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Sin es el primer juego completo de Ritual, una compa?¨ªa que ya desarroll¨® una de las dos expansiones para el Quake. Con Sin, han partido del motor gr¨¢fico del Quake 2 para presentarnos las aventuras del Coronel J. Blade, miembro de los HardCops, un grupo de la polic¨ªa de Freeport dedicado a la lucha contra la droga. El juego permite escoger entre la cl¨¢sica vista en primera persona, y otra en tercera persona, desde la espalda de Blade. Para ir explicando la historia se utilizan escenas generadas por el propio motor gr¨¢fico del programa, en las que s¨®lo podemos mirar, pero que est¨¢n intercaladas entre los niveles del juego para dar continuidad al gui¨®n. En los niveles tenemos objetivos primarios y secundarios. Los objetivos secundarios son opcionales, y los primarios tendremos que ir complet¨¢ndolos, aunque si terminamos alg¨²n nivel sin haberlo hecho, puede que tengamos que acabarnos alg¨²n nivel de m¨¢s. Y como en cualquier juego tipo Quake, tenemos un amplio arsenal a nuestra disposici¨®n: los pu?os, una pistola, una escopeta, una ametralladora ligera y otra pesada con lanzagranadas incorporado, un lanzacohetes, un rifle de precisi¨®n, minas, etc. A destacar el rifle, con un efecto de zoom muy bien realizado.
Durante los niveles nos encontraremos secuencias preparadas por los programadores, que, sin llegar al nivel del Half Life, sumergen m¨¢s en la acci¨®n. El juego recupera el uso de la tecla usar para abrir puertas o manipular objetos, como han hecho tambi¨¦n Half Life o Thief. La interacci¨®n con el entorno es superior a la de Quake 2 o Unreal, y son vitales los terminales de ordenador, desde los que podremos abrir puertas, activar dispositivos varios o acceder a las c¨¢maras de seguridad del nivel.
Una novedad que aporta el juego son las misiones en las que debemos evitar ser detectados, usando los pu?os o armas silenciadas, y evitando que nadie pueda dar la alarma. Si nos detectan, igual podemos acabar el nivel, pero a costa de tener m¨¢s enemigos en frente.
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Audio/V¨ªdeo: Los gr¨¢ficos representan una mejora en cuanto a variedad y detalle a los del Quake 2, pero no llegan al nivel del Unreal o del Half Life. Nos moveremos por un banco, edificios en construcci¨®n, almacenes, plataformas petrol¨ªferas, laboratorios, presas y alcantarillas, entre otros entornos. Se aprovechan todas las posibilidades del motor gr¨¢fico del Quake 2 y adem¨¢s se han incorporado mejoras, como el rastro que dejan los proyectiles en las paredes y el diferente da?o que producen las armas seg¨²n a que parte del cuerpo apuntemos. Los personajes incluyen guardias de seguridad de SinTek, mutantes, robots, cient¨ªficos y civiles inocentes, est¨¢n muy bien dise?ados y tienen bastantes movimientos. Adem¨¢s, tendremos que derrotar a los "enemigos de final de nivel", que aunque quiz¨¢s son pocos, son temibles. Los efectos de sonido cumplen con su cometido. Algunas armas tienen sonidos muy realistas y el sonido ambiente corresponde al entorno en el que jugamos. Blade, adem¨¢s, realiza comentarios sobre lo que ocurre o dialoga con su compa?ero J.C. por radio, intentando crear situaciones divertidas y reflejar lo que podamos pensar nosotros. Eso s¨ª, todo est¨¢ en ingl¨¦s.
