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Silverfall
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorFocus Home Interactive
- Lanzamiento26/11/2006
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorMonte Cristo
Un RPG de lo m¨¢s animado
Mezclar la seriedad del sistema de juego de Diablo con un look al m¨¢s puro estilo dibujo animado a priori parece una idea un tanto bizarra. Si es buena o mala ya lo diremos, pero por el momento quedaos con el ¨¦pico nombre de Silverfall.
Apadrinado por Montecristo, facedores de mil y un programas de estrategia (que, todo hay que decirlo, empezaron con muy mal pie en esto de los videojuegos), Silverfall se presenta como una arriesgada apuesta de cara a los fans de los RPG de acci¨®n. Aunque se ci?e a los c¨¢nones cl¨¢sicos que rigen el g¨¦nero popularizado por Diablo y su s¨¦quito, se desmarca de la est¨¦tica establecida mediante un apartado art¨ªstico de lo m¨¢s llamativo.
Silverfall (PC) |
Tal vez en un principio sea su original capacidad visual el baluarte m¨¢s poderoso de Silverfall de cara al gran p¨²blico, huyendo del realismo de una incierta fantas¨ªa medieval para acercarse a un at¨ªpico estilo m¨¢s propio de los films de animaci¨®n, con un toque de anime japon¨¦s dif¨ªcil de ignorar. A¨²n as¨ª, no se puede negar que, en t¨¦rminos de jugabilidad, aparte de resultar ofuscadamente atractivo, es un producto lo suficientemente correcto como para ahuyentar cualquier tipo de prejuicio en torno a su aspecto.
Silverfall (PC) |
As¨ª pues, en un mundo donde la magia y la ciencia m¨¢s avanzada se cruzan para llevarnos a un terreno absolutamente seductor, los h¨¦roes de Silverfall se enfrentar¨¢n a las fuerzas del mal al m¨¢s puro estilo Dungeon Siege. Para vencer, los jugadores deber¨¢n tomar decisiones que se blandir¨¢n entre los dos grandes poderes que rigen el universo de Silverfall: lo natural y la tecnolog¨ªa.
Silverfall (PC) |
La elecci¨®n influenciar¨¢ al desarrollo del juego de numerosas maneras, como a la hora de reclutar aliados para la batalla final (los goblins podr¨¢n ayudarnos si escogemos el lado de la tecnolog¨ªa, mientras que los hombres bestia de Ga?an har¨¢n lo propio si vamos con la naturaleza), en nuestras armas y armaduras, en nuestras habilidades especiales y en lo que respecta a las relaciones con el resto de NPCs.
Silverfall (PC) |
?El resto? Luchar, luchar y luchar. Montecristo pretende que la profunda aportaci¨®n l¨²dica se sobreponga a los provocadores gr¨¢ficos... ?lo habr¨¢ conseguido?
Apartado t¨¦cnico
No muy usual en el mundo del PC es el ver juegos que usen el estilo gr¨¢fico cell-shading. Para los ne¨®fitos, decir que mediante dicha t¨¦cnica el apartado visual se acerca sobremanera a los dibujos animados, con personajes o partes del escenario que ven su silueta rodeada por un borde negro, a la usanza del entintado en las ilustraciones 'de papel'. A d¨ªa de hoy, a pesar de no haberse prodigado mucho, este arte se ha podido ver en juegos como Jet Set Radio, Automodellista o incluso el espa?ol Live! Boxing de Dinamic Multimedia, uno de los pocos representantes de este estilo en el terreno de los ordenadores personales.
Silverfall (PC) |
Claro est¨¢ que el cell-shading no siempre ha sido bienvenido en esto de los videojuegos. Muchos son los usuarios que repudian dicha t¨¦cnica gr¨¢fica, obviando que el alejamiento de la realidad tambi¨¦n puede llegar a ser una radiante forma de arte. Pero dejando inconclusos los debates acerca de los gustos de cada uno, hay que decir que la calidad de visual de Silverfall entra por los ojos, convirti¨¦ndose inmediatamente en un producto incre¨ªblemente fresco y radiante. De primera mano dan exactamente igual sus fallos: la primera impresi¨®n es la que cuenta.
