Simon The Sorcerer 4: Chaos Happens, Impresiones
Han tenido que pasar trece a?os para poder disfrutar en Espa?a de una nueva aventura de la serie Simon The Sorcerer. El mundo m¨¢gico est¨¢ de nuevo en problemas, y qui¨¦n mejor que el joven mago Simon para devolver el orden a esta dimensi¨®n.
Han tenido que pasar trece a?os para poder disfrutar en Espa?a de una nueva aventura de la serie Simon The Sorcerer. El mundo m¨¢gico est¨¢ de nuevo en problemas, y qui¨¦n mejor que el joven mago Simon para devolver el orden a esta dimensi¨®n.
Dentro de unos pocos d¨ªas, en concreto el 16 de este mismo mes, llegar¨¢ a nuestras tiendas esta cuarta entrega de Simon the Sorcerer de la mano de VirginPlay y lo har¨¢ ¨ªntegramente en castellano. A diferencia de las anteriores entregas, Adventure Soft le ha pasado el testigo al equipo de desarrollo alem¨¢n Silver Style.
Simon the Sorcerer 2(1995) fue la ¨²ltima entrega de la serie que vimos en nuestro pa¨ªs, ya que la muy criticada tercera entrega jam¨¢s lleg¨®. Al finalizar Simon the Sorcerer 2, el joven mago y su gran enemigo-S¨®rdido- se hab¨ªan intercambiando los cuerpos, quedando el pobre Simon atrapado en el mundo m¨¢gico en un cuerpo que no era el suyo.
El final de esta segunda entrega fue continuado en Simon 3D, y a su vez Chaos Happens contin¨²a los hechos de la tercera entrega. Por una asociaci¨®n l¨®gica, los jugadores espa?oles tendremos-si no hemos jugado a la tercera entrega- una gran laguna argumental. ?C¨®mo ha conseguido Simon su cuerpo de nuevo? ?Qu¨¦ ocurri¨® con S¨®rdido? Son algunas de las preguntas que nos haremos, y de las que desgraciadamente no tendremos ning¨²n tipo de respuesta.
De vuelta al reino m¨¢gico
Simon The Sorcerer 4 arranca con Simon y su hermano en el mundo real viendo la televisi¨®n. En una peque?a disputa, el hermano lanza a Simon el mando a distancia, dejando a nuestro protagonista inconsciente. Entre sue?os se encuentra con Alyx, hija del mago Calypso, que le pide su ayuda para salvar al mundo m¨¢gico. Tras despertar, nos introducimos en el armario- que conecta los dos mundos- y llegaremos a la otra dimensi¨®n y con ello el principio de los problemas.
A nuestra llegada nos encontraremos con Alyx que, a la primera de cambio, nos entrega la alianza de nuestro compromiso con ella. Un hecho bastante curioso, ya que Simon y Alyx nunca han estado juntos. Visitando los lugares cercanos todo el mundo parece conocernos de hace mucho tiempo, lo que nos lleva a pensar en la existencia de un doble nuestro. Y as¨ª es, y no es otro que el Simon alternativo que aparec¨ªa al finalizar la tercera entrega.
A lo largo de la aventura nos encontraremos con viejas caras conocidas como: Alyx, Calypso, Ricitos de oro o el Swampling, que continuar¨¢ cocinando sus repugnantes platos. Por supuesto tambi¨¦n habr¨¢ nuevos y muy variados personajes, pero echamos muy en falta a personajes recurrentes de anteriores entregas como Runt, los gusanos de la madera y por supuesto S¨®rdido, que ha sido sustituido por un nuevo antagonista.
Heredando del pasado
A diferencia de la tercera entrega, Simon The Sorcerer 4 recupera el sistema de rat¨®n point'n'click, que muchas otras nuevas aventuras se animan a recuperar. Cuando nos situemos cerca de un objeto, el puntero cambia autom¨¢ticamente de forma para ofrecer la acci¨®n m¨¢s adecuada para cada momento. Si un objeto se puede coger, directamente aparecer¨¢ el objeto para recogerlo, mientras que si es otro elemento del escenario se reflejar¨¢ la acci¨®n de observar. Para agilizar la forma en que se encuentran los objetos hay peque?os atajos de teclado que nos marcar¨¢n en pantalla d¨®nde est¨¢n situados, y de igual manera con las posibles salidas de cada pantalla.
El inventario se sit¨²a en la parte inferior de la pantalla, oculto a menos que acerquemos el puntero sobre su zona de tal forma que aparezca y nos revele los objetos que poseemos. La interacci¨®n con objetos es tambi¨¦n bastante trivial: arrastrar el objeto y el sistema lo aceptar¨¢ como "usar con", "dar" dependiendo de la situaci¨®n.
Cuando Simon se desplace por los escenarios lo har¨¢ de dos formas: caminando si pulsamos en un ¨¢rea cercana a ¨¦l, o corriendo para agilizar la marcha hasta llegar a un punto alejado. Si hacemos doble click en una salida, abandonaremos directamente el nivel. Avanzada un poco la aventura, conseguiremos un mapa que nos permitir¨¢ ir autom¨¢ticamente a los lugares ya visitados, lo que sin duda agiliza bastante el movimiento entre pantallas.
La aventura tiene un recorrido bastante lineal, m¨¢s si lo comparamos con las anteriores entregas-sobretodo con la primera- y est¨¢ divido en varias misiones que tendremos que superar. Estos retos se ir¨¢n almacenando en nuestro diario al que podremos acceder desde el men¨² principal, y que tambi¨¦n servir¨¢ como peque?o sistema de pistas para los momentos en los que nos quedemos atascados. Para cada misi¨®n se nos ofrecer¨¢ hasta un m¨¢ximo de pistas, siendo cada una m¨¢s completa que la anterior.
Primeras impresiones
Simon ha vuelto y junto a ¨¦l el ¨¢cido humor que caracteriza a la saga. Las primeras horas con Simon the Sorcerer 4 nos han dejado un buen sabor de boca. Visualmente entra por los ojos, con unos escenarios prerenderizados muy trabajados, un sistema de juego perfecto y con una historia que a priori parece muy interesante.
Silver Style ha cogido el testigo de Simon con un resultando bastante notable, logrando mantener la calidad y lo que es m¨¢s importante el esp¨ªritu de las aventuras originales. Los primeros paseos con Simon por el mundo m¨¢gico han despertado en nosotros una aut¨¦ntica sensaci¨®n de nostalgia. Aun as¨ª, hemos notado peque?os defectos s¨ª, una constante sensaci¨®n de linealidad y por supuesto la falta de antiguos e importantes personajes.
Nuestra pr¨®xima parada como Simon The Sorcerer 4 ser¨¢ cercana a la salida del t¨ªtulo en nuestro pa¨ªs en los pr¨®ximos d¨ªas. Ser¨¢ cuando os desmiguemos y profundicemos en los diferentes apartados del juego, y momento en que os podremos hablar de la calidad de doblaje con la que llegar¨¢. Bienvenido una vez m¨¢s, Simon.
Simon The Sorcerer 4: Chaos Happens
- Aventura gr¨¢fica