Silent Hunter 5
20.000 leguas de viaje submarino
Si est芍s cansado de andar o pilotar, Ubisoft pone a tu disposici車n una nueva forma de ver la guerra... desde el interior de un submarino. Descubre al 迆ltimo representante de esta c谷lebre serie de juegos y convi谷rtete en un cazador silencioso bajo la superficie del mar, durante la Segunda Guerra Mundial.
El m芍s famoso simulador de combate submarino del mercado se acerca peligrosamente a su decimoquinto aniversario, y que mejor manera de celebrarlo con una nueva entrega de la acci車n m芍s emocionante bajo el mar. Si est芍s harto de soldados perdidos en campo enemigo, o de aviones pilotados a gran velocidad, atr谷vete a participar en la Segunda Guerra Mundial a bordo del instrumento m芍s letal en la confrontaci車n naval.
Bajo las premisas que en anteriores ocasiones nos pusieron al mando de un submarino, Silent Hunter 5 pretende hacernos part赤cipes del poder赤o naval de la Alemania de Adolf Hitler. Con el sobrenombre de Batalla del Atl芍ntico, el t赤tulo de Ubisoft pretende devolver a la vida este cl芍sico simulador de combate, inigualable en su g谷nero y con una gran cantidad de historia a sus espaldas. Fue desarrollado inicialmente por Aeon Electronic Entertainment all芍 por el a?o 1996, aunque no se podr赤a decir que aquel producto fuese una versi車n simplificada del que hoy os presentamos. En lugar de eso, el primer Silent Hunter ya ofrec赤a una virtualizaci車n compleja de lo que supone dirigir una de estas potentes m芍quinas de guerra.
Este tipo de simulaci車n, a diferencia de las que nos pueden resultar m芍s familiares, se basa en un concienzudo ejercicio de razonamiento y astucia. Frente a la acci車n y pericia con los mandos, el estilo de juego que encontramos es mucho m芍s pausado y estrat谷gico debido a las peculiaridades del manejo de un submarino y del movimiento en el medio acu芍tico. No se trata de un simulador apto para impacientes, porque todos los movimientos tienen que ser calculados con antelaci車n, la munici車n administrada con mesura y el tiempo medido con excesiva atenci車n. Si queremos sobrevivir a la guerra, nada puede fallar y todo tiene que funcionar en perfecta sincronizaci車n.
Aunque muchos puedan estar buscando alguna raz車n para prestar algo de su curiosidad a este an芍lisis, es justo decir que Silent Hunter es uno de los t赤tulos m芍s afamados y seguidos por los amantes de la simulaci車n. Hasta la fecha es uno de los 迆nicos t赤tulos que ha sabido representar con esmerada exactitud la experiencia de controlar un submarino en pleno conflicto directo. Avalado por 4 entregas de distinta acogida por parte del p迆blico general, no cabe duda de que nos encontramos ante una de las grandes sagas del g谷nero, a pesar de que se centra un tema que puede resultar poco atractivo para algunos. Sin embargo, si brindamos algo de paciencia ante el t赤tulo, puede que nos llevemos una grata sorpresa.
Silent Hunter 5 nos ofrece un modo de campa?a y otro que nos permitir芍 revivir algunas de las 7 confrontaciones m芍s famosas de la Segunda Guerra Mundial. Adem芍s, desde su segunda entrega se incluye un modo multijugador que permite a los usuarios poner a prueba sus dotes como capitanes. En todos casos, el funcionamiento es bastante similar, y nos centraremos en el modo historia por englobar en gran medida los aspectos que veremos en el resto de opciones disponibles, y comenzamos por escoger un nombre para nuestro protagonista. Por defecto, nos pasaremos a llamar Oscar Entwickler, y despertaremos a bordo del submarino cuando uno de los tripulantes nos informa que el capit芍n desea hablar con nosotros.
Distribuidos por la pantalla encontraremos diversos men迆s y botones, agrupados convenientemente en categor赤as. En la parte inferior izquierda, por defecto, tendremos todas las opciones relativas al movimiento del submarino, tanto en direcci車n como en inmersi車n. Si usamos la forma simplificada, encontraremos 10 marchas distintas (4 para retroceder, 5 para avanzar y 1 para detener el movimiento) y 4 modos de profundidad (superficie, altura de periscopio, inmersi車n e inmersi車n de emergencia). Al lado de estas opciones tendremos dos marcadores que nos indicar芍n la velocidad y profundidad respectivamente. En la versi車n compleja estos controles se sustituyen por barras con posiciones libres.
