Sin & Punishment (Nintendo 64)
Arcade mezclado con altas dosis de shoot'em up. Cl¨¢sico juego de Treasure sin un momento de respiro y con un trasfondo narrativo lleno de mutaciones. Solo Jap¨®n.
Los usuarios japoneses de Nintendo 64 ya tienen nuevo t¨ªtulo de culto, y en esta ocasi¨®n no son ni los incombustibles Pok¨¦mon, ni las peripecias de Mario, ni las aventuras de Link, esta vez el objeto del deseo nip¨®n es un juego mezcla de acci¨®n y shooter 3D que viene respaldado por el buen saber hacer de una compa?¨ªa como Treasure y la nominaci¨®n de la prestigiosa revista Famitsu al "Platinum Award".
Su nombre: Sin and Punishment: Successor to the Earth.
Sin and Punishment es el primer juego completamente en 3D que ha salido de los estudios de Treasure. Y es que la compa?¨ªa japonesa, una de las aut¨¦nticas dominadoras del g¨¦nero de los matamarcianos junto a Konami, SNK, Taito e Irem, a pesar de que cuenta en su haber con un inmenso cat¨¢logo de matamarcianos, todos siguen un desarrollo 2D o todo lo m¨¢s pseudo 3D, como se pudo ver en Radiant Silvergun para Saturn. Treasure, en sus 6 a?os en el mundo del videojuego (recordemos que comenzaron como grupo de desarrollo interno de Konami) han dado a luz t¨ªtulos del calibre de Axelay, Gunstar Heroes, Silouethe Mirage, Guardian Heroes, Bangai-O o el m¨¢s cercano a la consola de Nintendo, Mischief Makers, asi que, sopesando dicho curr¨ªculum, no nos sorprende en absoluto que su ¨²ltimo trabajo este recibiendo semejantes alabanzas.
El juego fue presentado en la pasada edici¨®n del Space World, feria de la que MeriStation te inform¨® al segundo, exactamente el cartucho se mostr¨® el d¨ªa 25 de Agosto, pero dos d¨ªas antes del Space World, la prensa nipona ya ten¨ªa conocimiento de que Treasure iba a presentar oficialmente su nuevo trabajo en el Makuhari Messe.
En Sin and Punishment el jugador se transporta a un Jap¨®n futurista, donde lo cibern¨¦tico y lo biol¨®gico se entremezclan, en el crisol tecnol¨®gico de una Neo Tokio del siglo 23. El usuario, en el papel de uno de los 2 protagonistas, dos adolescentes con poderes especiales llamados Saki Amamiya y Airan Jo de 14 y 15 a?os liderados por una enigm¨¢tica She, deber¨¢ hacer frente a la amenaza de los Lugians, un grupo de humanos gen¨¦ticamente mutados por unos extraterrestres que planean hacerse con el control de la tierra.
Gr¨¢ficamente, este nuevo shooter de Treasure est¨¢ planteado en 3D y con una perspectiva en tercera persona, visualiz¨¢ndose en pantalla a nuestro personaje desde una c¨¢mara trasera (que har¨¢ uso de un zoom en algunos momentos), que es quien se encarga de marcar el camino por donde discurrir¨¢ el nivel. El control del personaje es un tanto completo: tendremos que manejar conjuntamente el punto de mira (con el Stick del mando) con el que abrimos fuego y el desplazamiento del personaje (con los 4 botones C) , mediante el cual escaparemos al fuego enemigo, ya que Saki y Jo podr¨¢n agacharse, saltar e incluso rodar de un lado a otro, a diferencia de los shooters en primera persona con c¨¢mara fija, donde no se pueden esquivar los proyectiles enemigos salvo que antes los alcancemos con nuestros disparos.
Puede decirse que en conjunto, el apartado visual de Sin and Punishment es uno de los que m¨¢s calidad ofrece de todo el cat¨¢logo de la consola de 64 bits de Nintendo, y eso teniendo en cuenta que Treasure no ha recurrido a los 4 megas de memoria RAM extras que proporciona el Expansion Pack. A¨²n as¨ª, veremos todo un recital gr¨¢fico compuesto por incontables enemigos en pantalla, disparando aut¨¦nticos aluviones de proyectiles con explosiones, destellos y acompa?ados de motion blur y el ya conocido antialiasing que acompa?a a todos los juegos de N64 y que tanto se echa de menos en algunos DVDs de PS2.
Una de los puntos mejorables del juego, que por supuesto tambi¨¦n los tiene, es el hecho de no haber incluido una variedad de armas aplastante, ya que Saki y Airan est¨¢n equipados ¨²nicamente con espadas que usar¨¢n como tal en cortas distancias pero que se utilizar¨¢n normalmente a modo de ametralladora. Adem¨¢s de este arma dual, el cat¨¢logo de armas adicionales es muy escaso y solo lo componen laza misiles y ametralladoras especiales, que para colmo, tienen un uso limitado.
Adem¨¢s, el modo para dos jugadores, lejos de incluir lo que todo el mundo esperaba, un modo simult¨¢neo tradicional con dos personajes en pantalla, Treasure, en algo que no entiende nadie, ha optado por incluir un modo cooperativo, donde los dos jugadores controlan al mismo personaje. Uno se encarga de dirigir los disparos y otro del movimiento de nuestro -nunca mejor dicho- h¨¦roe.
A pesar de estas lagunas negras, no dudamos que Sin and Punishment ser¨¢, junto con otros juegos que Nintendo guarda en su gran reserva como Banjo Tooie o Dinosaur Planet, una de las ¨²ltimas glorias que campear¨¢n por los 64 bits de Nintendo, todav¨ªa, en una fecha de lanzamiento pendiente de confirmaci¨®n por Nintendo Europe.
Sin & Punishment: Successor of Earth
- Acci¨®n