Silverfall (PC) |
Silverfall (PC) |
Todo esto da lugar para pensar si meter casi con calzador un estilo visual 'raro' en un g¨¦nero como el de los RPG se deba a algo m¨¢s que pura t¨¦cnica de imaginer¨ªa art¨ªstica. Desconfiados que somos, en un primer momento es f¨¢cil pensar en que tanto artificio pueda ser debido a que hay que camuflar de alguna manera ciertas carencias jugables. Como cuando anta?o ve¨ªamos tantos y tantos t¨ªtulos basados en el 'full motion video' que, finalmente, resultaban ser una aut¨¦ntica basura. Y es que la industria nos ha hecho as¨ª, que le vamos a hacer?
Silverfall (PC) |
Pero una cosa no quita a la otra, y es el hecho de que Silverfall es lo suficientemente atractivo y bien realizado como para, como m¨ªnimo, tenerlo en cuenta. Sus prestaciones gr¨¢ficas son novedosas y lozanas, con matices que ense?an sus virtudes a ojos extra?os sin necesidad de exprimir las tarjetas gr¨¢ficas de los menos pudientes. Nada de shaders de ¨²ltima generaci¨®n, bump-mapping dif¨ªcil de percibir y un n¨²mero de pol¨ªgonos relativamente escaso para lo que se da hoy d¨ªa. Pero amigos, el arte es el arte? Y Silverfall es, por decirlo de alguna manera, tremendamente chulo.
Silverfall (PC) |
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Su apabullante estilo anime va mejorando a medida que avanzamos con nuestros h¨¦roes, ganando en riqueza y detalle. Los escenarios se vuelven algo m¨¢s que octogonales, llenos de vida y color, a la par que los personajes van m¨¢s all¨¢ de lo meramente carism¨¢tico a nivel art¨ªstico. Tampoco podemos olvidar montajes t¨¦cnicos realmente convincentes, a la usanza de unos llamativos efectos especiales climatol¨®gicos, ciclos de d¨ªa y noche inteligentemente plasmados, unos revolucionarios efectos de luces y sombras que utilizan harmon¨ªas esf¨¦ricas y sombras din¨¢micas, efectos de part¨ªculas a tutiplen, un motor f¨ªsico que se utiliza en combates da mayor realismo a los encantamientos, streaming a tiempo real del universo, movimientos de ¨¢rboles y de la hierba en tiempo real.... ?detalles, detalles!
Silverfall (PC) |
Las animaciones tambi¨¦n son un punto a favor, con suaves transiciones entre frame y frame que otorgan una oportuna fluidez de lo m¨¢s amable con los ojos del jugador. Se ha luchado tambi¨¦n para que el juego sea poco exigente en t¨¦rminos de hardware, luciendo ideal tambi¨¦n en los equipos m¨¢s modestos. Incluso con una vetusta GeForce FX 5000 se obtienen resultados alentadores a nivel visual con una tasa de im¨¢genes por segundo digerible, si bien donde se alcanza todo el esplendor (sobre todo a nivel de part¨ªculas, f¨ªsica y dem¨¢s efectos de nueva generaci¨®n) ser¨¢ sobre un hardware con PhysX.
Silverfall (PC) |
Silverfall (PC) |
Centr¨¢ndonos en el apartado sonoro, no podemos dejar de hablar del m¨¢s que correcto acompa?amiento musical, digno de menci¨®n. Aunque todas las melod¨ªas carecen de un inspirado toque propio, resultando ser algo t¨ªpicas dentro del g¨¦nero, s¨ª denotan una calidad fuera de toda duda, gracias a una instrumentaci¨®n y coordinaci¨®n de la representaci¨®n redonda a todas luces. Tanto as¨ª con los fx, que cumplen con su cometido sin sobresaltar a nadie.
Silverfall (PC) |
Un poco de historia
M¨¢s all¨¢ del terreno conocido com¨²n por todos los seres civilizados del mundo, se extienden y esparcen inmensos parajes poblados de gigantescos valles tan vastos como pa¨ªses. Estos reinos est¨¢n interconectados gracias a una ingente cantidad de solitarias mesetas, con el acompa?amiento de peligrosos abismos, estrechos ca?ones y grandes r¨ªos que los atraviesan. Desde el mism¨ªsimo origen de los tiempos, los habitantes de los valles (los humanos, los elfos, trolls, trasgos...) han confiado en los elementales magos del aire, agua, tierra y fuego. Pero la tradici¨®n ha expirado. La invenci¨®n del motor de vapor ha alterado las antiguas corrientes sociales, habiendo creado unos reinos virtuales dentro de un oscuro marco industrial. Cansados de los abusivos impuestos de las sociedades cient¨ªficas, algunos habitantes han rechazado la civilizaci¨®n y han vuelto al m¨¢gico poder de la naturaleza.
