que vas profundizando en la relaci¨®n, abres nuevas opciones, pasan a besarse y hacer cosas m¨¢s sensuales o rom¨¢nticas, llegan a dormir juntos y a poder verse desnudos, e incluso a hacer el amor. Pero antes de que las fantas¨ªas sexuales de alguno se disparen, hay que decir que las posibilidades son bastante convencionales, nada de Kamasutra aqu¨ª. Es un juego con sexo expl¨ªcito, pero no es pornogr¨¢fico. Con todo, se echan de menos m¨¢s posibilidades que sin pasar de la raya, hubieran aportado m¨¢s riqueza a este apartado.
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De hecho, esto es un problema que se sostiene durante todo el juego, su principal problema y por lo que no resulta un t¨ªtulo excelente, su falta de opciones. Faltan opciones para crear tus personajes, que hubiera dado mucha vida al juego, s¨®lo puedes elegir entre las combinaciones formadas por los personajes ya definidos. Faltan opciones para mejorar tu casa, que aunque no era el objetivo del juego, hubiera aportado m¨¢s variedad a este, conseguir los objetos m¨¢s caros no es para nada costoso y resulta muy f¨¢cil gestionar tu casa. Falta gente, una relaci¨®n no puede estar formada por una pareja en todo el universo, es irreal y adem¨¢s, lo que es peor, aburrido. En la vida real hay amigos, amigas, padres, competidores por el chico/chica, tri¨¢ngulos amorosos.... Al parecer son cosas que se incorporar¨¢n en un futuro add-on, pero hasta que llegue, deja un juego cuya vida es muy limitada. Y faltan posibilidades en el juego amoroso, que es demasiado convencional.
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Adem¨¢s es un juego muy orientado a no jugadores, a gente que no tiene experiencia en los videojuegos, demasiado f¨¢cil y casi sin posibilidad de perderte o de verte saturado. Resulta muy f¨¢cil gestionar las horas y las tareas que debes de hacer aparte de cultivar la relaci¨®n, que son pocas, lo que acaba por cansar al jugador que est¨¦ acostumbrado a este tipo de juegos, aunque siempre puedes volver a empezar con nuevas parejas.
Estrategia y trucos
Procura que tus dos personajes est¨¦n el m¨¢ximo tiempo posible juntos, especialmente a la hora de comer, donde podr¨¢s compaginar su necesidad de comer con un aumento de su relaci¨®n personal. Coordinar a dos personajes es muy f¨¢cil para un juego que no tiene demasiadas opciones, as¨ª que lo normal es que te quede un buen rato durante los d¨ªas de la semana para dedicarlo a las relaciones, sin contar los fines de semana que ser¨¢n los mejores momentos para aumentar considerablemente su grado de compaginaci¨®n.
Compar¨¢ndolo con...
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Quiz¨¢s la comparaci¨®n que nos asalta a la cabeza por primera vez sea Los Sims, el juego de Maxis, aunque en ning¨²n momento sus creadores han pretendido que su juego fuera un Sims 2, aunque guarda ciertas similitudes. Aunque si se llega a realizar dicha comparaci¨®n el juego de Maxis es m¨¢s completo y m¨¢s entretenido, incluso sin sus expansiones. Si bien Los Sims no ofrece la posibilidad de ver a tus personajes en la cama haciendo el amor, aunque a los aficionados a la estrategia social les har¨¢ pasar un mejor rato.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Singles (PC) - Pocas opciones en algunos los aspectos, su vida es peligrosamente corta, aunque no es tan f¨¢cil llev¨¢rtelos a la cama.
- El engine gr¨¢fico est¨¢ poco optimizado.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.