Como es evidente, la velocidad de avance o retroceso marcar芍 el ritmo con el que nos moveremos, aunque no la direcci車n exacta, como veremos m芍s adelante. Si usamos el control complejo el lugar del simplificado, tendremos m芍s libertad para fijar la potencia de los motores, en lugar de limitarnos a las 10 posibilidades predefinidas. Lo mismo ocurrir芍 para los controles de profundidad, que en su versi車n sencilla nos permiten colocarnos en la superficie o por debajo de ella a diferentes niveles. Por debajo de la altura del periscopio, el manejo se vuelve mucho m芍s complejo, puesto que nos moveremos a ciegas por el mapa, 迆nicamente guiados por el sonar y nuestro sentido de la orientaci車n.
Junto a estos controles encontramos un minimapa desplegable con la posici車n de nuestro submarino y de los elementos que hemos podido detectar, ya sean buques mercantes, nav赤os de guerra u otros submarinos, aliados o enemigos. Incluso los torpedos pueden ser ubicados en su lugar si contamos con la percepci車n suficiente, lo que nos permitir芍 actuar en consecuencia. Podemos obtener una serie de herramientas de gran utilidad para calcular nuestros movimientos sobre el mapa, como la br迆jula o la regla para obtener distancias con exactitud. Para dirigir nuestro submarino hacia alg迆n punto, tendremos que marcar la ruta sobre el mapa, usando el bot車n izquierdo del rat車n.
Encima de las opciones anteriores nos encontramos con el manejo del periscopio, donde podremos establecer la altura del mismo, y con el control de los torpedos. El submarino que manejaremos en el modo de campa?a dispone de 5 posiciones de lanzamiento, 4 de proa y 1 de popa. Los 4 torpedos delanteros puede lanzarse en una 迆nica salva para causar mayor impacto, o podemos seleccionarlos en la tasa que creamos conveniente. Tambi谷n tendremos que configurar la velocidad de los mismos y su profundidad, puesto que no es lo mismo atacar un objetivo r芍pido que uno que se mueve con lentitud, ni un buque en superficie respecto de un submarino en inmersi車n. Todo tiene que aplicarse en su justa medida.
Cuando no nos encontremos en plena batalla, tendremos la posibilidad de realizar movimientos a gran escala en un mapa de Europa. De esta manera conoceremos donde se ubican los distintos puertos aliados y enemigos, y los lugares donde tendremos que dirigirnos para cumplir los siguientes objetivos de la campa?a. La velocidad del juego puede alterarse para que sea mucho m芍s fluida y r芍pida en cualquier momento, pero es verdaderamente 迆til a la hora de usar este tipo de mapa. Por supuesto, se nos informar芍 ante cualquier enemigo detectado, y tendremos la oportunidad de detener el avance acelerado para volvernos a poner en modo de combate y hacer frente a la reci谷n descubierta amenaza.
Esta opci車n es precisamente una de las nuevas caracter赤sticas de la saga, puesto que nos permite disfrutar de la campa?a de un modo distinto al acostumbrado. En lugar de encontrarnos ante series de misiones independientes, tendremos total libertad de movimiento para dirigirnos a las mismas y actuar entre objetivo y objetivo. De esta forma, se consigue un estilo de juego bastante m芍s din芍mico y realista, en el que pasaremos grandes ratos a bordo del submarino y esperando el acercamiento a las zonas donde se desarrollar芍n las misiones, en lugar de ser catapultados a la acci車n de forma autom芍tica. Estos momentos son 車ptimos para tratar con nuestros subordinados y calmar sus 芍nimos.
Lamentablemente, el movimiento en esta parte del t赤tulo no resulta del todo fluido, y los encontronazos contra algunos obst芍culos son inevitables, m芍s all芍 de la propia experiencia claustrof車bica de habitar en un submarino. Si la cosa se pone fea, nos encontraremos subidos en alg迆n tipo de elemento invisible sin tener demasiado claro como volver a pisar suelo firme? que en este caso es un decir. Tambi谷n podemos encontrarnos con que ciertos elementos que antes aparec赤an como seleccionables ya no est芍n disponibles para poder interactuar con ellos, lo que nos confundir芍 muy a menudo. Salvando estos problemas, hay que decir que el nuevo modo es uno de los conceptos m芍s esperados en la serie.
