Silent Hill 2: Restless Dreams (Xbox)
Tras varias inc¨®gnitas acerca de si finalmente ver¨ªa la luz, la versi¨®n para Xbox de Silent Hill 2 ha aparecido en el mercado americano. Varias mejoras gr¨¢ficas y un nuevo y exclusivo modo de juego son las principales novedades que este nuevo sue?o sin descanso presenta...
Tras varias inc¨®gnitas acerca de si finalmente ver¨ªa la luz, la versi¨®n para Xbox de Silent Hill 2: Restless Dreams ha aparecido en el mercado americano, despu¨¦s de hacer las delicias en medio mundo, Konami les da a los poseedores de Xbox, una nueva pesadilla donde adentrarse. Varias mejoras gr¨¢ficas, y un nuevo y exclusivo modo de juego, donde controlaremos a Mar¨ªa, son las principales bazas que este nuevo sue?o sin descanso presenta...
El m¨¢s terror¨ªfico de los Survival Horror...
A principios de 1999 apareci¨® uno de los mejores juegos de terror que se han podido ver jam¨¢s. Por supuesto hablamos de Silent Hill, el primer y pr¨¢cticamente ¨²nico juego que le ha robado el trono de los "survival horror" a Capcom con su saga Biohazard (Resident Evil en Occidente). Cuando la casi totalidad de la cr¨ªtica aclama a este juego de KCET como EL JUEGO DE TERROR, por algo ser¨¢...
Silent Hill 2: Restless Dreams |
Las diferencias entre el t¨ªtulo de Konami y el de Capcom eran sumamente evidentes. Mientras la saga de Capcom se basaba en la acci¨®n, Silent Hill se basaba en lo oscuro, lo desconocido, lo no visto. Bien pensado, qu¨¦ asusta m¨¢s: un zombie que viene a por ti, o estar en una prisi¨®n llena de sangre por todas partes, a oscuras, y oyendo gritos de lamento y sonidos que se acercan a ti, poco a poco?
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La acci¨®n, que tambi¨¦n la hab¨ªa, quedaba relegada a un segundo plano. En el papel de Harry Mason, deb¨ªamos rescatar a su hija, que se hab¨ªa perdido en el pueblo de Silent Hill, tras un accidente de tr¨¢fico. Este es a grandes rasgos, el argumento que daba pie a un sinf¨ªn de sustos, miedos y agobios.
Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox) |
A trav¨¦s de escenarios totalmente en 3D, y rodeados de niebla por las calles, y de oscuridad en el interior de los edificios, ten¨ªamos que salir vivos, fuese como fuese. Los sustos, aunque no muy abundantes, eran de ¨®rdago, y triunfaron indiscutiblemente, como lo demostraron cerca de un mill¨®n y medio de copias que se vendieron por todo el mundo. Despu¨¦s de recordar un poco el t¨ªtulo que da origen a esta segunda parte, sobre todo para aquellos que no saben de qu¨¦ va la cosa, pasamos a ver qu¨¦ nos ofrece Silent Hill 2 para Xbox.
Amor m¨¢s all¨¢ de la muerte?....
En principio la historia nos vuelve a traer a este solitario pueblo, pero esta vez es por motivos bien diferentes. James Sunderland (el protagonista) acaba de recibir una carta de su mujer dici¨¦ndole que le espera en Silent Hill. Esto ser¨ªa totalmente normal, sino fuera porque su mujer ha muerto hace 3 a?os. Tras el susto inicial, James se pone en camino, al igual que lo har¨ªamos cualquiera de nosotros (?o no?), para desvelar el misterio que all¨ª se esconde, y saber qu¨¦ le ha ocurrido a su mujer.
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En esta segunda parte, visitaremos las zonas de la ciudad a las que no tuvimos acceso en la primera aventura. La acci¨®n se seguir¨¢ con un control id¨¦ntico a la primera parte. Los que la hayan jugado la reconocer¨¢n enseguida; para los que no, decir que la c¨¢mara enfoca en tercera persona desde una perspectiva algo superior a la vista del protagonista, y lo manejaremos bas¨¢ndonos en su eje. Es decir, con los botones laterales lo haremos girar, y con el bot¨®n de arriba, lo haremos avanzar en la direcci¨®n que est¨¦ mirando.
Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox) |
La diferencia principal est¨¢ en que la c¨¢mara no est¨¢ fija (como en otros juegos), sino que se mueve acorde nos movemos nosotros, adoptando siempre el mejor ¨¢ngulo para que podamos ver (o no) lo que necesitemos en cada momento, pero si en alg¨²n momento tenemos un ¨¢ngulo de visi¨®n que no nos gusta o que nos dificulta la acci¨®n, tendremos la opci¨®n de resituar la c¨¢mara justo detr¨¢s de James.
Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox) |
Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox) |
Evidentemente, muchos sustos estar¨¢n basados en la posici¨®n de la c¨¢mara, ahora bien, esos momentos no ser¨¢n los que m¨¢s nos angustien. En los momentos de lucha que tengamos contra los inclasificables seres del pueblo, podremos utilizar diversas armas, algunas ya aparecidas en el primer juego: barras met¨¢licas, una pistola, una sierra el¨¦ctrica, una taladradora, una escopeta? pero seguramente que el objeto que m¨¢s tendr¨¦is en cuenta y al que m¨¢s le prest¨¦is atenci¨®n ser¨¢ la tan recordada radio.
Una vieja radio estropeada que, por no se sabe qu¨¦ efecto, emite unos ruidos irreproducibles cuando alguna de las bestias est¨¦ al acecho. Esta radio fue la causa de m¨¢s de una arritmia en el primer juego, y de seguro que en esta segunda parte volver¨¢ a poner de los nervios a m¨¢s de uno.
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?Donde est¨¢n las novedades en la versi¨®n de Xbox?
Y todos os estar¨¦is preguntando cuales son las diferencias respecto de la versi¨®n original; pues la respuesta es muy sencilla, las principales diferencias son dos: La primera, es que podremos hacer desaparecer el efecto de granulado que nos acompa?aba durante todo el juego. Por un lado, esto es bueno porque ahora todo se ver¨¢ m¨¢s n¨ªtido y m¨¢s limpio, pero por otro lado, quiz¨¢s la sensaci¨®n de angustia y distorsi¨®n no est¨¦ tan presente. Habr¨¢ quien lo prefiera as¨ª, y habr¨¢ quien no, pero no cabe duda que es una diferencia para gustos.
Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox) |
La segunda diferencia, es que vamos a disponer de un modo de juego extra que no sal¨ªa en la versi¨®n original. En el, podremos manejar a Mary en lugar de James. El objetivo de este sub juego aun no est¨¢ muy claro, pero los genios que han creado esta maravilla, nos han asegurado que alargar¨¢ la vida del juego de 3 a 6 horas m¨¢s. Sin embargo, ¨¦sto y alguna que otra mejora grafica ser¨¢ lo que diferenciar¨¢ esta entrega de su antecesor, pues todo lo dem¨¢s, desde los gr¨¢ficos hasta el sonido, es Silent Hill en estado puro, m¨¢s ahora que nunca.
Por lo que hemos visto hasta ahora, el sistema de juego es el mismo que en la primera parte, y por consiguiente, igual que en la versi¨®n original; pero donde estar¨¢n las aut¨¦nticas novedades de ¨¦ste viaje al infierno ser¨¢ en los gr¨¢ficos. Quien m¨¢s y quien menos ha o¨ªdo hablar del trabajo que est¨¢ haciendo Konami. Casi todos hemos visto alguna foto... pero os puedo asegurar que nada hace justicia a este juego. Los entornos son de una solidez y sordidez apabullante, y ser¨¢n los muros entre los que tu mente se obsesionar¨¢ y enloquecer¨¢.
Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox) |
Pero dej¨¦monos de comparaciones, ya que absolutamente todo es tan real, que har¨¢ que nos muramos de miedo. Ya no s¨®lo las caras, con todos los rasgos y facciones que puedan tener; las expresiones, que transmitir¨¢n los sentimientos de nuestro protagonista para que se conviertan en los nuestros; o los decorados, llenos de mugre, sangre y humedad... es la sensaci¨®n de autenticidad que destila todo el conjunto. Est¨¢ m¨¢s all¨¢ de todo lo que hayamos jugado, con un nivel de inmersi¨®n altamente perjudicial para mentes propensas a las impresiones fuertes, y los que se atrevan a jugar de noche, con la luz apagada y los fx a tope pasar¨¢n autentico terror delante de la pantalla de su tele.
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Los personajes centrales del juego tienen un aire parecido a los del primer Silent. Puede ser para dar algo de uni¨®n, aparte del pueblo en s¨ª, a la saga. James no se diferencia tanto de Harry a primera vista. Habr¨¢ otros personajes secundarios, como en el primer juego. Incluso uno de ellos se parecer¨¢ extra?amente a la mujer de James, pero aspectos f¨ªsicos como el pelo y su forma de ser la diferenciar¨¢n de ella. Podr¨¢ ser que el alma de la mujer de James haya pose¨ªdo a esta otra mujer? Lo sabremos durante el juego.
Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox) |
Lo que s¨ª ha cambiado, pero a peor (en el m¨¢s estricto sentido de la palabra), son los seres que nos encontraremos durante nuestra visita al pueblo. Los dise?os de estos seres se han llevado a cabo siguiendo figuras de la literatura y la cultura japonesa. Se han tomado referencias de grandes de obras de misterio y terror nip¨®n, pero tambi¨¦n de David Lynch, otro maestro de lo desconocido y lo insano.
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Las figuras tendr¨¢n unas texturas que nos har¨¢n imaginar el tacto que deben de tener, con reflexi¨®n de texturas y brillos de l¨ªquidos. Dar¨¢n sensaci¨®n de viscosidad, suciedad, mugre y sangre seca y cuajada sobre su cuerpo? en fin, que ser¨¢n como para llevarlos a cenar a cualquier sitio, vaya. Sus movimientos se han dise?ado para dar sensaciones desagradables, con espasmos, tropiezos, movimientos inquietantes, y siempre, muy turbadores.
Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox) |
Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox) |
Los escenarios, como en la primera parte, nos llevar¨¢n por zonas que, si las encontramos en situaciones normales, no son muy amenazantes que se diga. Pero si cambiamos, por ejemplo, las limpias paredes de un hospital, o de un colegio, por otras mugrientas, ensangrentadas y oscuras en mitad de la noche, la cosa cambia bastante. En realidad todo el juego se basa en que nos demos cuenta de que cualquier lugar que visitemos, por muy pl¨¢cido que parezca, puede ser nuestra tumba, ya que no sabemos qu¨¦ nos podemos encontrar en ¨¦l.
Pero si de gr¨¢ficos se trata, hay dos detalles que no podemos dejar pasar: el primero es la linterna. Mientras vayamos por el interior de los edificios, la luz escasear¨¢ bastante, y en algunas zonas incluso no se ver¨¢ nada. Para evitar esto podremos contar de nuevo con la famosa linterna del primer juego, para iluminar el camino, y lo que haya en el. Pero si la linterna del Alone in the Dark 4 era sencillamente sorprendente, esta nos quitar¨¢ la respiraci¨®n; no solo iluminar¨¢ todo aquello que est¨¦ enfrente a nosotros (?v¨¦is? ya pensamos en primera persona, esto no puede acabar bien?), es que los efectos de luz ser¨¢n en tiempo real, mostrando las zonas seg¨²n el foco de luz, la potencia de la misma, y recreando sombras de todo lo que se interponga en su camino, reflej¨¢ndolas sobre el escenario.
Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox) |
Niebla volum¨¦trica mejorada...
El otro efecto que resulta incre¨ªble es la niebla. Bien cierto es que en la primera aventura la niebla se utilizaba en mayor medida para disimular la falta de potencia de la PSX para la generaci¨®n de los escenarios... aqu¨ª ya no es que no haga falta, es que es niebla de verdad. La clave para dar el realismo a la niebla que tiene ahora ha sido introducir en el juego la niebla volum¨¦trica.
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La potencia de Xbox ha permitido utilizar este efecto gr¨¢fico, que exige grandes prestaciones al procesador. Antes, era simplemente la visi¨®n de la niebla siempre a una misma distancia. Ahora, habr¨¢ calles en las que habr¨¢ m¨¢s niebla que en otras, y te podr¨¢s mover DENTRO ella, ya que es una niebla con VOLUMEN. Es ?a-lu-ci-nan-te!. La sensaci¨®n de estar atravesando una niebla de verdad ser¨¢ totalmente real. Y ya no digo m¨¢s, ten¨¦is que verlo para creerlo.
Silent Hill 2: Inner Fears (Xbox) |
Dolby Digital 5.1 al servicio del terror...
Y si los gr¨¢ficos son impresionantes, el audio, poderoso aliado en Xbox, no podr¨ªa ser menos, ya que Silent Hill 2 va a hacer uso del soporte para tecnolog¨ªa Dolby Digital 5.1 que incluye la consola, desde las gotas de un grifo mal cerrado, hasta nuestra propia respiraci¨®n (?seguro que es la nuestra?, uy,uy, creo que nos estamos metiendo demasiado en el papel de James?), pasando por los gritos, o el latido de un coraz¨®n. Por supuesto la m¨²sica solo servir¨¢ para ponernos m¨¢s en tensi¨®n, y aunque en este aspecto no vayamos a descubrir nada nuevo t¨¦cnicamente, si que es verdad que ayuda a que la atm¨®sfera sea aun m¨¢s terror¨ªfica si cabe.
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Si la banda sonora de la primera parte fue un exitazo, esta vez dar¨¢ m¨¢s ambiente claustrof¨®bico, insano y degradante. Y no por que sea mala, si no por todo lo contrario: es de una calidad impresionante, ayudando a crear el ambiente ideal para el juego. El maestro Akira Yamaoke lo ha vuelto ha hacer....
Sue?os sin descanso en el 2002...
?Podr¨¢ este "Restless Dreams" superar a su versi¨®n original?... la verdad es que por los extras parece que s¨ª, pero tambi¨¦n hay otra pregunta al acecho; ?valdr¨¢ la pena esperar, son novedades suficientes?... La respuesta la teneis vosotros, habr¨¢ gente que a simple vista vea Restless Dreams como el mismo juego con cuatro "chorraditas" m¨¢s, sin embargo otras lo ver¨¢n como una edici¨®n que podr¨ªa considerarse de coleccionista para verdaderos amantes de la saga, dormid bien y mirad bien debajo de vuestras camas y en los interiores de vuestros armarios, Silent Hill 2 est¨¢ llegando a vuestras futuras Xbox y por supuesto tendr¨¦is el an¨¢lisis en cuanto est¨¦ el juego en el mercado. Y recordad...nadie escapa a Silent Hill.
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