El miedo te invadi¨® en tres ocasiones. Te prometiste no volver a aquel lugar maldito, ese peque?o pueblo llamado Silent Hill. Pero no va a ser tan f¨¢cil, ya que ahora Silent Hill va a por ti... el terror est¨¢ en tu propio apartamento...
El miedo te invadi¨® en tres ocasiones. Te prometiste no volver a aquel lugar maldito, ese peque?o pueblo llamado Silent Hill. Pero no va a ser tan f¨¢cil, ya que ahora Silent Hill va a por ti... el terror est¨¢ en tu propio apartamento...
Silent Hill 4: The Room
Desde el lanzamiento de su primera entrega en PlayStation, Silent Hill se ha convertido en un nombre propio dentro del g¨¦nero del survival horror. La capacidad del t¨ªtulo para causar tensi¨®n en el jugador y meterle de lleno en la oscura ambientaci¨®n que luc¨ªa, junto a un argumento impactante, lo encumbraron a la cima de los mejores en el g¨¦nero.
Silent Hill 4: The Room
La saga continuar¨ªa en la generaci¨®n posterior, que tras Silent Hill 2 y 3, ve ahora aparecer la cuarta entrega de la misma, con una interesante coletilla: The Room. Un t¨ªtulo que pretende romper con los esquemas cl¨¢sicos de los t¨ªtulos anteriores y ofrecer una alternativa de juego a los usuarios, siempre dentro de la ambientaci¨®n sombr¨ªa que envuelve a la saga. Por tanto, en este nueva entrega, casi todo es nuevo. Sin embargo, el resultado no ha sido del agrado de todos. ?Qu¨¦ es lo que de verdad se esconde en el apartamento de Henry Townshend?
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
A los pocos d¨ªas de tener esas pesadillas, se encuentra encerrado en su peque?o apartamento. La puerta ha sido encadenada y cerrada con numerosos candados desde el interior, las ventanas no se abren, el tel¨¦fono est¨¢ cortado, la radio no funciona y la televisi¨®n no recibe corriente. Lo m¨¢s extra?o de todo es que, a pesar de intentar llamar la atenci¨®n de sus vecinos de enfrente a trav¨¦s de la ventana, o de su vecina Eileen, la cual est¨¢ preocupada por los extra?os ruidos que oye en el apartamento de Henry, parece como si nadie pudiese o¨ªrle. El apartamento 302 parece estar encerrado en una especie de dimensi¨®n paralela que lo a¨ªsla del resto del mundo.
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
Lo m¨¢s curioso es que en esta ocasi¨®n no se visitar¨¢ el pueblo de Silent Hill, aunque s¨ª muchos de sus parajes. A trav¨¦s de los agujeros, Henry visitar¨¢ el metro, los bosques de Silent Hill junto al lago, una prisi¨®n, el edificio frente a los apartamentos en los que reside Henry, el propio edificio del apartamento 302 desde el otro lado y el hospital.
Silent Hill 4: The Room
Todos los lugares que visitar¨¢ el personaje est¨¢n, de alg¨²n modo, aislados de la realidad. En todos ellos habr¨¢ varios agujeros con los que Henry podr¨¢ volver a su apartamento, pensando que todo ha sido una nueva pesadilla, Sin embargo, todo lo que ocurre en esos mundos paralelos tiene repercusiones en la realidad, con lo cual Henry empieza a plantearse qu¨¦ es lo que de verdad est¨¢ pasando.
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
No se librar¨¢ tampoco Henry del ataque de seres que forman parte de la pared, que en m¨¢s de una ocasi¨®n se lo har¨¢ pasar bastante mal. Son originales unas criaturas peludas con dos caras de beb¨¦s que andan sobre sus brazos, que pueden parecer inofensivas pero cuyo ataque es bastante peligroso, sobre todo cuando se juntan varios.