Se echa en falta una segunda campa?a que nos permita tomar parte en el otro bando, aunque no podemos decir que la cantidad de elementos sea escasa. Silent Hunter 5 cuenta con 4 submarinos jugables, correspondientes a los modelos Tipo VII A, Tipo VII B, Tipo VII C y Tipo VII D/41. El primero podr赤a considerarse un est芍ndar para las directrices de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el segundo pose赤a una mayor capacidad de combustible para largos trayectos, as赤 como una mayor velocidad y n迆mero de torpedos. El tercero es bastante m芍s resistente que sus hermanos, mientras que el cuarto era perfecto para sumergirse a grandes profundidades con el fin de sorprender y evitar ser detectados.
Esto mismo se aplica a los personajes, si bien sus movimientos no han sido tan trabajados como el resto de aspectos t谷cnicos, hacen gala de unos modelados correctos. Los miembros de nuestra tripulaci車n, o al menos los importantes, pueden ser perfectamente identificados por su aspecto externo una vez nos vamos familiarizando con sus rostros. Sin embargo, y puede que por encontrarnos ante un simulador de combate naval m芍s que ante uno social, sus gestos y facciones no son tan expresivas como uno desear赤a en algunas circunstancias, sobre todo si tenemos en cuenta lo importante de tratar con nuestros compa?eros en todo momento. A pesar de ello, Silent Hunter 5 cumple notablemente.
El sonido recrea la vida en el interior de un submarino gracias a la gran cantidad de efectos de sonido incluidos. Los continuos pitidos de radares, o el ruido blanco de la radio? todo contribuyo a crear una gran atm車sfera de juego. A la hora de combatir, encontramos que esos mismos sonidos se escuchan de fondo cuando nos encontramos en el periscopio, y la intensidad de las explosiones determina si son audibles o no a la distancia a la que nos encontramos. Las voces de nuestros compa?eros, a迆n sin estar dobladas a nuestro idioma, sirven para dar m芍s personalidad a los mismos, lo que se agradece si tenemos en cuenta las carencias que explic芍bamos en su representaci車n.
Si hablamos de jugabilidad, Silent Hunter 5 ha intentado simplificar algunos aspectos para favorecer la accesibilidad a nuevos usuarios, sin perder la posibilidad de volver a los controles m芍s completos para aquellos que desean mantener un grado de libertad mucho mayor. A迆n as赤, no nos encontramos ante un t赤tulo dispuesto para cualquiera, dado que necesita de un cambio de concepci車n respecto a otros simuladores mucho m芍s fren谷ticos. Como dec赤amos al principio, Silent Hunter es un ejercicio de calma, ingenio y paciencia, que tiene m芍s que ver con una partida de ajedrez que con un intercambio de disparos a 1000 pies de altura. Eso no quita de que los combates resulten emocionantes, pero no en la misma direcci車n.
El modo multijugador llega empa?ado por la pol谷mica, ya que nos encontramos ante otro t赤tulo estandarte del famoso DRM de Ubisoft, perjudicado por el mal funcionamiento de los servidores encargados de controlar la legalidad del producto instalado. No es el 迆nico t赤tulo de la saga que acaba perjudicado por la protecci車n excesiva, ya que su tercera entrega ya tuvo alg迆n que otro inconveniente relacionado con el sistema StarForce. Sin existir servidores dedicados accesibles hasta la fecha, el juego en red carece de la libertad de acci車n que se puede disfrutar en el resto de apartados del mismo, y casi se puede descartar por completo para centrarnos en la campa?a y misiones hist車ricas.
A pesar de ello que nos encontramos ante un digno sucesor de la saga, que ha sabido a?adir nuevos aspectos muy atractivos para los seguidores sin perder la esencia que ha elevado este t赤tulo al nivel que posee. Puede que los m芍s puristas prefieran disfrutar de alguna de las versiones anteriores junto con sus modificaciones m芍s famosas, pero no podemos negar que Silent Hunter se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos. Todos los que quieran subirse a bordo ser芍n bienvenidos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.