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La m¨²sica es un a?adido, y son composiciones de varios estilos, que no var¨ªan con la acci¨®n, sino que simplemente suenan de inicio a fin. Como el sonido, cumplen con su cometido, pero sin destacar especialmente. ?Gui¨®n La acci¨®n transcurre en el a?o 2036, y en la ciudad de Freeport una droga llamada U4 se extiende como una plaga. Parece que provoca mutaciones, y Blade intentar¨¢ descubrir de donde procede y qui¨¦n la produce. En los Hardcops, Blade reclut¨® a un experto en inform¨¢tica, J.C., que le ayudar¨¢ por radio en la mayor¨ªa de los niveles. Adem¨¢s, en la ciudad existe una importante empresa qu¨ªmica y gen¨¦tica, SinTek, ahora en manos de la atractiva Elexis Sinclaire, despu¨¦s de que su padre desapareciese en extra?as circunstancias. SinTek comercializa una droga llamada Vanity que mejora el aspecto f¨ªsico de las personas. El juego comienza con un atraco en un banco, y Blade se dirigir¨¢ all¨ª para esclarecer qui¨¦n lo ha cometido. All¨ª empieza una trama donde se mezcla la droga U4, Elexis Sinclaire, SinTek, Blade y un tal Mancini, que dirige el atraco al banco. La historia no merece un Oscar al mejor gui¨®n por su originalidad, pero a?ade motivos para ir pasando de nivel a nivel e ir avanzando en el juego. ?Estrategia y trucos: Intenta apuntar siempre a la cabeza, ya que es la zona m¨¢s vulnerable de los enemigos. Si eres un poco s¨¢dico, puedes probar en otras zonas del cuerpo y ver los efectos. B¨¢jate el parche a la versi¨®n 1.01 o el de la 1.02 en cuanto salga, si no lo tienes ya. Aporta importantes mejoras en los tiempos de carga y soluciona algunos fallos. Si no puedes pasarte una zona, prueba de entrar superfuzz en la consola. Conseguir¨¢s convertirte en invulnerable. Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 01/03/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS . ?Jugabilidad: Sin es un juego de acci¨®n puro. Los puzzles son sencillos y para cumplir los objetivos, la mayor¨ªa de las veces s¨®lo hace falta acabarse el nivel. No tenemos que ir buscando mucho para encontrar la salida. Esto puede ser una desventaja para algunos, pero si lo que buscas es acci¨®n en estado puro, Sin te dejar¨¢ satisfecho. Adem¨¢s, el juego en multijugador es del nivel de Quake, es decir, muy bueno. El juego incorpora mapas para varios jugadores, adem¨¢s de los del juego para un solo jugador. Las acciones que puede realizar Blade son las mismas que en Quake 2, adem¨¢s de la recuperaci¨®n de la tecla usar. Los terminales de ordenador tambi¨¦n son una novedad, que a?aden m¨¢s interactividad. Si ya has jugado alguna vez con el Doom o el Quake, no tendr¨¢s problemas para empezar a jugar al Sin. Y si tuvieras alguno, entre el manual y la misi¨®n de entrenamiento, seguro que los superas.
Compar¨¢ndolo con...: Sin aporta mejoras en la jugabilidad sobre el Quake 2, y sigue enfocado en la acci¨®n pura. Gr¨¢ficamente Sin lo supera, y aprovecha las ventajas del Quake 2 en multijugador. Adem¨¢s, si buscas algo m¨¢s complicado que ir avanzando e ir matando, Sin a?ade una historia m¨¢s elaborada y m¨¢s reflejada en el juego que Quake 2. En cambio, Sin sale perdiendo si lo comparamos con Half Life. Half Life vence en el gui¨®n, con una historia m¨¢s trabajada; en los gr¨¢ficos, con unos dise?os m¨¢s realistas y m¨¢s mejoras en el motor gr¨¢fico del Quake 2; en la inteligencia de los enemigos; y en los sonidos. El juego multijugador
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La jugabilidad, si buscas un juego de acci¨®n puro. Las partidas en multijugador, con buenos rendimientos. La historia, m¨¢s integrada en el desarrollo del juego que en Quake 2 o Unreal. ?Enlaces o Links: http://www.ritual.com P¨¢gina de los desarrolladores de Sin.http://www.activision.com P¨¢gina de la distribuidora del juego.
http://www.ritualistic.com P¨¢gina con noticias, foros y niveles para el Sin. ?Manual: El manual est¨¢ en castellano, y empieza con una introducci¨®n basada en el diario de Blade, para situarnos en el punto en que empieza el juego. Despu¨¦s explica el nivel de entrenamiento disponible para ir practicando los movimientos y la punter¨ªa, y describe los objetos que podemos encontrarnos en el juego y usar. El dise?o hasta aqu¨ª es muy bueno, pero el resto de manual viene en texto simple, y explica la instalaci¨®n, las opciones de los men¨²s y soluciones a posibles problemas con el juego. En conjunto, es ¨²til y completo.
Equipo necesario:
Windows 95/98 o NT 4.0 con Service Pack 3. Pentium a 166 MHz. (recomendado 200 MHz.) 32 Mb de RAM (recomendados 64 Mb). 50 Mb de espacio en disco. CD-ROM 4x. Tarjeta de v¨ªdeo PCI o AGP con 2 Mb. ? ?