Silent Hill 4: The Room
Pero las estrellas de las nuevas criaturas de esta entrega son, sin duda, los fantasmas. Humanos muertos que perseguir¨¢n a Henry apareciendo desde cualquier sitio, y que son inmortales (ya est¨¢n muertos, no pueden volver a morir). Cabe destacar en este punto que Henry es sensible a lo paranormal, que le provoca fuertes dolores de cabeza. Por eso, al acercarse a estas criaturas sufrir¨¢ dichos dolores, que se reflejar¨¢n en la disminuci¨®n de la barra de vitalidad.
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
Para las criaturas especiales que son los fantasmas, Henry dispondr¨¢ de un arsenal extra. Dado que las armas normales no les har¨¢n nada a estas criaturas, al tratarse de fen¨®menos paranormales, se ver¨¢ forzado a usar la llamada Espada de la Obediencia. Una vez abatido el fantasma con un arma normal, Henry le clavar¨¢ la espada en el pecho y el ser infernal no volver¨¢ a moverse hasta que se retire la espada. Adem¨¢s, tendr¨¢ colgantes que, una vez equipados, evitar¨¢n que le duela la cabeza por la cercan¨ªa, con la consecuente p¨¦rdida de energ¨ªa, al menos hasta que se rompan. Y velas que mantendr¨¢n alejado al mal en su radio de acci¨®n.
Silent Hill 4: The Room
La adorable vecina
Eileen, la vecina de al lado, el superintendente Sunderland, due?o de los apartamentos de South Ashfield en los que vive Henry, algunos vecinos del bloque de apartamentos, la presencia casi constante de un ni?o peque?o, adem¨¢s de un nuevo personaje propio en cada mundo y de la sombra omnipresente del asesino de Silent Hill, ya nombrado en anteriores entregas de la saga. Adem¨¢s, muchos m¨¢s personajes har¨¢n su aparici¨®n, ya sea en modo de flashbacks, peque?as apariciones o grabaciones. En resumen, con todos los nuevos personajes Konami ha conseguido crear un mundo vivo, donde los personajes viven juntos el agobio del mundo en que se encuentran encerrados.
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
En los mundos, Henry se encontrar¨¢ con lo habitual dentro de los Silent Hill: criaturas, habitaciones, objetos y peque?os puzzles. El control ser¨¢ el habitual, en tercera persona, al cual lo ¨²nico que se le puede achacar es la ligera lentitud de reacci¨®n del personaje tras haber realizado un ataque. Los puzzles no son excesivamente complicados, y se alejan de rompecabezas como podr¨ªan ser el acertijo del piano del primer Silent Hill o el del hospital de Silent Hill 3. Hay quien puede considerar que es un error, pero lo cierto es que con la idea de Konami de hacer un juego directo para jugar y disfrutar sin mayores complicaciones, podr¨ªamos decir que es un acierto.
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
Del mismo modo, el nivel se mantiene en el juego en tercera persona, a pesar de que, evidentemente, el estilo var¨ªa un poco. Escenarios bien modelados, enemigos exquisitamente dise?ados (menci¨®n especial para los fantasmas en este aspecto, con su aparici¨®n desde la pared y el alto grado de detalle, ya que se puede apreciar hasta las causas de su muerte), efectos de luz trabajados...
Silent Hill 4: The Room
Qu¨¦ menos, ante un apartado gr¨¢fico trabajado que contar con un apartado sonoro que le haga justicia. Pero es que se trata de Silent Hill, y ello implica el trabajo de Akira Yamaoka tras este apartado. Nuevamente, nos sorprende con un apartado sonoro de alt¨ªsima calidad. A pesar de que los temas instrumentales no alcanzan las alt¨ªsimas cotas de calidad de temas como 'Promise' o 'Theme of Laura' de Silent Hill 2, lo cierto es que cumplen su labor con creces. No hablamos de m¨²sica para ambientar, sino de m¨²sica para disfrutar.
Silent Hill 4: The Room
Adem¨¢s, en esta ocasi¨®n Yamaoka consigue poner los pelos de punta con los temas vocales. Una tendencia ya empezada en Silent Hill 3 con 'You're Not Here' o 'Letter From the Lost Days' que alcanza sus cotas m¨¢s altas con temas de este Silent Hill 4 como 'Tender Sugar', 'Your Rain', 'Cradel of Forest' y el m¨¢s conocido tema del trailer del juego 'Room of Angel'. Para aquellos que se hagan con la BSO del juego, se encontrar¨¢n adem¨¢s con otro tema de gran calidad como es 'Waiting for you'.