Silverfall (PC) |
Aprovechando los conflictos entre los partidarios de la naturaleza y los de la ciencia, las fuerzas de la oscuridad y su comandante, la 'Sombra de la Muerte', sitian los lugares m¨¢gicos para aumentar sus poderes. Ciertos soberanos del reino principal? encuentran cierto inter¨¦s en este pol¨ªtico caos, llegando al t¨¦rmino de unir sus fuerzas al poder maligno, mientras los otros se preparan para luchar por sus tradiciones. De las cimas de Silverfall a las eternas nieblas de Cloudworks, la b¨²squeda se tornar¨¢ ardua y amplia en la batalla contra el advenimiento de la orden de la oscuridad. Numerosas campa?as compartir¨¢n su aventura y utilizar¨¢ sus poderes para ayudarles en la lucha con la Sombra de la Muerte y sus aliados.
Silverfall (PC) |
J u g a b i l i d a d
Como ya se ha dicho, la influencia de Diablo o Dungeon Siege es m¨¢s que evidente a poco que se le eche el ojo a este Silverfall. No es el primero ni ser¨¢ el ¨²ltimo en recoger el testigo de este tipo de juego, pero por m¨¦ritos propios, sobre todo los que conciernen al apartado visual, la obra de Montecristo se ha ganado nuestro respeto. Ahora bien... ?qu¨¦ hay de la jugabilidad?
Silverfall (PC) |
Entre las premisas que presenta Silverfall podemos encontrar algunos cl¨¢sicos esquemas de estos pseudo-rpgs: la creaci¨®n de nuestro propio personaje (de entre ocho razas, con muchos detalles personalizables), el control de nuestra evoluci¨®n (entre m¨¢s de 150 habilidades y encantamientos sin ce?irnos a clase alguna), la construcci¨®n de un equipo de tres a ocho posibles campa?as (con su propia historia, experiencia y habilidades), un modo multijugador cooperativo para ocho jugadores realmente adictivo...
Silverfall (BIG_3) |
Silverfall (PC) |
En Silverfall contamos con algunas novedades de corte cien por cien rolero. Como el hecho de que nuestras decisiones durante la campa?a influencien en el mundo, no s¨®lo cambiando nuestra evoluci¨®n (y por consiguiente habilidades), sino que puede influir incluso en nuestro propio equipo, donde la forma de tratarlos cambiar¨¢ radicalmente su devoci¨®n. Pueden incluso convertirse de enemigos a amantes... y viceversa. No ocurre todo al nivel de Gothic 3, pero es interesante dentro del planteamiento movidito del programa.
Silverfall (PC) |
Con las manos en la masa, Silverfall no se aleja demasiado de lo que todos ya conocemos. Si presenta un planteamiento pulcro y soberanamente bien realizado, acompa?ado por un apartado t¨¦cnico realmente llamativo, pero no deja de ser otro Dungeon Siege. Si acaso, en lo que a jugabilidad se refiere, destaca sobremanera el importante multijugador, que sopesa muy bien la dificultad de la CPU en torno al n¨²mero de personas que est¨¦n participando simult¨¢neamente.
Silverfall (PC) |
Por lo dem¨¢s, la profundidad de la acci¨®n se queda en m¨²ltiples conversaciones con NPCs, con reclutamientos y compras varias, para luego salir al huerto y liarnos a machacar enemigos. Todo hay que decirlo, Montecristo ha logrado hacer un t¨ªtulo redondo en este sentido, a¨²n con una profundidad demasiado f¨¢cil de asimilar que, en verdad, es todo un baluarte. Se trata de un slash'em-up rolero puro y duro, al que poco m¨¢s se le puede pedir. Divierte y encamina su condici¨®n de cl¨¢sico al veredicto del tiempo, dejando claro que existe un camino m¨¢s all¨¢ de los cl¨¢sicos, tal y como Titan Quest dej¨® claro hacer algunos meses.
Silverfall (PC) |
Porque Silverfall, modalidades online aparte (que veremos si gozan de ¨¦xito, cosa que palparemos el mes que viene a ra¨ªz de su lanzamiento americano), es un programa denso en contenidos, a pesar de su fr¨¢gil sencillez. Tampoco se queda manco en longitud de campa?a, pese a lo que pueda aparentar. Y su r¨¢pida curva de aprendizaje ser¨¢ un handicap para los perros viejos del g¨¦nero, pero un regalo casi tan magn¨¢nimo como el bonito aspecto gr¨¢fico de cara a los neonatos.
Silverfall (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.