Simon The Sorcerer 4: Chaos Happens
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorSilver Style Entertainment
- Lanzamiento16/04/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?Simon ha vuelto!
Uno de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos y queridos del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica ya est¨¢ de vuelta con nosotros. Simon The Sorcerer por fin llega a nuestro pa¨ªs tras la ausencia de la tercera parte y trece a?os sin saber del joven protagonista. Los alemanes de Silver Style han sabido coger el testigo de Adventure Soft, y a pesar de sus defectos, les ha quedado una aventura muy divertida y con cierto sabor cl¨¢sico.
El g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas vuelve a estar de moda, personajes carism¨¢ticos de hace m¨¢s de una d¨¦cada como Sam & Max y Simon se han adaptado a los nuevos tiempos, pero respetando la base cl¨¢sica de sus primeras aventuras. Curiosamente, el fabuloso sistema de juego point'n'click est¨¢ nuevamente en auge, y no son pocas las aventuras tanto en 2D como 3D que dejan de lado el teclado para volver al din¨¢mico rat¨®n.
Las ¨²ltimas noticias que ten¨ªamos del joven Simon no fueron muy buenas. Simon 3D, la ¨²ltima aventura de la serie creada por Adventure Soft, no logr¨® conseguir distribuidor en nuestro pa¨ªs, y los aficionados a las aventuras del joven mago hemos tenido que esperar m¨¢s de una d¨¦cada para volver a verle.
Lamentablemente y como es l¨®gico, Simon 3D contin¨²a la historia que la segunda parte dejaba pendiente. Esto se reflejar¨¢ en que el jugador espa?ol tendr¨¢ un gran vac¨ªo argumental que poco o casi nada se explicar¨¢ en esta cuarta parte. Preguntas como ?c¨®mo recuper¨® Simon su cuerpo? o ?D¨®nde esta su archienemigo S¨®rdido? son preguntas que se quedar¨¢n sin explicar.
No obstante y salvando ciertas carencias argumentales que no son ni mucho menos culpa de esta cuarta entrega, tanto los jugadores que disfrutaron de las dos primeras entregas como los nuevos adeptos, encontrar¨¢n una nueva aventura con una historia propia e incluso un nuevo enemigo..o quiz¨¢s m¨¢s de uno.
Chaos Happens comienza con Simon en su casa del mundo real. Tras una discusi¨®n con su hermano cae inconsciente, momento en que ver¨¢ una aparici¨®n de Alyx-hija de Calypso- pidiendo que vuelva al Mundo M¨¢gico, pues ¨¦ste se encuentra nuevamente en peligro. Queriendo ser una vez m¨¢s el h¨¦roe, Simon se introduce en su armario que hace las veces de conexi¨®n entre ambos mundos y llega por fin al reino de la magia.
Llegaremos a un peque?o bosque, y all¨ª nos encontraremos de nuevo con Alyx que no recuerda en absoluto haber pedido la ayuda de Simon y a la vez responde devolvi¨¦ndonos un anillo de compromiso. Acontecimiento que resulta peculiar, pues ambos personajes en principio no ten¨ªan ninguna relaci¨®n y pronto llegamos a la conclusi¨®n que alguien se est¨¢ haciendo pasar por nosotros, que no es otro que un doble de Simon, que aparec¨ªa al final de Simon 3D.
Las primeras horas de juego tendr¨¢n lugar en la zona del bosque, d¨®nde podremos visitar un peque?o embarcadero, las casas del le?ador y carpintero de la zona, y tambi¨¦n un puente protegido por un troll. El primer reto que nos propone el juego servir¨¢ entre otras cosas para familiarizarnos con el interfaz del juego-muy intuitivo, por cierto-. Tendremos que ayudar a una repelente Caperucita Roja a recuperar su gorra del interior de la madriguera de un conejo.