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
Teniendo en mente que con este t¨ªtulo Konami quiso ofrecer un juego directo, sin complicaciones, para que el jugador se lograse meter todav¨ªa m¨¢s en el ambiente de Silent Hill, acogido por su ambientaci¨®n y disfrut¨¢ndolo m¨¢s intensamente, lo cierto es que lo han conseguido. La eliminaci¨®n del men¨² en pausa lo hace mucho m¨¢s din¨¢mico, la primera persona del apartamento logra que el jugador se sienta de verdad Henry y los viajes entre mundos no se hacen pesados sino que logran crear la ansiedad de Henry de querer salir de all¨ª.
Henry Townshend
Silent Hill 4: The Room
- 'Los puzzles son sencillos'. S¨ª, es cierto, pero es que en este juego se quiere dinamismo y sencillez. Es un enfoque distinto, para evitar el perder horas dando vueltas que hizo desistir a m¨¢s de un jugador. No hay que verlo como algo malo, sino como un intento de innovaci¨®n a la hora de hacerlo distinto, de darle una identidad diferente al t¨ªtulo.
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
- 'El apartamento es seguro y te recupera la vida, as¨ª no agobia como todos los Silent Hill'. El apartamento es un sitio para descansar y relajarte, y para disfrutar con los peque?os detalles del juego que aceleran el coraz¨®n sin sangre ni criaturas. Adem¨¢s, no siempre va a ser seguro, y cuando deja de serlo, el agobio que se sufre es mayor que en otros Silent Hill (sobre todo si est¨¢ mal cuidado...)
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
Partiendo de la base del juego de PS2, como siempre en esta saga, las versiones de XBOX y PC no difieren en exceso en los apartados gr¨¢fico y sonoro, excepto por alguna mayor resoluci¨®n y algunas texturas m¨¢s suavizadas, pero nada especialmente llamativo. Sin embargo, tampoco se nota en exceso el hecho de que la potencia de XBOX y PC no haya sido explotada al m¨¢ximo, y el juego luce un muy buen aspecto, al igual que en la consola de Sony. Destaca en la versi¨®n de PC las funciones del bot¨®n ESC, con un cl¨¢sico Salvar Partida que ya hac¨ªa su aparici¨®n en las entregas anteriores de la saga.
Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room
En PlayStation 2 es donde la competencia est¨¢ m¨¢s dura, ya que aparte de los geniales Silent Hill 2 y 3, se tiene que enfrentar a t¨ªtulos como Project Zero 1 y 2, Forbidden Siren, Obscure o Resident Evil Code: Veronica X. Silent Hill 2 y Resident Evil CV son t¨ªtulos con un argumento impactante que se situar¨ªan junto al impresionante Project Zero 2 a la cabeza de la tabla, superando a este Silent Hill 4. Sin embargo, todos ellos t¨ªtulos de elevad¨ªsima calidad entre los cuales se puede incluir esta cuarta entrega de la saga de Konami. Cu¨¢l es mejor queda ya en una cuesti¨®n de gustos de cada jugador.
Silent Hill 4: The Room
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Por su parte, los usuarios de PC lo tendr¨¢n m¨¢s f¨¢cil, ya que la oferta en el g¨¦nero es mucho menor. As¨ª, aparte de Silent Hill 2 y Silent Hill 3, s¨®lo estar¨ªa Obscure como t¨ªtulo destacable, dejando a un lado los ya antiguos y mayoritariamente descatalogados Resident Evil 1, 2 y 3, y algunos juegos de calidad bastante inferior como The Thing. No es el PC un sistema en el que destaquen este tipo de juegos, seguramente porque el perfil de usuarios es distinto. Sin embargo, Konami apuesta por tercera vez por esta plataforma para lanzar su saga de terror m¨¢s famosa.
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.