El interfaz como decimos es bastante sencillo y hace uso del sistema point'n'click, aunque tambi¨¦n ciertos atajos en el teclado para marcar en pantalla objetos y salidas del escenario. El inventario de objetos se sit¨²a en la parte inferior de la pantalla y estar¨¢ oculto mientras no situemos el puntero sobre su zona. La exploraci¨®n del escenario, el di¨¢logo con personajes y uso de objetos es bastante trivial y con un simple click sobre un determinado elemento en pantalla podremos coger, usar, ver o hablar dependiendo de la situaci¨®n.
Tras superar el primer reto planteado podremos explorar m¨¢s a fondo el bosque y finalmente podremos encaminarnos hacia la ciudad-que nada se parece a la que vimos en anteriores entregas-. De hecho, el n¨²mero de escenarios a visitar es bastante reducido si lo comparamos con las dos primeras aventuras, lo que sin duda afecta a la duraci¨®n final del juego - que se sit¨²a en t¨¦rmino medio sobre unas 7 u 8 horas, todo ello dependiendo de la habilidad el jugador-
Atendiendo a la duraci¨®n del juego tambi¨¦n hay que comentar otros dos factores bastante importantes. En primer lugar es que la dificultad del juego no es excesivamente alta, habr¨¢ varios puntos en los que nos quedemos atascados pero desde luego no con la dificultad que nos tenia acostumbrada esta serie. Adem¨¢s el juego incluye un sistema de pistas que nos dar¨¢ sugerencias a petici¨®n por si nos quedamos sin saber qu¨¦ hacer.
Por otra parte hay una sensaci¨®n de linealidad bastante notoria. Para avanzar siempre habr¨¢s tenido que superar un reto previo, y a diferencia de los dos primeros t¨ªtulos no tendremos la libertad para decidir el orden en el que queremos que ocurran determinados acontecimientos.
Salvando estos detalles el juego es una delicia jugable: Simon sigue siendo tan ¨¢cido como siempre, los escenarios est¨¢n sembrados de nostalgia y la historia, a pesar de no ser tan "m¨¢gica" como las de anta?o, es muy divertida. De hecho el humor y gags a episodios anteriores son la t¨®nica de cada di¨¢logo.
Para los fieles seguidores de Simon decir que muchos de los personajes cl¨¢sicos de la serie est¨¢n de vuelta, pero desgraciadamente no todos. Quiz¨¢s S¨®rdido sea la baja m¨¢s importante, pero atendiendo a los acontecimientos de Simon3D su marcha est¨¢ totalmente justificada. En cambio personajes carism¨¢ticos como Swampling-que misteriosamente ha sido traducido como "Cenagoso"- o Calypso est¨¢n de vuelta, y tambi¨¦n Ricitos de oro que apareci¨® por primera vez en el segundo juego.
Aspecto t¨¦cnico
Visualmente Chaos Happens entra por los ojos. Los escenarios, prerenderizados, est¨¢n sumamente cuidados y llenos de detalles, que de igual modo se aplica a los m¨¢s de 40 personajes con los que nos cruzaremos. Aunque tambi¨¦n es verdad que echamos en falta un poco de variedad en los escenarios. Por otra parte hemos notado un no muy acertado sistema de colisiones: algunos objetos se atraviesan de vez en cuando, y en ocasiones mientras caminamos Simon se hunde levemente en la superficie.
En el apartado de audio tenemos por una parte una interesante banda sonora que amenizar¨¢ nuestros paseos por el mundo y tambi¨¦n un correcto doblaje a nuestro idioma, con algunas voces m¨¢s acertadas que otras, pero en general un apartado aceptable.
La pega es que hemos encontrado un gran fallo: un recorte en el doblaje a nuestro idioma, que no vimos en la versi¨®n preview en ingl¨¦s. El fallo en cuesti¨®n es que en multitud de ocasiones los di¨¢logos se silencian por completo. Por ejemplo si interactuamos con un determinado objeto, Simon gesticular¨¢ e incluso podremos leer los subt¨ªtulos pero no oiremos nada, y esto sucede con varias lineas de di¨¢logo a lo largo de todo el juego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.